Viernes 16 de febrero de 2024 – Sala Venom – Coslada – Madrid
Hacía bastante tiempo que no veía a la banda.
Tenía ganas de ver a GUADAÑA, quienes me encantaron en la Sala Porta Caeli de Valladolid hace meses.
Desde entonces, ha pasado tiempo, un año desde que los vi triunfales junto a LEGION en la capital pucelana. Luego, su cantante Glory pasó una mala racha por culpa de su anunciada y conocida enfermedad, de la que felizmente está curada, y el grupo liderado por ella y Salva ha vuelto a la carretera. Les quería haber entrevistado, pero se echó el tiempo encima, y además yo tenía que madrugar al día siguiente para viajar a Murcia.
Vi a GUADAÑA muy entonados, como en sus mejores tiempos, con Glory y Salva tirando del carro, como líderes que son. Junto a ambos, se estrenaba el bajista Jose M. Pérez, que lleva con ellos desde enero, y debutó en Puertollano, el guitarrista Tony, ex- REGRESION, cada vez más integrado, y el batería Moyano “El Búfalo”, quien le da mordiente muy poderoso y heavy.
La sala, el escenario, las luces (apenas cuatro focos) y el equipo no ayudó demasiado, no obstante, la banda y su ímpetu, y sobre todo el público asistente, -especialmente los fieles representantes de su Club de Fans-, hicieron que “el bolo” fuera importante.
Fue especial el momento en el que subió al escenario Juan Luis Serrano, ex- bajista de OBÚS, para marcarse con GUADAÑA un gran “Dinero, Dinero” donde a Juan Luis se le vio muy feliz y comprometido. Me encantó reencontrarme con él y verle “dar caña” con su bajo, y esa “cara de perdona vidas” que siempre le ha dado a Juan Luis un carisma personal y propio.
El concierto en si arrancó con retraso, pero mereció la pena, y es que GUADAÑA , aunque tocaron en una sala pequeña, son una gran banda, y merecen mucho más. A ver si con su próximo álbum, en el que trabajan, les pone un par de escalones más arriba, por méritos propios.
Vi a Glory y Salva en plena forma, cantando muy bien, Glory como centro del grupo cantando de maravilla, y Salva como apoyo más heavy, con su áspera y gutural voz. Moyano le pegó con mucha fuerza, mientras Jose tocó muy bien, aunque apenas se movió en el fondo de la escena. Tony, al otro lado, tocó con destreza y seguridad.
Me gustó el repertorio. Más que nada porque le han dado una vuelta de tuerca. Empezaron con un atinado “Retar al abismo” de "Erytheia, al que siguió “Guerreros de la tempestad” donde Glory cantó de fábula y que fue el primer single de su citado disco "Erytheia", que sonó como un homenaje a todos aquellos niños que tienen problemas con enfermedades graves y que luchan cada día desde la cama de cualquier hospital.
“Sangre de mi sangre” y “Ser uno mismo” fueron los siguientes temas, donde Glory y Salva siguieron vaciándose de cara a un público muy entusiasta. La banda también se volcó, especialmente “Buifalo”, mientras Jose al bajo, seguía a lo suyo, en la penumbra y Tony haciendo de las suyas a las seis cuerdas.
“Cuenta atrás” me gustó especialmente, con Salva alternando la voz melódica con los fragmentos más fieros, y Glory haciendo las voces más altas y melodiosas. Su riff me encandiló. Su temática sobre como nos estamos cargando el Mundo fue introducida por la presentación que hizo del tema el propio Salva.
Este dio paso a un "Erytheia", también presentado por Salva, quien comentó que solo quedan tres gaditanos en el grupo. Es un tema especial, por matices y melodías, que sonó tal cual esta noche.
Y llegaron dos momentos brutales. Siempre me gustó “Yo Soy La Ley” donde Salva es su máximo protagonista. Este cantó con el alma, de rodillas, con Glory detrás de él. Fue bestial, como bestial fue la salida a escena del invitado Juan Luis Serrano, presentado por Salva, que cometió un pequeño error al decir su apellido. Interpretaron “Dinero, Dinero”, con un Juan Luis en trance total.
Tras este, el concierto siguió adelante, pero yo me retiré, ya que tenía que madrugar para viajar a Murcia, temprano.
Se que tocaron “Como Hermanos”, “Nuestra revolución”, “Dios del Trueno” y “Karma”.
Unos GUADAÑA que siguen pisando el acelerador firmemente, continúan con su gira, y en los próximos meses sacarán nuevos temas.
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Esta parejita son unos autenticos chuflillas del negocio.
Futuro alentador…
Puedes desarrollar tu opinión? Gracias
Los vi en Vitoria y disfrute de lo lindo. No pises la cama con los zapatos puestos so chuflo.
Guadaña son la caña, los número uno de este país. Suerte que ya han anunciado concierto para Barna.