REVEAL – Still Alive
Discográfica: Art Gates Records
REVEAL han tardado, han pasado cuatro años desde el lanzamiento de su anterior “Overlord” , pero han sido capaces de editar un buen álbum que muestra sus habilidades musicales y de composición, sumando sus arreglos pesados y melódicos, voces poderosas y letras conmovedoras.
Ha merecido la espera ya que en este «Still Alive», REVEAL , aunque siguen fieles al género heavy y power metal, hay más, porque entre otras cosas, huyen de fórmulas predecibles, típicas, hay giros, cambios de ritmo… Este lanzamiento es un reafirmamiento de su vitalidad, profundidad y capacidad de trasmitir; el disco es una mezcla de heavy/power, que definitivamente invitará a los fans del género a explotar. Existen fragmento de canciones donde la complejidad brilla intensamente; es claro que su alma, Tino Hevia, es amante de los buenos arreglos, le gusta cuidar los detalles precisamente y tanto los teclados, como las guitarras son refinados y han pasado su filtro de aprobación, y eso suma musicalmente mucho.
Rob Lundgren ha vuelto a hacer un gran trabajo vocal, junto a David Figueiras y el mencionado Tino a las guitarras, Jorge Ruiz al bajo, Helena Pinto a los teclados y Dani Cabal a la batería.
El sonido ha sido trabajo del metódico Tino Hevia que ha marcado los canonces de la grabación, mezcla y masterizado ayudado por el toque del gran Mika Jussila.
La portada de Felipe Machado me gusta, ese águila tiene fuerza, y la espada trasmite poderío.
“You´re Still Alive” es el arranque. No se por qué pero me han venido a la cabeza levemente aquellos JUDAS PRIEST de la época de «Screming for Vengeance». Es un tema poderoso, intenso y sirve como declaración de intenciones de lo que son estos renovados REVEAL .
«Page by Page» es un medio tiempo muy interesante, donde encontramos a un Rob más lírico, más adentado en la melodía principal. Hay algún giro que recuerda a los mejores SAVATAGE. Su letra hace referencia a muchos libros de fantasía y ciencia ficción. Es ideal para los amantes de este género.
«The Dragon Reborn» es otro de los cortes más destacados, como bien dice el propio Tino en la entrevista que le hice, «el tema perfecto para poder narrar parte de los libros de “La Rueda del tiempo” (no con la serie)». Me gustan sus teclados y la potencia de la batería.
«The Crow» es una nuestra sonora muy centrada en el power metal cercano a HELLOWEEN. Fue uno de los singles de anticipo de este álbum. Quizás es uno de los mejores temas. «World Full of Wonders» está basado en la serie “Carnival Row. »
«Metal Messiash» es METAL en estado puro, con la colaboración vocal de Tim “Ripper” Owens, que casa muy bien con la voz de Rob, y el gran solo de Pablo Garcia de WARCRY
«Sea of Lies» habla de la gente con doble cara, de la hipocresía que abunda en el Mundo. Habla de las mentiras.
“Not Look Back”, un medio tiempo muy intenso, que se acerca a lo que sería una power-ballad. Habla de las relaciones toxicas. En él, Las guitarras son muy interesantes. como la diversidad vocal de un Rob que canta con mucho sentimiento, sobre todo de rabia.
El tándem formado por Tino Hevia y David Figuer está muy conseguido, tanto en riffs como en los solos, la teclista Elena Pinto, le da un toque y estilo muy especial, muy natural. Sus orquestaciones elevan cada canción a otro nivel. Y Dani Cabal, el batería, y Jorge Ruiz al bajo, hacen un buen y equilibrado trabajo, al lado de un Rob del que ha he hablado y Tino, como comandante del navío.
Solo falta que lo refrenden en directo, porque el disco de REVEAL merece mucho la pena.
