+ DARK MOOR
Sábado 2 de Diciembre de 2023 – Live Las Ventas – Madrid
3.000 gargantas sonaron al unísono cantando todas y cada una de las canciones de unos WARCRY que además de llenar Live Las Ventas, tras un largo silencio, dieron un gran concierto, donde Víctor García cantó de maravilla, junto a un Pablo exultante y una banda que dio la talla. WARCRY triunfaron en Madrid, y ofrecieron un concierto de gran altura, gustando a todos y consiguiendo que de principio a fin aquello fuera un Karaoke metalero. El público fue lo mejor de lo mejor, cantando todas las canciones, no solo los hits. Sublimes WARCRY .
Era la primera vez que pisaba la carpa cubierta que han montado dentro del ruedo de la Plaza de Toros de Las Ventas. A mi particularmente me gustó el sitio, con el Metro en la puerta y en una zona privilegiada de Madrid. Otra cosa es que al estar repleta de público se estuviera más o menos cómodo, pero imaginar algo diferente con un lleno hasta la bandera es una utopía. ¿Qué no podías apenas moverte? Claro… es que la carpa estaba llena. Entiendo a los que les gusta estar más cómodos, pero a veces los conciertos son así. Y hay que entenderlo.
DARK MOOR salieron puntuales. Ellos pusieron la clase, la calidad y demostraron el sumo gusto y la refinada categoría que lleva acompañando a la banda desde siempre, al menos desde que Alfred es su vocalista, un cantante por el que siento gran debilidad; de hecho me parece que posee una de las mejores voces de nuestro país, con una candidez, tonalidad, color y sonoridad envidiable. ¡¡¡Alfred es muy grande!!!
El grupo liderado por Enrik García contó con la colaboración especial de Javier Díez a los teclados, además de Óscar Calvo al violín. Además de los citados, Carlos estuvo en su línea a la batería igual que Dani Fernández al bajo.
Con Enrik, como líder, la banda sonó muy bien, aunque hubo instantes y momentos bastante mejorables, sobre todo si comparo su sonido con el que más tarde tuvieron WARCRY.
El primer tema en sonar fue la nueva versión en castellano de “Mio Cid”. A mí me encantó, sobre todo la interpretación de un Alfred con imagen elegante con abrigo de cuero negro, y cantando de lujo, como todo el concierto.
Javi Díez es un músico colosal, pero que sus teclados no se escucharan demasiado, me incomodó . Solo a veces sus pianos se escucharon bien, Una pena porque seguro que el trabajo que hizo era muy bueno, pero no lo pude apreciar apenas.
“Birth of the Sun” fue el siguiente tesoro en sonar. Uno de los mejores temas de su disco “Origins” certificó que la velada iba a ser espectacular, como fue. Siguieron con “El Último Rey”, y la colosal “First Lance of Spain”, (“La Primera lanza de España”) que me hizo levitar. Además de ser una gran canción, posee un estribillo mágico y unas armonías impresionantes.
“And Forever” fue otra de las deliciosas piezas de su concierto, con Alfred con la acústica, y cantado de forma fantástica. Y es que esta canción es un de mis favoritas de la banda, es un lujazo de extremo a extremo, y su estribillo es sublime. Sonó de maravilla con el piano de Javi de fondo, los arreglos de violín… Todo.
El nuevo “Héroe del Mar” demostró que DARK MOOR sigue siendo más que capaz de seguir haciendo grandes canciones. Esperaba con ansia escucharla.
Y la recta final llegó con la joya “The Road Again”, otra canción que me encanta, y la celebrada “La Canción del Pirata”, que produjo gran reacción entre el público.
Hablando del público, me gustó mucho que al menos el 80% de los asistentes vieran a DARK MOOR . Entiendo que lo de estar hasta última hora en los bares colindantes o llegar con el tiempo justo para ver a la banda principal sea algunas veces habitual, pero que más de 2000 personas vieran a DARK MOOR fue de agradecer.
Tras los cambios escénicos llegó el momento.
Precedidos de una nueva introducción video gráfica y sonora, WARCRY subieron a escena con sus atabíos negros con la inicial de cada uno de los integrantes en sus camisas.
Empezaron con los dos temas que inician su último CD, «Daimon». Concretamente con “A Por Ellos” y “Que Se Vaya», dos canciones que abrieron el telón, y rápidamente me di cuenta que WARCRY iban a dar gran recital, y así fue. Las más recientes veces que les vi en directo, algo no terminaba de casar, Víctor estaba un poco ronco y por ello no estuvieron del todo acertados, y cuando él no está al 100% el resto del grupo se contagió, todo lo contario, felizmente, que esta noche en Madrid, donde Víctor si estuvo muy bien, y por ende la banda estuvo sobresaliente, a su misma altura.
Es claro que «Daimon», salvo excepciones, no ha sido su mejor long play, pero eso no fue inconveniente para que las dos citadas canciones, “A Por Ellos” y “Que Se Vaya», fueran cantadas por al público, lo que me alegró y sorprendió. Lo cierto es que sus versiones en directo, me gustaron más que las del disco.
