Critica del CD de SYLVANIA – Purgatorium

3

SYLVANIA – Purgatorium

Discográfica: Art Gates Records

(3 votos) 6/10
SYLVANIA - Purgatorium

SYLVANIA se pueden considerar, junto a OPERA MAGNA, uno de los mayores y más longevos estandartes que el Power Metal ha tenido en la historia de la capital valenciana. Cuatro años después de editar aquel fantástico “Testigos de las estrellas”, la banda vuelve a la carga, precisamente, con su cuarto LP bajo el brazo, que supone un pequeño paso adelante en cuanto a madurez compositiva, y otro bastante grande en cuanto a producción, aunque sin abandonar en ningún momento su esencia primigenia, con lo cual, tampoco esperéis ninguna gran revolución en este “Purgatorium”. Y que conste que en absoluto me parece algo negativo, sencillamente, no han querido dejar atrás su identidad estilística ni su afinidad con los fans, que son unos cuantos ya, después de sus más de 15 años de existencia en activo, y esto también me parece algo muy loable.

Desde el pasado abril del 2022, Alberto Sÿmon, ex- vocalista de NOCTURNIA (con quienes grabó tres discos) y de los extintos NEOMENIA, entró en la formación y por supuesto, se ha hecho cargo de las voces en este disco, poseedor de un timbre y rango bastante distinto al del anterior cantante, Alfonso Arróniz, pero ha demostrado ser un vocalista sólido y experimentado, tanto en estudio como en directo. Como ‘alma matter’ y eterno motor del grupo, tenemos al virtuoso guitarrista y compositor Alberto Tramoyeres, siempre tirando hacia delante del carro, aunque también perdura desde el line-up original el bajista Álvaro Chillarón. Se suman a ellos Sergio Garay a la guitarra rítmica (que aporta numerosos solos), y Sergio Pinar a la batería, que para mi sorpresa, también pone voces guturales.

Para resumir la historia más reciente de la banda, se podría afirmar que se encuentran en el punto más elevado de su carrera. Su última gira entre 2019 y este mismo año, sin duda una de las más largas en las que jamás se han embarcado, les ha hecho viajar hasta algunas de las salas más importantes del país, acompañando a RHAPSODY OF FIRE o a SAUROM en algunas de ellas, a varios festivales de renombre como el Z! LIVE, el GINETA ROCK o el ZAFRA ROCK de Badajoz, e incluso a través de una gira por México y USA.

Actualmente, la banda ha partido caminos con su anterior sello, Rock-CD Records, afiliándose para este nuevo trabajo a Art Gates Records. La producción ha sido llevada a cabo en los estudios Novo y Fireworks por Facundo Novo y Enrique Mompó respectivamente, y la mezcla ha corrido a cargo de Alberto Tramoyeres y Fernando Asensi (Fireworks Estudios), encargándose este último también de la masterización.

Diez temas que tienen por bandera el virtuosismo y unas melodías tremendamente adictivas, que con tan solo unas pocas escuchas, ya se quedan rondando por la cabeza, y se resisten a salir. Además, contiene unas cuantas y jugosas colaboraciones. Se trata de un disco conceptual, como lo fueron los anteriores, pero ya fuera de la primera trilogía, situado dentro de un marco de fantasía que gira alrededor de la muerte, pero también de la vida, de ese purgatorio que puede referirse al propio lugar del imaginario religioso, o sencillamente, a una fase de la vida misma, a esos momentos tan difíciles y complicados de superar, siempre buscando ese mismo contraste en las letras. En cualquier caso, tiene su propia historia, y la banda nos narra a través de él las vivencias de alguien que cae en un misterioso limbo de espíritus atormentados, y dicha experiencia le sirve para hacer una valoración de lo que ha sido su propia existencia terrenal. La portada, obra de Joel Marco, es una auténtica pasada, perfecta para representar por sí sola la esencia de dicha aventura en el inframundo.

