BENEDICTION + MURO
+ RAT-ZINGER + PRIPJAT
+
BIO-CANCER + METALIZED
+ SOUND OF SILENCE
PALACIO METAL FEST
Sábado 9 de Marzo de 2024 – Los Palacios – Sevilla
Increíble, pero a pesar de celebrarse en Sevilla, concretamente en Los Palacios (a unos 15 kilómetros) la lluvia y el frío fueron protagonistas de la jornada. Menos mal que este año, los organizadores, Anpau, Delma, Antoñín, Manuel, y su equipo de colaboradores, tenían previsto que el tiempo no iba a ser óptimo, y montaron una carpa cubierta que resguardó casi a la totalidad del público, que este año no fue tan numeroso como en la anterior edición. En 2025, PALACIO METAL FEST cumple su X Edición, por lo que seguro que se superarán más que de sobra las expectativas.
Como pasó el pasado año, me encantó asistir, además de por las bandas, por el “buen rollo” y el espíritu metalero de la gente asistente. Público muy variado, de Sevilla, y otros pueblos cercanos, Granada (no faltó Alfonso de la Osa), Málaga, -me encantó convivir con Manolo “Vikingo”, Juan “Slayer”, Pedro, etc-, Ceuta. Madrid, Barcelona, Jaén, Almería, Euskadi, y un montón de gente más.
En mi opinión general, el sonido, -salvo momentos-, estuvo muy bien, las luces, había varias cámaras profesionales grabando. Los precios de bebida eran asequibles… En general, salvo el frío y la lluvia, todo fue genial.
No pude ver la primera actuación completa, ya que la cola de entrada era considerable.
Lo que vi de SOUND OF SILENCE, me encantó. Pienso que deberían haber ocupado un mejor lugar en el cartel, sin desmerecer a otros grupos.
Los asturianos fueron un rodillo de caña. Para los que no los conozcan, deciros que son una mezcla de HEAVEN SHALL BURN, AT THE GATES, THE BLACK DAHLIA MURDER y bandas por el estilo.
Presentaron como principales novedades a Viti Redondo al bajo y Dmitry Stalingrado a la guitarra, quien volvía a la formación a última hora.
Lo que vi de su descarga, me gustó. Técnicamente, visual y musicalmente demostraron mucho nivel. Su vocalista fue imparable, y vociferó con garantías.
Destacaría, de lo que vi, sus temas “Océano de Traición”, y “Densa Niebla”, ambos de su álbum “El llanto de los mártires”, y “Viendo al cielo llorar”, de “Nuestro amor a la agonía”.
Sin duda dieron un gran zapatazo para arrancar el festival.
Los segundos fueron los malagueños METALIZED, quienes se incorporaron al cartel a última hora, sustituyendo a SYLVANIA, quienes no pudieron tocar por la anunciada lesión de su batería.
Me habló Manuel Reyes muy bien de ellos previamente, diciéndome que les había visto en la METAL WACKEN BATTLE y que lo hicieron muy bien; me dijo que su cantante era muy bueno, y la verdad es que acertó.
La banda practicó un fornido heavy metal, con dos guitarristas muy buenos, un cantante con una poderosa voz, un solido batería y un bajo grabado. Según parecen el bajista no pudo asistir a la cita. Últimamente son varios los grupos de diversa índole quienes llevan el bajo grabado, por ausencia de este… Cuanto menos curioso.
Su puesta en escena fue sencilla, pero muy directa, centrada en el vocalista, quien, -como ya he comentado-, mostró sus armas centradas en su poderosa voz, y las muñequeras de tachas que adornaban sus brazos.
Temas como “Strangers”, “Before the Night” o “Back To metal” sonaron a modo de himnos.
Su cantante preguntó varias veces por los “heavies de Málaga”, y la verdad es que la mayoría de ellos venían en un viaje organizado que no llegó al recinto hasta casi el final de su concierto.
Buena descarga de los malagueños.
Tras ellos, BIO-CANCER dieron el que para mi fue uno de los mejores conciertos del festival, y eso que a veces el sonido no les favoreció.
No los había visto en directo, pero me pareció una bandaza exultante, arrolladora.
Es una formación de thrash metal originaria en Atenas, Grecia, formada en 2010.
Su música es una mezcla de elementos clásicos del thrash metal con un sonido moderno y técnico, aunque a mí me parecieron más tralleros que todo eso.
Su cantante Lefteris Hatziandreou me pareció «una pasada». Además de cantar como un jaguar furioso, no paraba quieto un instante, se subía a la tarima, demostró actitud total, se vació a todos los niveles, mientras golpeaba su cabeza con el micrófono. Junto a él, una banda muy poderosa y competente.
Nos dieron desde el inicio altas dosis cargadas de furia y agresividad; al fin y al cabo de ello se trataba.
Impresionante lo de su bajista Thanasis Andreou, para mí el mejor de todo el festival.
Temazos como «Ear Piercing thrash» aniquilaron a los presentes.
Fue martilleante «Obligated To Incest» con Lefteris golpeando su cabeza, mientras sus compañeros le contestaban con sus coros raudos a su voz agresiva y potente. “Citizen…Down!”, de su último álbum «Revengeance», empezó con cierta oscuridad y un sonido muy SLAYER, para desembocar en la locura a ritmo muy rápido y contundente, unas excelentes guitarras y la voz de Lefteris Hatziandreou muy conseguida con los coros de Stavros Marinos y Gianni Lagoutaris.
