ADVENTUS – Lo Que Trajo El Viento
Discográfica: Maldito Records
Para los que nos consideramos amantes de la buena música, y en definitiva melómanos, uno de los grandes alicientes a la hora de escuchar música es que transmita emociones. Pueden ser sentimientos de euforia, alegría, enfado, agresividad…, o como en el nuevo trabajo de ADVENTUS que sus nuevas composiciones nos envuelvan con esa pátina de introspección y, en algunos momentos, de un hondo y acentuado sentimiento de tristeza, pesar y nostalgia. Mucho ha variado su line-up desde que hace poco más de cuatro años la banda que capitanea el teclista, compositor y productor Manuel Ramil se diera a conocer con aquel prometedor debut que llevaba por título “Morir Y Renacer”, que tuvo continuidad poco después con “Saudade”. Y es que la actual encarnación de ADVENTUS la completan el guitarrista gallego Dani Arcos, el batería Nacho Arriaga, el bajista Fernando Mainer y el vocalista argentino Diego Valdez. En definitiva, una alienación de auténtico lujo, de probada solvencia, y que personalmente pienso que no tiene nada que envidiar, en cuanto a calidad se refiere, a la que facturó sus dos primeras entregas.
En cualquier caso, lo que no ha cambiado es que el alma-mater del proyecto sigue siendo Manuel Ramil, quien además se ha hecho cargo de la grabación, mezcla, masterización y producción de los diez cortes que integran “Lo Que Trajo El Viento”. Antes de empezar a hablar en profundidad de lo que encierra este nuevo trabajo de ADVENTUS hay un par de puntos que me gustaría matizar. El primero: creo que nos enfrentamos a un disco cargado de potencia e intensidad. Y con esto no quiero decir que todas y cada una de sus composiciones sean una bomba metalera. Sino que el disco, como ya apunté anteriormente, transmite emociones. No creo que sea el álbum que alguien se pincharía un viernes por la noche antes de salir de fiesta, ni tampoco para descargar tensiones y malos rollos. Sin embargo, creo que es de aquellas obras que pueden servir para darte consuelo y acompañarte cuando estás inmerso en un bache emocional. El segundo: es que siendo continuista con el estilo, la ambientación y la atmósfera que ya nos propuso en “Saudade”, Manuel Ramil muestra una madurez compositiva que hace que algunos de los temas trasciendan de la etiqueta hard rock o heavy metal para poder llegar a gustar al seguidor de la buena música en general. Y eso, no nos engañemos, es algo a lo que pocos artistas actualmente pueden aspirar dentro de la escena nacional. Algo que, por otro lado, dice mucho de la variedad estilística que contiene la nueva entrega de ADVENTUS .
En muchas ocasiones la introducción de un disco suele ser poco más que un recurso gratuito, simplemente una sucesión de segundos que preceden al arranque, pero en el caso de ADVENTUS no es así, ya que la narración incluida en “Nordés”, resulta absolutamente fundamental para imbuirnos de pleno en el estado de ánimo que hace falta para desconectar y ponerse en sintonía con el material que encierra “Lo Que Trajo El Viento”. Y es que precisamente va de eso esta tercera entrega de la banda que capitanea Manuel Ramil, y a la que ahora presta voz y feeling el vocalista argentino Diego Valdez: de sentimientos, emociones, desasosiego…. No siempre el hard rock o el metal tienen que ser sinónimo de contundencia y velocidad, ya que en ocasiones hay muchos matices que pueden darle a la música un toque especial y definitorio. Para ello son necesarios la madurez de los músicos, la elegancia, el buen gusto, la garra, el punch… y temas como “Si Nada Es Cierto” derrocha precisamente todo lo enumerado anteriormente, amén de ser la mejor carta de presentación para estos remozados ADVENTUS .
