Lunes 12 de Febrero de 2024 – Sala 16 Toneladas – Valencia
Los amantes del metal en su vertiente más sinfónica pudieron disfrutar durante estos últimos días de una gira que hizo latente que este subgénero sigue teniendo un gran tirón y popularidad. SIRENIA llevan años siendo una de las bandas referente en cuanto al estilo se refiere. Morten Veland creó este proyecto en 2001 tras el final de TRISTANIA y desde entonces se ha mantenido al frente, habiendo pasado por las filas de SIRENIA diferentes músicos y editando álbumes que han llamado la atención del público.
Con la publicación de su último trabajo de estudio “1977” que salió el pasado año, se han sumergido en una gira española que les ha traído a Valencia. Tenía mis dudas respecto a la asistencia al concierto, siendo un lunes, día poco propicio para asistir a un evento de este tipo, pero por suerte, la sala 16 Toneladas recibió un buen número de fanáticos que no quisieron perderse el concierto, teniendo una más que aceptable audiencia. Si bien es cierto que la gente fue acudiendo poco a poco, finalmente el ambiente fue caldeándose hasta que la primera banda hizo su aparición.
AGAINST MYSELF tampoco son desconocidos dentro del circuito del metal sinfónico. Creados en 2009, la banda ha ido sufriendo diferentes cambios de formación, teniendo a Charly Carretón como el único miembro fundador, quien pasó de la guitarra a ocuparse de la batería. Actualmente le acompañan Unai Iglesias a la guitarra, Alejandro Fung al bajo, Elisabeth Amoedo a la voz y Francesco Antonelli a los teclados, siendo estos dos últimos conocidos por ser actualmente el teclista de MÄGO DE OZ y la vocalista ha colaborado en directo con la banda, además de poner su voz en el último disco.
Decir que su actuación fue para mí lo mejor de la noche, con una banda totalmente entregada que basaron su repertorio en su último trabajo de estudio “Tides Of Insanity”, el primero grabado con la formación actual y que salieron a defender con uñas y dientes. Su propuesta, un metal sinfónico con toques progresivos fue bien recibida por un público cuya mayoría parecía estar familiarizada con la banda.
La introducción “The Gatering” sirvió para que la banda fuera tomando posiciones y arrancar con “Providence” donde ya pude advertir la impresionante voz de Elisabeth, capaz de dominar desde registros operísticos, a melódicos e incluso guturales, siendo una todoterreno vocal.
“Beyond The Deep” continuó repasando este nuevo disco y fue cuando mis miradas se centraron en el guitarrista Unai Iglesias, el cual lucía una guitarra de doble mástil la cual iba recorriendo de forma pasmosa. Desde luego la banda iba sobrada de calidad musical, ya que el bajista venezolano Alejandro Fuz iba a la par que su compañero, dejando su impronta mientras que Francesco a las teclas añadía esos elementos sinfónicos que nos dejaron a más de uno con la boca abierta.
Elisabeth nos daba la bienvenida al show y nos introducía “The Tempest” una pieza más melódica que tenía esas referencias a iconos del metal sinfónico como NIGHTWISH o EPICA con momentos más operísticos y cambios de ritmo que le daban mayor dinamismo a la canción.
“Sweet Chants Of Death” desató la vertiente más progresiva de AGAINST MYSELF, donde la vocalista hizo su mayor alarde de cambios de registro, pasando del melódico al gutural de manera pasmosa mientras sus compañeros iban desatando sus habilidades en sus respectivos instrumentos. Por desgracia su tiempo se iba acabando, pero quisieron despedirse por todo lo alto con “Tides Of Insanity”, la canción que cierra su disco homónimo que dura 20 minutos y que tocaron al completo. Pese a la duración del tema, supieron hacer que el público estuviera inmerso en ella, haciendo algún guiño como incluir parte de la banda sonora del videojuego Mario Bros y haciendo que sus minutos finales fueran épicos y con un público entregado a su propuesta musical.
AGAINST MYSELF lograron meterse al público en el bolsillo y ganarse el respeto de algunos presentes (donde me incluyo) que sin conocerlos de antes, se ganaron su admiración. Da gusto ver que bandas como estas, llenas de calidad, pueden estar al nivel de otras más conocidas. Hay que apoyar formaciones como éstas, que pueden tranquilamente estar girando por circuitos europeos sin ningún problema.
