Entrevista con Christofer Johnsson
– THERION editasteis el 15 de diciembre a través de Napalm Records su nuevo trabajo “Leviathan III”. Es la tercera parte de la trilogía. A grandes rasgos, en tu opinión, ¿cómo es musicalmente “Leviathan III”?
Christofer.- La idea era hacer solo un disco, un disco clásico pero no para los nuevos fans, si no para los fans de la banda de toda la vida. Pero estuvimos muy productivos y terminamos con 40 canciones y material suficiente para tres discos. Además de eso, los temas salieron como muy diferentes entre sí. “Leviathan I” era un disco más de temas, por decirlo de alguna manera, “Leviatan III” era el más arriesgado, el más diferente, y para “Leviathan II” dejamos los temas que no encajaban en ninguno de los dos anteriores. Por eso el segundo quedó más oscuro y un poco melancólico.
Diría que este tercero es más experimental, para los fans que no les gustan los temas típicos.
– Has comentado que en la segunda parte metisteis las sobras, los temas que no encajaban en las otras dos partes. ¿Por qué decidisteis meter esos temas en la segunda parte en lugar de dejarlos para la tercera y última parte?
Christofer.- Bueno, en realidad es que tampoco era sobras, se quedaron fuera porque no encajaban en las otras dos partes. O no eran tan clásicos o no eran tan experimentales. Lo cual es curioso porque el tema que más éxito ha tenido es “Lithany Of The Fallen” de “Leviathan II”, que tiene ciertas partes un poco progresivas y que podría haber encajado en cualquiera de las otras partes. A la vez, es también más oscura y pesimista, por eso la considero como el nexo de unión entre la primera y tercera parte.
El resto de la segunda parte es clásico, orientado a los temas, pero más gótico por decirlo de alguna manera.
– En cuanto a concepto, letras, ¿cómo es “Leviathan III”?
Christofer.- Después de hacer “Beloved Antichrist” había hecho todo lo que quería hacer. No había más desafíos ni montañas por escalar. Por eso decidimos dar a los fans lo que quieren y componer un tema éxito. Pero eso no es tan fácil, de hecho es muy difícil, si no lo haría cualquier banda. Pero nosotros decidimos intentarlo y ver que salía. Incluso lo anunciamos a los fans, lo que nos metió una presión añadida, aunque nos gusta trabajar así. El Coronavirus también supuso un problema ya que tuvimos que idear modos para grabar y componer con la ausencia de vuelos y todo eso. Eso nos hizo ser más creativos y nos salió muy bien.
Tenía un poco de miedo al sacar el primero, pero creo que la gente ha quedado contenta. En Alemania ha llegado más alto que cualquier otro disco, y en el streaming ha funcionado muy bien.
La segunda parte ya no fue tan bien, “Lithany Of The Fallen” es el 40 o 50% de las escuchas de ese disco, más lo normal hoy en día. A ver como funciona la segunda parte.
Echo de menos los 90 cuando la gente compraba discos, pero al menos con el streaming tienes una imagen bastante certera de lo que escucha la gente. Puedes ver rangos de edad, por países, por género, lo que quieras. Pero es aburrido, no puedes tocar el streaming. Mata un poco el rollo. Es práctico a nivel de negocio supongo.
– Todos sabemos que el cerebro de la banda eres tu pero llevas bastante tiempo con una formación muy estable. ¿Cómo es para ti trabajar con el resto del grupo?
Christofer.- Thomas Vikstrom es una parte muyt importante de la composición. Yo he compuesto como 10 temas solo, Christian trajo un tema, Nalle compuso otro, y Thomas hizo como cinco temas solo. El resto lo compusimos entre Thomas y yo. Por eso el disco ha terminado siendo triple, porque Thomas y yo tenemos muy buena química componiendo juntos.
– ¿Y como te inspiras y cómo compones estas canciones?
Christofer.- Bueno, ahora la verdad es que las cosas han cambiado mucho. Antes tenía que esperar a que me viniera la inspiración, al momento adecuado para empezar a trabajar en un tema, pero ahora no, ahora puedo sentarme a trabajar y ponerme a componer una canción en cualquier momento. Antes era como tener un demonio en mi hombro hablándome y ahora es como una especie de intuición intelectual. Ahora componemos de forma más estructurada y podemos elegir la dirección que queremos seguir.