Evidentemente, esta nueva encarnación de ADVENTUS ha desplegado a lo largo de este tercer esfuerzo un puñado de ambientaciones y sonoridades que han servido para dejar plasmada su nueva filiación, y es que escuchando piezas como “Magia” uno no puede negar su inminente esencia cinemática amén de caer rendido ante el fulgurante alarde solista que nos brinda un Dani Arcos que se muestra absolutamente pletórico a lo hora de combinar elegancia y algunas pinceladas neoclásicas que se encargarán de convertir el tema en uno de los números más destacados del álbum. Pero sin duda si hay algo que ha marcado este nuevo trabajo de ADVENTUS, lógicamente ha sido la personalidad que el vocalista argentino ha imprimido a sus nuevas composiciones, y es que no es fácil calzarse las botas Victor García, pero lo cierto es que las interpretaciones que nos ha brindado Diego Valdez en temas como “Aire”, han servido para dotar a la banda de una nueva identidad, dejando que ese cariz melódico, nostálgico y un tanto taciturno domine muchos de los temas del disco hasta acabar convirtiéndose en una de sus indiscutibles señas distintivas.
Pero, ojo, que nadie piense que nos enfrentamos a un disco anodino, o que puede llegar a resultar aburrido, ya que también nos encontramos cortes como “Volver A Empezar” que nos muestra a unos ADVENTUS más aguerridos, mordaces…, confiando para ello en la crudeza de las guitarras durante las estrofas para volver a incidir en su vertiente melódica al atacar el puente y esos coreables estribillos que invitan a ser coreados con el puño en alto para acabar redondeando un tema que, -no me cabe la menor duda-, está llamado a convertirse en uno de los momentos culminantes en cada una de sus descargas. No creo equivocarme al decir que el sentimiento es una de las cualidades que marca a fuego este tercer largo de ADVENTUS . Hay muchas formas de conmover, de emocionar al oyente, pero sin duda el desgarrador registro de Valdez y el elegante piano de Ramil se encargarán de hacerlo durante los compases iniciales de “Abrazando Mi Dolor”, para dejar que posteriormente se sumen el resto de sus compañeros para hacer crecer, aún más si cabe, la intensidad de un corte que se verá propulsado a su máxima expresión por su conmovedor estribillo.
Uno de los cortes que más me ha gustado de “Lo Que Trajo El Viento”, ha sido el homónimo, ya que tiene ese aroma que nos conduce al norte de Europa, creando un sonido de lo más envolvente para posteriormente subir un escalón en cuanto a potencia a la hora de afrontar otro fantástico estribillo. Además es uno de los temas en los que los detalles y matices que aportan los teclados de Ramil se dejan notar con fuerza. No creo que sea este tercer largo de ADVENTUS el idóneo para centrarnos en corsés estilísticos a la hora de hablar de etiquetas. Sin embargo, algo que me gustaría destacar es que hay bastante variedad. Y es que saliéndose de la tónica que estaba llevando el disco hasta este momento nos encontramos con el fantástico “Todavía Sigo En Pie”, que nos muestra la vertiente más netamente hard roquera del quinteto junto a un enfoque optimista y hasta diría que vitalista, logrando que todo se impregne de un halo de positivismo y luminosidad que se verá refrendado por otro fantástico ejercicio solista de Dani Arcos.
Nuevamente el piano de Ramil será el que se encargue de acunar la conmovedora interpretación de Valdez durante “Caigo En Este Suelo”, que pasa por ser uno de los temas más contundentes del disco. Y no, no estoy hablando de que lo sea por la potencia de sus guitarras, ni la implacable rotundidad de su sección rítmica.., sino por la desazón e inquietud que transmite y lo emocional de su letra, dejando patente que su crudeza radica en la turbación que traslada al oyente, con un Valdez absolutamente sublime en su interpretación, y con el piano de Ramil y el bajo de Mainer creando el colchón sonoro perfecto para ello. Llegados a este punto quizás algunos puedan echar en falta algún tema más rápido, más netamente metalero. Pues bien, para cerrar el álbum ADVENTUS han optado por “Todo Da Igual”, un corte ágil, potente, pegadizo que aúna muchas de las virtudes de la banda y que perfectamente podría haber sido el elegido para abrir el disco.
