+ SANGUISUGABOGG + ENTERPRISE EARTH + ORGANECTOMY
31 de enero de 2024 – Sala Salamandra – L´Hospitalet de Llobregat – Barcelona
Conservando un buen recuerdo de su anterior visita, hace poco más de un año, SUFFOCATION volvían a presentarse de nuevo en directo, esta vez con un majestuoso recién disco bajo el brazo y un atractivo cartel compartido con tres bandas. Pese a ser lunes y comenzar el evento a temprana hora, numerosos seguidores se dieron cita en la sala Salamandra de l’Hospitalet de Llobregat para no perderse la actuación de los grupos teloneros. A nivel escénico destacar que los clásicos telones fueron sustituidos esta vez por una pantalla donde se sucedieron las ilustraciones de las portadas y diferentes elementos gráficos de las bandas.
Con puntualidad, ORGANECTOMY saltaron a escena para avasallarnos con su brutal propuesta, pillando positivamente desprevenidos a más de uno. Con sus registros guturales que parecían proceder del inframundo su cantante, Tyler Jordan, demostró que es uno de los más destacados frontman en el subgénero del slam. Eludiendo al título del último trabajo de estos neozelandeses, los riffs cayeron a golpe de martillo clavándose en el cerebro de los asistentes con una cadencia demoledora e impasible.
Con trallazos como la homónima “Nail Below Nail” o “The Third Mutation” se reafirmaron antes quienes ya los conocíamos y convencieron a un buen puñado de nuevos seguidores. La ocasión les sirvió también para presentar su nuevo single “Tracheal Hanging”, un tema donde evolucionan hacia una propuesta más moderna y polirrítmica, sin perder la esencia de su estilo.
Menos abrumadora fue la actuación de ENTERPRISE EARTH. Más cercanos al deathcore, no acabaron de convencer a gran parte del público, pese al empeño de sus integrantes, especialmente de su activo nuevo cantante Travis Worland. Durante su década de existencia, son muchos los numerosos músicos que han pasado por la banda americana que ahora parece cimentarse.
La sucesión de breakdowns sin ton ni son en temas como “Reanimate/Disintegrate con partes melódicas y voces muy limpias en otros como “Malevolent Force” resultó en varios momentos una propuesta demasiado edulcorada o no tan propicia para un público sediento de brutalidad sonora.
Muy contrarias fueron las sensaciones con SANGUISUGABOGG. Y es que el grupo con el logo ilegible causó gran expectación con su propuesta más underground que ha sido capaz de captar la atención de un sello tan potente como es Century Media. Representantes de la nueva hornada de death metal, los de Ohio nos desquitaron con una buena muestra de temas pantanosos con letras desvergonzadas, como se deduce de hilarantes títulos como “A Lesson in Savagery”, “Black Market Vasectomy” o la aclamada “Dead As Shit”.
El vocalista, Devin Swank, no paró de motivar al público, paseándose puño alzado, haciendo headbanging incesantemente o motivando circle pits todo el rato. La gente respondió de forma unánime, disfrutando de lo lindo e incluso algún espontáneo subió y se lanzó desde el escenario. Eso sí, ciertas actitudes o bromistas machistas hoy en día sobran, por muy provocativa y burlesca que sea tu propuesta.
Una sala repleta era el mejor preludio de que lo mejor estaba por llegar. Y es que SUFFOCATION son uno de esos grupos en que cualquier seguidor del metal extremo está llamado a fichar. Sin muchos preámbulos, los neoyorkinos salieron a degüello. Con “Seraphim Enslavement”, de su nueva entrega “Hymns from the Apocrypha”, demostraron que, lejos de bajar el listón, han apostado más si cabe por el tecnicismo y la complejidad compositiva. En ese duelo de solos entre Terrance Hobbs y Charlie Errigo saltaron chispas. Además, se trata del primer disco de estudio en el que ha participado el cantante Ricky Myers, quien se mostró más efectivo y convincente que nunca defendiendo los nuevos temas en directo.
“Breeding the Spawn” fue el primer recuerdo a la etapa más clásica. Cuando Derek Boyer apoya su el bajo en el suelo es que la cosa se pone seria de verdad, mostrando esa silueta encorvada ya clásica. De su instrumento fluyeron unas notas orgánicas perfectamente definidas, y es que el buen sonido fue presente durante toda la actuación de la banda. “Pierced From Within” fue otro trallazo que no puede faltar, con Ricky aclamando al público “Scream for me Barcelona”. A estas alturas, ya los tenía metido en el bolsillo.
“Dim Veil of Obscurity” y “Perpetual Deception” demostraron lo bien que han calado los temas nuevos entre sus seguidores. En “Funeral Inception” invitaron a subir al cantante de ENTERPRISE EARTH para interpretar la parte central de la canción. El ambiente estaba ya al rojo vivo y llegaba la hora de rememorar “Effigy The Forgotten”, posiblemente el disco que es la piedra angular del brutal death metal y que inspiró a tantas bandas posteriormente. El cantante de SANGUISUGABOGG participó en la demoledora parte final de “Liege of Inveracity”.
“Catatonia”, el primer tema grabado por la banda como bien recordaron, es otro corte que no puede faltar. Ricky Myers se ha ganado ya su puesto fijo en la banda, pero ese marcaje con la mano al ritmo de los blast beats de Eric Morotti durante el clásico “Infecting the Crypts”, son parte de la herencia incontestable de Frank Mullen. Todavía quedaría tiempo para un último asalto. A diferencia de otras ciudades de este tour, la canción elegida para rematar una noche pletórica fue “Blind Torture Kill” a la que se unió el cantante ORGANECTOMY. Un punto más a favor y muy buen detalle por parte de los cabezas de cartel, invitar en su actuación a todos los cantantes de las bandas teloneras.
Fueron 70 minutos de gran intensidad que para nada supieron a poco. Aprovecharon el tiempo al máximo, sin concesiones ni casi tiempo para respirar. Una actuación impecable, un concierto que sienta cátedra en la que la apisonadora SUFFOCATION demostró, con su actual formación consolidada, que siguen siendo doctores honoris causa en su género. Lo que para otros grupos sería tocar el cielo para ellos es el pan de cada día. Esperemos que nos sigan teniendo tan mal acostumbrados por muchos años más.
Texto y fotos: Carlos Oliver (@carlosoliverphotography)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Pese a ser lunes fué un miércoles. Enormes Suffocation.