– Y, ¿de qué te sientes más orgulloso y realizado en cuanto a tu trabajo en “Leviathan III”?
Christofer.- Bueno, yo me siento orgulloso de todo lo que he hecho. Siempre doy el 100% para que sea así, y esta vez no ha sido una excepción. Estoy bastante contento con todo el trabajo y muy orgulloso también del resto de la banda.
– Hablemos de canciones. El más reciente anticipo y vídeo fue de “Ayahuasca”. El vídeo fue filmado en el Amazonas, con un chamán real y que la canción fue la primera que escribiste en las sesiones de escritura de la trilogía Leviatán. ¿Cómo es para ti este tema?
Christofer.- Como he dicho Thomas y yo tenemos muy buena química componiendo, y empezó con esta canción. Tuve una idea interesante grabando lo primero que se me vino a la cabeza un día probando un nuevo procesador de guitarra. Y esa idea derivo en diferentes partes que junté creando un poco la estructura de un tema, y se lo envié a Thomas. La mayoría de las veces no llega a nada, pero Thomas me devolvió un gran tema y me quedé alucinado. A lo largo de los años he sacado un montón de composiciones que no he completado nunca, por lo que sea, la línea vocal, el riff, el estribillo, lo que sea… y cuando me estanco con una composición la dejo en una carpeta del ordenador para un día aburrido. Aunque luego siempre tengo suficiente material y nunca lo retomo.
El caso es que volviendo a “Ayahuasca”, decidimos darle una oportunidad y Thomas hizo un gran trabajo. Normalmente Thomas hace las cosas más comerciales y yo soy más metal, aunque a veces sorprende.
Nunca desperdiciamos material que es bueno. Por eso le digo al resto de la banda que me envíen lo que tengan, sea lo que sea, metal, pop, blues, da igual, nunca se sabe donde puede haber algo.
– Otra canción destacada es “Ruler of Tamag”, que fue compuesta por Thomas Vikstrom y tú. Tiene un montón de influencias de Oriente Medio en la música. A nivel de letras habla del rey del inframundo en la mitología turca, Erlik, y hay partes del tema en turco. Hablame de la canción.
Christofer.- Ese tema es muy buen ejemplo de Thomas enviándome una canción con otro estilo. Thomas la compuso para otro artista, pero éste no la quiso, y decidimos usarla. Las estrofas sonaban un poco tipo película de Disney, con acordes mayores, muy brillantes, pero el estribillo tenía una línea vocal muy buena, y el último estribillo era muy bombástico y épico, así que decidimos conservar el estribillo y componer un tema alrededor de él. Compuse una introducción acústica con el estribillo muy básico y desnudo, y luego según avanza el tema va creciendo.
Me gusta la parte oriental, siempre me ha gustado la música folk de Oriente Medio, pero no suele ser así en el fan medio del metal. A no ser que lo mezcles con una base de Heavy Metal, entonces parece que sí que tiene aceptación.
– ¿Y que me cuentas de “Twilight of the Gods”?
Christofer.- Quería hacer un tema pegadizo de doom. Es muy difícil hacer un tema pegadizo de doom. Fíjate en CANDLEMASS por ejemplo, es una gran banda pero solo han tenido un par de temas de éxito, “Solitude” y “Bewitched”. El caso es que decidimos apostar por eso. Thomas y yo compusimos una juntos, “Codex Gigas” de “Leviathan II”, y yo compuse “Twilight Of The Gods”. No ha sido un tema de éxito, pero por lo menos sí que es un tema bastante popular.
– Ahora toca girar y tocar en directo, se han confirmado fechas de THERION en España. ¿Qué nos puedes anticipar de los shows?
