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DEEP PURPLE – ANTHRAX – BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST

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Adelanto del nuevo vídeo de DEEP PURPLE para “Smoke On The Water”ANTHRAX en IberoaméricaBilbao BBK

DEEP PURPLE han publicado un adelanto de lo que será un nuevo vídeo para su clásico “Smoke On The Water” que se estrenará el 1 de marzo.

Los británicos editarán el 29 de marzo una edición especial de su clásico disco “Machine Head”.

DEEP PURPLE

Más detalles en esta noticia.

El bajista Roger Glover habló en abril del próximo disco del grupo.

DEEP PURPLE tocarán el 13 de junio en Madrid dentro del Festival ALMA que tendrá lugar en el Parque Enrique Tierno Galván, el 14 en el BBK Bilbao Music Leyends.

BARCELONA ROCK FEST les han anunciado en su festival para 2024.

 


 

ANTHRAX han anunciado las siguientes fechas en Iberoamérica:

Abril

  • 13 Ciudad De México, México, Mexico Metal Fest 2024
  • 15 Santa Tecla, El Salvador, El Cafetalón
  • 17 Zapote, Costa Rica, Pepper Disco Club
  • 18 – 19 Quito, Ecuador, The Metal Fest Ecuador 2024
  • 21 Santiago, Chile, The Metal Fest 2024
  • 23 Montevideo, Uruguay, Sala del Museo del Carnaval 2024
  • 25 Dyn, Argentina, El Teatro Flores
  • 26 – 28 São Paulo, Brasil, Summer Breeze 2024

En principio la banda está ya preparando su próximo disco.

Su último directo “XL” salió el 15 de julio de 2022 a través de Nuclear Blast.

Más detalles en esta noticia y su último adelanto en esta.

Otras informaciones sobre el grupo en este bloque.

 


 

El BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST cierra su cartel con THE PRETENDERS, entre otros, y pone las entradas de día a la venta.

Ezta es la nota oficial:

El BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST contará con THE PRETENDERS, THE JAYHAWKS, BLUES PILLS y PETTI junto a los ya anunciados DEEP PURPLE, CANNED HEAT, THE SCREAMIN’ CHEETAH WHEELIES y SUSAN SANTOS. La séptima edición del festival, patrocinada por BBK y el Ayuntamiento de Bilbao, y organizada por Dekker Events, se celebrará los días 14 y 15 de junio de 2024 en el Bilbao Arena.

Bilbao, 8 de enero de 2024).- El festival divide su cartel por días con la confirmación de la banda anglo-estadounidense THE PRETENDERS como cabeza de cartel para el viernes. La banda liderada por la carismática Chrissie Hynde, con más de cuatro décadas de carrera y grandes éxitos como "Back on the Chain Gang", "I’ll Stand by You" o “Don’t Get Me Wrong”, comenzó su andadura liderando la corriente new wave, y enseguida se subió a una ola de popularidad durante la que fue evolucionando a nuevos sonidos que han traído a la formación hasta nuestros días, ocupando la primera línea de las grandes bandas de pop rock de las últimas décadas.

Ese mismo día, actuarán con casi 40 años de trayectoria THE JAYHAWKS (Minnesota), que con su country rock alternativo es considerada una de las más grandes y mejores formaciones de la música popular americana, y los ya anunciados THE SCREAMIN’ CHEETAH WHEELIES (Tennessee), con su clásico y enérgico rock sureño (con fecha exclusiva en España en 2024), y el power trío SUSAN SANTOS, con la propia Susan al frente liderando una banda del mejor blues-rock.

La segunda jornada del festival contará, como ya se había adelantado, con las actuaciones de DEEP PURPLE (Reino Unido), artífices de grandes temas clásicos de la cultura del rock, que han logrado crear una legión de seguidores y seguidoras que engloban varias generaciones, y de CANNED HEAT banda legendaria de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965. A estas primeras confirmaciones para el sábado se suman las actuaciones de BLUES PILLS (Suecia y EE.UU.), con la poderosa voz de Elin Larssons al frente de la banda de rock-blues, y del músico de rock euskaldun PETTI (Bera) con una trayectoria que abarca la publicación de 13 álbumes llenos de canciones ricas en matices, teñidas de blues y cargadas de electricidad.

