BLAZE BAYLEY – Circle Of Stone
Discográfica: Blaze Bayley Recordings
Hablar de BLAZE BAYLEY es hablar de una de las personas más luchadoras e insistentes en el mundo del heavy metal. El vocalista británico saltó a la fama por haber sido el cantante de IRON MAIDEN durante 5 años, en una etapa donde la banda pasó por su peor momento y grabando con ellos 2 álbumes que a día de hoy siguen siendo rechazados por muchos fanáticos de la doncella (pero que con el tiempo se están empezando a revalorizar). Tras eso, se volcó en una carrera en solitario que bajo mi punto de vista es excelente, pero no ha tenido el reconocimiento merecido. A eso hay que sumarle problemas personales y de salud, como el infarto que sufrió hace poco y del que por suerte se ha recuperado favorablemente. Ahora, con energías renovadas, nos presenta su onceavo trabajo de estudio, “Circle Of Stone”.
He de decir que el anterior álbum, “War Within Me” de 2021 me pareció sublime, uno de los mejores de su discografía y de aquel año, así que había dejado el listón alto, pero este disco cumple con las expectativas y vuelve a demostrar que en solitario es cuando realmente consigue brillar.
En este disco vuelve a contar con los mismos músicos que le acompañaron en el anterior álbum, que son los miembros de la banda ABSOLVA: Karl Schramm al bajo, Martin McNee a la batería y los hermanos Luke y Chris Appleton a las guitarras, una formación sólida que funciona muy bien tanto en estudio como en directo.
“Mind Reader” se encarga de inaugurar el trabajo de forma directa y contundente, un tema de heavy metal clásico que recuerda a “Futureal” del “Virtual XI” de IRON MAIDEN en su estructura, con esas guitarras dobladas que desprenden un riff de la vieja escuela y con una letra que habla de superarnos y que pese a las adversidades, podemos salir adelante con actitud positiva, desde luego encierra algo de autobiográfico.
“Tears In Rain” mantiene ese heavy metal monolítico con una base rítmica sobresaliente dejando a las guitarras gemelas tener sus momentos, como el gran solo de Chris Appleton, que nos recuerda a los primeros álbumes de Blaze de principios del milenio y que sigue repartiendo potencia sonora.
“Rage” cambia las tornas dándonos un inicio oscuro acompañado por el violín de Anne Bakker, quien ya ha colaborado con BLAZE BAYLEY en el pasado y donde el vocalista comienza cantando de forma más pausada y melancólica hasta llegar a un desgarrador cambio donde las guitarras densas intervienen para acompañar a la letra, que nos habla de la leyenda galesa del perro Gelert, que para quien no la conozca recomiendo su lectura.
“The Year Beyond This Year” por su parte es más melódico pero con garra, donde los hermanos Appleton pueden lucirse a placer en un tema muy guitarrero bien acompañado por la batería y donde otra vez Blaze nos brinda una letra que habla de superar el pasado y mantenerse firmes a las adversidades y que cuenta con un gran estribillo.
“Ghost In The Bottle” inicia a golpe de riff en una de sus piezas más salvajes y galopantes, con un McNee soberbio a los bombos y las guitarras que una vez más sobresalen, desde luego los hermanos Appleton han sabido encajar muy bien con Blaze y logran pulir el sonido que el vocalista lleva desarrollando en estos últimos años.
“The Broken Man” vuelve a darnos ese lado autobiográfico que nos muestra que la vida de Blaze no ha sido fácil en una canción donde el cantante saca sus mejores registros y brindarnos una interpretación magistral con esos primeros acordes de tinte medieval. Musicalmente es bastante simple pero que busca conmover y donde la letra es lo más importante, aunque en su parte intermedia las guitarras aparecen para añadir fuerza y más intensidad a un corte que logra transmitir todas las emociones de manera muy efectiva.
