BRUCE DICKINSON – The Mandrake Project
Discográfica: BMG
Quizás muchos ya ni se lo tengan en cuenta, pero hubo una temporada en la que BRUCE DICKINSON se hartó de IRON MAIDEN hasta tal punto que, sin terminar de desvincularse del todo de ellos – ya que mantuvo su estrecha relación con Rod Smallwood, para que continuara siendo su manager – dejó la banda para dar rienda suelta a su carrera en solitario, la cual ya había iniciado años atrás con el notable “Tattooed Millionaire”.
Durante ese hiato de seis años, al vocalista le dio tiempo para casi todo: cortarse el pelo, girar por medio mundo, sacar un disco regular – “Balls to Picasso” – otro desconcertante – “Skunkworks” – y dos sobresalientes – “Accident of Birth” y “The Chemical Wedding” – siendo estos dos últimos aquellos con los que se intuía que el prolífico artista tenía a la vista volver a una banda que no estaba pasando por su mejor momento en cuanto a popularidad se refiere.
Ya de vuelta con MAIDEN, sólo pudo lanzar “Tyranny of Souls”, disco que para el que firma tuvo muy buenas intenciones pero no era tan redondo como sus dos predecesores.
¡Y de aquello han pasado nada menos que diecinueve años!
Durante todo este tiempo, ha habido momentos en los que BRUCE comentaba a la prensa que tenía otro disco en ciernes. Que él y su productor habitual Roy Z estaban trabajando en ello, componiendo y dándole forma. Sin prisas, pero creando unas expectación – si tienes menos de treinta años supongo que la palabra que esperabas leer era “hype” – que claro, luego es difícil de cubrir, sobre todo cuando hablamos de tanto tiempo alimentando “el monstruo” del nuevo álbum.
Así que la principal pregunta que cabe plantearnos aquí es si “The Mandrake Project” ha cubierto las expectativas puestas sobre él. Y así a bote pronto, con todos los matices que intentaré aportar a continuación y siendo yo un fan acérrimo de la carrera en solitario de este señor, he de admitir que no ha sido así. Y es que después de tantas declaraciones, alabanzas y fanfarrias, uno esperaba otra cosa. Porque cuando allanas el camino para lo que está por llegar durante tantísimo tiempo, es lógico que una vez que lo tienes delante tengas la sensación de que tampoco era para tanto. Pasa a menudo en el mundo del arte, (sobre todo con el cine) y creo que esa es la principal losa que cae sobre este disco. El cual, una vez le das varias escuchas, tampoco están tan mal y tiene cosas realmente buenas. Pero claro, en el mundo de hoy, se impone conquistar a primera escucha. Y desde luego “Mandrake” no es esa clase de trabajo.
Cabe reseñar también que éste es un disco conceptual, que cuenta la historia del doctor Necròpolis – ¡ El nombrecito se las trae! – tratando de atravesar una barrera dimensional – con un aparato que se asemeja, en cuanto a idea, a las historias de “Matrix” o incluso al animus de “Assassin’s Creed” – para alcanzar lo que se denomina El Proyecto Mandrágora. Parte de esto ya se ve claramente en el videoclip de la canción “Afterglow of Ragnarock”, que fuera primer adelanto de la obra, cuya edición en vinilo incluye un cómic que reproduce fielmente todos estos acontecimientos.
Sobre el disco en sí, una vez dadas varias escuchas y superado ese sentimiento de “esto no es lo que me esperaba”, lo primero que voy a decir es que está magníficamente producido. Se nota que le han dedicado mimo a cada una de las canciones. Es además palpable cómo los procesos creativos y de grabación se han desarrollado con el paso de los años, pues encontramos en él distintos sonidos para guitarras, baterías y teclados, incluso el tratamiento de las voces no es uniforme.
En cuanto a las canciones, las encontramos repartidas de una manera que hiciera pensar que están así al servicio de la linealidad en la historia que se quiere contar, porque quizás sí sería deseable permutar el orden de algunas de ellas de cara a hacer más atractiva la escucha; y es que no se trata sólo de tener buenas canciones… ¡sino de ordenarlas adecuadamente!