Cada vez suele ser menos habitual que el oyente “invierta” tiempo en escuchar, degustar, empaparse y, en definitiva, profundizar en un nuevo trabajo discográfico.Nos topamos con un trabajo que necesita ser “asimilado” a fuego lento. “Lo Que Trajo El Viento”, es una obra brillante, emocionante y emocional, que nos presenta a unos nuevos y remozados ADVENTUS , pero que por contra corre el riesgo de pasar desapercibido por la inmediatez del momento y la poca paciencia de los oyentes. Así que si quieres disfrutar de un disco intenso, en el que la potencia y la velocidad no son la nota predominante, pero en el que hay emociones y sentimientos a raudales, date un homenaje y permítete disfrutar de esta nueva obra de un Manuel Ramil que ha puesto el alma y toda la carne en el asador de cara a esta tercera entrega de ADVENTUS .
Alfonso Díaz
Lista de Temas:
- Nordés
- Si Nada es Cierto
- Magia
- Aire
- Volver a Empezar
- Abrazado a Mi Dolor
- Lo que Trajo el Viento
- Todavía Sigo en Pie
- Caigo en este Suelo
- Todo da Igual
Un coñazo en toda regla.
Normal, siendo un dios a tu altura no hay nada salvo un Mecagüen.
Pos que sepas que La Rosa Metàl·lica me la menja
jaja, i això??
Per res en concret, ho deia per la teva nul·la imparcial·litat a l’hora d’opinar sobre un disc de manera objectiva, saludable, i educada. Sobretot, tenint en compte que portes per avatar el logo d’un col·lectiu que no coneixia però que, després d’una busca a Google, he deduït que està format per gent que estima el Metall en totes les seves vertents. No ho acabo d’entendre, la veritat xD D’això la meva resposta, la qual crec que està al nivell de la teva opinió. Salutacions!
———-
Por nada en concreto, lo decía por tu nula imparcialidad a la hora de opinar acerca de un disco de forma objetiva, sana y educada. Sobre todo, teniendo en cuenta que llevas por avatar el logo de un colectivo que no conocía pero que, tras una búsqueda en Google, he deducido que está formado por gente que ama el Metal en todas sus vertientes. No lo acabo de entender, de verdad xD De ahí viene mi respuesta, la cual creo que está al nivel de tu opinión. ¡Saludos!
Bueno, a ver, es mi opinión. Quizás me he equivocado en la manera de expresarla, pero vamos, es lo que pienso. Respeto a la gente que le gusta, faltaría más! A mi, me ha parecido un coñazo, o un tostón, como quieras llamarlo. Pero vamos, que no quería ofender a nadie. Si te ha molestado mi comentario, acepta mis disculpas.
Salud y metal!
Pedazo de cantante, pero cuesta escucharlo. Le falta mucha fuerza. Las guitarras de disco a disco han perdido.
Muy de acuerdo con la crítica. Si tuviera que definirlo en dos palabras serían sentimiento y elegancia. Es un pepinazo de disco compuesto de letras intimistas y música hecha con pasión. Por encima de todo destaco la personalidad que han ganado con la incorporación del gigante Valdez, todo un acierto. Y no quiero dejar de mencionar el gran trabajo de producción, el disco suena de lujo, mucho mejor que «El dilema de los dioses» o el debut de «Delalma». Enhorabuena por el trabajo a la banda y sobretodo a un tio como Ramil, que se merece todo lo bueno que le está pasando.
Pues eso, que me ha gustado muchísimo y se está disputando con «Heróica» ser el disco del año. He dicho.
Como bien dijo un usuario en un artículo relacionado con la banda pues yo personalmente suscribo lo mismo: discos de éste calibre hacen falta en éste país; música que va mucho más allá del género musical en sí para centrar al oyente en una obra que con sus melodías y letras te conmueven el alma.
