Entrevista previa a RESURRECTION FEST
– Hola genio. Hablaremos de tu próximo concierto en RESURRECTION FEST, el álbum publicado el pasado febrero, EMPEROR… ¿Cómo estas, y dónde?
Todo bien, haciendo entrevistas en casa.
– El principal motivo de hablar es tu participación en RESURRECTION FEST. ¿Qué nos puedes anticipar del concierto?
Tengo muchas ganas de empezar a tocar el material del nuevo disco. De momento solo he hecho un concierto en Londres, y quedé muy contento de como quedaban los temas en directo. Aunque esta vez el repertorio va a ser diferente y tengo muchas ganas.
– Parece que estás tocando temas nuevos temas como “The Promethean Spark”, “Pilgrimage to Oblivion”, “Twice Born”, “The Distance Between Us” y “A Taste of the Ambrosia”. Imagino que serán algunos de los nuevos que tocarás en España. Me gustaría que nos contaras tus impresionas de cada uno de ellos, uno por uno, por favor. Coméntame lo que quieras a mis breves opiniones: “The Promethean Spark” posee cambios de tiempo, voces limpias en su estribillo…
Veo el disco como un todo. Siempre he tenido conceptos en mis discos, pero este ha sido el primer que he hecho siguiendo una línea narrativa tradicional. Cronológica, así que cada tema es como una escena o un capítulo distinto. Si escuchas el disco de principio a fin, te darás cuento de que fluye de forma natural, la música sigue la historia, que básicamente es la que dicta el ritmo.
– “Pilgrimage to Oblivion” sube la intensidad en la guitarra y batería, tiene fragmentos explosivos, arreglos sinfónicos …
Es un tema muy duro e intenso que nos lleva hasta “Twice Born” y a una nueva forma de ver las cosas.
– En “Twice Born” cantas de manera más feroz, y me parece la canción más atractiva del álbum.
Este tema supone un punto de inflexión para el protagonista de la historia. Es un tema muy dramático con muchos instrumentos. Todo el disco es como una banda sonora para una película, en mi cabeza cada tema representa diferentes momentos de la trama.
– “The Distance Between Us” me parece un tema dramático, con voces limpias, partes sinfónicas…
Este tema es el aspecto más reflexivo de las cosas. Es más emocional, melancólico… toda la última parte del disco es muy melancólica y reflexiva, al contrario que el principio del disco que es muy agresivo.
– “A Taste of the Ambrosia” es un medio tiempo, con destellos de melodía y una voz agónica, hasta que llega un momento en el que explota y sube la intensidad al máximo.
Es como un interludio en la primera parte del disco que termina devolviendo a la agresividad que como he dicho hay en la primera parte. Es una canción muy épica y poderosa a la vez que emotiva.
– De todas formas, en el repertorio habrá sorpresas y temas más conocidos por los fans como "Until I Too Dissolve" del álbum de 2016, "Arktis", "Lend Me the Eyes of Millenia" del álbum “Ámr” o “My Heart Is of the North”. Háblame de esos tres temas…
Siempre es una mezcla. Hay temas que me han seguido durante mucho tiempo. Este es mi octavo disco en solitario, así que he pasado mucho tiempo sin tocar nada de los dos primeros discos. Es difícil encontrar un repertorio que me mantenga motivado, pero que también cumpla con las expectativas de los fans. Hay gente muy ligada a los temas antiguos, así que me gusta mantener un equilibrio. Has mencionado temas que de alguna manera reflejan ese equilibrio y ese un poco de todo.
– El álbum “Ihsahn” es un disco conceptual, háblanos de ello, por favor. Creo que está basado tal vez en la influencia del cine oscuro como de Ingmar Bergman y por otro lado, en ti mismo.
Es una especie de búsqueda. El protagonista va avanzando en diferentes fases de la vida, al principio todo es duro y violento, pero poco a poco se va volviendo más reflexivo y emocional. Es como un viaje, como he dicho para mí la música es como una banda sonora.
Y tiene dos tramas, una para el disco de metal y otra para el disco orquestal. En un momento convergen.
– ¿Cómo y que muestra este álbum a nivel musical, para ti?