Christofer.- Será un poco lo mismo que siempre que sacas un nuevo disco, tocas un par de temas nuevos, los clásicos, alguna rareza que hace mucho que no tocas o que no has tocado nunca… yo lo que intento es que cada vez que vayas a ver a THERION sea una experiencia diferente. Cuando tienes fans dedicados que han visto al grupo 5 o 6 veces, ¿por qué van a querer ver lo mismo una séptima vez? Tienes que cambiar cosas, meter temas que no tocabas o que no has tocado, variar el enfoque. Es cierto que en esta ocasión va a ser distinto porque son tres discos en lugar de uno, no hemos girado en Europa con los otros dos, así que habrá algunos temas nuevos más que si fuera solo un disco.
Respecto a las giras, es posible que frenemos un poco después de esto. En 2018 hicimos como 68 conciertos en Europa, y queremos bajar. Además se ha puesto muy complicado girar en Europa, hay mucho papeleo y muchos impuestos diferentes en cada país que a veces se duplican al tener que pagarlos en dos países, y se hace muy, muy pesado. Cada país tiene sus reglas y tienes que informarte mucho de como están las cosas cuando empiezas a preparar la gira. Y el Reino Unido es mucho más complicado después del Brexit, por eso no hay Reino Unido en esta gira.
Hemos querido hacer una gira muy completa en esta ocasión, pero va a haber muchos menos conciertos la próxima vez. Posíblemente nos dedicaremos más a los festivales, aunque… no quiero criticar el modelo de negocio de los festivales, pero sitios como Wacken sueltan un montón de dinero a los cabeceras y las bandas grandes, y a las bandas medianas les dan mucho menos de lo que valen con la excusa de que vas a tocar delante de miles de personas. Para mí es solo un festival, ya hemos tocado cuatro o cinco veces, no me preocupa, pero es que las bandas pequeñas tienen que pagar para tocar, y no me gusta nada eso. Y este año le hemos dicho que no a Wacken porque nos han hecho una oferta muy pobre. No voy a trabajar por la mitad para que puedan ganar más.
Además tenemos bastante marco por donde girar, solemos hacer muchas fechas en México, nos va bien en Sudamérica, Turquía, Rusia… el único sitio en el que no crecemos es en EE UU, y dejamos de girar por allí en 2007. ¿Para qué vas a tirarte dos meses allí y sacar tres conciertos buenos? No tiene sentido. No se trata de coger un concierto porque puedes, se trata de elegir y hacer los conciertos que te interesan, ya sea porque llevan menos papeleo, por la respuesta de los fans, o porque están mejor pagados. Y yo no necesito hacer música para vivir, tengo mi fuente de ingresos, es una cuestión de principios.
– Dado que THERION han fichado por Napalm Records, además de sacar este nuevo álbum, se han reeditado en vinilo el pasado otoño “Secrets Of The Runes”, “Lemuria”, “Sirius B” y “Gothic Kabbalah”. Son tres álbumes importantes. ¿qué destacarías de ellos?
Christofer.- Todos los discos son un viaje musical, siempre intentamos algo diferente. Es curioso que nuestras ventas siempre han estado oscilando, cuando sacamos “Secret Of The Runes” fue un auténtico fiasco, vendió como la mitad que “Vovin”. En aquel momento nos sentimos un poco decepcionados, pero con el tiempo, 10 años después, parece que los fans entendieron el disco y lo tocamos entero en una gira. Simplemente necesitaban más tiempo, y lo entiendo, me pasó lo mismo cuando IRON MAIDEN sacaron “Seventh Son Of A Seventh Son”.
“Lemuria” y “Sirius B” diría que son los más variados porque son un poco los que iniciaron el estilo que estamos haciendo ahora mezclando muchas cosas diferentes y todo eso. “Lemuria” sobre todo tiene 10 temas que podrían haber sido grabados por 10 bandas distintas.
“Gothic Kabbalah” es como más progresivo, un estilo diferente.
