ABORTED – Vault of Horrors
Discográfica: Nuclear Blast
No suele ser habitual reseñar un doceavo disco de una banda y menos aún de un grupo de metal extremo, a no ser que hables de una formación que es ya un estandarte de todo un estilo. Sin duda alguna los belgas lo son y, con el incansable Sven de Caluwé al frente, han sabido labrar un digno legado a base de constancia y progreso. Podríamos decir, vagamente, que “Vault of Horrors” es un disco más en su extensa discografía, en el que no vamos a dejar de encontrar todos esos elementos que cualquier seguidor de ABORTED puede esperar, pero no sólo se trata de eso.
Este trabajo se presenta como un tributo al cine de terror, una de las máximas inspiraciones que podemos encontrar en las letras de la banda. Cada canción rinde homenaje a un film, desde las cintas clásicas a otras más actuales. Pero, para un servidor, el punto fuerte del disco es su producción. Y es que este “Vault of Horrors” es todo un alegato de cómo debe sonar el death metal en la era digital. El productor Dave Otero ha vuelto a firmar un trabajo sublime y ya se ha convertido en una especie de gurú recurrente para toda esa amalgama de excelentes bandas modernas del death metal técnico y progresivo que están innovando el género (CATTLE DECAPITATION, ARCHSPIRE, ALLEGAEON…). Y es en este sentido donde radica otra clave de este trabajo. ABORTED han sido una inspiración para estas bandas y, queriendo cerrar un círculo, los belgas han invitado en cada una de las canciones de este nuevo trabajo a un destacado cantante de algunas de estas formaciones más representativas. De este modo, el elenco de vocalistas participantes es de órdago: Ben Duerr (SHADOW OF INTENT), Francesco Paoli (FLESHGOD APOCALYPSE), Johnny Ciardullo (ANGELMAKER/CARCOSA), Alex Erian (DESPISED ICON), Matt McGachy (CRYPTOPSY), Jason Evans (INGESTED), Hal Microutiscos (BLASPHEMOUS), Oliver Rae Aleron (ARCHSPIRE), David Simonich III (SIGNS OF THE SWARM) y Ricky Hoover (OV SULFUR).
Entrando en materia, el tema que abre el disco, “Deadbringer”, es una excelente carta de presentación y contiene todos los elementos característicos de los ABORTED actuales. Blast beasts a la velocidad del sonido, cambios constantes de velocidad y, a destacar una vez más, la inconmensurable labor de Sven manejando a la perfección un amplio abanico de registros vocales. Lo del batería Ken Bedene es de otro mundo y así lo demuestra en los ritmos galopantes y versátiles de “Condemned to Rot”. “Brotherhood of Sleep” es ese tema desbocado y rompecuellos que está obligado a colarse en el set list de los próximos directos de la banda. Ojito a los brutalísimos breakdowns que lo finiquitan.
El single adelanto de este nuevo trabajo, “Death Cult”, está inspirado en ‘La matanza de Texas’. De nuevo, una muestra perfecta entre la pesadez y gravedad de unas guitarras que suenan crujientes y nítidas al mismo tiempo. “Hellbound” demuestra que también se les dan bien los medios tiempos, mientras que “Insect Politics” nos traslada a la vertiente más grindcore de la banda, una vuelta a sus inicios…corto, directo y sin demasiadas florituras. No podía faltar un pequeño ápice de humor de la mano del tema “The Golgothan”, un corte hilarante dedicado al ‘shit demon’ de Jay and Silent Bob. “The Shape of Hate” y “Naturom Demonto” son dos trallazos más que rinden pleitesía a dos hitos imprescindibles del cine de culto como son ‘Halloween’ y ‘Evil Dead’, mientras que la revisión de la más contemporánea ‘La Niebla’ se manifiesta en el tema “Malevolent Haze” con una sucesión de riffs que caen como mazazos hasta fundirse con unas partes más lentas que ponen fin al disco.
Un gran trabajo que sirve de antesala al 30 aniversario de la banda. Una obra más que demuestra como ABORTED han sabido aunar lo mejor del death metal clásico con la nueva oleada emergente, convirtiéndose en un referente indiscutible del género y agradando por partes iguales al público más joven y veterano del metal extremo.
Carlos Oliver (@carlosoliverphotography)
Lista de Temas:
- Dreadbringer (feat Ben Duerr)
- Condemned To Rot (feat. Francesco Paoli)
- Brotherhood Of Sleep (feat. Johnny Ciardullo)
- Death Cult (feat. Alex Erian)
- Hell Bound (feat. Matt McGachy)
- Insect Politics (feat. Jason Evans)
- The Golgothan (feat. Hal Microutsicos)
- The Shape Of Hate (Oliver Rae Aleron)
- Naturom Demonto (feat. David Simonich)
- Malevolent Haze (feat. Ricky Hoover)
Entre los invitados y lo poco que quedaba ya de Aborted, sería mejor haberlo sacado como “Sven & friends”.