El primer disco en solitario está más basado en el aspecto Heavy Metal que es como lo que empecé, aunque no quería empezar donde lo dejaron EMPEROR, quería construir algo nuevo. Por eso los tres primeros discos son como una especie de trilogía, fue mi manera de crearme mi camino. El primero es más Heavy Metal, el segundo es quizá más progresivo, y en el tercero me solté utilizando todo tipo de instrumentos. “Eremita” tenía un poco las mismas bases… es común en mí hacer algo diferente, y eso “Das Seelenbrechen”, que es más experimental y que tiene incluso cosas improvisadas. El siguiente, “Arktis” es todo lo contrario, un disco más convencional, con un sonido más abierto… He sacado un disco cada dos años, e hice los EPs durante la pandemia, y ahora todo me ha llevado a este nuevo disco. Han pasado seis años desde el último disco, siempre intento encontrar formas y situaciones que me emocionen y me inspiren para hacer música. Solo me aseguro de disfrutar lo que hago.
– En la portada aparecen los cuernos de un alce en medio del bosque. ¿Qué significado tiene para ti?
Es un ciervo. Salvo mi primer disco, todos mis discos han sido diseñados por vuestro compatriota Ritxi Ostáriz. Para mí el amplio rango de valor simbólico, este regreso a la naturaleza, es poderoso y vulnerable a la vez, y simboliza la expansión de la mente. Cubre muchas cosas para mí. Creo que es una de las mejores portadas que he tenido. Ritxi siempre consigue capturar y manifestar visualmente lo que tengo en mente.
– Muchos te ubican por EMPEROR en los años 90s, tiempo después, en 2005 surge tu proyecto en solitario. EMPEROR siguen adelante, de hecho, tocarán este verano. ¿Cómo compaginas EMPEROR con tu proyecto?
Es fácil porque EMPEROR hacemos 10 o 15 conciertos al año, y es un poco lo mismo con mi historia. Eso me deja tiempo para grabar y componer, así que creo que tengo un equilibrio perfecto. Todos estamos muy atentos a los planes de otros a la hora de comprometernos, así que no hay presión. Hago lo que quiero y está bien. Me siento muy privilegiado por poder hacer ambas cosas.
– ¿Habrá un nuevo álbum de EMPEROR?
No. Sé que es algo que aparece de vez en cuando, y me siento honrado porque la gente lo quiera, me gusta pensar que la gente tiene una gran relación con la música que hicimos. Pero hablando por mí, yo estoy trabajando en mi carrera, no tengo limitaciones creativas, he vuelto a como empecé, haciendo las cosas yo y es una forma de trabajar y de explorar mi creatividad. Además si escuchas la música que he publicado desde el final de EMPEROR y la que ha sacado Samoth, está claro que a nivel creativo hemos ido en direcciones diferentes, así que no sé que tipo de disco podría ser ese (risas).
– Despide la entrevista como desees…
Tengo muchas ganas de volver a España. Después de mucho tiempo trabajando con Ritxi es un deber. Tengo muchas ganas. Muchas gracias por el apoyo.
Rafa Basa
Como apunte de biólogo y que prácticamente todo el mundo confunde. Los ciervos y alces (Como dice Rafa) no tienen cuernos. Tienen astas. La diferencia entre ambos es que los cuernos son partes óseas del animal y las astas no. Las segundas se caen todos los años y vuelven a crecer con una punta más (A más puntas más viejo es el animal).
Bajo el estandarte de Cronos grabaron sus gestas en los Bronces de la Fama y vivieron en las canciones de los poetas y su gloria oscurecía al sol y la Noche los guardaba. Pero concluye lo que se cree eterno y cesa la tormenta. Titanes caídos y replegados en el recuerdo que vive en los desvanes de la nostalgia. Nuevos dioses suben al Cenit y su leyenda se seca como el agua sobre la arena cuando llega el nuevo día.
Resulta curioso y digno de análisis el hecho de que ninguno de los Hacedores del Black Metal de principios de los noventa, que tomaron la antorcha de los Venom y Celtic Frost o los seminales Bathory, antes de que sirvieran a Odín a jornada completa, se hayan destacado en su reciclaje evolutivo en el metal o rock progresivo. Todos, sin excepción, resbalaron en el aburrimiento y su caída resuena todavía. Pereza y hastío y reiteración de ideas manidas son las que muestran. En el caso del noruego Ihsahn, no dejan de ser erráticas vueltas en torno al Prometheus de su banda Emperor, que ya marcaba el final de esa banda interesante. Reloj parado y tedio son sus señas. Satyricon y su líder, se empeñan en repetir la formula Rebel Extrevaganza con escaso acierto. Ya se sabe que donde cae el bombazo no vuelve a repetirse la explosión. Puede caer cerca , pero nunca en el mismo sitio y siempre tiende a separarse del epicentro. Mayhem, son más bien arena que cal o viceversa. De misteries solo hay uno y la banda 2.0 de los carniceros, nunca fue igual. Nos quedan Immortal, como excepción en su Northern Chaos ,liderado por Demonaz felizmente , aunque sea de manera temporal . Ese disco es grandioso y uno de los vértices del trio mágico de los señores del invierno : battles, pure holocaust y Northern. La nota negativa, logicamente, la deriva de mr. Abbath.