Napalm ha hecho un gran trabajo con las reediciones y es otro de los motivos que nos ha hecho fichar con ellos. Siempre se han portado muy bien con nosotros y siento que les debía algo, siento una gran lealtad hacia ellos, se han portado muy bien conmigo. También Nuclear Blast sufrió un gran cambio de personal en 2018. Hay gente nueva que está muy bien y otra que no me cae tan bien, pero el caso es que cambiaron de distribuidor y se asociaron con un distribuidor digital al que lo que le interesa, obviamente, es el streaming. Lo ven el futuro, pero no ven futuro en la nueva moda del vinilo ni en el CD. Hoy no se venden discos, los grupos más antiguos algo más, pero un grupo nuevo… son muy buenos con la música digital, pero no tienen mucha experiencia con el formato físico, sobre todo con el vinilo. Tardaron 11 meses en sacar “Leviathan II” en vinilo, y tenían el máster desde primeros de año, pero sacaron el disco en octubre porque no iba a llegar el vinilo. Y cuando salió el disco, el vinilo todavía tardó tres semanas más, 11 meses por un vinilo, es inaceptable. Estaba muy descontento con eso. Nosotros teníamos un contrato muy ventajoso que firmamos en nuestro mejor momento cuando aún se vendían CD’s, teníamos un adelanto muy importante, pero ahora que ya no se venden tantos discos, ese contrato era injustamente favorable para nosotros. Estaba muy por encima del precio. El caso es que nos echaron del sello, pero nos ofrecieron un nuevo contrato. Era un contrato muy buen, muy generoso, pero ya que estábamos libres, decidimos echar un ojo. Napalm Records siempre había estado tentándome a lo largo de los últimos 10 años, ‘si alguna vez te quedas sin contrato, déjanos hacerte una oferta’, así que hablé con ellos. Me hicieron una oferta muy buena y comparé con Atomic Fire Records, el sello de los ex- empleados de Nuclear Blast. Las ofertas eran bastante similares y ambos tenían su propia fábrica de vinilos, decidí que no iba a seguir en Nuclear Blast y básicamente fue tirar una moneda entre Atomic Fire y Napalm. El vinilo fue algo determinante.
– ¿Cómo quieres terminar esta entrevista?
Christofer.- Muchas gracias por tu tiempo.
Rafa Basa
Este tío es un auténtico fenómeno, sigo a Therion desde que me pasaron una cinta del Lepaca Kliffoth y ahí me cambio la vida la verdad me volví un fanático de ellos incluso yéndome a París hace más de 25 años para verlos siendo yo un chaval , esperaba ansioso cada disco de ellos y nunca dejaban de sorprenderme, ya a partir del Gothic Kabbalah perdí bastante intenteres aunque he seguido comprandome todos sus discos . Tuve la suerte de poder charlar con Christopher en el Rock fest y me lleve la impresión que ya tenía de Él , a pesar de que el tío es un talento puro , no es nada egocéntrico y delega mucho en sus compañeros de banda , sintiendo que son equipo y que sin ellos no funcionaria Therion y la verdad es que El es Therion y espero que siga sacando discos tan buenos como estos últimos
Entrevista muy interesante. Me parece curioso como un musico afirma que ya ha hecho todo lo que quería hacer como artista y que como se plantea solo ahora ofrecer lo que cree que quiere el fan acérrimo.
Luego da a entender lo que pasa con los festivales con la mayoría de los grupos con eso de que apenas cobran nada. A ver si hay gente que de cuenta de una vez que en estos centros comerciales de música en directo que se han convertido los festivales no apoyas precisamente al grupo emergente.
Lepaca Kliffoth,theli y vovin discazos a partir de ahi aburren a las ovejas.Se les fue la inspiracion.En directo los vi en la epoca del vovin y eran señores conciertos a los años los vi cuando vinieron con tristania y casi me quedo dormido.Despues por lo visto han ido a peor y parecen una orquestilla de pueblo.
Deggial, Secrets of the Runes, Sirius B y Lemuria, todos discazos. Después sí que bajaron el nivel aunque los Leviathan no están nada de mal.
Lo has clavado, fue entrar Snowy y se jodió el invento, a partir del Lemuria y Sirius B casi todo prescindible ahora menos mal que han remontado con la trilogía
Saludos
Con la «inocentada» del Crowdfunding Festival pensaba que ya había leído suficientes gilipolleces por hoy. Y resulta que aun faltaba por llegar la más gorda.
Ya te digo..
Mis favoritos,de largo, son el Lepaca y el Theli.El último al principio me dejó frío pero con las escuchas me ha acabado gustando bastante.