Rafa Basa
Lista de Temas:
- You’re still Alive
- Page by Page
- The Dragon Reborn
- The Crow
- World Full of Wonders
- Metal Messiahs
- Sea of Lies
- Not Look Back
- The Man Without Fear
Con todísimos mis respetos para la banda, escuchando alguno de los adelantos el sonido del disco me pareció muy pobre. Cosa sorprendente dado el largo bagaje musical vagaje
que varios miembros acumulan a sus espaldas
«largo bagaje musical que…» esto de no poder editar es un dolor de muelas
Hola, te invitaría a que hicieras una nueva escucha, obviamente respeto tu opinión totalmente.
https://youtu.be/6Ikrztob8W8?si=BZRmHrg_0QLFtjf3
A mi también me descuadra un poco especialmente el tratamiento de las guitarras pero lo cierto es que se agradece de vez en cuando algo que no esté sobresaturado y que solo se oigan guitarras y bombos tapando la voz y completamente el bajo. Creo que estamos tan acostumbrados a que cada pista tenga que oirse a tope que algo así se nos hace raro. Musicalmente me iba mas el rollo Northwind/Daksun pero me ha gustao bastante (también te digo que por ejemplo en el minuto 3:50 aprecio una movida un poco rara como de compresión de audio)
La cuestión es que si y esto es una valoración personal, quieres tener las guitarras enfrente, tapas otros instrumentos y en nuestra banda no hay espacio para egos lo único importante es la canción y que se escuche todo lo que aporta cada uno.
Personalmente no me he fijado en ese punto que dices, pero si es verdad que yo no suelo escuchar los temas streaming ya que tengo comprobado que las diferentes plataformas hacen que son diferente
La cuestión es que si y esto es una valoración personal, quieres tener las guitarras enfrente, tapas otros instrumentos y en nuestra banda no hay espacio para egos lo único importante es la canción y que se escuche todo lo que aporta cada uno.
Personalmente no me he fijado en ese punto que dices, pero si es verdad que yo no suelo escuchar los temas streaming ya que tengo comprobado que en diferentes plataformas no suena igual.
Al final es cuestión de lo que buscas, en Darksun por ejemplo, los temas estaban súper comprimidos, eso hacía que ganas en caña, pero se perdía muchos matices. Siempre sacrificas algo
Totalmente de acuerdo. Con lo de Darksun me refería mas al estilo pero realmente prefiero que suene «a la antigua usanza» y que se aprecie bien cada instrumento como es este caso
Si estoy totalmente de acuerdo contigo, los discos de antes tenía mucha más dinámica de lo que el estándar del mercado demanda por así decirlo.
Esto hace que muchas ganas suenen iguales (o más bien similares, hablando del tipo de sonido, no de las canciones en sí)
Si tienes un batería que pega duro, que se note como pega… No comprimas todo hasta que no se note si estaba acariciando la caja o dándole como si no hubiera un mañana.
En los relativos las guitarras, a pesar de todo el auge digital, que está muy bien y que utilizo muchas veces, para el disco, utilicé uno de mis amplificadores de toda la vida y un pedal de Overdrive.
Old school total
Por cierto, estos mensajes están dictados y no se puede corregir.
Perdonad
Me sigue sonando carente de potencia Tino. Es una valoración totalmente subjetiva y pretendo que constructiva, hay temas que me gustan como not look back, pero especialmente la batería me suena muy floja y hace que el tema pierda enteros. Estoy totalmente de acuerdo en los sonidos sobreproducidos que saturan todo hoy día, pero creo que quizá tratando huir de eso os habéis ido demasiado al otro extremo. Y agradezco la interacción y el buen talante, por encima de todo
Al final con vuestros comentarios me animé a escuchar el tema y, reconociendo que no es mucho mi estilo. Tengo que reconocer que no está nada mal (me refiero al tema que has enlazado). Lo noto muy intenso y con mucho sentimiento, melodía a tope. Me recordó a una banda sueca llamada Nocturnal Rites (cosas mías).
Me ha gustado mucho como ha quedado el sonido del bajo, muy auténtico y con ese latido metálico bien marcado. Con las producciones pasa un poco igual como en el fútbol. Todos somos entrenadores..jjajajja.
Pues el disco es muy variado porque no nos gusta “atarnos” al componer.
Os dejo el enlace de todo el disco
https://youtu.be/_8EQyDqqvIo?si=jHl9CifLpgzx6g2l
Hombre, la primera que abre el disco ya es otra cosa. Haber empezado por ahí…jajjajaja
Agradecido por responderme. Gracias!
Pues yo con todos los respetos a la banda y en especial a Tino, al que tengo como un gran referente del power de este país, el sonido no me gusta nada.
Entiendo lo que quiere mostrar y darle ese sentido al sonido, quizás sea por lo que decís de hacia donde van todas las producciones actualmente, pero se me hace difícil la escucha.
Deseando de verlos en directo que ahí sí que no habrá dudas!!