Destaca la inicial “Afterglow of Ragnarock”, un tema heavy, pesado, de la escuela SABBATH que nada hubiera desentonado en “Tyranny of Souls” o “The Chemical Wedding”. En contraste, tenemos “Many Doors to Hell” con tintes más rockeros donde la melodía y el riff son bastante más animados y donde es palpable esa diferenciación en el sonido de los instrumentos que comentaba anteriormente. Una de mis favoritas es, sin duda alguna, “Rain on the Graves”, donde de nuevo ese halo rockero aparece, aunque esta vez fundido con un toque maléfico acrecentado por la aparición ocasional del teclado rubricando cada una de las partes del interludio. ¡Y qué decir de ese magnífico videoclip! Con el señor DICKINSON teatralizando la canción, dando rienda suelta a su lado más teatral, tal y como lleva haciendo en MAIDEN durante las últimas giras.
“Resurrection Men” me ha volado la cabeza. Con ese aire de western conseguido gracias a las guitarras acústicas, el cabalgueo y las percusiones de los bongos, su cambio de ritmo hacia la mitad y cómo retoma el final tal y como empezó. ¡De lo mejorcito del álbum!
“Fingers in the Wounds” merece mención aparte, ya que me parece una gran canción que puede pasar tristemente desapercibida. Me gusta ese aire pomposo sinfónico que posee, la grandilocuencia con la que BRUCE la canta, haciéndola épica, acrecentando la intensidad de un medio tiempo magnífico.
Resulta curiosa la inclusión de “Eternity has Failed”, versión primigenia de “If Eternity should Fail” que abriera aquel “The Book of Souls” de IRON MAIDEN. De hecho, encontramos hasta una tercera versión – la maqueta – de esta canción en el single de “Afterglow of Ragnarock”. Me gusta comparar y encontrar las diferencias entre la de MAIDEN y la de BRUCE, en un ejercicio que recuerda al de aquella “Bring your Daughter to the Slaughter” con también sendas versiones, la del vocalista en solitario y la que editó con su banda madre.
Encontramos otra mirada al pasado más rockero y estándar de su etapa en solitario con “Mistress of Mercy” tras la cual, viene la parte final y más densa del disco. La que más cuesta arriba puede hacérsele al oyente, protagonizada por los temas más lentos del álbum: “Face in the Mirror” es una preciosa balada con reminiscencias a “Man of Sorrows”; en parecidas tesituras sigue “Shadow of the Gods” donde el piano es protagonista en buena parte de su minutaje, mientras que es en el estribillo donde sube un poco de intensidad, terminando por romper en la parte final del tema, donde escuchamos al DICKINSON más agresivo del álbum; por último, “Sonata (Immortal Beloved)” es un tema de sonoridades bizarras, con una guitarra desconcertante que va dibujando las estrofas y parte de los solos, siendo la pieza más compleja y larga del disco, queriendo ser PINK FLOYD en ocasiones.
Estamos, en definitiva, ante un disco que muestra cómo BRUCE DICKINSON no pliega ante otros gustos que no sean los suyos. Habiendo llegado a su estatus y, al igual que IRON MAIDEN en general, el vocalista hace lo que le place cuando le da la real gana y sin necesidad de tener que agradar a nadie. “The Mandrake Project” es un disco que, como decía al inicio del presente artículo, deja la sensación de desencanto tras tantos años leyendo y escuchando hablar sobre él, aunque gana con el paso del tiempo y las escuchas, por muy a tópico que esto suene. Es, como se suele decir, café para muy cafeteros.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Lista de Temas:
- Afterglow Of Ragnarok
- Many Doors To Hell
- Rain On The Graves
- Resurrection Men
- Fingers In The Wounds
- Eternity Has Failed
- Mistress Of Mercy
- Face In The Mirror
- Shadow Of The Gods
- Sonata (Immortal Beloved)
A mi me ha parecido un gran álbum. Hay tres temas que no puedo quitarme de la cabeza entre ellos el de Rain on the graves. Mucho mejor que Tyranny aunque lejos de los otros dos. No esperaba el álbum del año y es verdad que la parte lenta se hace eso, demasiado lenta. Pero se agradece que no se autocopie y haga eso, lo que le da la gana sin mirar si gusta o no.
