+ ÓPERA MAGNA + ARWEN
Miércoles 13 de Marzo de 2024 – Sala Mon – Madrid
“Cycles of Pain” de ANGRA ha sido uno de los álbumes más injustamente tratados en los últimos meses dentro de la escena del metal. Cierto es que se trata de un disco complejo, de no fácil escucha y que, desde luego, no entra a la primera (ni a la segunda, ni a la quinta, si me apuras) que exige mucho – quizás demasiado – del oyente, pero que te puede devolver recompensado con creces todo ese esfuerzo previo que requiere entrar en él. Y en los tiempos que corren, en el que se impone el tener todo gratis, a mano, con productos de consumo rápido, supone todo un riesgo sacar música tan demandante. No es que uno vaya de erudito y por supuesto respeto y entiendo la opinión de todos aquellos a los que no les ha gustado, pero como digo, creo firmemente que si muchos que lo dejaron por imposible sin el debido esfuerzo, lo retomaran e hicieran por descubrir esta gran obra, podrían llevarse una grata sorpresa.
El trio de bandas tocaban por deseo de los organizadores de Z! LIVE, previamente al festival. bajo el nombre de Z! LIVE ON TOUR.
De este modo, me encantó ver tanta gente, un miércoles, asistiendo a la céntrica Mon para ver la presentación de lo último de ANGRA. Además, con un alto porcentaje de público haciendo cola a primera hora para no perderse no sólo a los cariocas, sino tampoco a ninguna de las bandas previas.
Aquella fue una jornada accidentada. Con un horario estipulado de apertura de puertas a las 19:00 y arranque del primer grupo a las 19:10, íbamos sobrepasando el tiempo marcado, abriéndose las puertas algo más tarde de lo acordado previamente. La razón: sólo tres horas antes del arranque se había presentado la banda principal, haciendo que los trabajadores de la sala, pipas y músicos tuvieran que correr, poniendo a prueba los nervios y la paciencia de los implicados. Afortunadamente, a los mandos del sonido había dos profesionales de garantías, los señores Vasco Durán y Dani G.
Bajo estas premisas salían a tocar ARWEN, una de esas bandas que se toman las cosas con tranquilidad. Tres discos a lo largo de más de veinte años así lo atestiguan. Eso sí, su más reciente obra, “The Soul’s Sentence” de 2018, es, para el que firma, uno de los mejores álbumes editados en España durante el siglo XXI.
Me resultó curioso ver a José Garrido ejerciendo de frontman, sin su guitarra colgada al hombro, ahora apoyados por el gran Alex Escorza. Con este cambio, Jose gana en movilidad, anima al público, se mueve e incluso tiene más libertad para concentrarse en sus labores vocales, pese a que más de un gallo le salió de la garganta; algo que veo que le sucede bastante a menudo, con lo que creo que deberían componer unas melodías vocales más asequibles a futuro, porque no se trata de ir siempre al máximo de capacidad.
Fue un placer reencontrarme con grandes canciones como “Hollow Days”, “Crying Blood” o “The Void”, con esa mezcla de progresivo con rock e incluso una pizca de música soul (sobre todo esto último me lo sugiere el timbre de voz de José), mezcladas con algunos guiños a álbumes anteriores como “Dance of Souls”, rubricando con la hermosa “Torn from Home”.
A ÓPERA MAGNA hay que reconocerles el valor de subir, hacer la prueba de sonido ahí, delante de todo el mundo y, acto seguido, tocar de manera ultra profesional una parte de su repertorio. Cuando a cualquier otra banda la presión les hubiera jugado alguna barrabasada, ellos supieron capear el temporal y ofrecer la mejor de sus caras.
Cierto es que la elección de canciones se me hizo demasiado lineal, decantándose por los temas más rápidos y virgueros, en detrimento de otras piezas que le hubieran dado mayor variedad al set. Aunque poco más se le puede pedir a quien ante las adversidades sabe dar lo mejor de sí.
En poco más de media hora dieron buena muestra de su virtuosismo con temas como “Por un Corazón de Piedra”, “Horizontes de Gloria” o “La Herida”, aprovechando la ocasión para presentar un par de canciones de su último disco “Heroica”, como fueron “La Muerte de un Poeta” y la emotiva “Volver”, que fue, para mi, la mejor de las que interpretaron.
Sobre ANGRA lo primero que voy a decir es que, gustándome bastante su concierto, hubo algún que otro tema que me sacó un poco del concierto. Quizás no tanto por su elección, sino por cómo los colocaron dentro del repertorio. Aunque también es cierto que se pasaron un poco con el número de baladas y medios tiempos.