“The Call Of The Ancestors” es una pieza instrumental donde predominan las gaitas de Vicky Kennerley, músico invitado para la ocasión para lograr que retrocedamos a esa Gran Bretaña de tiempos pasados y meternos en la atmósfera que da paso a “Circle Of Stone”, una canción que tiene esas inevitables conexiones con el sonido de IRON MAIDEN y que cuenta con la colaboración de Niklas Stålvind, vocalista de la banda sueca WOLF. Aquí todos los instrumentos están sobresalientes, desde la brutal sección rítmica que crea un muro sonoro a las guitarras que van repartiendo riffs y melodías durante todo el tema.
“Absence” es una de las piezas más heavys del disco, con melodías de guitarra pegadizas y otras partes más galopantes donde además el bajo de Karl Schramm crea unas líneas muy sólidas. Blaze consigue otro gran trabajo a las voces, aunque hay que decir que aquí son las guitarras las que llevan todo el peso.
“A Day Of Reckoning” vuelve a abordar el tema de la cultura celta, siendo una canción épica y marcial que es ideal para entonarla en directo y que nos demuestra el amor del vocalista por esta civilización que ya explotaron en el pasado con IRON MAIDEN. Niklas Stålvind vuelve a colaborar, poniendo la voz en los coros y donde encontramos una de las piezas más complejas del disco.
“The Path Of The Righteous Man” nos devuelve a ese heavy metal más directo y agresivo del principio del álbum, con unas guitarras afiladas y aceleradas que crean un riff que cabalga mientras el bajo y batería le sirven como apoyo, donde no falta un solo muy resultón en el que es uno de mis temas favoritos del disco con el que BLAZE BAYLEY demuestra que sigue con la misma energía que en sus comienzos.
El final llega con “Until We Meet Again”, donde Blaze comparte la tarea vocal con la cantante Tammy-Rae Bois, creando un dueto que encaja muy bien en esta pieza más calmada donde vuelve a colaborar al violín Anne Bakker con otra letra emotiva y en formato acústico que cierra el disco de manera elegante.
A BLAZE BAYLEY no hay quien lo pare, sus problemas de salud no han impedido recuperarse y darnos este “Circle Of Stone” con el cual el vocalista sigue rubricando trabajos de gran calidad, donde lo acompañan un puñado de buenos músicos y nos brinda un álbum intenso y que vuelve a demostrar que el vocalista británico en solitario es capaz de ofrecernos grandes cosas. Vuelvo a insistir que aquel que no conozca su carrera en solitario le dé una oportunidad, porque se está perdiendo auténticas joyas.
Alejandro Alapont
Lista de Temas:
- Mind Reader
- Tears In Rain
- Rage
- The Year Beyond This Year
- Ghost In The Bottle
- The Broken Man
- The Call Of The Ancestors
- Circle Of Stone
- Absence
- A Day Of Reckoning
- The Path Of The Righteous Man
- Until We Meet Again
Como ya comenté anteriormente, la vida es muy paradójica y si nos contaran en 2000 que en 25 años Blaze estaría sacando un disco como una catedral y Bruce un disco que no termina de convencer, nos habríamos reído.
Pero es que este tipo está loco, y se ha sacado de la chistera un disco descomunal, para mí el album de la década, y para muchos, el trabajo que todos esperábamos encontrarnos en la obra de Dickinson.
Pero sin querer entrar en debates que no llevan a nada, si nos centramos en este disco es directo, rápido, bien conectado, rápido, con mucho punch, bien empastado y divertido a rabiar.
Me cuentan esto de Blaze hace 20 años y no me lo habría creído.
Por descontado que es su obra magna, por encima de los Silicon o Blood and Belief.
DISCAZO!
De acuerdo en todo! Yo esperaba mucho del disco de Bruce y mira por donde viene Blaze y es el que consigue sacarme una sonrisa e incluso emocionarme… Saludos
Menudo discazo de heavy metal clásico.
Temas precisos, épicos, sin mayores préambulos.