Además, como viene siendo habitual, el festival reservará la terraza exterior Voodoo Child para las actuaciones de las bandas locales. En esta edición pasarán por su escenario: ARNAU & THE HONKY TONK LOSERS, KINKI BOYS, NEVADAH, SOTOMONTE, THE RIBBONS y ZIIN & THE MELODY BREAKERS dando así por cerrado el cartel para la edición de este año.

El “Legends”, un festival ya consolidado, volverá a llenar la ciudad de Bilbao con una oferta musical que año tras año consigue congregar a un amplio rango de público, con artistas de talla internacional, nacional y local, que arrastrarán hasta Miribilla a melómanos y melómanas de todas las edades.

Con entrada gratuita hasta los 14 años (incluidos) y un ambiente pensado en abarcar una horquilla intergeneracional muy amplia, el festival se ha convertido ya en un pilar para el enriquecimiento cultural y social de Bilbao, fortaleciendo sus valores como escenario cultural intenso y firme.

Además, la organización del BBK BILBAO MUSIC LEGENDS FEST, concienciada con el medio ambiente, aplicará la metodología Erronka Garbia-Evento Sostenible diseñada por Ihobe. El certificado que esta entidad otorga, le ha sido concedido al festival por su implicación tanto en la toma de medidas para que la huella medioambiental del “Legends” sea la menor posible, como por ayudar a la concienciación de las personas asistentes a cuidar de nuestro entorno con pequeños gestos.

Las entradas de día salieron a la venta hoy a las 11:00 y se podrán adquirir junto con los bonos de dos días en la web oficial del festival: www.musiclegendsfestival.com.

 

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26 COMENTARIOS

    • Supongo que se refiere al nuevo video del Lights Out que ha sacado su discografica de la época. Lo tienes en Youtube.

      Yo de Deep Purple espero nuevo disco como agua de mayo, con el nuevo guitarra creo que va a sonar mucho más clásico que con Morse, a ver…

