![]() |
Sábado 9 de Diciembre de 2023 – Sala Barracudas – Madrid
CHEROKEE venían de hacerse un montón de kilómetros. Salían de Vigo camino de Jaén, donde tocaban el viernes, y se plantaron en Madrid para tocar en la noche del sábado. ¡¡¡2000 kilómetros de metal!!! La gira “No hay Perdón” es la segunda vez que pasó por Madrid. CHEROKEE optaron por presentarse en la sala Honky Tonk el pasado 26 de octubre, para prensa y anigos, y ahora repetían en Barracudas, casi llenando la pequeña, pero apañada sala madrileña.
La sorpresa fueron los teloneros G3NOMA, a los que no conocía de nada, y me sorprendieron. Me encanta descubrir nuevos grupos, y si lo hacen como ellos, mejor que mejor.
Hay varias bandas que se llaman igual, GENOMA, por lo que aún me fue más complejo situarme. Vi a un grupo muy entero, con unos buenos músicos, un cantante muy bueno llamado Alberto, y unos temas más que interesantes.
G3NOMA me sonaron frescos, pero a la vez basados en los sonidos setenteros, con alguna pincelada alternativa, pero básicamente temas sencillos, directos, cargados de energía y buen rollo.
G3NOMA presentaban su primer álbum de 11 temas titulado “Existencialismo”, de los que destacaron temas como “Volver a soñar”, “El sendero del perdón” y “Dulce Oscuridad”, entre otros.
Todos sus integrantes brillaron, aunque destacaría a su mencionado cantante, Alberto, y a sus dos guitarristas Raul, muy activo, y Sam. También su bajista, Iván, destiló gran calidad junto al batería Diego.
Habrá que seguirles la pista. Desde RafaBasa.com les deseo muchos “bolos” y mucha suerte.
CHEROKEE certificó la buena banda que es, brillando especialmente Fran Vazquez, su vocalista, quien además de cantar de fábula, es un gran frontman, y posee una naturalidad y un desparpajo que suma. Es de los que gana amigos y colegas en cada ciudad, porque se dirige al público “de tú a tú” y eso a la asistencia le gusta. Tanta cercanía le añade autenticidad y altas dosis de “buen rollo” y más en una sala pequeña como esta, que casi estaba llena.
El resto de sus acompañantes fueron y son los mismos que ya tocaron en Madrid en su acto de presentación: Gerardo Fernández a la guitarra solista, y voces, Carlos Delgado a la batería,- actualmente también en DARK MOOR-, el bajista Edu Mateos, procedente de Cáceres, quien también hizo coros, y el segundo guitarrista Fran Gómez, más en la sombra que Gerardo, pero muy efectivo.
Para quien aún no lo sepa aún, lo de CHEROKEE es el hard rock de calidad, muy en onda “80´s”, con altas dosis de melodía, estribillos pegadizos, recuerdos a SANGRE AZUL y una voz muy protagonista,- la de Fran-, que a veces es muy dulce, y otras muy rasgada, ácida y agresiva, junto a unas guitarras muy heavies de Gerardo, quien juega un papel muy importante.
Tras la que fue la presentación para medios, el pasado 26 de octubre, en la que también estuve, esta noche fue muy especial, ya que lo de tocar en Madrid es importante para cualquier grupo. Tras “el bolo”, debo decir que la reválida la pasaron con sobresaliente.
Tras una intro grabada, arremetieron con uno de sus temas más conocidos, “El Flautista” donde Fran cantó con garra y se hizo desde el inicio con las riendas de una velada prometedora. La banda desde el primer segundo dio la talla, hasta el final, gozando de un sonido óptimo, teniendo en cuenta las posibilidades de la sala.
Los temas fueron sonando, “No hay perdón” ”, de su nuevo EP que da nombre a la gira, al que siguió el clásico “Al limite del juego”, que fue el primer single de su segundo EP de 2018.
Siguieron con “Noches de Rock” de “Empiezo a latir”, “No mires atrás”, otra gran canción de “III” y “Fuiste Mía” una canción muy especial, y una muy buena adaptación del super clásico de Richard Marx “Angelia”. En este tema, Fran dio el “do de pecho” y se lució especialmente, derrochando mucho feeling.
Y subió a escena Javi Oliva de BEETHOVEN R. para hacer la versión de “El Guardian de tu Piél”, donde Javi además de tocar la guitarra, hizo coros, y disfrutó a raudales.
Tras esta versión que gran parte del público coreó, Fran mencionó a SANGRE AZUL como una de las bandas españolas de hard rock de la escena y se marcaron un brillante “Dejame”, con gran participación del público, y no es para menos, ya que es la mejor y más pegadiza canción de “III”.
Y por culpa del horario, tuvieron que recortar el show, que empezaba con retraso. Por ello, tocaron los dos últimos temas: “Cherokee” cantada con mucha garra y el final “El Traidor” de GOTTHARD que cantó todo el mundo.
Tras la actuación, muchas fotos, charla, venta de merchandising…
¡¡Enormes CHEROKEE!!
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.