Entrevista con Rafa Blas
Esta mañana de jueves, quedé en las oficinas de Warner Music con Rafa Blas.
Hablamos de su entrada como cantante oficial de MAGO DE OZ, obviamente, sobre la gira, el álbum "Alicia en el MetalVerso", sus canciones favoritas, que supone reemplazar a los anteriores vocalistas, etc Rafa confirmó que ser el nuevo cantante de MAGO DE OZ. -de los que fue seguidor desde niño-, es como cumplir un sueño, y a partir de ahora se centrará al 100% en la banda.
Pero me apetecía que juntos recorriéramos la carrera de Rafa Blas, un chaval de Hellín, Albacete, como comenzó tocando la guitarra a los 12 años, montó una banda local llamada MATAVYS, ocupó el puesto de cantante en NOCTURNIA, con los que grabó el disco Sin retorno en 2012, y se convirtió en estrella mediátiva gracias a ganar el concurso televisivo "La Voz".
Hablamos de sus discos en solitario, su aprendizaje como cantante gracias a José Cano de CENTINELA, sus influencias de Leo Jiménez, Bruce Dickinson, etc
Rafa Basa
No veo la diferencia entre un tema de Saratoga con Tete a «Seremos huracán» de los Mägo.
Esta noche escucho la entrevista, mola en audio Rafa, gracias!
Ave María purísima…..comparar las composiciones a todos los niveles de Don Jero Ramiro y Niko del Hierro con los que hace Di Fellatio……ya lo he visto todo.
Por el sonido básicamente y el cantante. Take it easy.
(Además, repasate «el vuelo del halcón» de Saratoga, por favor.
Poesia pura vamos.
Mira que con los adelantos no terminaba de comprar yo el cambio de vocalista, pero escuchando el disco (lo tengo ahora mismo) lo entiendo perfectamente. Cómo canta Rafa, la madre que lo parió.
Como fan de Mägo de toda la vida, que seguirá escuchándoles y viéndoles siempre, pues gracias a ellos me adentré en esta maravillosa música, estoy triste. Era el momento de dar un golpe encima de la mesa y decir: aquí estamos. Estoy escuchando el disco y bueno, sin mas.
Estoy acabando el disco y es una pena. Honestamente creo que es el peor disco que ha sacado Mägo de Oz y con mucha diferencia. En fin. Mira que Bandera Negra tuvo cosas interesantes, me esperaba algo decente al menos. Este para mi gusto no tiene absolutamente nada. Una banda con un talento indudable y sale este pestiño… Joe, como seguidor de Mägo me da profunda pena.
Buenas Jaby, te he leído en el otro post y comparto lo que has dicho: quitando «Luna de Sangre» (temazo) solo han despertado cierta curiosidad en mí algunos arreglos, riffs, muy muy puntuales… yo creo que está a la altura de aquel Ciudad de los Árboles, con canciones tan descafeinadas. Saludos.
Completamente de acuerdo. A mi lo que me ha pasado es que, pese a que las letras llevan decayendo mucho en los últimos discos ya, las melodías me seguían enganchando. En Bandera Negra hay canciones con buenas melodías, Ira Dei me gustó algo menos, pero bueno, también había alguna cosa rescatable. Pero es que aquí… uf, me cuesta pensar en alguna canción (a parte de Luna de sangre) que vaya a escuchar de aquí a unos días.
En fin. Me quedo con que Rafa tiene un vozarrón, los nuevos integrantes tienen mucho nivel, y espero que en un par de años hagan un disco bueno con una banda más asentada, porque siento que este disco está hecho con muy pocas ganas, sinceramente. Ya de primeras la portada es un truño, pero es que simplemente el detalle de que la primera canción se llame Alicia en el metalverso y la tercera se llame El metalverso me suena a que no han querido ni darle media vuelta a nada. Repetitivo hasta la saciedad e insuficiente para mí, y lo digo como alguien cuya banda favorita hace años era Mägo y que los he seguido desde entonces… Una pena.
Saludos.
Grande Rafa, estamos contigo, cantas de la hostia en el disco, sí señor!! ahora Mägo es tu casa, estoy seguro de que te vas a ganar al público en nada, te lo mereces.
Creo que este no es lugar para hablar del disco, sinceramente, sino para dar la bienvenida a este pedazo de frontman y cantante.
