+ BLOODHUNTER + FREQUENCY
Martes 5 de Diciembre de 2023 – Sala Rock City – Almàssera – Valencia
Desde hace ya un tiempo atrás los conciertos de ANGELUS APATRIDA se están convirtiendo en un evento. La banda en cada visita que hacen a una ciudad por norma general cuelgan el cartel de sold out y sus directos son sinónimo de éxito. Ahora, con su flamante nuevo álbum “Aftermath” bajo el brazo, los manchegos hacían su obligatoria para en Valencia, su segunda casa, para presentarlo en otra fecha donde las entradas volaron.
Para esta ocasión venían acompañados por dos bandas como eran BLOODHUNTER, otra de las sensaciones dentro del metal nacional y FREQUENCY, banda albaceteña que venían a demostrar la calidad de bandas que alberga la ciudad.
Ya se respiraba ese ambiente festivo en los alrededores de la sala, con los bares llenos y muchas caras conocidas junto a otras que no se acostumbra a ver en conciertos de bandas más pequeñas, demostrando que ANGELUS APATRIDA juegan ya en otra liga y que son capaces de atraer a un público más casual que suele asistir a conciertos de bandas con ya cierto nombre. Al ser víspera de festivo (al menos para una gran mayoría) estaba claro que iba a ser un concierto intenso, cosa que así fue.
Con la sala ya bastante concurrida, llegué cuando FREQUENCY estaban con su segundo tema sonando. He de decir que no conocía a la banda y que su propuesta, un death metal melódico, logró llamar mi atención. Hacia final del concierto hicieron saber que su cantante “Cholo” no había podido actuar (estaba presente entre el público) y en su lugar estaba actuando un vocalista al cual pido disculpas porque no supe su nombre, pero que cumplió con nota y que hasta que lo dijeron pensaba que era su vocalista de siempre y supo alternar muy bien tonos guturales con limpios.
Su setlist estuvo centrado en su segundo álbum de estudio y su último lanzamiento, el EP “The Brave Who Stops Fear” de 2019, sonando temas como “Through The Glass” “Other Begins” o “Of A Thousand Suns” del segundo trabajo “The Flow” o del citado EP como fueron “Never Forget” “Leave The East Side” o la canción que le da título.
Un concierto breve pero intenso donde no les faltó actitud y donde el público pareció estar satisfecho con su actuación, abriendo la noche de forma más que notable
SetList:
- Betrayer
- Blizzard
- Through The Glass
- The Brave Who Stops Fear
- Other Begins
- Never Forget
- Leave The East Side
- Of A Thousand Suns
Tras el cambio de equipo y con la sala ya llenándose, hacían su aparición BLOODHUNTER, quienes volvían a la capital del Turia para dar otro repaso a su tercer trabajo “Knowledge Was The Price” el cual tan buenas críticas ha recibido y que llevan un tiempo ya defendiendo por salas y festivales.
Tuve la ocasión de verlos en la pasada edición del ROCK IMPERIUM y ahora, en sala, con otro sonido y con un público más entregado, dieron un concierto muy convincente.
Diva Satánica está ganando cada vez más peso como frontwoman, se nota que su paso por NERVOSA le sirvió para ganar confianza en el escenario, y su voz suena cada vez mejor.
Del resto de la banda tampoco se puede decir nada negativo, el dúo formado por el genial guitarrista Dani Arcos y Guillermo es imparable, con las guitarras dobladas y las melodías que para mí, son de lo mejor de su sonido, y la sección rítmica con Fabs Tejeda, al bajo y Adrián Perales, a la batería, (el cual hizo un trabajo soberbio) son una máquina engrasada que no falla.
Su repertorio, como era de esperar, se basó en el citado último disco, con algún recordatorio a sus dos anteriores obras, abriendo con “A Twist Of Fate To Come” donde el público comenzó a reaccionar a su aplastante sonido, su death metal técnico y melódico que funcionó muy bien y donde el sonido les acompañó favorablemente.
“Let The Storm Come” del disco “The End of Faith” de 2017 nos devolvió a ese trabajo donde BLOODHUNTER despegaron en popularidad y lograron hacerse hueco en la escena del death metal, con una Diva Satánica que no paraba de animar al público y hacer pequeñas arengas entre tema y tema mientras sus compañeros cambiaban de instrumento o se preparaban para el siguiente.
“Spreading Your Disease”, “Nothing Beyond The Realms Of Death” y “Never Let It Rest” dieron un repaso a ese tercer álbum que tan bien ha calado entre sus seguidores, con la banda cada vez más metida en el concierto y donde no podía parar de fijarme en cada solo de guitarra veloz y machacón o cada melodía que las guitarras no paraban de deleitarnos.
Con “All These Souls Shall Serve Forever” se desataba la locura final que explotó finalmente en “The Eye Of The Serpent” cuando Diva Satánica pidió que se montara un wall of death que puso la parte central de la sala patas arriba y para terminar, “Bring Me Horror” del primer disco cerraba un concierto que me dejó con ganas de más. Esperemos que BLOODHUNTER no tarden mucho en darnos nuevos discos y que se dejen caer nuevamente por aquí con más tiempo de actuación.
