+ EL AÑO DEL CAIMAN
Sábado 30 de Marzo de 2024 – Sala Utopía – Zaragoza
Viajé a Zaragoza en plena Semana Santa, para ver al arranque de la gira de ARS NOVA, una banda que desde que publicaron su más reciente álbum, "Abrazando Las Sombras" me parece una de las más prometedoras de los últimos años. Ojalá este tour sirva para reconfirmarles y situarles un par de escalones más arriba, ya que la banda se lo merece, y me dejaron con muy buen sabor de boca tras verlos por primera vez el pasado sábado.
Además, mi viaje sirvió para reencontrarme con viejos amigos, desde Gonzalo, pasado por Merche, Iván, Pedro de UTOPIA y Trilogy, hasta José Antonio Armero o el gran David Sauco. Hacía tiempo que no pasaba por la capital maña.
La noche la abrieron unos desconocidos para mí, llamados EL AÑO DEL CAIMAN.
Sonaron bien, haciendo una mezcla de hard rock, influencias ochenteras, algún toque prog… Y su formación fue una mezcla de veteranía, sobre todo de su cantante, y sangre joven.
Presentaron material de su más reciente álbum "El Perfil de Judas" publicado en octubre de 2023, venidos desde Euskadi.
ARS NOVA presentaron su actual formación, el vocalista Alfonso Sánchez, el guitarrista Dani Alonso, y la compacta sección rítmica que forman el batería Jabi Suárez y el bajista Damià Ferràndiz.
Ya digo que era la primera vez que le veía en directo. Fueron de menos a más, mucho más. Y poco a poco fueron conquistando al público maño.
La banda sonó muy sólida y empastada, y se notó estar liderada por su guitarrista Dani quien destacó a gran nivel y “lo vivió” especialmente. Solo ver su cara y sus gestos mientras tocaba, ya lo dijo todo. Su cantante Alfonso, también tiró del carro, y estuvo realmente brillante. cantando sobrado con su elegante timbre de voz.
Damiá y Jabi no se quedaron a la zaga. Ambos formaron un matrimonio muy convincente y efectivo. Es claro que ARS NOVA son una gran formación, y lo demostraron en directo.
Fue un concierto estupendo, donde la banda presentó material de su más reciente trabajo “Abrazando las sombras”.
Empezaron con “El efecto mariposa”, uno de mis favoritos cortes del nuevo disco, donde Jabi hizo un gran trabajo a la batería, asi como es resto del grupo, en especial su cantante, quien le dio una gran entonación, derrochó sentimiento, y cantó muy bien. “En el fondo del lago” fue el siguiente tema, más sosegado, cargado de matices, propios de una banda como ARS NOVA.
Tras ambos llegaron “Sacrificio”, que en su versión de estudio colaboró Jesús "Chiky" Sanz, “2020” repleto de influencias power y neoclásicas, donde Jabi le pegó de manera potente, y “Con Tu recuerdo”, repleto de emotividad y sentimiento, donde Alfonso cantó de lujo.
La banda estaba en estado de gracia cuando llegaron “Blanco”, de su álbum “A sobra y luz”, “El encuentro” y “Otra Vida”, plagado de melodía.
“Kyoto” un tema muy especial, donde el bajista Damiá ha tenido mucho que ver, sonó lleno de distintos clímax, con un Alfonso estelar, y dio paso a “Fantasma (Motoko)”, más power, donde Dani se lo pasó en grande.
La recta final la pusieron el gran “Abrazando las sombras”, donde el público participó, y “Lágrimas de sangre” de su debut discográfico, lanzado en 2009.
El próximo fin de semana tocan en Barcelona, con TAYO, y luego lo harán en Madrid, Bilbao…
¡¡¡ Los conciertos prometen!!!
Fue un gran placer sumarme al inicio de su tour en Zaragoza.
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Fue un concierto bastante interesante. A penas conocia a ars nova y terminé comprando el último disco. Buena actitud en el escenario y musicalmente buenos. Pude hablar con ellos al terminar el concierto y son gente de 10. La única pena fue la poca asistencia. Espero que hayan podido cubrir gastos