SetList:
- The Gatering (intro)
- Providence
- Beyond The Deep
- The Tempest Sweet Chants Of Death
- Tides Of Insanity
Llegaba el turno del plato fuerte de la noche y con la instrumental “Seti” de fondo, SIRENIA aparecieron sobre el escenario, abriendo el concierto con “Addiction No.1” de su álbum “Riddles, Ruins and Revelations” de 2021. Lo primero que me llamó la atención para mal, fue que la banda se presentó sin bajista y con todos los coros y partes de teclado pregrabadas, lo que le restó autenticidad a su concierto. A eso hay que sumarle que también salieron sin ningún telón de fondo, ni ningún añadido escenográfico, yendo “a pelo” dando la impresión de que esta era una gira “lowcost” ahorrándose músicos y cualquier extra.
Aún así el cuarteto mostró una gran profesionalidad, con Morten Veland a la guitarra, algo frío en los primeros compases del concierto pero que después fue conectando más con el público, el guitarra solista Nils Courbaron quien hizo alardes de sus dotes a las seis cuerdas, el baterista Michael Brush y la vocalista francesa Emmanuelle Zoldan, quien está al cargo de las voces de SIRENIA desde 2016 y que fue la que más intervenciones tuvo con el público, animando en todo momento, presentando las canciones y arengando a las primeras filas con mucha clase.
“Dim Days Of Dolor” del disco homónimo de 2016 recibió la primera ovación del concierto, siendo ya una de sus canciones inamovibles del repertorio, mostrando esa combinación entre metal sinfónico y los tintes góticos característicos de SIRENIA , quienes siempre han balanceado su sonido entre esas dos vertientes, atrayendo a diferente tipo de público, algo que pude apreciar entre los asistentes.
El repertorio estuvo centrado en sus últimas obras, aquellas en las que Emmanuelle Zoldan ha ejercido como vocalista, pasando al disco “Arcane Astral Aeons” con el tema “Into The Night” donde predominó la faceta más sinfónica y épica del grupo. Del mismo álbum pasaron a “In Styx Embrace” que fue uno de los mejores momentos de la noche, aunque empañado por escuchar esos coros y orquestaciones disparadas por samplers.
Tocaba ya presentar canciones del álbum “1977” comenzando por “Deadlight”, más melódica y moderada donde se podía apreciar esa influencia del metal gótico que Veland desarrolló durante años en TRISTANIA. Tocaba salirse de su última etapa para retroceder hasta el año 2009 y su álbum “The 13th Floor” con el corte “Lost In Life”, etapa de SIRENIA donde la vocalista era la española Ailyn pero que Emmanuelle defendió bastante bien con su voz.
Con “A Thousand Scars” volvíamos al presente con el último disco mientras que con “Treasure N’ Treason” lograban añadir algo de garra al repertorio con esos elementos sinfónicos y power metal de la escuela de NIGHTWISH que tanto han influenciado a bandas del estilo, algo que se repitió con “Nomadic”, una de las mejores piezas de “1977”.
Uno de los momentos más esperados fue cuando Emmanuelle presentó “Voyage Voyage”, el clásico del grupo DESIRELESS que en su día la banda versionó adaptándolo a su estilo, cuyo estribillo fue cantado por los presentes y que la vocalista defendió con su perfecto francés.
“Wintry Heart” sirvió como último repaso a su más reciente disco para arremeter en sus últimos coletazos del concierto con clásicos de su discografía como “My Mind’s Eve” o “The Other Side” de su tercer álbum “Nine Destinies and a Downfall” que fueron fuertemente aclamadas por el público más conocedor de su trayectoria y como final “The Path Of Decay” que sirvió de cierre de un concierto algo agridulce, donde los cuatro músicos estuvieron sobresalientes en sus actuaciones, pero que el hecho de llevar gran parte de su sonido pregrabado hizo que la experiencia no fuera del todo complaciente. Bandas como SIRENIA ya tienen el nivel y la suficiente trayectoria como para tirar de este tipo de recursos.
En general fue una noche más que aceptable, donde, bajo mi opinión AGAINST MYSELF salieron como los auténticos ganadores de la noche y donde SIRENIA a grandes ragos cumplieron y gustaron, una buena manera de afrontar un lunes y empezar bien la semana.
SetList:
- Seti (intro)
- Addiction No.1
- Dim Days Of Dolor
- Into The Night
- In Styx Embrance
- Deadlight
- Lost In Life
- A Thounsand Scars
- Treasure N’ Treason
- Nomadic
- Voyage Voyage
- Wintry Heart
- My Mind’s Eve
- The Other Side
- The Path To Decay
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.