Tienes toda la razón pedazo de cantante , currante y buenísima persona, ya apuntaba mameras en matavys pedazo de banda te recomiendo el disco, tu destino
EL tema «como un susurro» es muy bueno y Rafa hace una interpretación brutal, no se puede cantar mejor. El disco así de primeras me parece el menos Mago de la historia, quizás por el cantante?, puede ser.
Me estoy enfrentando con pánico a la primera escucha y debo decir que no todo lo que estoy oyendo me disgusta. Sin embargo, mis dos clavos de esta crucifixión sonora los tengo claros:
1. Por más que lo intento, no puedo evitar que se me erice la piel oyendo las letras de casi cualquier estrofa. Intento abstraerme y centrarme en la música, pero este tío me vuelve a dar una metáfora sobre la brisa del mar o a decirme que el sol se enfrió y la nieve se calentó, y vuelvo a caer en un agónico pozo de arenas pomposas.
2. Si me dicen que esto es un grupo de unos cuantos músicos al azar, compro la música, porque no está mal. Sería absurdo decir que Salán toca mal o que Rafa canta mal. Lo que me parece delirante es que esto se venda como una evolución de Mägo cuando es algo radicalmente distinto al tipo de música de los discos que algunos consideramos icónicos del sonido Oz. O sea, sé que esto es de Mägo por las letras (lo cual es un acercamiento terrible) y porque oír violín/flauta, quieras que no, recuerda a Mägo. Pero creo que sería mucho más ajustado decir que esto es un disco de un grupo «X» donde ha colaborado Mohamed algún rato y a Txus se le ha caído la marmita de azúcar sobre las letras.
(Dicho esto, llevo escuchados 40 segundos del disco xDD).
[Actualización.]
Disco terminado (llevaba escuchados más de 40 segundos, era bromi) y ya puedo opinar.
A primera escucha, lo mejor del disco:
Musicalmente: el minuto y medio final. O sea, la melodía esa calcada a Satania de violín/flauta y la siniestra caja de música con orquestación de outro. Creo que es la primera vez que las orquestaciones en discos de oz no me suenan cutrecillas. Supongo que la culpa la tiene este teclista nuevo, porque en Against Myself también se curran estas historias.
Compositivamente: lo que ha hecho Isra, los arreglos del teclas y algún solo inconfundible de Salán.
Lo peor: 0 momentos épicos a salvo de alguna parte en Luna de Sangre, las letras y que, por más que quiera, no reconozco a esos magos fiesteros y totalmente borrachos que me hicieron gozar en cada concierto de mi juventud con tremendos temarros.
Nota final: 3 sobre 11.
Ya lo hace Nurcry, Angel solo diciendo que hacer a cada quien
Escribo este comentario tras escuchar la entrevista y con el disco de fondo y madre mía como canta Rafa. Mira que Zeta me caía bien y, encima, le tocó el marronazo de tener que sustituir a Jose, pero esto es otro nivel. A ver qué tal lo defiende en directo.
las cosas como son: los Mägo se han pegado un pedazo de discazo a la altura musical del Jesús de Chamberí o de La Leyenda de la Mancha (sí, que no al nivel de iconicidad). Ha habido temas que me han sorprendido como La Voz de los Valientes, Somos Hijos del Rock, la homónima o Metalverso (pedazo de canción) pero sobre todo
COMO UN SUSURRO,
que es una balada al nivel de Desde mi Cielo, pedazo de performance de Rafa Blas con sus distintas tesituras, inflexiones y maneras de abordar las partes lentas, medias y rápidas. Este tema me parece muy por arriba del promedio, y aparte musicalmente está muy guapo. Gran acierto alicia en el metalverso.
Por cierto, si siempre sí se hace lo de Txus respondiendo preguntas, ¿tocaran completo Alicia en el Metalverso en los shows de la gira?
Musicalmente bastante bueno exceptuando los hijos del rock, que me ha parecido la más floja, pero las letras dan grima. Yo no sé que le pasó a Txus después de 2005 o si esque le ayudaban en secreto a escribir las letras y despues ya no. Luna de sangre la mejor, sin duda. Tal vez con letra demasiado metafórica para mí gusto pero bastante mejor que lo que Txus escribe.
Somos, enfriar soles con lunas, de ti, soy, sombras iluminando amaneceres… Pffffff
Lo dicho, cuando no quieren forzar las cosas a sonar como Gaia II y meter sin sentidos en latin les quedan buenos temas con cosas muy rescatables (ya paso con Bandera Negra), Alicia en el metalverso es un gran tema. Otra cosa aparte son las letras, cada vez peores (vease el metalverso).