Obviamente, es sólo mi opinión personal, claro está. Para mí, el disco es muy bueno; los elementos de antaño están ahí si bien es un álbum introspectivo, intimista, con un halo de elegancia y melancolía realmente sublime. Evidentemente no es una obra directa e inmediata de Heavy Metal como tal, es algo mucho más elaborado y con una calidad fuera de toda duda. Es como ver una obra de teatro en tu imaginación con la temática que las letras que las canciones nos proponen.
Repito, es mi humilde opinión. A mí juicio, el álbum es magnífico y magistral… casi mágico.
Yo mismo no lo hubiera expresado mejor. Además de las brutales composiciones de Manuel Ramil, el album cuenta con Diego Valdez en modo Dios. Hacía tiempo que no percibía semejante sentimiento en un cantante interpretando unas letras increíblemente inspiradas, de las mejores de los últimos años. Para mi, este de Adventus, el de Lords Of Black y el de Judas Priest, cada uno en su estilo, son lo mejor lanzado este año.
Escucha por favor el último disco de The Wizards.
Me olvidaba de nombrar el sorprendente ‘Ecclesia Militans’ de los franceses Ecclesia, una brutalidad de álbum que intenta expandir la etiqueta Heavy Doom con su original propuesta. Escucharé el de The Wizards a ver qué tal.
Como dije en otra noticia, me ha gustado mucho. Nunca había prestado atención a Adventus porque la voz de Víctor no me gusta demasiado (aunque con esto no quiero decir que cante mal), pero Diego me ha parecido muy bueno. Creo que es un disco con mucho sentimiento e intimista. Y el cantante consigue aportar muy bien esa emotividad que tanto hace falta en un disco así. De hecho, me llamó la atención ese contraste entre la agresividad con la que canta a veces y esa música emotiva, pero en verdad, quizás no haya nada más emocional que una voz «rota de dolor», una voz que la sientes enfadarse o incluso a punto de llorar. Me pasó algo que hacía tiempo que no me pasaba, y es que todos los temas los he disfrutado. Las que más, diría que «Aire» (me ganó bastante con las escuchas) , «Lo que trajo el viento» y «Si nada es cierto».
Las letras me han gustado mucho. No las siento vacías… Un disco así merece unas letras a su altura. Y el arte del disco en general me ha encantado.
Y respecto a la crítica, felicidades y gracias al redactor; me gustó mucho. Y felicidades y gracias, también a Adventus, claro.
Pues yo me bajo aquí. Disfrutarlo los que os guste, pero esto ya no es para mi.
Saludos
Otra que se baja en la misma parada. Me parece aburrido, tedioso, perfecto para echarse la siesta en verano, pero para eso ya está el tour. Quien sepa sumar 2 y 2 tiene muy claro lo que había y ha pasado antes y lo que hay y está pasando a día de hoy. Eso sí rafabassa qué manera de lamer suelas… A ti, tan amigo de Rionda, mira PIANOLO le salió imitador, se cree dios solo que Rionda era al menos alguien y sigue siendo,y como mucho PIANOLO,, su papel es el d JUDAS.
No queráis venderlo como lo que no es, ni justificar lo injustificable. Sobran teclados, esa era su meta. Vuelvo a repetir, no fue su proyecto nunca, CUAL GARRAPATA se adueñó de él, viniendo el último.
Estoy esperando a que el tiempo os ponga a cada uno en vuestro lugar, demasiadas puñaladas por la espalda y demasiadas caretas. Ahora me baneas si quieres. Adventus Alliexxpress, lo mires por donde lo mires, promocionado por LA MENTIRA de tod@s quienes nos tomáis por sordos
Es uno de los álbumes que más me han desconcertado de los últimos años. No sé si lo adoro o me produce sopor. Y he aquí el gran valor del disco: lo ha definido perfectamente Alfonso en la crítica, de modo que dependiendo del momento de la escucha, lo amarás o te aburrirá soberanamente. El disco trasciende a todas las etiquetas que le queramos marcar. Está trabajado (uno de los aspectos que más critico de los lanzamientos nacionales), te puedo gustar o no pero es un disco elaborado. Y por elaborado no me refiero a que sea solamente intimista, introspectivo y demás epítetos relacionados.