Candidato a disco del año.
Blaze es un tío incombustible.
Un disco más que correcto, que sin llegar al nivel de War Within Me, es divertido de escuchar, no dan ganas de sacar una tijera para recortarle dos minutos a cada tema y contiene buenas melodías. Por si alguien se da por aludido…
Obra maestra del Heavy Metal. Es que no le sobra ni falta nada, y sólo por añadir más matices a su sonido ya lo pongo ligeramente por encima del excelente War Within Me.
Me ha encantado! Es de lo mejor que ha hecho, quizá de los discos más completos… Las canciones rápidas y cortas como «mind reader» o «circle of stone» perfectas y me hacen recordar que todavía se pueden hacer canciones de este tipo sin caer en la repetición… Después la canción «a day of reckoning» a medio tiempo creo que es de lo mejor que ha grabado… Las canciones tranquilas «the broken man» y «until we meet again» preciosas y me han llegado a emocionar… Grande Blaze, que no tendrá la mejor voz, no llenará estadios pero ha demostrado que es un artista para quitarse el sombrero, además de una persona con buen talante y capaz de superar grandes adversidades en la vida…
Me ha gustado mucho el nuevo disco de Blaze, el de Bruce Dickinson salvo algunas canciones, pero me quedo con el de Blaze.
Ya se ha filtrado el nuevo de Judas Priest, vaya discazo.
El de Judas es canela fina. Trabajazo del Faulkner.
Muy bueno el disco de Blaze, y ya que estáis comentando lo de Judas Priest, lo acabo de escuchar entero y es un discazo.
Por fin, un disco que escucho de principio a fin.
Pues a mi me ha parecido un disco de canciones buenas sin mas pero llevado a otro nivel por los hermanos appleton… Las melodias de voz no me dicen mucho y creo que no se acercan no a war within me(que ese si me parecio discazo), pero es que las guitarras se entrelazan en todas las canciones con riffs espectaculares y para mi son la clave de este disco.
Para mo un disco de 7, lo disfruto mucho, pero el de bruce es que me esta encantando…
Discazo la verdad es que es para alucinar Blaze deja al de Bruce a la altura del betún.. las vueltas que da la vida…
No está mal la última cantidad de lanzamientos Bruce, Sonata, Blaze, Accept, Judas,..
No nos podemos quejar
Sólo escuché el tema de adelanto que canta con el cantante de Wolf, pero leyendo los comentarios ya tengo los dientes largos. Y a mí no me sorprende que Blaze saque un disco mejor que el de Bruce. La carrera en solitario de Blaze me parece mucho más brillante que la de Bruce de lejos, ya que la de este es muy poco homogenea y tiene muchos altibajos, mientras que la de Blaze es más fiel a su estilo y salvo la decepción que supuso King of metal todos sus lanzamientos han sido de notable para arriba.
El disco de Blaze está muy bien, no es tan bueno como War Whithin me, pero se escucha de principio a fin y entra directo. El de Bruce hay que darle más escuchas para cogerle el punto, pero tiene muy buenos temas también.
Deseando escuchar el de Judas!
Un saludo
Pues a mi el King of Metal me gusta también. No le veo a Blaze disco malo la verdad.
Pego lo mismo que he puesto en la noticia de Dickinson. SUena a cachondeo pero es cierto:
Pues aquí lo tengo, en vinilo y la edición chula de CD, a ver si este finde lo escucho.
Yo le doy un 6 sobre 10.Es un buen disco.Solo lo he escuchado una vez.The path… la mejor.
Solo una pega a la crítica.No creo que los discos de Blaze sean rechazados por los fanáticos de Iron Maiden, al revés, son los que más los aprecian.parece que hay cierta tendencia en la prensa a decir que Blaze no fue querido o esos discos no gustaron, pero no es cierto. Por supuesto, todo el mundo prefería a Bruce y los discos pues gustarían según el nivel que tuvieran.Yo el x factor lo tengo en un pedestal.