Lo mejor del disco: Francesco, gran trabajo del compi venezolano, enhorabuena y el regreso de Salán.
Para nada suena a Mago, pero es que con tanto musico tan talentoso es imposible que salga algo realmente malo.
No, ya las fuerzan metiendolas en inglés para que quede aún peor xD
Por cierto, es el mejor trabajo de Txus a la batería, lo se, a ver como lo defiende en directo.
Qué tal. Te comento la cruda realidad del mundo percusivo.
Casi todos los grupos pro llevan ya las baterías en Cubase, ProTools o cualquier programa de los que se utilizan desde hace 20 años. Luego, si el batería es decente, graba algo parecido y simplemente retocan dinámicas, ponen en su sitio algún golpe a destiempo, y en directo le meten triggers a la caja, bombo y toms para que todo suene homogéneo, y a correr.
En el caso Oz, Txus ha dicho repetidamente que no sabe ni encender un ordenador, de modo que sospecho que no pilota demasiado de Cubase. Así que lo que hará en estudio será grabar una especie de maqueta (como lo que publicó «grabando» Bandera Negra). A partir de ahí, el productor se hace a la idea de lo que quiere y transcribe todo eso a lenguaje musical en el programa con el que grabe. Es decir, batería 100% artificial. Eso explica que luego veas el videoclip de la de Luna de Sangre y se le vea tocando cosas distintas a las que suenan, porque obviamente toca un poco lo que se le va ocurriendo. En directo, te anticipo que hará lo mismo que en el resto de las giras. Tocar algo más o menos parecido al disco, pero prácticamente todos los ritmos y fills (los redobles y tal) los hace distintos. Únicamente suele respetar los breaks (silencios) y las cosas muy básicas. Luego le meterán el trigger en el bombo y meterá dobles bombos a cascoporro, generalmente cambiando las semicorcheas (16 bombazos por compás), por tresillos (12 bombazos por compás), porque como seguirá tocando con un pie, no hay Dios que llegue a los 16. En conclusión a tu duda: ¿cómo lo defenderá en directo? Como siempre xD.
Pues espero que mejor que el DF hace unos meses que se le subió un técnico a tocar para terminar el bolo.
¿No jodas? Estas cosas sólo pasan en Mago de Oz XDD.
Aún así, es obvio que Txus ha mejorado mucho con la batería, pero es que el margen era amplio también es verdad. Y mejorar tocando un instrumento que llevas 30 años largos con él y que has tocado por medio mundo debería ser una obligación de las gordas, pero en fin, ya sabemos cómo va la cosa.
Con respecto al disco, no lo he escuchado, así que opinaré de la canción de Isra Ramos, que me parece una pasada. Si me dicen que es para un disco de Amadeus me lo creo. No tiene absolutamente nada que ver con el Mago que yo seguía, pero batallar por esto es un sin sentido, porque eso no va a volver.
Los otros temas que he escuchado, Rafa impresionante, pero he escuchado un poco de un tema que no recuerdo su nombre y en una estrofa aparecía algo así como «y a la bulimia venceráaaaaas». Un poquito de verguenza ajena… supongo que en contexto tendrá más sentido la canción y que será hasta buena.
Cuando tenga una escucha hecha opinaré.
Qué pena de vocalista desaprovechado. El album es lamentable, desgraciadamente.
Las letras están mas sobadas que un misal viejo. Desata los gustos de Txus por el power metal en detrimento de la vena folk. Aquí hay punteos imposibles, melodias cruzadas, solos increibles… que no me dicen nada. A mi me gustaba más ese color que dibujaban las guitarras de Frank y Carlitos.
Aqui el percal lo salva Rafa Blas: ganas y talento natural a raudales.
Creo que a Isra Ramos, en lugar de un tema, deberian haberle pedido que metiera mano en la producción. Los temas que ha sacado con Amadeus suenan frescos, con garra, dinámicos… Y el de este disco suena sin brillo alguno.
Y todo envuelto por la peor portada que recuerdo en un disco de una banda de nivel.
El disco que sacaron Runa Llena (al le sobrarán 20 minutos de relleno) es muchisimo mas simpático y disfrutable que éste.
Joder pues tristemente este es el peor disco de Mago de Oz creo que con diferencia. Solo suenan a ellos cuando se autoplagian como la última canción. Ahí sí se les reconoce, pero por lo demás? No rescato ni una canción a excepción de Luna de Sangre y no es ni de ellos…
Y Rafa Blas pues sin más.
Las letras de vergüenza ajena por cierto.
