Critica del CD de SONATA ARCTICA – Clear Cold Beyond

42

SONATA ARCTICA – Clear Cold Beyond

Discográfica: Atomic Fire Records

(10 votos) 8.3/10
Atomic Fire Records

¡Ay, las vueltas a los orígenes! ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con bandas que, tras una etapa tocando un estilo diferente y generalmente menos exitoso que aquel que les diera a conocer, anuncian un regreso a lo que hacían en sus inicios? ¿Cuántas veces ese retorno ha sido sincero y cuántas impostado? Seguro que tú, querido lector, puedes recordar varias sin mucho esfuerzo.

Y he aquí que ha llegado el turno de SONATA ARCTICA, una banda que rompió moldes con aquel sobresaliente “Ecliptica” en 1999 – siendo éste una de las joyas más destacadas de aquel power metal alemán que tanto pegó a finales de los noventa y primeros compases del siglo XXI – continuando de manera meritoria con “Silence” y Winterhear’s Guild”. “Reckoning Night” en 2004 y “For the Sake of Revenge” en 2006 denotaron que el sonido de la banda estaba evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos, tornándose más oscuro, progresivo y suave con trabajos como “Unia” o “The Days of Grays”.

Desde luego, durante todo este proceso evolutivo no les han faltado seguidores, siendo SONATA ARCTICA  una de esas bandas habituales en el circuito de conciertos y festivales a nivel europeo. Sin embargo, es de recibo admitir que también muchos fans les dieron la espalda con el paso de los años. Me refiero mayormente a todos aquellos entusiastas del power metal que se vieron menos atraídos por la propuesta de los fineses a medida que éstos iban explorando otros territorios musicales. Tampoco vamos a pasar por alto cómo los de Tony Kakko no han podido dejar de incluir sus grandes hits de los primeros discos en cada repertorio, pues la energía de dichas canciones es idónea para levantar cualquier audiencia.

Tras toda esta introducción, he aquí que nos hayamos en 2024 con una anunciada vuelta a los orígenes de SONATA ARCTICA por parte de su discográfica y lo primero que cabe preguntarse es, ¿es esto realmente así? Pues sí, lo es. Y es que aunque “Clear Cold Beyond” también conserva la esencia de sus últimos álbumes, de la evolución a otros terrenos, la predominancia hacia el power metal es clara. No echemos las campanas al vuelo, no obstante, pues al menos para el que redacta, estas nuevas canciones, aun estando cargadas de buenas intenciones, no logran emocionarme ni una décima parte de lo que lo hacían las contenidas en el glorioso “Ecliptica”.

El principal lastre de este disco radica en su producción, plana a más no poder. Todos los instrumentos suenan ecualizados excesivamente agudos. No hay graves. No hay cuerpo, ni en las guitarras, ni en un bajo que permanece demasiado aislado. Y lo peor de todo es una batería que suena a programada (no digo que lo sea, ya que no sé cómo han producido el disco, sólo disco que suena a tal) que tira de espaldas; sin matices, sin armónicos, totalmente artificial. Honestamente, pienso que con otro enfoque en la producción hubiéramos obtenido un resultado mucho mejor, porque hay canciones con potencial, pero todo queda deslucido, quizás ante la idea de que este tipo de sonido es más acorde a la manera de consumir música actual, en un dispositivo móvil y a través de aplicaciones tipo Spotify que en un equipo en condiciones.

Destacan sin duda los temas de inicio, con esa manera de comenzar “a saco”, a base de velocidad, doble bombos, así como licks armonizados por la guitarra y el teclado de “First in Line” (aunque con un Tony Kakko más comedido, en tonos medios y subiendo sólo en momentos específicos), “California” en la misma onda aunque añadiendo un punto de melodiosidad al acabado, o “Shah Mat”, que es lo más agresivo del disco sin abandonar la senda power.

Con “Dark Empath” comenzamos a adentrarnos en terrenos que recuerdan más a discos más actuales, donde se van combinando partes a medio tiempo con otras más veloces, interludios (el sinfónico hacia la mitad les ha quedado verdadereamente conseguido), coros y solos tanto de guitarra como de teclado, consiguiendo en su conjunto la que creo que es la mejor canción del álbum.