De Ulver, ni hablamos. Con mis respetos, en sus comienzos eran una burla y en su evolución una especie de estafa. Darkthrone, incurrieron en la vagancia, la caradura y el retro más grosero de un heavy metal ya crudo de por si. Y pudiera seguir , pero me abstengo para no cansar al personal.
Simplemente me parece curioso ese hecho de que nadie haya sido capaz de evolucionar o madurar musicalmente con algo que realmente valga la pena. Sin embargo, qué buena prensa tienen todos estos músicos y generalmente qué buenas criticas de sus flojos trabajos ( según opinión personal.)
Al final va a resultar que el denostado, por aburrido, Rock Progresivo de primera edad, no era tan fácil de imitar o practicar y su complejidad y creatividad no está al alcance de cualquiera.
Tengo la mayoría de los discos de estos blackers en sus etapas de oro y también escuché sus posteriores trabajos a la luz del día y ya con las nieves del invierno desechas y las caras sin pintura. Puedo hablar con cierto criterio ( acertado o equivocado, pero con el fundamento de la experiencia y las repetidas escuchas. No es una idea al albur de un capricho que ahora me da.)
¿ Está , pues cortado el hilo del black y sus posteriores evoluciones ? ¿ Debemos buscar otras formulas de oscuridad en el metal fuera del death metal ( siempre la forma más pura de acometer el oscuro género.)? ¿ Vendrán nuevos espíritus nocturnos a sacudirnos o la música ya solo se hace a la luz del día? No sé . Me gustaría escuchar algunas reflexiones sobre el particular.
En fin, resumiendo el tema y volviendo al origen del comentario, aburridísimo disco de Ihsahn, al que se le paró el reloj musical en el Prometheus. Y el buitre vuelve de nuevo a devorar las ideas y al día siguiente todo vuelve a su ser para comenzar a devorar de nuevo la inspiración que queda. Terrible castigo.
Abrazo y Saludo OP
Sin extenderme, coincido bastante en lo que comentas, ya que también disfruté del nacimiento del género y vi el fuego helado representado en los directos.
Solamente contesto a tu comentario para animarte a buscar una nueva ola, más modesta y silenciosa, que está recogiendo la antorcha. Aún hay pasión 😉
Compañero Barlow, en esa búsqueda estamos y siempre brilla el punto de luz en la lejanía del horizonte de este Campo de Metal. Como las antorchas que se encienden en los montes y el brillo de una provoca que se encienda la siguiente para cruzar todo el continente, así también nuestros comentarios encienden a otros nuevos que darán con la clave del tema. Testigos fuimos de un episodio glorioso y extraño aquellas épocas y aquí estamos testificando nuevas formas de modelar el rollo metálico.
Desaguadas ya las nieves de aquellos inviernos, mis pasos corren ahora parejos con Dark Tranquillity e Immolation para mostrar las dos caras de la moneda: melodía y fuerza, etéreo y visceral, crudo y elaborado. Del Black Metal, hoy poco me queda, salvo los citados Immortal y tal vez Behemoth de primera edad y su primer tránsito al death, con aquellas explosiones nucleares del Thelema 6 , Satanica y el gran Pandemonic Incantations. Eso cuando anochece. Por el día sigo las huellas de Priest, Wasp y Virgin Steele y al atardecer continuo cayendo en los remolinos fantásticos del progresivo de Pink Floyd, Yes, Genesis ( gabrielano. ) o los inmensísimos Jethro Tull ( para mi el Stand Up, sigue siendo su mejor disco aunque no sea tan prog. )
Como ves amigo Barlow, la yesca de mi antorcha sigue ardiendo en está busqueda que sugieres y resulta una alegría encontrar un brillo afín en el periplo.
Abrazo y Saludo OP