Enhorabuena a la banda, me encanta este nuevo álbum y me aburre. Han sido capaces de traspasar el alma, en lo bueno y en lo malo. Felicidades, uno de mis discos del año 2024, sin ningún genero de dudas. O con todas, no lo sé…
Después de varias escuchas, me está gustando mucho…..
Me ha encantado el disco. Aún faltándome algún tema rápido, me parece discazo.
Quizá el primer tema que despertó mi atención, por lo diferente, fue «Todavía sigo en pie», con ese toque a lo «No pudo ser mejor». Y el bajo fretless en la balada. Y los toques agresivos en «Volver a empezar»… Pero sí, más allá de todo esto, «Aire», «Lo que trajo el viento», «Si nada es cierto», «Magia» y «Todo da igual» son temazos.
Este disco sigue la estela del segundo, cosa que temía, pero quizá tener este este cantante cambia totalmente el resultado. Los músicos, la madurez… Habrán influido también. Y también felicitar a Manu Ramil por el sonidazo que ha conseguido en este disco, el mejor de todo lo que le he oído hasta ahora
Añado: el hecho de no tener una formación con casi todo miembros antiguos de Warcry, creo que ayuda a abrir la mente a la hora de recibir este disco
No me gustó el primer album…y los siguientes menos aún. Un proyecto que nació de las horas más bajas de Warcry. Una pena porque este vocalista es oro.
Y añado que tenéis que escuchar el último album que sacó Adamantia. Top del Siglo XXI del metal en español. Una chaladura de disco.
El disco de Adventus me ha encantado pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Adamantia, de hecho me encantaría tenerlo en fisico pero no lo he podido encontrar en ningun lado
Voy a seguir dándole escuchas al disco de Adventus. Algo veis en él que a lo mejor yo me estoy perdiendo, y no sería justo quedarme ahí.
Por cierto, lo nuevo de Koma…espectacular eh? Mamma mía.
Lo de Koma espectacular que vuelta han tenido
Cowboys from hell, creo recordar que el disco físico de Adamantia (discazo) lo conseguí pidiéndoselo directamente al propio Fran Soler a través de Facebook y que me lo envió él directamente. Intenta contactarle escribiéndole por Facebook.
Todo el mundo lo pone por la nubes este disco pero a mí Pandora con Isra Gadea me molo muchísimo. Me gusta mucho la voz de ese chaval.
Rawit, es que ‘Pandora’ es otro señor disco, me parece otra maravilla.
Me parece un discazo con un grandísimo cantante, por ponerle un pero la portada no me gusta nada, pero lo importante que es la música muy bueno
A mí me ha parecido un pedazo de disco. Destila clase y sentimiento por todos los lados. Ojalá más discos así en nuestro país.
No lo digo concretamente por este disco pero es gracioso que la misma música en unos grupos es «pop con guitarras» y en otros «clase y elegancia»
Hombre, es que esto no es pop con guitarras.
Discazo muy bueno. Diego se come a Víctor con patatas. Ha sido todo un acierto el cambio de formación. Lástima que muchos no sepan apreciar este tipo de discos tan solo porque no sigue la estela de Warcry.
Ya, pero Víctor mete 2,000 personas fácilmente con Warcry y estos a ver si consiguen en los 5 o 6 conciertos que den lleguen a la mitad.
Eso es irrelevante respecto a una crítica de un disco y a la calidad de su vocalista (la cual no está en entre dicho por nadie medianamente objetivo)
Otro que por ahora no le va este disco pero bueno no le he prestado mucha atención la verdad pq me cuesta y no me gusta casi nada el estilo de Ramil, aunque Sauze con Tony molaban mucho.
Lo único que me llamaba era Valdés por Adamantia pero aquí no lo veo brillar.