SetList:
- A Twist Of Fate To Come
- Let The Storm Come
- Spreading Your Disease
- Nothing Beyond The Realms Of Death
- Never Let It Rest
- All These Souls Shall Serve Forever
- The Eye Of The Serpent
- Bring Me Horror
Y por fin llegaba el momento esperado por todos. Con la sala llena hasta la bandera, aparecían en el escenario los protagonistas de la noche, unos ANGELUS APATRIDA que a pesar de haber tocado en esa misma sala a principios del mismo año, sus seguidores volvían a acudir a su llamada, siendo recibidos por una sonora ovación y dispuestos a dejarnos sin cervicales.
Sin mucho tardar, abrieron su concierto con “Bleed The Crown” del disco homónimo, que pese a que es un excelente tema, me esperaba que iniciaran con alguna del nuevo disco como “Scavenger”, pero que tampoco importó demasiado cuando estamos ante una banda que sabe dar lo que su público quiere y siempre con esa calidad que les define. El sonido rozó la perfección y la banda se nota que son animales de escenario, habiendo hecho giras por todo el mundo, hicieron de la sala su hábitat y dieron un concierto que sentó cátedra, donde cada instrumento, cada nota, cada registro vocal estaba en su sitio y con el cuarteto dejándose la piel en cada canción. Y es que ver a bandas tan entregadas es cuando te das cuenta que ha merecido la pena el estar ahí.
Ahora sí, dieron paso al primero de sus temas del nuevo disco, “Snob” en el cual en estudio colaboró Jamey Jasta de los americanos HATEBREED pero que Guillermo se bastó él sólo para cantar todas las partes, sonando brutal en directo y demostrando que el disco ha gustado mucho entre los seguidores de la banda, entre los cuales me incluyo.
Con “Indoctrinate” volvían al anterior trabajo para ofrecernos el que ya es uno de sus himnos y que va a permanecer en sus repertorios mucho tiempo, ya que se nota que ha calado bien entre el público. “Cold” fue el primer adelanto que ofrecieron del nuevo álbum y no podía faltar esta noche a la cita, siendo más melódica pero igual de potente y otro de los momentos de la noche, donde “Aftermath” jugaba codo con codo con el resto de su discografía sin amedrentarse.
Con “One Of Us” hacían referencia a su también genial “Cabaret De La Guillotine” intentando que ningún disco quedara sin referenciar, y es que con ya 8 álbumes en su haber, cada vez es más complicado seleccionar canciones, de hecho, exceptuando su debut, todos los demás tuvieron representación esa noche.
“Of Men And Tyrants” fue la única canción de “Clockwork” pero una inamovible de sus repertorios, siempre bien recibida. Hubo unos segundos de parón para que Guillermo presentara el siguiente tema, bromeando con que era el momento para ir al baño o pedir cervezas en barra, ya que era una canción con partes lentas pero con otras de caña, anunciando “To Whom It May Concern” sin duda una de las canciones más apreciadas del nuevo disco y donde musicalmente ANGELUS APATRIDA más se han esforzado en componer, teniendo cambios de registro en lo musical y vocal y para mí, una de sus mejores piezas que sonó brutal en directo y con la que lograron que ese momento fuera uno de los mejores de su concierto y de toda la noche. Desde aquí enhorabuena a la banda por la canción.
“We Stand Alone” daba un último repaso al disco homónimo y con “Downfall Of The Nation” levantaban aún más el caldeado ambiente con una canción muy acorde a los tiempos que estamos viviendo, siendo otro momento explosivo en su concierto.
“Violent Dawn” daba entrada al disco “The Call”, mi favorito de la banda, por lo que fue una sorpresa escucharlo y que ya tardaban en sacar a jugar. La recta final fue sin duda la más intensa, llena de clásicos y de momentos álgidos, como Davish bajándose para tocar entre el público, el cual debido a el aforo lleno costó un poco poder dejarlo tocar en condiciones.
“Vomitive” y “Give’Em War” representaron al segundo disco, formándose en la segunda canción el muy esperado wall of death que es ya un clásico en sus conciertos y que terminó de explotar esa olla a presión que se había formado en la sala, habiendo después un momento más calmado con la genial “Sharpen The Guillotine”
Parecía que el pescado ya estaba prácticamente vendido, pero Guillermo decía que daba tiempo a una más que no estaba en el repertorio, dando paso a la imparable “Serpents On Parade” donde se formaron los últimos pogos de la noche para cerrar con la ya clásica “You Are Next” con la que ANGELUS APATRIDA firmaban otro concierto impecable.
Quizás por poner algún pero, sólo 4 temas del nuevo disco, yo me quedé con ganas de escuchar alguno como “Fire Eyes” o “Gernika” por ejemplo, no me hubiera importado sacrificar alguna del listado por esas, o al menos haber alargado el repertorio un poco, pero seguro que en un futuro les dan cabida.
Igualmente, salí satisfecho de otro gran trabajo de los de Albacete que con cada disco, cada gira y cada concierto siguen subiendo peldaños. Son nuestra banda de referencia por todo el mundo y hay que levantar bien alta la cabeza. No me importaría tenerlos de vuelta dentro de 6 meses.
SetList:
- Bleed The Crown
- Snob
- Indoctrinate
- Cold
- One Of Us
- Of Men And Tyrants
- To Whom It May Concern
- We Stand Alone
- Downfall Of The Nation
- Violent Dawn
- Vomitive
- Give’Em War
- Sharpen The Guillotine
- Serpents On Parade
- You Are Next
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Pedro J. Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Aún me duele el cuello. Vaya manera de reventar una sala por parte de las 3 bandas