  1. Lo de Deep Purple siempre me ha parecido curioso. Empezaron en 1968 pero su reconocimiento no es tan masivo como cabría. No tienen el gancho que hoy aún conservan Queen, Led Zeppelin, Balck Sabbath, Elton John o David Bowie, por poner ejemplos contemporáneos. Están por encima de otros de la época como Nazareth, UFO o Blue Oÿster Cult, pero para ser una banda de la que muchos hablan como influencia (Gillan y Blackmore, sobretodo) su impacto está muy diluído.
    Es más, yo diría que en realidad y en mi modesta opinión están algo sobrevalorados. Me explico.
    El Mark I grabó los 3 primeros álbumes y dudo que mas allá de «Hush» (que es una versión) pocos tengan esos lp’ s entre sus favoritos…. Pop simplón, sinfonismo desfasado, exceso de versiones … Por poner un ejemplo: en esos años Led Zeppelin habían hecho ya un monumento a la música. Las comparaciones son odiosas.
    Ya con Glover y Gillan a bordo la cosa mejoró y mucho, a pesar de que «Concerto for group and orchestra» me parece un tostón insufrible en su mayoría. Afortunadamente Lord ya no trató de jugar a ser Wagner con la banda y sus horrendas ínfulas sinfónicas quedaron para su carrera en solitario (echad una oreja a «The Widow» si queréis arruinaros el finde…) «In rock» es total. «Fireball» abre la paleta de sonidos, «Machine Head» o «Made in Japan» son la quintaesencia de su sonido. Pero para 1973 habían perdido ya la magia con «Who do you think we are?»
    Aquí creo que acaba lo magistral en Purple. La salida de Glover y Gillan no supone ninguna decadencia ya que esta empezó estando ellos aún a bordo. Para mi Purple y su sonido son básicamente 3 lp’s de estudio y un doble directo.
    El Mark III creo que fue un error. Se ha especulado con la idea de que Gillan y Glover no eran miembros con los mismos derechos que el resto. La mala relación con Blackmore tal vez hizo plantearse a los jefes que ya que se echaba a este asalariado, porqué no hacerlo con el otro y fichar a trabajadores con menos sueldo. Coverdale había salido de las cloacas y Hugues no conseguía el éxito con Trapeze. Pedían menos dinero y eran más dóciles. Pero escondían un arma secreta que desbarató finalmente el sonido e identidad del grupo: su pasión por el funk y soul. «Burn» aún conserva parte del sonido típico, pero «Stormbringer está vampirizado por el gran Hugues, tanto, que al «hombre de negro» se le acabó la paciéncia.
    Me flipa ver en retrospectiva como Lord y Paice dejaron que en esos años Coverdale, pero sobretodo Hugues, controlasen la banda. Tal vez seguían siendo asalariados, pero la deriva negroíde y el fichaje de Bolin fueron casi decisión de Hugues. Se conocían. Glenn había participado en su primer lp en solitario. Ambos estaban encantados con ese funk-rock suyo. Bolin afirmó al poco que nada sabía de Purple, pero que al ser una banda de éxito esto ayudaría a que su carrera solista despegase. Un hombre que venía de tocar con el gran Billy Cobham no podía ser más ajeno al universo Purple.
    «Come taste the band» me gusta, pero esto sí que ya no es el grupo que grabó «In Rock». Cierto, la gente evoluciona, pero aquí parece que pesaron más otro tipo de razones. Lord seguía frustrado con el poco eco de su carrera en solitario y Paice empezaba a barajar la disolución de la banda. La muerte de Bolin fue la triste confirmación de los deseos del batería.
    Para 1984 el «Mark II» se reunía en olor de multitudes. «Perfect Strangers» fue un lp algo irregular pero brillante en su conjunto. La banda volvía a un tipo de rock básico, sinfónico y comercial. Ya nadie parecía acordarse del MK III, con un Hugues absorbido por sus adicciones y vendiéndose en cualquier estudio musical al mejor postor y un Coverdale planteándose cambiar el sonido de sus Whitesnake para seguir viviendo de esto y no tener que volver a ser un simple vendedor de zapatos. «House of blue light» fue un incómodo «deja vú» de 1973: tensiones en el grupo, canciones poco elaboradas, nuevo desinterés de Blackmore … Mientras que el mundo cosechaba en ese 1987 algunos de los mejores discos del género lo ofrecido por Deep Purple era mediocre. Gillan y Glover parece que se marchan, de hecho grabarán juntos en 1988 un bizarrísimo disco del que es mejor alejarse a toda costa. Blackmore tratará de que el bajista se quede, al fin y al cabo no solo era buen músico, era también un buen productor y llevaban ya años trabajando juntos. «Nobody’s Perfect» pide excusas a los fans de la banda con ese título, ya que se trata de un directo del que mejor no hablar.
    ¿Aportó algo a la banda «Slaves and masters»? Me gusta el disco, pero justo es reconocer que hundió a la banda y acabó por desorientar a los fans. Joe Lynn Turner encajaba con la deriva «radio friendly» que Blackmore quería dar a Rainbow 10 años atrás … ¿pero para Deep Purple? La cagada parecía asemejarse a la ocurrida en 1974, ya que ahora los antaño duros e indomables sonaban a un raro cruce entre Journey y Stix. Turner aún cobraba menos como cantante, pero le hizo gran ilusión que su nombre se vinculase a semejante leyenda. Paice y Lord reaccionaron. Glover – que nunca había tragado al americano- también. Para1992 estaba fuera y los contactos y contrato con Gillan iban viento en popa para disgusto de Blackmore.
    Pelillos a la mar. Gillan parecía venir renovado. Su desastrosa carrera en solitario había ofrecido desde 1988 un par de álbumes interesantes, descentrados y de nula repercusión comercial. Pero Blackmore estaba muy enfadado. Turner era su cachorro y se le había tratado mal. Tenía proyectos para unos Purple nuevos alejados de la alcohólica influencia y desmedida de Gillan. A pesar de que por expreso deseo del guitarrista «The battle rages on » no fue producido en exclusiva por Glover tal y como era habitual (entró Thom Panuzzio) probablemente para joder al bajista, resulta lo más inspirado que graban desde 1984. Y eso que Blackmore estaba completamente en piloto automático. Tocaba de cualquier manera y se interesaba lo más mínimo. Para él este disco fue más o menos lo mismo que «Stormbringer»: una excusa para huir. Por esos días conoció a Candice Night. Lo demás es historia.
    De la entrada de Steven Morse y Don Airey poco diré. Se han grabado buenos discos («Abandon», «Whoooosssh» o «Infinity») pero su peso en el negocio se resume al impacto que generaron entre 1970 1972. Morse parece un buen tío, toca bien y es servicial y no da problemas. Gillan, alejado del alcohol, se aburguesó al ritmo que su voz perdía capacidades y hace lo que puede. Airey, tras colaborar con todo bicho viviente del negocio, se ha calzado las botas de Lord asegurándose una jubilación dorada. Paice parece feliz de tocar, igual que Glover que es quién ahora parece mandar.
    Hasta 1993, a pesar de grabar pocos discos realmente memorables, Purple eran una banda excitante porque uno no sabía bien qué paso iban a dar. Blackmore estaba loco. Gillan vivía alcoholizado. Pero entre ambos no existía el aburrimiento. Cuando Hugues y Coverdale entraron la banda siguió arriesgando pese a perder credibilidad. Pero 20 años después, más mayores, con más facturas que pagar y menos atrevidos, se lanzaron a un sonido estándard, amable y seguro.
    Pero aburrido.
    Y no es cuestión de la edad. Mirad qué hacen Hawkwind. Mirad qué hizo Bowie hasta su muerte en 2016. Prestad atención a lo que publicó Lou Reed, Elton John o Peter Gabriel.
    Creo que están sobrevalorados.