Pues no dudes que nos veremos
Este disco habría ganado mucho con una mejor producción y desde luego con una mejor promoción porque me he enterado de milagro de que ha salido. Si estas leyendo esto Tino, buscate otros medios para promocionarlo porque la presencia en redes ha sido nula y te deseo la mejor de las suertes puesto que sois pocos los que os atreveis a hacer este tipo de metal en este país, denostado a todas luces en pos del metal de flautas y duendecillos.
Soy todo oídos, pero la verdad, suelo guardar todos los enlaces y se anuncio cada paso del disco, las colaboraciones, singles.
Un claro ejemplo es el amigo Rafa que publico todo y podéis revisarlo. Ahora bien, las bandas más grandes con las mismas publicaciones tienen más repercusión y eso es normal.
No obstante se intentara mejorar
He escuchado el disco a través de spotify con unos auriculares normales que tienen buenos graves y me ha gustado y la verdad, no veo nada raro en la producción, suena bien y se distinguen los distintos instrumentos y no hay nada predominante sobre el resto, no lo veo saturado, lo que se agradece. Tampoco hecho en falta más caña. Quizá con algunos auriculares con graves bajos se pierde fuerza, he visto como eso ocurre y siempre he sido bastante escrupuloso a la hora de escoger auriculares. Lo he escuchado con unos auriculares TOZO T10 que tienen bastante buena relación calidad precio y buen sonido de graves.
He encargado el CD en la web de la discográfica así que cuando me llegue lo escucharé con los auriculares Grado SR-325is que tengo y el equipo de música. Tengo otros auriculares sennheiser buenos pero más neutros para otros géneros musicales y el heavy comparado con los Grado suena descafeinado aunque tengan muy buena calidad de sonido. La fuente de sonido y el medio usado también importa aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta.
Hola, quiero darte las gracias en nombre mío y de toda la banda. De verdad
Enhorabuena Tino porque el disco a mi sí que me está gustando, eso sí físicamente no lo encuentro en Amazon, no sé donde lo tenéis disponible para comprarlo, este mes ya me he pillado 3 discos de metal nacional (DelAlma, Avalanch y Ciclon) y muy probablemente caiga el vuestro si lo encuentro 😀
Yo lo he pillado aquí:
https://artgatesrecords.com/store/en/inicio/reveal-still-alive-cd-
Con gastos de envío sale a precio normal
Si entras en http://www.revealband.com lo puedes encontrar, cualquier cosa me dices..
Gracias Tino, como mola que los artistas nos contesten
Yo no voy a valorar el Disco ni musicalmente, ni vocalmente ni por supuesto desde su produccion, porque todavia no lo he escuchado. Pero si creo que es interesante, que alguien de la banda este dando la cara, para lo bueno y para lo malo, y eso es de agradecer. Asi que enhorabuena y mucha suerte.
Hola, muchas gracias por lo que dices.
A nivel personal creo que es lo mínimo que se debe hacer, escuchar a la gente debatir con ellos porque de todo siempre se sacan buenas conclusiones.
Ante todo todos los integrantes de Reveal somos fan de la música antes que músicos y entendemos que esto tiene que ser así.
Maldición, una vez más, al dictar, no me ha puesto ni una sola.
Lo siento
Llevo siguiendo a esta banda desde el primer disco porque me flipa Rob Lundgren desde que vi sus primeras covers en YouTube, y creo que han seguido una trayectoria ascendente, este es el disco que más me gusta con diferencia: buenos riffs (mucho más groove de lo habitual en el estilo, cosa que yo agradezco), grandes melodías (hay unas armonías en el estribillo de uno de los últimos temas, Not look back si no me equivoco, que son brutales) e influencias reconocibles (desde Angra a SX pasando por Stratovarius, incluso cosas más prog como Queensryche, Fates warning o Conception diría yo) pero muy bien llevadas a su terreno. Desde aquí os felicito por el álbum y espero veros en directo por Euskadi.
Es una de las plazas que nos gustaría visitar seguro.
Mola. Que igual la producción podría tener algo más de chicha y ser un pelín mejor, igual sí, aunque solo lo he escuchado de YouTube con los altavoces del orde… también hay bastantes producciones peores, algunas por saturadas.
Pero el disco mola.
Te recomiendo una escucha con cascos, hay muchos matices
Pues no conocía al grupo y me ha gustado mucho. A ver si de dejan caer por Murcia.
Tomamos nota!