Perdonad, pero es el peor disco de Mago de Oz, no?
No sabría decirte…. A mí me gustó mucho el anterior disco pero a la gente le pareció una mierda…. Porque eran canciones al cachondeo…
Yo me lo he puesto un poco… Y hay alguna cosa molona, da la sensación de que podía haberse creado algo bueno… Pero se queda ahí muy raro… Lo poco que he escuchado… Que no me lo he escuchado entero.
Buen disco para su actual target, de adolescentes, allende los mares. Con tristeza admito que estos nuevos mägo tampoco hacen que me vuelva a subir al barco. Mucha suerte para la banda, grandes músicos.
Joder, musicalmente me parece un disco interesante, no suena realmente a Mago de oz pero al menos es un disco bastante heavy con algunos riffs buenos y con una voz muy potente, realmente Rafa Blas es la mejor noticia que le ha pasado en años a Mago.
Pero la madre que parió al señor di Fellatio, que letras por favor, son vergonzosas, son el cliché del cliché, tan cursis y dulzonas que me he tenido que poner insulina a medio disco…
Y bueno, decir que éste disco es una visión de «Alicia en el País de las Maravillas» es lo más indignante de todo, que haya dos (2) canciones que hacen medio referencia al libro no convierte al disco en un disco temático sobre el mismo, tras pasar la del Sombrero ya todo el disco es sobre estereotipos manidos acerca de trolls en internet, la hermandad del rock y ser fuerte en ésta vida.
Tu último párrafo es de lo más atinado que he leído sobre todo esto. Mis dieses.
El paquismo desatado en los comentarios siempre que saca un disco esta gente (o lo que queda de ella). Me lo acabo de escuchar y no creo que cambie mucho respecto de sus discos icónicos de finales del siglo pasado, que es donde yo les conocí. Es decir, música para treceañeras (los que critican el indudable pasteleo de las letras y su supuesta decadencia no debieron pararse a escuchar en su día, no sé, «Molinos de Viento») y posible puerta de entrada a propuestas más serias para quien apreciara su vertiente más dura. Luna de Sangre es una canción, suene o no a ellos (la melodía del bridge es la de «Tras las Rejas» de Saratoga), sorprendentemente buena. Por lo demás, las señas de identidad del grupo están, desde el plagio a Maiden (que ya ni van a lo clásico, tirando de «Writing on the Walls»…)/Savatage en la primera y en la última canción (añadiendo ahora a Black Sabbath en la primera), su momento Álex Ubago en la primera balada o su momento Celtas Cortos en la segunda balada. En fin, que si no os gusta Mägo de Oz, no os gustará; pero si por algún motivo os siguen gustando Jesús de Chamberí, La Leyenda de la Mancha o Finisterra pasados los treinta, no sé por qué no os iba a gustar este.
Leer Savatage, Black Sabbath, Maiden, Saratoga, Mago, Celtas cortos y Alex ubago en un comentario me ha volado la cabeza.
Es que esa mezcolanza es lo que siempre ha sido Mägo de Oz, para bien o para mal… Una “unholy union”…
Pues mira, tu comentario duele pero es muy interesante xD.
Me explico. Yo soy de esos que pasan de los 30 y defiende La leyenda, Finisterra, Gaia… Pero es verdad que en Gaia ya te hablaban de un juicio donde el ozono era el fiscal, una ballena el juez y que una nutria iba buscando a su amor. Es decir, el cringe siempre estuvo ahí. Lo que pasa es que, yo qué sé, supongo que como tenía 18 años no lo veía, o se les perdonaba porque cantado por Jose sonaba menos cutre, no lo sé.
Pero es verdad que si nos ponemos a revisar las letras, teníamos ya nubes de algodón en Duerme, ser brisa del mar en Alma, y al sol mandé avisar a la brisa en Dime con quién andas… O sea, igual siempre las letras han sido horribles pero solo nos hemos dado cuenta al hacernos mayores xDDD.