01.- "Muestra de ello es, precisamente, el título de la introducción que abre el disco “Entre la vida y la muerte”, y también la dualidad de luz / oscuridad que se refleja perfectamente en su música, comenzando con notas más apagadas que, de forma sutil y gradual, se van transformando en algo más positivo y épico. También entran en juego, hacia el final, unos sólidos coros que acompañan a la perfección las grandilocuentes bases orquestales.

02.- Enlazado con la introducción, nos aborda “Purgatorium” el primer corte cantado del disco, en el que las primeras notas preparan el terreno para el despiadado ataque de doble bombo que llega a continuación. Como ellos mismos dicen, un tema marca de la casa, tanto en el ritmo como en la melodía, con escasas variaciones de intensidad, directa, con un estribillo que rápidamente se nos pegará como una lapa, y una tonalidad solamente rota por esos contundentes riffs, que son uno de los recursos que más me han gustado del disco. A pesar de ser algo típica, es cierto que lleva intrínseco el estilo propio de SYLVANIA.

03.- En “El río de los lamentos”, destaca el contraste de esos teclados iniciales, que forman una bonita melodía, con los tajantes y potentes riffs de guitarra, pero sin duda, lo que más llama la atención son esas voces cavernosas que se intercalan con las limpias de Sÿmon. Este último hace un buen papel interpretando sus letras y su mensaje, en cierto modo, terapéutico, que mezcla metáfora y realidad. Tras el estribillo, con doble bombo a todo trapo, volvemos a encontrarnos con riffs machacones y un veloz solo de teclado, ejecutado por Nacho de ÓPERA MAGNA, que desemboca en la parte que más me ha flipado, como gran fan de “The Legend of Zelda”, la interpretación de un fragmento de su tema central a partir del minuto tres. Antes de volver a la sección más eléctrica, descansa con una parte lenta que sí nos puede recordar claramente a los MÄGO DE OZ o SAUROM más pausados. Un tema de siete minutos que me ha parecido de lo mejorcito del disco.

04.- El cuarto tema, “Tu calor será mi voz”, reaprovecha en su inicio la melodía principal de ‘Mirando al cielo’, que fue la introducción de su primer álbum, pero de forma mucho más enérgica, directa, y porque no decirlo, comercial. De hecho, estamos ante el que creo que es el tema más pegajoso de todo el álbum, y ni la simpleza de la melodía, ni lo excesivamente juvenil que pueda sonar el estribillo y su letra, le quita mérito a esto. Se trata del segundo single que presentaron, y en él también me ha gustado el trabajo de su vocalista a la hora de interpretar esa melodía tan adictiva, tirando de casi todo su rango vocal. Antes del último estribillo, esas notas y ritmos tan marcadamente folk, bien podrían haber salido de un disco de FINNTROLL o ELUVEITIE.

05.- A continuación, el primer single que pudimos escuchar de este “Purgatorium”, allá por el mes de mayo. El videoclip de “Aunque mi alma se desgarre” se grabó en los alrededores del pueblo abandonado (y supuestamente fantasma) de La Mussara, en la provincia de Tarragona, aunque creo que podrían haberle sacado más jugo al propio lugar. Un tema netamente cañero, por encima de la media en este sentido, con mucha presencia de batería, ritmos cambiantes y guitarras gruesas, cuyo mensaje tira por caminos amargos hacia un final positivo de superación. También ciertas partes me recuerdan traen a la cabeza a los MÄGO DE OZ, sobre todo ese puente adornado con flautas, pero el estribillo sí es puro SYLVANIA, y además, de los que enganchan. Los coros de este corren a cargo de Marta Gálvez y tiene dos solos de guitarra, el primero, al inicio, de Sergio Garay, y el segundo, de Alberto Tramoyeres.

06.- “Canto de Luna” es una preciosa y breve pieza instrumental, con mucho sentimiento gracias a esos arpegios de guitarra acústica, que forman una melodía cargada de melancolía al principio y cierto aire folclórico, para navegar por terrenos más luminosos en la segunda parte. No será la última vez que la escuchemos en el disco.