La parte final del disco se me hace muy muy cuesta arriba, pero hay cosillas interesantes a primera escucha
En mi opinión, flojísimo disco del tio Bruce. Muy poco donde poder rascar, y me parece por mucho muy inferior al Tyranny, que ya de por sí me parecía un disco discreto.
A mi a primera escucha me parecio flojete, pero ha ido subiendo y me parece un discazo. No hay ningun tema que digas… Esta la paso para adelante y escucho la siguiente, quiza lo mas flojo es la balada pero tambien ha acabado gustandome. Yo lo pongo por debajo del chemical, es decir, ahora mismo mi segundo disco favorito de dickinson
Vaya por delante que balls to Picasso me pareció, y me parece un grandioso album. Dicho ésto, reseñar que me parece muy burdo tratar de esperar en un álbum de un señor de sesenta y muchos la excitación y la frescura que esperabais al abrir el CD. Es un disco de matices y detalles a descubrir, con paciencia y oídos abiertos. Algunos temas están más conseguidos que otros pero en general forman un buen conjunto de canciones. Roy z se ocupa de todas las guitarras y bajo mientras que Bruce dickinson se luce con toda una gama de interpretaciónes vocales.
Si alguien quiere un álbum potente, espontáneo y cañero que se pille uno de algún grupo de veinteañeros (hay cientos, diré rascal por nombrar a uno).
Buena crítica y objetiva. El disco sufre dos lastres uno el hype que te da esperar la continuación de tres obras maestras del heavy de finales de los 90 y las ganas que tienen muchos fans de que vuelvan los maiden heavys que en los últimos discos no existen.
Existe la teoría de que es Harris quien se obceca en que nadie salga de ese estilo lento y prog y se veía a este disco como la oportunidad de ver ese tipo de temas otra vez. Ahí el chafón es gordo, pero hemos de recordar que la discografía de Bruce tiene tres primeros álbumes que de heavy tenían poco o nada y que salió de la banda renegando del heavy al que solo vuelve tras un enorme fracaso comercial así que una vez vuelto a maiden nada aseguraba fuera a hacer discos de heavy de los 80.
Si lo ves como lo que es que es un disco de caras B y restos de diferentes épocas con homenajes a artistas que le han influido pues hay cosas interesantes aunque el disco no deja de ser eso curiosidades y restos de su extensa carrera.
Muy buena reseña, estoy de acuerdo en casi todo… Hay canciones buenas y «sencillas» que entran a la primera escucha como «rain on the graves», otras que ganan con el tiempo, y la mayoría que no llego a pillarles el punto… Como dice, había mucha expectación, pero después de tanto tiempo y teniendo en cuenta que tanto Maiden como Bruce han llegado a ese punto que se permiten el lujo de hacer lo que quieren sin pensar en nada más (y hacen bien), pues no me soprende la variedad y sobre todo complejidad del álbum… Salvo excepciones como por ejemplo Judas que todavía saca discos con estilo más o menos clásico, lo normal es que las bandas y artistas evolucionen, y si a eso le sumamos que gente como Maiden y Bruce son muy queridos y los fans le vamos a dar más margen que a otros, pues está el cóctel perfecto… Mi disco favorito de Bruce es el Accidenth, o sea, el más clásico, así que cosas como esta me cuestan pero para gustos colores… Saludos!
Como auguré, la crítica no iba a bajarle de un 7 (salvo un par de excepciones)ja, ja. Todo muy predecible. Tal disco lo llega a grabar otro cantante y se dirían cosas muy diferentes dél. Si esa producción es de recibo… madre de Dios.