Con “Cure for Everything” vuelven al power puro y duro, siendo un tema más simple en estructura; van “a saco”. Cambian de tercio con una original “A Moster Only you can’t See” donde de nuevo recuerdan al estilo de los SONATA más actuales, siendo su principal característica un interesante coro entrecortado entre las partes que lo unen el cual, en directo, puede dar un juego muy interesante si es que se animan a incluirla en futuros repertorios. “Teardrops” por su parte, juega mucho con el clavicordio y esa peculiar manera tan de SONATA para intercambiar los compases consiguiendo un interesante y a la vez desconcertante combinación de patrones rítmicos.

Volvemos al power más desenfadado con la directa “Angel Defiled”, que es la única de las canciones que yo siento como que podría haber formado parte de cualquier de sus tres primeros álbumes. Sin duda, la que más va a gustar a aquellos que hace tiempo dejaron de ser fans de la banda.

Terminan de manera intimista y de nuevo haciendo referencia a su estilo más actual con el medio tiempo “The Best Things” y la homónima “Clear Cold Beyond” donde el disco se hace más cuesta arriba para aquellos que no conectamos con la música que hacen durante los últimos años.

Estamos pues ante un álbum que juega la baza nostálgica en cuanto a su presentación, pero que a la hora de la verdad, esa anunciada vuelta a los orígenes se muestra sólo de manera parcial, pues por un lado “Clear Cold Beyond” sí mira e intenta emular el estilo de sus primeros álbumes, pero por el otro, sigue la senda continuista con respecto a los más recientes. Vamos, que es un “ni para ti, ni para mí” en toda regla que, al menos a mi juicio, se queda en tierra de nadie.

1. First In Line
  2. California
  3. Shah Mat
  4. Dark Empath
  5. Cure For Everything
  6. A Monster Only You Can’t See
  7. Teardrops
  8. Angel Defiled
  9. The Best Things
  10. Clear Cold Beyond
  11. A Ballad For The Broken
  12. Toy Soldiers [MARTIKA Cover]

TALENT BRETEMA - Susurros
ZURBARAN ROCK 2024
PATXA - Sacred Elf
HARD LOVE - Ilusión

42 COMENTARIOS

1. Madre del amor bendito que producción…

No puedo entender como un grupo del nivel de Sonata produzca un disco con un sonido tan malo, y ya van 3 discos seguidos.

Pero este, a diferencia de los otros 2 sí que tiene varios temas muy interesantes, lo que hace que la producción destaque como peor todavía..

Que lástima, tenía muchas esperanzas con la vuelta al sonido más power pero con esa voz enlatadisima, la batería que parece midi y laa guitarras ecualizadas con la P y todo super agudo no hay manera.

Golpea y fuera por metro y medio.

2. Una producción espeluznante, y al margen de ella, Kakko suena desganadísimo. Coincido con la crítica en que Ángel Defiled es la que más recuerda (remotamente) a aquellos Sonata de Ecliptica. El título del disco es bastante sincero, te dan lo que promete. Voy a volver a ponerme el de Judas para entrar en calor.

3. Llevar muchos años y en producción suena mal, probando con auriculares, con los que tengo, entre otros y mal mal.
    Que sonido mas malo

NO entiendo como no se han dado cuenta o era demasiado tarde para decir, que mal suena esto, vamos a regrabar y mejorar la calidad de sonido, pero no, había mucha prisa.

Volver a ese sonido Power no veo por ningún lado, es lo que falla al disco, la voz como han dicho arriba enlatadisima.

Que pena.

• Yo creo que sí que han vuelto a hacer power metal, la mitad del disco se reparte entre el pop rock melódico post Unia y (no puede negarse) el power metal. Un power metal deficiente con batería triggereada y una voz desganada que deja claro que ni le apetece ni da ya de sí para cantar power metal. Creo que el fallo del marketing es que, más que no volver al power metal, lo que no han hecho es volver al power metal de los primeros Sonata.

4. Al disco le falta bajo y bateria, cosa que también le pasaba a ‘Talviyo’ y a su predecesor, pero como bien dices va en la línia de optimizar el disco para ser escuchado desde apps móviles con o sin auriculares. Pero en mi opinión hay lagunas bastante más criticables que lo anterior.