07.- Vuelve la caña, aunque más moderada que en otros cortes, con “Hechizo de Invierno”, que arranca con teclados casi sombríos por su tono, y en la que volvemos a escuchar esas voces guturales de Sergio Pinar. Es de una de las que más me han tardado en entrar, pero hay que reconocer que su estribillo, aunque muy meloso, también tiene su aquel, su melodía es original, y está arropado por unos buenos coros. Su final, a buen seguro será muy coreado en directo, y nos deja algunos de los tonos vocales más altos del disco, sin llegar en ningún momento a los agudos tan extremos que alcanzaba su anterior cantante.

08.- La octava pista, “Mar de agosto”, representa la única balada del disco, muy tranquilita, formada por arpegios acústicos, pianos muy sosegados, algún arreglo instrumental con flautas y una letra cargada de nostalgia y recuerdo. El solo de Sergio Garay, bastante sentido, tal vez sea  de lo más destacado del tema, pero incluso por encima de este, están las líneas vocales de Alberto Sÿmon, en la que es, posiblemente, su mejor interpretación en el disco. Aunque el tema en sí no me ha emocionado demasiado, encaja bien en el disco.

09.- En un marcado contraste con esta última, “El juicio de las almas” empieza con una de las partes más bestias del redondo, con guitarras muy tochas y una percusión aplastante, a las que las voces guturales añaden todavía más contundencia. Incluso Sÿmon se mueve por tonos graves, que chocan con aquellos mucho más elevados que prosiguen, entre los cuales se distingue perfectamente la voz de otra de las colaboraciones del disco, la de Soles Colomer, de la banda valenciana de Hard Rock FOXXIE. Su voz y la de Sÿmon empastan perfectamente a la hora de dar color al primer estribillo, y en el segundo, escuchamos nada menos que a Tete Novoa, el invitado estrella del disco. “El juicio de las almas” gustará especialmente a quienes busquen directamente lo más Heavy de este “Purgatorium”. Me han encantado las guitarras, por la dureza de su tratamiento, pero también por ese solo tan acelerado y técnico de Tramoyeres.

10.- Para cerrar este trabajo a lo grande, algo también muy habitual en SYLVANIA, tenemos un tema muy largo, en el que todos los músicos se explayan a gusto en sus 12 minutos de duración. Gran cantidad de ritmos y registros, sin ánimos de innovar, eso sí, pero que lo convierten en el corte más variado, desde esos ostentosos coros hasta esos raudos teclados, pasando por los poderosos riffs y el doble pedal a saco del estribillo, o esa parte más lenta a mitad del tema, que vuelve a arrancar con unos tempos que, curiosamente, me han recordado muy fugazmente al Punk Pop americano. En este tema, volvemos a disfrutar de la voz de Tete Novoa, algo más agresiva, que se entremezcla con la más melodiosa de Sÿmon. Sergio y Alberto también se reparten los solos, el primero y el segundo respectivamente. Tampoco deja de tener su toque folk más danzarín, ya casi al final, o su pizca de barroquismo en partes concretas de los punteos. Aunque me parece un buen tema, no ha terminado siendo de mis favoritas. Los mismos arpegios de guitarra acústica que escuchamos en “Canto de Luna”, son los encargados de poner cierre al tema, y al disco.

“Purgatorium” va principalmente dirigido a aquellos que sepan apreciar la vertiente más convencional del Power metal de escuela europea (y concretamente, nacional), ya que muy poco se sale de ese terreno. Comparándolo con su anterior disco, siguen bastante la línea trazada en él, añadiendo a la mezcla algún que otro recurso, como estructuras algo más complejas y partes de guitarra más pesadas, pero igualmente sin alejarse de los cánones establecidos en el género, esto es, melodías inmediatas, fáciles de identificar y de digerir, épica a raudales, bases poderosas y voces melódicas y agudas. Quizá me ha gustado un pelín menos que “Testigos de las estrellas”, pero sabiendo a lo que iba, tampoco me ha decepcionado en absoluto. Muy disfrutable de principio a fin.

Javi Están