      • no me leo el tocho ese del nota este ni puesto, y si además ha dicho que purple esten sobrevalorados razón de más, para mi fueron unos adelantados a su época que a decir verdad hay muy muy pocas bandas de las que se pueda decir eso.

    • Es una banda que llegó a los niveles de Sabbath y Zeppelin, pero que en estudio fueron muy irregulares. En su primera etapa les faltaban buenos compositores, y con Jon Lord como líder dieron demasiados bandazos. Con el Mark II hicieron 3 obras maestras tremendas, un directo eterno y un último disco de buen nivel, pero flojo en comparación con las joyas. Para mí Burn es otra de sus obras maestras, después le hicieron Bulling a Blackmore y no les sentó bien la etapa soul. Perfect Strangers es para mi su quinta obra maestra, discazo. A partir de ahí, como les suele pasar a otras las bandas que llevan muchos discos la magia fue desapareciendo en estudio. Para mi, Slaves And Masters es un gran album… de Rainbow, no suenan a Purple. Purpendicular es un discazo y Abandon el último que me parece redondo.

      En USA nunca fueron tan grandes ni vendieron tanto como Zeppelin y Sabbath, pero en el resto del mundo sí.

      Por cierto, hace relativamente poco escuché el disco que comentas de Gillan y Glover del 88… es pop-rock, no tiene nada que ver con Purple, aunque para mí, dentro del estilo, tiene algunos buenos temas

    • Totalmente atinado tu comentario. Hay algo que resulta llamativo y es que Deep Purple, siendo parte del trío de ases del Hard Rock británico, no han tenido un legado en forma de bandas continuistas de su sonido: De Led Zeppelin siguen saliendo clones hasta el día de hoy y se podía sentir su impronta en el hard rock americano de los 80 (tipos como Slash o Tracii Guns tenían a Jimmy Page en un altar) La influencia de Sabbath, siquiera por el rollo ocultista, era vindicada por los primeros grupos extremos. Ya en los 90 fue todavía más explícito, con el stoner y el doom metal. Pero ¿Qué grupo de los 80 y los 90 sonaba abiertamente a Deep Purple? Tengo la impresión de que incluso Rainbow han tenido más influencia en cierto hard rock melódico europeo y la «saga Rainbow» con Graham Bonnet, Lynn Turner, Alcatrazz… La única banda que se me ocurre que sonaban consciente y explícitamente a los Purple del MK2 a tope de Hammond y riffs potentes son los Madrileños Sex Museum en los 90, que incluso llegaron a sacar un disco llamado «Speedking».

    • Da gusto leer una opinión tan fundamentada, aunque no esté del todo contigo.

