+ ASTRAL EXPERIENCE
Viernes 15 de Marzo de 2024 – Sala Panda – Madrid
Tenía ganas de ver a ANKHARA, y a pesar que esa misma noche viajaba a A Coruña, me acerqué a la Sala Panda, una sala que visité por primera vez, y la verdad es que me agradó.
ANKHARA anunciaron una gira 25 aniversario de su “Dueño del Tiempo” y a la vez tenían que presentar su EP “De Aquí a la Eternidad”, y así fue.
Llegué a la sala con el concierto de ASTRAL EXPERIENCE empezado. Odio no ver los conciertos completos de las bandas que abre, pero en esta ocasión no pudo ser.
Era la primera vez que les veía, y como muchas otras bandas, me demostraron algo que llevo diciendo desde hace largo tiempo. En nuestro país, cada vez hay mejores grupos. Uno de ellos es ASTRAL EXPERIENCE ; otra cosa es que la banda guste más o menos, pero nivel y calidad poseen, y así lo demostraron en directo.
Estos valencianos practican un rock progresivo mezclado con power metal de canciones cargadas de potencia y de melodía, pero, sobre todo, de calidad, donde sus integrantes se lucieron, acompañando a un vocalista, Ovidi Bea, que animó bastante a los asistentes, y no paró ni un instante, cantando bastante bien.
Presentaron su último álbum "Clepsidra" (Art Gates Records, 2023), tocaron algún corte de “Inflexión” y hasta se marcaron una curiosa versión del "Kill the King" de RAINBOW.
Me gustó mucho su "Mil Batallas", – de su último EP "Esclavos del Tiempo – Clepsidra, Pt. 1"-, donde la banda demostró su habilidad para combinar elementos del metal progresivo con pasajes melódicos y cambios de ritmo sorprendentes, asi como en "Hasta que vuelva a dormirse", un medio tiempo con fuerza y un estribillo melódico pegadizo.
Tras la sorprendente y curiosa versión de Kill the King" de RAINBOW, siguieron con “Abismo” uno de sus más certeros cañonazos, también perteneciente a su “Esclavos del Tiempo – Clepsidra, Pt. 1”.
No me terminó de entrar su “Get Lucky” de DUFT PUNK, donde su bajista demostró ser un gran músico, pero si me agradó mucho más “Espiral Ego part 3” donde lo dieron todo y demostraron su destreza instrumental y como banda.
Buen concierto de los valencianos ASTRAL EXPERIENCE.
Como dije, tenía ganas de ver a ANKHARA . Recuerdo sus conciertos en Pinto, en plena pandemia, y LEYENDAS DEL ROCK, que me encantaron, con la banda en un estado de forma fabuloso. Esta vez no esperaba menos, y asi fue.
Tras el cambio, la banda salió a escena, mientras comentaba la “jugada” con el gran Perico (quien es el apoyo perfecto para ellos y MURO), y salieron “¡¡¡a matar!!!”.
La formación estuvo coronada por Cecilio Sánchez-Robles y Alberto Marín a las guitarras, el enorme Pacho Brea a la voz, junto al bajista Dani Criado (LORDS OF BLACK) y el batería Óscar Bravo (ex-AVULSED), que sustituyó una vez más a Matt de Vallejo.
Pacho salió a escena como un tigre, y no era para menos ya que ANKHARA eligió su himno “3:40”, tal como arrancaba su “Dueño del Tiempo”, para que la caldera hirviera desde el primer segundo, con el público enloquecido, con brazos en alto y cantando como embrujados.
Alberto Marín estaba poseído tocando, agitando sus greñas, mientras Cecilio estuvo más metódico, junto a Dani, que apenas se movió centímetros, -pero tocó de maravilla-, con Oscar impresionante a los tambores, y Pacho desatado totalmente y cantando desafiante y con una voz brutal.
Los temas fueron cayendo, ante el beneplácito de un público entregado. “Demasiado Tarde” , “Un paso más”, “Frío Invierno” y “Hasta el fin” nos hicieron viajar al pasado y con una enorme sonrisa recordar aquel disco debut “Dueño del Tiempo”, del que esta noche y en este tour celebran su 25 aniversario, y tocaron sus canciones por orden. Un “regalazo”, la verdad.
Por orden tocaron otro “pelotazo” como fue “No Mires Atrás”, un tema que con el paso de los años se ha vuelto imprescindible en sus repertorios. Pacho lo cantó bestialmente, mientras Ceci y Alberto soleaban, y le ponían la guinda escénica y visual.
“Mente Atormentada”, “Junto Al Viento”, “En Mis Manos”, “Aquí Estoy” y “Nunca Mueras Por Un Sueño” fueron interpretados por orden. La verdad es que de agradecer que ANKHARA hayan rendido homenaje sonoro a este disco, siguiendo el patrón de éste y ensayando temas que hace años no tocaban. Un 10 para ellos.
Entre tema y tema, Alberto Marín tuvo un problema con su guitarra, pero cambió rápidamente su hacha, y siguió adelante.
Tras “Nunca Mueras Por Un Sueño” dejaron a Óscar Bravo solo, para que se luciera a los bombos y tambores. En mi opinión, Óscar demostró con creces ser un batería de gran nivel. Su solo fue una mezcla de lucimiento y constantes guiños al público. Óscar demostró ser muy grande.
Después del solo, Pacho fue presentando a la banda, uno a uno, y tocaron otros temas.
Pacho presentó la versión que grabaron de “Into The Pit” de FIGHT, la banda que montó Rob Halford, y la cantó como el mismísimo demonio, con unos agudos espeluznantes, mientras Marín parecía disfrutar especialmente, como si el guitarrista de MACHINE HEAD fuera. ¡¡Buenísimo!!
A continuación tocaron “Tu Verdad”, el primer corte de su reciente EP. Pacho recordó que en el disco cantó con él Ralf Scheepers, aunque no se acordaba que es el vocalista de PRIMAL FEAR, con bromas incluidas con el público.
Y tras este tema, yo me tuve que marchar, con mi maleta en ristre, porque tenía que viajar A Coruña .
Por lo que se, el final del concierto fue aplastante, y no faltaron “No digas Nunca” ni “Acordes mágicos”.
Volveré a coincidir con ANKHARA en Vitoria, en Urban Rock, el 6 de abril, donde después de su concierto habrá fiesta dedicada al festival Z! LIVE ROCK FEST.
¡¡Grandes ANKHARA !!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Paula Sánchez
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Gran concierto de Ankhara, que no hubiera más gente viéndolo, por 15e no veo mucha excusa para no ir, el repertorio fue como regresar a la adolescencia, lástima ver en el público apenas 4 chavales de 20 años, la sala bueno el sonido bastante mejorable, eso sí el precio de la cerveza nuevo record, 7e un tercio y 12 un casi mini, no era ni el vaso del mini, así que ni una me tomé.
Grande Perico!! Se sigue echando de menos el Tyrant. Y MUCHO.
Perico es un Crack