Será que es un disco para sibaritas pero me quedo con el de la reseña de arriba, que buen rollo el nuevo de 4 bajo zero, que bien que canta la tia.
Tras escuchar varias veces el disco, es una pasada, si esperáis como el primer disco olvidaos, hay pinceladas del primero o del segundo pero va mucho más allá, es un gran disco, hay que saber apreciar todas las notas del disco.
Aunque ya les he dicho que la novena canción que es piano y la voz de Vsldes tendría que ser el final del disco, el cierre del álbum, ya sería otra cosa.
Pero bueno es un gran disco con muchas matices.
Lo siento por el señor Victor García pero lo acaba de jubilar un tal Diego Valdez. Ya le sacó los colores Isra Ramos cantando mejor que él el Ángel caído, y ahora con esto ya me da hasta penilla el pobre.
Discazo sin más, mejora en todo a los anteriores.
Menuda chorrada lo del Ángel Caído que no viene al cuento.
Al igual que Víctor tiene sus believers parece que también tiene sus haters.
Chorrada es escuchar el Ángel caído original cuando la regrabación le da 10mil vueltas.
Lo que hay que leer xDDDD, como están las cabezas, la regrabacion allstar mejor que el original. A ver voy a volverlo a leer..xDDDDDDDD. Gracias.
No había podido comentar, pero vaya, a mí lo de las regrabaciones no me va.
Además escuche el original con 15 años, imposible qie me cause la misma sensación, ni parecida.
Si bueno, a mí la risa me da cuando escucho un disco grabado con dos ukeleles con distorsión como guitarras, y dos latas de coca-cola y una olla exprés como batería. Pero llámame raro.
Diego Valdez es el nuevo Alirio Netto que ha venido a salvar el metal nacional de la mediocridad y llevarlo a otro nivel estratosferico que solo los mas eruditos sabran apreciar.
Ahora un poco mas en serio creo que al disco le falta muchisima fuerza que a veces la suple con la garra del señor valdez (que es un buen cantante, al igual que alirio) que hace una muy buena labor.
Es un disco que en mi opinion trata de ser delicado y les ha quedado pasteloso, no engancha y es totalmente olvidable. Ya el anterior me parecio que pecaba mucho de bajar el acelerador y se nos iban por otros estilos que nada tienen que ver con esta web, pero este se aleja practicamente del todo.
Me hace gracia ver criticas diciendo que valdes se come a victor, que lo ha dejado en ridiculo… Jaja en fin, si os gusta el disco, disfrutadlo, pero no hace falta que lo useis para tapar vuestras frustraciones ocultas con Victor, que ha tenido mejores y peores epocas, oero aqui no esta.
Y Victor García es el nuevo Justin Bieber. No tiene fans, tiene Beliebers.
Pues a mi me gusta mas que los otros dos.
Lo siento pero soy de esos que no le acaba de convencer la voz de Víctor. Tal vez alguna canción suelta de Avalanch y Warcry, pero poco mas. (Que canta de puta madre, ojo, pero no es para mi)
Y entonces para mi el cambio es a mejor, además también disfrute del ultimo de Adamantia, y el II de Azeroth, (pero hay que decir que Diego canta mil veces mejor ahora que en aquella época, sin ser malo entonces)
Si que como dicen por ahí, le falta algún tema mas cañero, pero también la palabra «elegante» me parece la mas acertada para el disco
PD: La intro podría haber sido cualquier canción de Txus jejeje (Soy el aire que acaricia, Soy el viento que golpea, Soy un susurro inocente….)
Concuerdo con casi todo, Victor me gusta, pero Diego es Diego, como ha mejorado vocalmente.
Me encanta el disco, es una elegancia.