No puede ser que en un disco de Metal los singles adelantados sean de calle lo mejor del disco, y no haya nada más que esté mínimo a su altura. Es que en este aspecto se parece más a un disco de David Bisbal, con sus dos singles para los 40 principales, y el resto casi de relleno para completar un álbum. ‘First in Line’ es un buen tema de apertura, un buen directo power que genera buenas expectativas (he aquí el gran problema), y ‘Dark Empath’ es un temazo, de lo más logrado de su discografía, se come al resto de canciones del álbum en calidad musical, en teatralidad y en ejecución. Estos adelantos generaron unas expectativas de posible discazo, pero la realidad es que no hay nada más a su altura en todo el trabajo.

En general SA siempre ha sacado singles temazos, los propios ‘Wolf and Raven’, ‘Don’t Say a Word’, ‘Paid in Full’, ‘The Last Amazing Days’ o ‘Who failed the Most’ fueron de lo mejor de sus respectivos álbumes, para poner algunos ejemplos. Pero a su vez se guardaban brutales como las epopeyas finales de ‘The Power of One’ o ‘White Pearl, Black Oceans’, las delirantes ‘Caleb’ y ‘Juliet’, la oscura ‘Deathaura’, e incluso la casi acústica pero musicalmente brillante ‘The Raven Still Flies’ que cerraba el último proyecto. Pero aquí no hay absolutamemte nada que supere ni almenos iguale los singles adelantados (incluso me atrevo a decir que la canción homónima que cierra el disco es la peor de todas, parece hecha para salir del paso y poco más, dandole un cierre horroroso), y claro, esto te deja con una sensación muy vacía. Una sensación de que nos han vendido gato por liebre.

5. Pues no sé, yo creo que el sonido, sin ser perfecto, mejora muchísimo al de su anterior disco. Seré yo. XD

Las canciones me están gustando la bastante la mayoría tras la primera escucha, así que por mi parte creo que voy a quedar más que satisfecho, la verdad.

6. Pues a mí me está pareciendo un buen disco de power metal. La producción… Bueno, yo creo que una producción de este estilo tiene que ser más o menos así.

7. No lo he escuchado todavía, pero Sonata Arctica desde el Reckoning Night no se ha caracterizado precisamente por tener buenas producciones, de hecho en mi opinión sigue siendo el Ecliptica, y con diferencia, el que mejor suena de su discografía, especialmente las guitarras.

A mi me gustan casi todos sus discos (con sonido mejor o peor), incluso el Talviyo, que por aquí parece que no le gustó a nadie, a mi me ha acabado convenciendo, con su estilo entre rock melódico y sinfónico (a su manera). Es una banda de la que disfruto de sus melodías basicamente, el componento rockero metalero está en un segundo plano.

8. Me ha gustado bastante, será que sus discos anteriores pese a no ser buenos no.me disgustan. Pero me ha gustado mucho
    Personalmente first in line y darle empath entran directamente a ser clásicos del grupo, y de sus directos, el resto del disco tiene temas bastante buenos aunque sí que es cierto que le falta ese punto mágico pero son muy disfrutables para mi gusto.
    Salvo el tema titulo que no me ha gustado nada
    Sin duda mejoran y a mí particularmente tampoco me parece que tenga tan mal sonido no sé…. yo lo utilizo JBL en mi equipo y me suena bastante bien,

Será por gustos
    La portada me parece muy acertada, no es una maravilla como tal pero sí muy acorde a lo que hay en el disco
    Un 8 de nota está muy bien

9. La producción no es lo
    Mejor del disco, desde luego, pero a mi gusto es el mejor disco desde el Pariah’s child. Muy entretenido y bastante disfrutable. Algunos solos y melodías recuerdan a la época dorada.

10. El primer adelanto me gustó un montón, los otros dos me dejaron un poco meh… y ahora leyéndoos… mi gozo en un pozo xD Aún así le daré una oreja, a ver si le encuentro algo de sustansia.

11. A mi el disco me ha gustado bastante, sin duda el mejor desde el Pariah’s Child. El sonido es una vuelta en toda regla al sonido de Ecliptica y Silence, de eso no hay ninguna duda, no entiendo algunos comentarios que dicen que no, si es algo muy evidente… Otra cosa es la calidad de las canciones que obviamente no se acercan a lo que sacaron en aquella época. Pero vamos, hay muchos temas rápidos y el teclado «made in Strato» está presente en todo el disco, incluso demasiado diría yo, me ha acabado saturando un poco.