Ah, y que está en su derecho de hacer lo que le venga en gana porque se ha ganado su estatus, por supuesto que sí, empero como el resto de los artistas, aún mayores que él, que al contrario son atizados sin piedad.
No creo que el disco se merezca bajar de un 7. Me ha parecido una nota y una crítica muy objetivas. Allá tú los problemas que tengas con Bruce.
A mí me ha parecido un buen disco que gana con las escuchas y al que no le falta calidad. De momento mi favorita es Many Doors to hell.
Cuando la gente tiene distintas favoritas es cosa buena.
No sé que tengo en contra de Bruce cuando digo que está en su derecho de hacer lo que le venga en gana, ¿me iluminas?
Reiteró, no me equivoqué en mi augurio, por algo será.
El problema es que dices que la nota de la reseña debería ser menor solo porque a ti no te gustó el disco.
Sigue intentándolo .
Pues lo has clavado Savajose. Mi favorita también es esa. Y si la gente tiene otras es que muy malo no tiene que ser el álbum.
A mi me ha parecido decepcionante y peor que el nuevo de Blaze, que tampoco es para tirar cohetes.
El nuevo album de Blaze es el mejor album de la década. Impresionante de inicio a fin, de hecho y curiosamente, ha sacado el album que todos esperábamos sacara Bruce. Nos cuentan en el 2000 que Blaze le iba a pasar la brocha gorda por la cara a Bruce en 2024 y no nos lo habríamos creído.
SANTO DISCAZO.
A mi no me ha entusiasmado tanto… Creo que el mejor disco del año de metal clásico es de momento, y por mucho, el de Saxon (a ver mañana Judas…). El de Blaze me parece peor que War within me, que sí me pareció Discazo. Estoy de acuerdo en que le pinta la cara a este de Bruce, y te diría que también a Senjutsu…
Esto es totalmente anti-metal, pero a la vez que Bruce saca su disco, me da por escuchar a Dua Lipa (en las antípodas de este mundo) y del disco de Bruce no he podido pasar de la segunda canción mientras que el de la estrellita esta me entretiene horrores.
Uno cambia en esta vida, pero creo que este The Mandrake Project no me habría emocionado aunque siguiera escuchando nada más que rock y metal.
Tendré que hincarle el diente, aunque los adelantos me tiraron bastante para atrás…. y mira que el último de 2005 me pareció una obra maestra, Tyranny Of Souls. Habrá que oirlo
Escuchado el disco dos veces, no me quedo con nada especialmente reseñable.
¿Es un disco malo?, no, no lo es.
¿Va a ser un disco que escuche en tres meses?, pues no lo creo, la verdad.
La única canción que me parece más ramplona y no me gusta es la 7. El resto lo catálogo entre bastante bien y bien.. Como han dicho por ahí, balls to Picasso esta bastante bien, es verdad que en algún tema experimenta pero me gustan todas y parte d e las cuales son muy buenas como la primera.
Este es sin duda alguna uno de los discos que escuché el 1 de marzo de 2024
He leído en algún sitio que la canción Shadow of the Gods era para el proyecto que iba a sacar con Dio y halford. La parte en la que empieza diciendo algo de «necromancer» es la que le tocaba a halford y cuadra mucho con la voz de éste.
Shadows of The gods es el mejor tema sin duda alguna…flipante
Tb tiene su punto fingers in the wounds.
Disco flojo, tiene alguna canción que no está mal, pero en general es pesado de digerir. Eso sí, ligeramente más llevadero que los últimos trabajos de Maiden, que son soporíferos.
El problema es que la peña esperaba un disco de temas cortos ante la frustración de los discos largos de Iron Maiden, pero Bruce Dickinson en sus discos solitarios siempre ha incorporado cosas distintas al heavy metal ordinario. Afinaciones bajas, mayor atmósfera, influencias de otros estilos (recordemos aquel alternativo Skunkworks). No esperéis un Powerslave por parte de él.