Mayúscula detrás del punto!!!Lo siento
Lleva el bueno de Blaze 5 maravillas consecutivas, lo de este hombre es alucinante, que no le siga muchísima más gente es algo que nunca entenderé, su peor disco es mejor que muchos de otros cantantes más nombrados. Esperando ansioso su próxima gira .
No se construye la grandeza sobre los pilares de la comodidad. De pluma y arena son sus materiales y aunque luzcan esbeltos y aparentemente firmes, al menor soplo de adversidad se derrumban volviendo todo al punto de partida . Por contra, aquello que se erige con la necesidad de la desesperación, parece bizarro y engañosamente frágil a la vista , pero soporta todos los embates que los dioses quieren mandar como juego en sus horas de tedio.
Todo lo que merece la pena se fragua con lágrimas y determinación. Y similar a la mezcla del artesano, al principio difícil de remover y ligar, mas luego ya conformada la pasta, se vuelve más maleable y se consigue la forma deseada.
Alterego del poderoso Bayley es el joven que al fin decide abandonar su rutina y frustración y tomando en la diestra todas sus posesiones echa una última mirada al mundo que lo modeló y traicionó en sus afanes. Ahora este incipiente héroe siente el poder y la tormenta, el ojo de la piedra despierta de sus largos sueños y los portales se abren. Dejará el carmesí campo de su pasado y presto entrará en la primavera que no duerme y que no debe rendir tributo a Plutón en su oscuro reino. Allá no lloverá, no fluirá la rabia por los manantiales de los ojos mezclándose con la lluvia, ni los fantasmas escaparán de las botellas. No existirá dolor mas allá del necesario, ni ningún día extenderá las lluvias fuera del límite marcado. Ahora se oye la llamada del ancestro y se escucha distante el sonido de la paz que llega. Se oyen los cuernos de caza del terrible Cuchulain y ladran los podencos por las praderas de Prydain.
Fantástico disco de un jornalero del metal , sabedor de muchos trucos del oficio que haría avergonzarse a muchos presuntos grandes.
Un disco que fluye por las tierras intermedias entre el underground más crudo y el mainstream.
Como aquellos discos que se compraban en los noventa y que previa maduración del tiempo se convierten en clásicos contemporáneos. Fantástica formación con guitarras que cobran vida y que te empujan hacia el nuevo día con todas las fuerzas renovadas , la sonrisa en el pecho y la fé intacta en lo que crees y haces.
Alzar la copa es de justicia incluyendo en el brindis al amigo Redemption, que ejerciendo del mejor embajador que Bayley pudiera tener, ya nos había avisado de las virtudes de este Circle of stones: Inmensas las metálicas cabalgadas de absence con ese sabor añejo y de the path of the righteous man, que reverdece el sonido maiden del siglo pasado . Brutales cambios de ritmo y tempo. Tears in rain , rage y ghost in the bottle son clavos de oro que cierran el cofre del tesoro.
Abrazo y Saludo OP
Eres muy grande! Para mí Blaze está genial pero lo más impresionante del album son las guitarras. Qué matices en cada verso. En The Path of the Righteous Man el estribillo son literalmente las cuerdas.
Muy buen disco con muy buenas composiciones, pero hay dos cosas que me echan un poco para atrás en su escucha, la batería suena demasiado a programada, y a veces se les va la mano con el autotune.
Discazo, y van ya unos cuantos. Este hombre se merece mucho más: por currante, por coherente, por no venirse abajo ante las adversidades, por todo.
Pues yo siento discrepar con todas las opiniones buenas sobre este disco , a mi me parece todo muy plano no me dice nada, escuchado un par de veces y creo que ya no no lo volveré a escuchar.
Que nadie se me mosquee por dar mi opinión, pero es que no me ha gustado nada , Saludos.
Opino exactamente igual. Viendo los comentarios, me lo esperaba mejor.