Después de lo descolocado que me dejó el segundo disco, ciertamente me da un poco de pereza meterle mano a éste….Con el tiempo supongo que caerá pero ahora mismo, me apetece cero y menos. Y eso que Manuel Ramil me parece un buen compositor pero….No es él…Soy yo…
Otro que se ha subido al carro de Adventus con esta nueva formación. Nunca me ha llegado a apasionar Warcry. Que tienen himnos que todos hemos coreado alguna vez, pero rara vez me da por poner algo suyo. De hecho, me quedé en el ¿Dónde está la luz? De su etapa posterior conozco temas sueltas sólo. Eso sí, el primer DVD que tienen en directo, con dos guitarras (Rionda, mete una segunda guitarra, porfi XD), me parece muy bueno, creo que es donde de verdad luce Warcry, en directo. Y ojo, que Víctor me parece un cantante muy bueno. En fin, a lo que iba XD, que me enrollo, que los dos primeros de Adventus no me llamaron la atención nada, y la espantada que pegaron todos tampoco ayudó a que les hiciera mucho caso, pero este disco me ha gustado mucho. Ramil es consciente de que no va a meter 2000 personas en directo como lo hacen Warcry, para eso, tanto él como Seoane se habrían quedado en Mago tocando las sonrisas ya lavadas y sin piel, y estarían tocando para miles de personas, pero bueno.
Me edito: y no meto en el mismo saco a Adventus y a Warcry. Lo que quiero decir es que para mí no es que sea un aliciente que estuviera Víctor en Adventus porque no he sido nunca un gran seguidor suyo. En cambio, con Diego, me he llevado una buena sopresa.
Pues oye, anímate y ves a los conciertos, ya quedará uno menos para los 2,000, que con hablar aquí de los buenos que son no comen, venga dale.
Pero porque lo dices tú, que eres muy majete. Que si no, no xD.
El disco me gusta, no se puede negar que hay calidad, elegancia, buena producción y todo lo que se ha comentado ya. La voz me parece muy buena pero también me lo parece la de Victor, yo no sabría con cual quedarme, porque el disco que mas me gusta de los 3 es el primero. Tendría que escuchar una canción del uno cantada por el otro para decidirme pero vamos, cuestión de gustos… a mi me gustan los 2.
Los puntos negativos que le veo: Por un lado (será cosa mia) pero las letras «intimistas» no las entiendo, para mi es como si el disco estuviera en inglés, vamos que me dicen que me dan 1000€ por explicar de que va alguna de las canciones y no se explicar ninguna. Creo que debe haber un punto medio entre las letras simples e infantiles que suele haber en el metal nacional y esta literatura tan elevada. Y por otro lado, para mi gusto le faltarían 5 canciones «de otro rollo», que fuera un disco mas variado y no lo acabes con ganas de cortarte las venas
vaya sorpresón. Mira que soy de poco metal español pero al leer los comentarios me picó la curiosidad y hoy mismo lo he escuchado varias veces seguidas en el curro (el tema de AIRE es para enmarcar). La voz de Diego Valdez me gusta mucho (no lo conocía), bastante más que la de Víctor Garcia (me he puesto algún tema del primer disco de Adventus) que en general no me acaba de convencer en ninguno de los grupos por los que ha pasado.
Gracias por este descubrimiento!
Saludetes!
Voy a dar mi opinión por partes, y simplemente por la cantidad de comentarios que han despreciado esta obra:
Primero decir que me encanta WarCry desde el inicio hasta, sobretodo, Alfa. Por consiguiente, me encanta el Víctor que se ha escuchado siempre en WarCry. Pero Adventus NO pedía una voz como la de Víctor. Adventus pedía a gritos alguien como el señor Diego Valdéz. Qué maravilloso trabajo vocal! Pero el disco no se queda sólo en la voz. El disco es una obra de arte, total y absolutamente. Ramil ha fabricado con mucho mimo su mejor trabajo hasta la fecha. Así de simple.
Y segundo, contestando bastante enojado a la mayoría que ostenta habéis expresado libremente aquí, yo voy a hacer lo mismo: estáis sordos! Te puede gustar o no un estilo; puede parecerte mejor o peor una etapa que otra en la trayectoria de una banda; pero, decir que este disco es malo? En fin…