Tras otros nueve trallazos, cerraron con la infernal «44 Days in Hell», demostrando un nivel muy alto y dejando su actuación en su momento más álgido. ¡¡Brutales!!
Otra banda que descubrí en este PALACIO METAL FEST fueron los teutones PRIPJAT.
PRIPJAT fueron un capricho de Antoñin, uno de los organizadores, tras la baja en el cartel de SPACE CHASER. PRIPJAT estuvieron enloquecidos y encantados de tocar.
Musicalmente, me parecieron un cruce entre OVERKILL y NUCLEAR ASSAULT, según comenté con mi amigo Manolo de Málaga. Su propuesta me pareció válida, correcta, pero sin exagerar.
Su vocalista, Kirill Gromada, que también toca guitarra, es una especie de Bobby ‘Blitz’ Ellsworth por timbre de voz, y fraseos.
Tomaron posesión del escenario, pusieron muchos bríos, arrancando con su thrash metal y el primer tema: “A Glimpse Beyond”.
Fueron avanzando y ganando adeptos con más temas como “Bowed yet Unbroken”, “The Sprawl”, hasta llegar a un gran “Destruction Manifesto”, que fue su tema más aceptado y brutal.
Habrá que seguirles el rastro. Thrash metal muy potente e interesante.
Tras ellos fue el turno para RAT-ZINGER. Reconozco que dieron un gran concierto, aunque a mi la banda no me dice a nivel personal mucho.
RAT-ZINGER es una banda de punk metal de Bilbao, con letras llenas de críticas hacia la iglesia, en contra del fascismo y la represión policial.
Dieron un show muy agresivo y muy directo en PALACIO METAL FEST .
En mi opinión, fueron una mezcla entre BARRICADA, S.A. y algún retazo de MOTORHEAD, de los que hicieron una versión.
Casi todo el show giró en torno a su cantante, y su guitarrista, quien también forma parte de RISE TO FALL, quien es una bestia tocando, y pasó con RISE TO FALL el pasado año junto al batería.
Y tras ellos, llegaron los cabezas de cartel de esta edición, unos BENEDICTION a quien prácticamente la totalidad de los asistentes querían ver.
Nacieron como banda en Birmingham y llevan haciendo poderoso death metal desde 1989.
Con el rugido de su cantante Dave Ingram, arrancaron un potente show, bañado en death metal de la Vieja Escuela y mucha cerveza, repasando sus más de dos décadas, los clásicos y algunos trallazos nuevos. ¡¡¡Música extrema sin concesiones!!!
Aunque la escena fue acaparada por Ingram, destacaron sus dos guitarristas Darren Brookes y Peter Rew, sin olvidar al bajista actual Nik Sampson y a su batería.
Sonaron recios y poderosos, aunque su cantante Dave Ingram se saltó varias partes de las letras de varios temas.
Fue una pasada verles en PALACIO METAL FEST . Por ello debo aplaudir a las señoritas y Sres organizadores.
Arrancaron con «mala ostia» con «Unfound Mortality» de «Transcend the Rubicon» de 1995. Todos adivinamos un infernal concierto, como fue.
Un tema como «Vision in the Shroud» fue una tormenta total, del álbum del 91, «The Grand Leveller», asi como «Scriptures in Scarlet» del disco del mismo título de 2022, o «Agonized» que también formó parte de su arranque de actuación.
Otro cañonazo fue “Foetus Noose” del que Dave Ingram olvidó o pasó de cantar gran parte de la letra.
«Stormcrow» fue uno de los temas más recientes, de su álbum «Scriptures» de 2022. Fue para mi de los mejores del show, así como «Magnificat» de su disco del 98, «Grind Bastard» y «I» donde su vocalista hizo una clara declaración de intenciones, y se vació totalmente, escupiendo cada estrofa.
Fue un trallazo de actuación, en mi opinión, mejor que su pasada actuación en LEYENDAS DEL ROCK.
Y cerraban MURO, a quienes tuve el placer de presentar, dando las gracias a los asistentes, organizadores (quienes subieron a escena) y a todas las bandas.
Hacía tiempo que no coincidía con los liderados por Largo y Lapi, y les vi bien, muy bien, con los arrestos y poderío de siempre, con Julito al bajo, y Rocksa a la voz. No pude ir a verles a Madrid, pero si les vi el anterior verano en Málaga.
Siguen siendo fieles a su heavy metal de siempre, coronándose como los clásicos que son, aunque en su actuación “tiraron” de temas más recientes, recordando su último álbum “El Cuarto Jinete” que es de 2013, aún con Sílver como vocalista.
Muchos somos los que pensamos que ya les toca sacar un nuevo álbum con Rocksa, pero ese tema es muy manido, y posiblemente algún día la banda nos sorprenda y graben un nuevo álbum… ¿Quién sabe?
Además de temas de “El Cuarto Jinete” no faltaron clásicos de “Acero y Sangre” y “Telón de Acero”.
Noté que su sonido general no era muy bueno, al menos comparado con el resto de bandas, pero el grupo se armó hasta los dientes para defender con creces su material, con una Rocksa que cantó feroz y con buena voz, a veces muy alta.
Todos gozamos con temas de la última etapa como “La Voz”, “Honorable”, “Otra Batalla”, pero donde de verdad todos disfrutamos más a fondo fue con himnos como “Corazón de Metal” y por supuesto “Traidor”, “Telón de acero”, “Ciclón” y la final “Mirada asesina”.
El telón de acero se volvió a abrir en Los Palacios, Sevilla.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jara Solís
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Galería de Fotos:
BENEDICTION
MURO
RAT-ZINGER