Fabio Lione dio un señor recital a las voces, demostrando su enorme versatilidad. El italiano lleva las canciones a su terreno, por supuesto respetando el trabajo hecho por sus predecesores, aunque dándoles su toque personal. Me gustó en todas ellas, a excepción de “Waiting Silence”, en la que las variaciones melódicas en estrofas y estribillo, mucho más altas que las registradas por Edu Falaschi en estudio, no me convencieron. Es curioso porque esa canción, en otras ocasiones, había sido interpretada por Rafael Bittencourt a la voz y la verdad que le quedaba bastante mejor a su registro y timbre.
El resto de la banda, con Rafa Bittencourt y Felipe Andreoli mano a mano como capitanes de la nave, cumplieron con su papel a la perfección.
El repertorio fue variado y repartido entre sus álbumes, alternando clásicos como “Nothing to Say” con otros temas menos conocidos como “Final Flight” o la genial “Tide of Changes” con la que pude ver la disparidad de opiniones sobre el nuevo disco, pues sólo la mitad de la sala lo dimos todo con ella. Me encantó además ver como Felipe vencía su timidez, tomando el centro en las partes donde el bajo es protagonista.
Volvieron a los clásicos con un “Angels Cry” que puso la sala patas arriba.
Me gustó mucho “Vida Seca” con Rafa cantando las partes en portugués, aunque aquí vi a bastante gente dispersa, retomando algo la atención del personal gracias a “Dead Man on Display”.
Me encantó “Rebirth”. ¡Qué temazo y qué bien lo hace Fabio! Sin embargo, “Morning Star” me sacó una vez más del concierto, retomando la senda más heavy y power gracias a “Into the Storm”.
“Cycles of Pain” fue otro momento en el que la gente no terminó de participar y en el que sin embargo yo lo disfruté a tope; de hecho es la canción que más me gustó aquella noche. Es un tema muy intimista que supone una carta de amor y esperanza hacia la juventud y quizás, el hecho de que fuera el propio Rafael Bittencourt quien me lo explicara en persona, hizo que mi conexión con este tema fuera más personal.
“Bleeding Heart” es hermosa, pero me pareció que no era el tema apropiado para meter en ese momento del set. Y sobre “Waiting Silence” ya di mi opinión líneas más arriba.
Tras un breve mutis, volvió la banda a escena para cercenar el final de “Carry On” (le quitaron el último puente y estribillo), su tema más icónico, el cual fue aunado con “Nova Era”, poniendo el cierre a una noche de metal entresemana en la capital española.
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Fotos: Paula Sánchez
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
ÓPERA MAGNA
Básicamente increíble concierto.
Tiene buena pinta el concierto en Youtube, pero qué triste es ver, justo al arrancar el concierto en nothing to say, cómo la gente en vez de estar saltando, están todos grabando con el móvil.
Fuera los móviles de los conciertos ya!!!
Eso es totalmente imposible amenos que te obliguen a dejarlo en el guardarropa.
Como anécdota del martes en el concierto de Depeche vi una cosa que me llamo la atención. No solo pude ver como había gente por cientos grabando con el móvil. Si no que además gente que tenía delante además de grabar luego se ponía a ver los videos que había «producido» durante el concierto, pasando literalmente de ver al grupo en vivo.
Finalmente no pude ir. El día anterior fui a ver a Depeche Mode y fue un pequeño dramón meter en la cabeza a mi hija que esa noche se quedaba a dormir con la abuela. Repetir lo mismo dos días seguidos es muy posible que la crease un trauma. Esto sumado a que la sala donde tocaron la tengo medio descartada para futuros conciertos hizo el resto
Por si no hay nota sobre el de Barcelona, comento aquí:
– Angra rozando la perfección en cuanto a sonido y ejecución, con un Fabio a nivel alto.
– Opera Magna y Arwen con un peor sonido, pero fantásticos. Lo de Broseta en este concierto ha sido espectacular. Nunca entenderé cómo Arwen son casi desconocidos. Están muy por encima de la media en este país.
Te suscribo
Quizás sea el unico que piense que Fabio apesar de ser un gran cantante y frontman no era el tipo de voz y estilo que ANGRA necesitaba tras la salida de Falaschi hubiera preferido a Alirio Netto o a Thiago Bianchi pienso que cualquiera de los dos lo hubiera hecho un poco mejor
Alirio en todo caso sería mejor para los temas de André. Para los temas de Fabio el mejor es Fabio.
Yo pienso parecido, me encanta Angra en todas sus épocas, quizás la que menos es la de Fabio, no se muy bien porque pero no lo acabo aún de encajar en el estilo de Angra. Además, no estoy seguro de esto pero diría que Edu también componía temas, y si es así, y después de escuchar sus últimas dos obras, le hecho de menos un montón en Angra. Aún con mis apreciaciones personales, gran concierto y sorprendido con Arwen, menudo grupo.
se echa de menos a edu en todas las facetas
por cierto no hace mucho angra sacó el Aqua remezclado y menudo trabajazo, no lo recordaba tan bueno