Jajaja, no pretendía que doliera, pero en efecto, el cringe siempre estuvo ahí. Yo tendría unos 13 años cuando me pasaron Jesús de Chamberí. “Hasta que tu muerte nos separe” me encantaba, pero incluso en ese tema había cosas que chirriaban (¿“muñequita linda”?). Insisto en que “Molinos de viento” es paradigmática. De todos modos, las letras en el metal son malas por lo general, su problema para mi es que musicalmente son muy facilones y me aburren/sonrojan (incluidos esos discos que hace más de 20 años me gustaban). Pero desde luego no entiendo el despellejamiento sistemático que les hacen muchos: creo que el problema, en efecto, radica en la madurez del oyente y en que la nostalgia nubla el juicio de muchos al pensar en los discos con los que les conocieron siendo adolescentes. A mi, por ejemplo, Gaia me pilló ya demasiado mayor y no lo recuerdo como nada relevante, y tú sin embargo no mencionas Jesús de Chamberí, porque quizás te pillaba más lejos por el otro lado. Pero tengo claro que es gracias a grupos como ellos que este mismo viernes he disfrutado del nuevo disco de Vitriol. Así que espero que les vaya bien con el target que siempre han tenido.
Por seguir un poco vuestro hilo, al margen de que algunas letras antiguas os parezcan ñoñas, hay que decir que José salvaba la papeleta haciendo algunos giros o arreglos que hacía que la melodías te llegaran mucho más y que pudieras fijarte en más matices. Ni Zeta ni Rafa han conseguido eso, porque tienen otra manera de cantar, pero José tiene muchísimos recursos vocales y cuando era joven conseguía utilizarlos todos y sacarle mucho partido a lo que cantaba.
Luna de Sangre ne parece mucho mejor tema que el resto del disco, musicalmente hay riffs muy buenos, pero las letras en si bufffffffff no me gustan nada de todo el tema que trata el disco.
La parte musical es es bastante mejor aunque haya alguna floja, no es el mejor disco de Mago de Oz la verdad sea dicha.
rafa Blas tiene muy buena voz, hay canciones que lo desborda, en otros flojea, tiene mucho potencial, debería dar mas de si.
Sé que no es el hilo de los comentarios, pero sigo sin entender como José Cano, cantante de Centinela no está en primera línea. Entiendo que la vida es compleja y que hay que ganársela y, en el heavy metal no debe ser fácil. Pero para mí es el mejor cantante de Heavy Metal español (bueno de los mejores que los hay muy buenos y no quiero polemizar). De hecho, cuando vivía en Albacete, siempre pensé que era Centinela quien iba a llegar a la coma y no Angelus Apátrida. Ojalá hubieran sido las dos.
Pánico es uno de mis discos favoritos de Heavy en castellano. Creo que tuvieron algún problema con una discográfica (Avispa?) y luego ya vino la escisión del grupo. Una pena porque coincido contigo en que Cano es uno de los mejores cantantes que tenemos.
Creo que era goi music y luego firmaron con Avispa, pero creo no llegaron a sacar disco con ellos. «Pánico» es muy bueno. Yo me quedo con «la Nueva Ira», para confrontar jajajajaja.
Esque Cano tiene una voz demasiado personal, por eso no es el típico que suena para entrar cuando alguna banda «top» se queda sin cantante.
Lo único que me ha gustado del disco, canción «Como un susurro» solo de teclado del 4.33 al 4.40. Muy Golden Sun canción de pelea, muy progresivillo, ma molado.
Este disco hace bueno La Ciudad de los Árboles, parece una simple demo de tecnicas que pueden ejecutar los que tienen capacidad para ello. Rafa Blas…….muy monotono, parece Tete con la mitad de facultades interpretativas, no es capaz de transmitir, intentando obviar la temática del disco, esque no me dice absolutamente nada, solo
escucharé a partir de ahora el primer single porque a mi hijo le gusta ya que salen dibujitos en el vídeo, eso es todo lo que he podido rescatar.
Un crack Rafa
Una pena que no le preguntase por el plagio de la versión de Stravaganzza de´Hijo de la Luna´ que hizo en LA VOZ atribuyéndose el programa la autoría de dicha adaptación. No sé tampoco a qué viene lo de «sin tan difícil es lo que hace Leo …», me parece una sobrada de comentario. Rafa es un cantante excelente con gran presencia escénica pero su voz no es híper reconocible como puedan ser Víctor García o Pacho Brea, me recuerda a una suerte de Tete 2.0. En ese sentido, y sin, por supuesto, quitarle méritos a Rafa, creo que debería haber ganado esa edición de LA VOZ Maika Barbero, que tenía una voz que destilaba personalidad y sentimiento, no sé qué habrá sido de ella. En todo caso, desearle a Rafa suerte en esta nueva etapa como cantante de Mägo de Oz. P.D: Los tres primeros discos de Centinela son oro puro del Heavy Metal más afilado hecho en España. Grande José Cano, tremenda bestia tanto en estudio como en directo.