      En primer lugar no creo que sea un grupo tan sobrevalorado, al menos me refiero al público en general y no tanto a las personas que pueden estar en este tipo de webs que hablan en la mayoría de las veces con mucho conocimiento.

      Uno de los primeros handicaps que han tenido ha sido la comparación con sus coetáneos. Se les compara con BS y LZ y eso son palabras mayores, y cada uno por motivos diferentes. LZ tuvo una carrera tan imparable como corta que en cierto modo ha mitificado el grupo y ha cerrado una discografía cuasi perfecta que ya empezaba a erosionarse con el paso de los años, algo parecido a lo que le pudo pasar a Deep Purple con sus cambios en la formación y la delicada década de los 80 para este tipo de grupos. Le faltan esos discos del 75 al 80 y poco que hizo Blackmore en Rainbow. Con Black Sabbath no cabe comparación alguna porque ni siquiera se asemejan en su música y su propia evolución.

      Personalmente amplío el número de discazos de DP, y los ocho que van desde In rock, hasta el Perfect Strangers me parecen increibles (meto por los pelos el Come taste the band). La etapa de Coverdale me parece acojonante y hoy en día es la personalmente más me gusta.

      Estoy contigo en el sonido de Slaves & Masters y la valía de Puerpendicular. Luego me desconocecto absolutamente hasta el Whoosh que me parece un disco más que digno para un grupo de su longevidad y discografía.

    • Mamoma, no estoy de acuerdo de nuevo con muchas de las cosas que pones. Tu afán desmitificador de bandas me parece Interesante pero pasado de frenada. Mi uso y disfrute de Purple se reduce a la época 68-84. De lo posterior no he escuchado casi nada. Seguro que me pierdo cosas buenas pero bueno. De esa época 68-84 me gusta casi todo por no decir todo. Los discos pre In Rock de la época Rod Evans no son certeros por decirlo así, pero son muy peculiares e interesantes: una banda de musicazos buscando su lugar. De los discos en dulce de la banda me quedo con In Rock. Es un tótem para mí. No desprecio Machines Head en absoluto pero esas canciones suenan mejor, más vivas y trepidantes en el Made in Japan. La versión en disco de Smoke on the wáter es un poco sosa. La de Made in Japan es cúspide de la música rock Casi lo mismo sucede con las otras canciones de MH. La época Coverdale/Hughes tiene mucho mérito. Mantienen el nivel de la música creada en estudio y en vivo y le dan una vuelta de tuerca a su sonido. Brutal. El Made in Europe no llega al nivel de Made in Japan pero es un directo cojonudo. Y qué decir de Perfect Strangers…. Una vuelta a la palestra descomunal. Para mí su cúspide y su gran legado son Made in Japan e In Rock pero el resto de discos de esa época son brutales. Me permito el lujo de corregirte la expresión «en olor de multitudes» ya que se dice «en loor de multitudes» y termino diciendo que me gustó lo que escribiste el otro día acerca de tu seguimiento de la discografía de Hughes. Ejercicio muy interesante que igual te copio. Sólo mencionar lo mucho que me gusta el Fused de Iommi/Hughes.

  2. No entiendo la coña de los 50 años de Deep Purple en 2024 cuando el grupo surgió en 1968. Qué celebren esa efeméride del lanzamiento de Burn y de Stormbringer si quieren, que fueron dos discazos que salieron en 1974, pero no de la banda como tal.

  3. Con Deep Purple me pasa como con G&R, no me parece que tengan una carrera tan buena como para tener esa fama durante décadas, me parece más que na banda de momentos concretos muy brillantes y ya

    • A veces uno elige como preferido de la carrera de un artista un disco aún inferior a otros y es por el momento, los grandes éxitos lo son en parte por el momento justo en el que salen y por lo que significan justo en ese momento, 3 años después ya puede dejar de ser el momento y no significar nada parecido, creo que ese puede ser gran parte de su éxito o permanencia en el tiempo, como por ejemplo elvis presley o los beatles. Recuerdo que después del made in japan ningún grupo se planteaba sacar un directo sin solo de batería, era impensable.