Los he visto en las giras de 2004,2010 y 2012. Debería de haber visto también las de 2007 y 2018 pero no me acuerdo.Tendré que mirar las entradas a ver…Antes vi a la banda dos veces en Wacken, en 1999 y 2001. A mí siempre me han gustado sus bolos. Y ahora que vienen en febrero estaría de pm volver a ver a la banda pero jueves y en la Totem…mal lo veo.
Os he leído y no he podido resistirme. Yo que los he seguido desde el «Symphony masses..» por aquellos años me parecían una banda bastante personal, que trataban de innovar y de hacer algo distinto. Por lo menos trataron de llevar el Death a otro nivel y fundirlo con la música clásica. A mi me encandilaron hasta el «Deggial». Después, creo que su fórmula se agotó, y ya era todo darle vueltas a la noria, como le pasó a la gran mayoría de bandas. Tuvieron su momento, pero si tuviera que quedarme con un disco de los últimos, me gustó mucho el «Beloved Antichrist»
Amena entrevista, Rafa. De estas que aprendes cosas y no están todo el tiempo diciendo siempre los mismos tópicos.
Saludos!
Muy interesante entrevista, y no por las preguntas sino por las siempre inteligentes y detalladas respuestas de Johnson. Para mi es sin lugar a dudas uno de los grandes genios en activo del género. No puedo estar más en desacuerdo con algunas opiniones que he leído por aquí, supongo que simplemente es que no son muy seguidores de la banda o que por lo que sea ya dejaron de escucharla hace años. Creo que Therion nunca se repiten, arriesgan y a veces triunfan más, y otras menos, pero siempre ofrecen calidad a raudales.
Les he visto en directo diría que 6 veces en lo últimos veinte años y aunque esta próxima vez tocan en una sala horrible y entre semana, haré el esfuerzo por ir ya que es una banda que siempre se ha merecido mi respeto y admiración y en directo, por muchos cambios de formación que hayan tenido, siguen siendo espectaculares.
He de confesar que Therion son mi banda fetiche, desde el Lepaca Kliffoth, que fue lo primero que me pasaron en casette; teniendo en cuenta lo variado de su propuesta, soy fan de todo lo que produce el maestro Johnsson. Desde Vovin, puedo decir que todos sus discos requirieron más de una escucha antes de poder asimilarlos como lo hago actualmente. Sithra Ahra, por ejemplo, no es mi álbum favorito, pero lo veo como una extravaganzza en la que coge temas antiguos y le da una vuelta. El Leviatán I me parece un disco que entra a la primera
, al II no le he dado todavía las suficientes oportunidades, pero el Leviatán III me parece extraordinario tras cinco escuchas (ahora voy por 15 o 20). Si este disco tuviese la orquestación de Sirius B/ Lemuria (Orquesta de Praga incluida) probablemente sería mi favorito.
Al contrario que otros, sigo con esperanzas de ver Beloved Antichrist representado en un teatro…
Larga vida a Therion!
Desde el Theli, discazo tras discazo, y siempre evolucionando. Leer cosas como lo que han escrito más arriba (lo de «darle vueltas a la noria»)… pues que me lo digas de ACDC, vale (y no tiene nada de malo), pero anda que decirlo de Therion… de Therion, precisamente, una banda que ha sacado hasta un disco de versiones de música francesa. Madre mía. XD
Fenomenal entrevista. Buenas preguntas e interesantísimas respuestas. Un grande, el señor Johnson. Llegué solo hasta el gothic kabbalah y después de darle el tiempo necesario de maceración, me encantó tb ese homenaje al progresivo que hicieron. A partir de ahí, perdieron a mats leven y creo que se notó algo. Tb son varios compositores ahora y como él dice no se tira nada de lo que graban y lo dejan en barbecho para nuevas cosechas. Eso no siempre funciona y puede provocar que los temas se vuelvan excesivamente comerciales en el sentido malo del termino. Yo me quedaría con Theli y con Gothic kabbalah. Aunque al primero se le debe redibujar la portada de la lechuza que es demencial. Casi como una pesadilla de Buñuel en sus primeras etapas. En fin. GRANDES therion los Viajeros de los Mitos. Aquellos que sondearon el alma de la Antiguedad para enseñarnos el porque de nuestra existencia.
Abrazo y saludo OP