![]() |
Una gran fiesta en Madrid
Sábado 24 de Febrero 2024 – Sala Shoko – Madrid
Como no podía ser de otra forma, lo de la noche del pasado sábado en Madrid, fue una FIESTA TOTAL. OBUS son y fueron eso: FIESTA, diversión y heavy rock, y así fue, con un llenazo tremendo, una banda impresionante, y un Fortu pletórico. ¡¡¡Cómo cantó el tío!!! El nacido en Burgos hace años que debe haber hecho un pacto con el mismísimo Diablo, porque cada vez canta mejor. ¡¡Vaya Bicho!!
Regresé de Barcelona con el tiempo justo, y tras pasar por casa, me fui directamente a la Sala Shoko. No llegué a ver el documental, pero si al concierto completo. Tocaron unas dos horas, interpretaron sus hits, las canciones de siempre, además de “Complaciente o Cruel”, que recuperaron con Filtho a los teclados, y en los bises tocaron “Otra vez en la Ruta”, “A pico y Pala” y como digo, sus temas más festivos y populares.
¿Sorpresas? Pues la mayor sorpresa fue comprobar y disfrutar de unos OBUS que siguen en plena forma, tras 43 años “estallando”. Lo cierto es que faltaron temas, claro, tras 43 años, y tantas canciones, y álbumes pudieron haber tocado material novedoso, el tema nuevo, “Hasta la última estación” -por ejemplo-, o recuperar algunas canciones como “Dame amor” o “Dosis de Heavy Metal” (esta sí que me gustaría), o la festiva “Esta Ronda la paga OBUS”, que claramente faltó esta noche, o “Viviré” que retomaron giras atrás, en parte por mi insistencia, etc, etc, pero sea como sea, el regalo fue enorme, y OBUS mostraron en Madrid una cara espléndida, exultante, y “fueron lo que son:OBUS”.
Con un buen sonido, pero muy escasas luces, OBUS salieron con su típica introducción, y su clásica y habitual “Necesito más” que sonó brutal, con la formación por todos conocida de Luisma Hernández al bajo, Carlos Mirat a la batería y el dúo “poderoso como el trueno” formado por Francisco Laguna a la guitarra y Fortu Sánchez a la garganta, que desde el primer minuto dijo su famosa: “¡¡Arriba esas palmas!!· . Fueron entrelazando los temas, y tras el primero, siguieron con “La Raya” el “El que más”, mientras la totalidad del público, con sonrisa en ristre, dio palmas, saltó, cantó y gozó.
Estaban siendo un rodillo, con Paco impetuoso y Fortu en pleno orgasmo, cuando el cantante le preguntó el público “¿Dónde están Ustedes?” con la rápida respuesta de los fans que llenaban la sala.
Más temas fueron cayendo… “Más que un Dios”, “Corre Mamón”… Fortu dio las gracias a la asistencia, y dijo que estaban celebrando sus 40 años, aunque puntualizó que en realidad eran 43, restando los años de pandemia.
“Te visitará la muerte”, con Fortu impresionante, subiéndose a una plataforma y haciendo la bendición de “la muerte” y haciendo una peineta “a la muerte”, fue el preámbulo para que siguiera la fiesta con los himnos “Que te Jodan” y una impresionante “Autopista” presentada por Fortu con mucho énfasis. ¡¡Que dos temazos!! cantados por todos, con un Fortu que seguía “a lo suyo” con “Se me pone Morcillona” y “Arriba esas palmas”.
A renglón seguido, fue un momento más íntimo, con “Complaciente o Cruel”, con Filtho a los teclados y la banda sentada al principio del tema en la tarima de batería. El tema fue emocionante, con un solo de Paco que nos erizó el bello.
“Juego Sucio” (Cómo me gusta este tema y lo de “Si llevaras mi rollo en la sangre, si supieras lo que hay que luchar…”), “Dinero, Dinero”, y el cañonazo “Prepárate” fueron las siguientes. En medio de este tema, la banda fue presentada con mini solo de bajo de Luisma, solo de Carlos, -que esta vez cambio la escalera por una mesa metálica de la sala-, Paco quien no paró de moverse toda la noche y tocó de lujo, y fue quien presentó a Fortu, con el habitual “pino” de siempre.
Y llegó “Vamos muy Bien” donde se desató la locura al máximo, para cerrar.
El bis no se hizo esperar. Tocaron “Otra vez en la ruta” seguido de “A pico y Pala”. Y fue el momento en el que Fortu dijo “Estoy embarazado, os voy a presentar al padre”, y salió a escena Fernando Montesinos, amigo, productor y bajista para disfrutar el momento.
Se marcaron un “Pesadilla Nuclear” bestial y cerraron con “Yo solo lo hago en mi moto” donde casi al final Montesinos le volvió a pasar el bajo a Luisma.
Fue una gran FIESTA!!!!!!!!!!
Texto: Rafa Basa
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Pues si Rafa , coincido en todo con tu crónica , hay que reconocer que Obús en directo son una apisonadora , sonaron fenomenal Fortu está a un nivel espectacular a sus casi 70 tacos , y el concierto como dices fue una fiesta de principio a fin , tocaron una hora y tres cuartos aproximadamente cosa que se agradece y se echaba de menos en los bolos de Obús , por cierto Rafa , me encantó saludarte en los baños del bar Muñiz poco antes de empezar el concierto, soy el que estaba esperando y te dijo que pasaras tu antes si llevabas prisa ……. En fin , una gran noche de Rock & Roll de recuerdos y un poquito de nostalgia ….. Un saludo
Joder, no te pierdes uno jeje
Joder como me meaba tío!!! Casi me atraganto con el bocadillo de calamares. Jajajaja. Salud y metal
Incombustibles Obús; me sorprende el estado vocal de Fortu, no decae el tipo en momento alguno, Paco Laguna dando caña como siempre y la sección rítmica efectiva, precisa y muy bien engrasada.
Sí señor, una gran fiesta de Heavy Rock con mayúsculas.