Me ha gustado bastante el disco, es variado y tiene cosas muy interesantes, pero sí hay que admitir que es algo largo y difícil de digerir. Debo decir que lo que más me gustado es el cierre del disco, que son prácticamente baladas. Especialmente Shadow of the Gods que me recuerda a aquel mítico Silent Screams de Halford.
Hay buenas canciones, pero es un disco flojo, que no tiene gancho, pero es cuestión de gustos, unas mas escuchas, pero no me parece el mejor, yo le doy un 5 hay buenas canciones y otras flojas, la regrabación de la canción esa de Iron Maiden sobraba, es mi opinión.
Pues aquí lo tengo, en vinilo y la edición chula de CD, aver si este finde lo escucho.
Disco regular en mi opinión. Se deja escuchar, pero a nada que aparezca algo más interesante en el horizonte al saco de los olvidados que va.
Saludos
Yo le doy un 7 sobre 10. Me parece un buen disco.Fingers in the wounds, la mejor.En el aspecto vocal, espectacular.Para mi es el cuarto mejor de su discografía, después de Tattooed , Chemical y The Best of, que nadie lo cita pero tiene varias canciones que no aparecen en los albumes de estudio.
La crítica me parece muy acertada.
Las dos últimas son las mejores, sobre todo Sonata que es canela fina. Y si Shadow hubiese progresado sin la parte heavy…los primeros 4 minutos son sublimes. Fingers, que parece que erstá puesta ahí por el Ayuntamiento, también es francamente buena.
El problema igual no es el trabajo en sí, sino lo que uno esperaba de ello. A mí me pasó con Balls of Picasso. Esperaba tanto que luego…
Una semana llevo haciendo la digestión del disco y tras una escucha diaria de este puedo decir que me ha gustado bastante. Se agradece que sea un disco bastante variado. Tan solo me ha dejado un poco plof el cierre del disco. No por que Sonata sea una mala canción, simplemente se me ha quedado a medio gas después del cierre de disco que supuso Hell On Earth en Sentjutsu. Le pongo una nota alta a como canta Bruce.
Destaco Afterglow Of Ragnarok, Many Doors To Hell (A ratos me recuerda incluso a Ghost), Resurrection men, Minstress Of Mercy, Eternity Has Failed (Aunque ya la conociamos todos) y Shadows of The Gods (Se nota mucho la parte que tendría que cantar Rob Halford)
Independientemente de su calidad como con Maiden me encanta que cada lanzamiento que saquen me provoque hype y ganas de ir el mismo día que sale a la venta a comprarlo igual que hice cuando salió Fear Of The Dark hace 32 años
Dioss por fin encuentro a alguien, además de a mí, que le gusta Rain on the Graves, no había leído o visto una crítica que no la repudiase. El disco necesita varias escuchas, las dos primeras me parecieron bastante decepcionantes, principalmente ese final del disco, pero según lo escucho aprecio mejor los matices de la aún magnífica voz de Bruce. No está a la altura de Chemical Weeding ¿pero qué disco lo está? Desde luego que de Iron Madien y Seventh Son para acá ninguno lo está
No sé si será el mejor o el peor disco de Bruce en solitario…. lo que sí puedo decir es que este Mandrake Procjet es que personalmente MÁS ME GUSTA.
PD: lo que no quita que las camisetas de tirantes deberían estar prohibidas para toda persona mayor de 15/16 años.
Te doy la razon sobre que tuvimos mucha expectativa al tener el disco en las manos, sera porque luego del Chemical Wedding, esperamos algo igual de majestuoso o mejor… y con Tyrans no fue lo que esperabamos… el disco es bueno, es de escuchar varias veces para que te llege a gustar, pero creo que a mitad del disco, te das cuenta de la prodigiosa voz de Bruce y de los arreglos de cada cancion… me gusta que Bruce siga sacando disco en solista, creo que ahi es donde saca todo su potencial, ya que con Maiden tiene a Harrys quien es el que decide al final q sale o que no… espero siga sacando mas discos…