La crítica me parece desafortunada ya que no refleja lo que se escucha en el disco. Si cada vez que suena un medio tiempo o un tema «no rápido» es porque no abandonan el estilo actual… Acaso se nos ha olvidado que siempre ha habido temas como My Land, Replica, Letter to Dana, Sing in Silence o The End of This Chapter?

En definitiva, es un buen disco que vuelve claramente a sus orígenes y que yo personalmente lo celebro porque es mi época favorita de la banda. El disco es redondo? No, hay algunos temas flojos y la inspiración no es la misma, pero en general lo he disfrutado bastante.

12. Muy entretenido y escuchable. Muy lejos de Replica y Silence, y aún sin la chispa y frescura que conservaban del Reckoning o Winterhearts… Pero si te lo echas a la boca, sin ser un bellota 5J, sí es un jamoncito de bodega que te sabe bastante rico. En cuanto a la producción, pues eso, hipercomprimida y enlatada, lo suyo para el 90% de los consumidores que va a tener: con Spoty y unos cascos o bafles de gama media-baja.

13. «Con “Dark Empath” comenzamos a adentrarnos en terrenos que recuerdan más a discos más actuales»

Ya lo han comentado más arriba, pero me gustaría reiterarlo: ¿podemos dejar ya de fingir que los primeros discos de Sonata no tenían medios tiempo o baladas? XD Porque vamos, este tema recuerda más a canciones como «End of this Chapter» o «Broken», que a lo que hacían últimamente.

Conforme le doy más escuchas, el disco me está convenciendo totalmente.

• Totalmente de acuerdo, a mí el primer tema que se me vino a la cabeza al escucharlo fue «End of this Chapter», hasta en la letra se da un aire… Tampoco entiendo (ni percibo) los comentarios de que Kakko canta desganado… De hecho, me parece bastante sensato que no busque forzar más de lo que luego va a poder defender en directo. Para mí, disco más que disfrutable.

14. Critica desafortunada.
    el disco está bastante bien, es cierto que la producción es un poco meh, pero es algo común en casi toda la discografía de SA.
    Está claro que han intentado volver al sonido que los hizo grandes, aunque se han quedado a años luz de los 4 primeros trabajos.
    si te molaban los SA del principio, y escuchas esto, te sacan una sonrisa

15. Tras haberlo escuchado bastante, creo que es un disco más que notable. Al contrario de lo que han comentado más arriba, opino que no sólo los singles destacan. «Cure for Everything», «Teardrops» y «Angel Defiled» creo que despuntan también. La que menos me gusta es «Shah Mat», que de momento no le veo mucha personalidad. «Clear Cold Beyond» no me ha disgustado, aunque por aquí parece que es la menos popular. Es más, me gusta ese puntillo siniestro que tiene, que me recuerda al disco «The Days of Greys». Y por cierto, la balada está muy bien también. La mejor que han hecho en muchos años exceptuando «We Are What We Are», que me parece un temazo.

• Te compro lo que dices sobre ‘The Best Things’, después de escucharla bien me parece un gran tema. Me recuerda mucho el estilo Love Metal de sus compatriotas HIM, la verdad es que me parece el mejor tema más allá de los singles ‘First in Line’ y ‘Dark Empath’. Las demás que comentas pues, más allá de velocidad y recordar el estilo ‘Eclíptica’ pues muy poco tienen que aportar musicalmente. No son malos temas, pero no me parecen destacables en nada. En general mes parece un disco demasiado pensado de cara la galería, sin tener realmente mucha inspiración musical más allá de contentar a los fans con un disco que sonase estilo ‘Eclíptica’. Mi resumen del disco és: un temazo en mi opinión top5 histórico de la banda (Dark Empath), un gran single de apertura (First in Line) i un notable medio tiempo balada (The Best Things), junto a otros temas relativamente mediocres que basicamente cumplen para rellenar el disco y darle la forma.