  4. Se ve que los comentaristas no conocen Deep Purple y su significado , es un top 3 mundial de la historia del rock y made in Japan es una genialidad a la altura de cualquiera , Metallica o Gun N Roses están muy lejos , habría que ir a Beach Boys o Doors para comparar , ya que son los 3 mejores grupo de hard rock de la historia , ya veremos el nuevo triple cd con mucho inédito que lanzan ahora , claro que hay que comprar el disco, es más fácil no gastar un duro y opinar por lo que ves en YouTube, opinión que no deja de ser banal . E.L.K también saca triple cd , para opinar de un disco hay que comprarlo , el mamona va de que sabe pero es un ignorante y su opinión no por larga , pesada , y mentirosa no me merece ningún respeto , no sabe lo que es el rock

    • Primero, son opiniones subjetivas, como la tuya, por lo tanto saben (como mínimo) lo mismo que tu de esto. Segundo, resulta ridículo ponerse a faltar el respeto a otros foreros tachándolos de ignorantes, y a continuación decir que los Beach Boys y los Doors están entre las 3 mejores bandas de Hard Rock de la historia, cuando ni siquiera son Hard Rock (otra cosa es que a muchos les parezcan los mejores, pero de Hard Rock tienen lo que Mocedades de flamenco)

      Una pena que tras tantos comentarios respetuosos e interesantes, haya tenido que salir el listillo de turno a dar no opiniones, sino verdades absolutas

  5. Flipo,
    Momentos puntuales dices… ya no la banda como tal (que también), pilla a cada unos de sus miembros y analiza.

    Blackmore: Yngwie, Randy Rhoades, Wolf Hoffman, Joe Stump, Paul Gilbert e infinidad de guitarristas influenciados por el hombre de negro.
    La introducción de la música clásica en el Rock duro ( lord también tiene culpa)
    Gillan: de los tres ( junto a Ozzy y Robert Plant) el que define literalmente el camino que seguirían los cantantes de heavy metal europeo, pienso que es un pionero de las notas altas y operísticas que tanto se exprimirían en décadas posteriores. ( Sin Gillan no hubiera habido Dickinson, dicho por este último)
    Ian Paice: se habla mucho de John Bonham pero este señor no se queda atrás, «Burn» o «The battle rages on» son claros ejemplos de que el tipo es de otro planeta.
    Lord: las bandas de power metal le deben una, y lo saben.

    Estoy siendo muy escueto, pero a Glover sólo por descubrirnos a Dio con su Butterfly Ball, a Coverdale por dejar de vender tejanos y unirse al Mark III, a Hughes por ser Hughes, a Turner por ser Turner etc…
    Y estamos dejando de lado los derivados… Cozy Powell, Rondinelli, Graham Bonet, Janick Gers y un largo etc que me dejo.
    Su carrera como banda igual ha tenido altibajos y muchos cambios en su formación, pero vamos, que la familia purple tiene una fiel legión de fans, y sin duda son un referente para gran parte de la historia del Rock.
    Creo que es al revés, mucho más se merecen…

  6. Decir que DP están sobrevalorados puede decirse a título personal, pero no podemos negar su influencia posterior. Es cierto que LZ, que son grandísimos, tuvieron más éxito, sobre todo en USA, y que BS, otra banda irrepetible, tiene muchas imitadores, pero bajo mi punto de vista lo que tenia DP era un nivel instrumental de todos sus miembros pocas veces alcanzado. Y luego, con Hughes o Bolín exploraron otras vías que luego no llevaron a ningún sitio, pero es que era el año 74 o 75, todo estaba por inventar. También Kiss hizo música disco (y bravo por ello).

    Y como todas las bandas, tienen altibajos, en el año 73 acabaron rotos por una gira interminable, en aquella época también exprimían el éxito sin compasión. Pero esa separación permitió dar la oportunidad a Coverdale, Dio, Turner, Hughes, Bonnet… o más tarde a Candice (perdón por esto).

    Y por encima de todo Ritchie Blackmore, para mi (y es cuestión de gustos) el más grande.

  7. Comentaba Yngwie que mientras crecía en Suecia nunca escuchó sobre Black Sabbath o Led Zeppelin, pero que todos en el colegio tenían Made in Japan de Deep Purple. Lo dice en una entrevista con Rick Beato en youtube, muy recomendable, aunque está en inglés.

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