• No te voy a engañar, al principio también me pareció que muchos temas no destacaban en nada, pero tras unas escuchas ya no me lo parece en absoluto. Por ejemplo, ahora ya no me puedo quitar «California» de la cabeza, y la línea de teclado del estribillo de «Teardrops», tampoco. «The Cure for Everything» me parece la mejor de las canciones rápidas junto con a «First in Line»

Eso sí, reconozco que la forma de componer de Kakko conecta conmigo totalmente, para mí tiene un «algo» que no sabría explicar. Prácticamente todas las cosas que ha hecho me gustan en mayor o menor grado.

Por cierto, entre los singles también estaba «A Monster Only You Can’t See», que cada vez me gusta más y me parece un pedazo de himno para los directos.

16. Venía a decir un poco lo mismo que os últimos comentarios, yo no sé si hemos escuchado el mismo disco, es un discazo de power metal como la copa de un pino.
    Claro que tiene baladas y medios tiempos, como todos los discos de power metal de la historia.
    Y la producción sin ser la mejor de la historia es bastante buena, no se de dónde salen tantas pegas.
    Disco más que disfrutable.

17. Después de varias escuchas, me ha encantado esto disco que como dicen algunos comentarios, sí que recuerda a la época dorada, esas melodías de guitarras y solos de teclado a lo Stratovarius. Un disco notable que lo estoy disfrutando.

18. A ver, que sepáis que el disco a pesar de su vuelta a la componente power metalera, no entra en la primera escucha y os puede parecer que a pesar de las nuevas composiciones «power» se ha hecho para salir al paso, pero no, en cuanto le deis 3 escuchas y más que le daréis si llegáis ahí, mejora increíblemente y canciones que os habían parecido algo planas y sin una melodía o estribillo brillante, pasan a ser temazos y esa melodía y estribillo aparece. Y me refiero a The Cure for Everything cuya melodía inicial termina siendo repetida en tu cabeza una y otra vez, lo mismo que ocurre con Ángel Defiled y California, incluso shah Mat que es complicado de memorizar estructuralmente pasa ser disfrutable y termina siendo un buen tema con las repeticiones. First in line muy buena, Dark Empath temazo.

19. Creo realmente que la diferencia entre los que piensan que es un trabajo del montón o un buen disco está en el número de escuchas, nadie que lo escuche una sola vez y haga una crítica ensalzará este trabajo, pero el que lo escuche varias veces le encantará, creo que esto siempre es bueno, cuando un trabajo entra a la primera lo terminas aborreciendo pronto, sin embargo cuando lo vas descubriendo con las escuchas termina siendo mas disfrutable en el tiempo.

20. Me ha sorprendido este disco, con temazos a la altura de muchos clásicos de SA y con un tema de los que yo llamo «Mágicos». Esos temas extraños con una melodía tan enrevesada que destaca junto a otros de digestión más fácil. Estoy hablando de «A MONSTER ONLY YOU CAN’T SEE», pura magia de SA.

21. ¡Por fin una vuelta a sus raíces! Los últimos discos se me hacían muy aburridos, este sin estar a la altura de sus primeros discos me está gustando mucho. El sonido es mejorable, pero las melodías y el estilo power que vuelven a tener me ha alegrado mucho.

22. Pues a mí la que más nostalgia me hace sentir es First in line.

La verdad, la producción no me parece el mayor problema, Sonata Arctica para mí destacó por la personalidad y la melodía y aquí me he encontrado muchas canciones planas… si pones fragmentos de 20 segundos de varias canciones del disco se hace difícil distinguir cual es cual, y eso en otros grupos, ok, porque valoro otras cosas, pero en Sonata Arctica? fullmoon, flag in the ground, don’t say a word, juliet, shy, misplaced, wolf and raven e incluso más recientes como blood… basta con escuchar 3 segundos para distinguirlas..

Me decepcionó un poco eso, la composición me parece desganada, sin personalidad.

First in ine es la que más me recuerda a los viejos tiempos, y creo que ellos saben que es así, por eso fue la que mostraron como adelanto del disco… saber, saben.

23. Gran disco. Divertido, directo, sin estravagancias, muy ADN Sonata. Respecto a Kakko, no nos engañemos, nunca ha sido un Bruce Dickinson de la interpretación, creo que lo hace al nivel que se puede esperar para el grupo. Dark Empath es un temazo.