El sonido estuvo colosal con potencia, buena ecualización y calidad, el escenario grande y con muchas luces y las pantallas laterales y traseras con buena definición, y los asturianos con un excelente nivel de proyecciones, bien realizadas y sincronizadas, además de diversos efectos pirotécnicos, que usaron puntualmente, y sin abusar. Felicidades a quien hizo las piezas que se proyectaron en las pantallas y a quien las lanzaba, por que fueron sincronizadas muy bien con los temas que iba interpretando WARCRY.
Como ya he mencionado, Pablo García, fue más protagonista que nunca, echándose el peso del show a sus espaldas, animando, provocando al público, poniéndose en el centro de la escena, además de tocar muy bien, Realmente ya conocía los valores guitarreros de Pablo, pero la pasada noche, sus solos fueron auténticos regalos para nuestros oídos. Junto a él, y Victor, los habituales: Rafa a la batería, buenísimo, Novoa a los teclados, discreto, pero bien, y el trabajador y simpático Roberto, quien cada vez tiene la melena más larga.
La locura WARCRY había empezado, pero se multiplicó a partir de este punto, cuando tocaron tres temas inmortales como “Nuevo Mundo”, “Contra el Viento” donde yo mismo me arranqué a cantar, y “Alma de Conquistador”, uno de los mejores cortes de su álbum “Alfa” de 2011.
Las luces estaban muy bien, la banda aplastante, el sonido sobresaliente, y Pablo desatado, compartiendo liderazgo con un Víctor, -que con su pose de piernas abiertas habitual y su melena de rizos ensortijados, tapando parte de su cara y bigote-, cantó a gran altura y estuvo muy participativo y simpático. Hasta bromeó con Rafa Yugueros, robándole una de sus baquetas para tocar los platos de su batería, mientras él tocaba.
Echaron la vista tras al 2005, para tocar “Perdido” de su álbum “¿Dónde está la luz?” y muchos recordamos aquella buena etapa del grupo. Un gran tema, que dio paso al íntimo “Desde el dolor” de su último “Daimon”.
Otro de mis temas favoritos sonó: “Ardo por Dentro”, que canté y disfruté; y eso que no tocaron “Aire”, que siempre será de “mis temas” de WARCRY . A este le siguió “Siempre” de “Inmortal” de 2013.
Llegó otro momento colosal del show, Fue cuando tocaron “Quiero Oírte” del mismo álbum. Aquí el público llegó al éxtasis, en total orgasmo colectivo con la banda.
Y Pablo se quedó casi solo, y dedicó los siguientes riffs de clásicos del heavy metal a uno de sus técnicos que no pudo asistir. Acompañado por Rafa a la batería se llevó al público “de calle” a ritmo de JUDAS, MAIDEN, OZZY. Fue un momento memorable. ¡¡Bien por Pablo!! En el final, salió la banda y Santi, el teclista bailó emocionado, jajaja.
El show, con el público entregadísimo, siguió con “Cielo e Infierno” y “Cobarde” con esa letra, que me encanta, denunciando el maltrato a la mujer. Por cierto la proyección que vimos en las pantallas fue muy buena, y muy bien sincronizada, mientras Víctor se vació vocalmente, cantando con rabia y garra.
«Coraje» fue un gran momento, con Víctor cantando muy bien, con fuerza, subiendo hasta las cotas más altas en el estribillo. Un «temazo» que a mí me hizo viajar años atrás a aquel concierto donde se grabó el DVD «Omega» en enero 2012 en el Palacio Vistalegre de Madrid.
Tras “Para siempre”, tocaron “Huelo el miedo”, y llegó otra gran canción al set list: “Devorando el Corazón” que todo el mundo cantó. Este tema es otro de los que más me gustan de WARCRY , será por su melodía, sus guitarras…Sobre todo por su estribillo, que me parece supino.
Llegó el turno para otro tema de «Daimon» como fue «Condenado», con video incluido en las pantallas. A partir de ahí, llegó el clamor con «Capital Lawrence» y tras una larga disertación de Víctor, el mismo inició ese «Tu mismo» que se ha convertido en su más aclamado himno desde hace años. La locura multitudinaria volvió a reinar en Las Ventas. 3000 gargantas siguieron cantando al unísono. Pero es algo que pasó desde el inicio del concierto y hasta el final.
“Solo sé” con su video clip en las pantallas, cerró el show antes de los merecidos bises.
Estos llegaron con el sorpresivo “La Maldición del Templario” con vídeo en pantalla grande, la preciosa “La Vida en un Beso”, el anhelado “El Gurdián de Troya”, donde noté a Víctor ya un poco cansado, y el final “Hay Gano Yo”.
WARCRY vencieron y convencieron.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Manu Arcas
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Sigue el Canal de RAFABASA.COM en WhatsApp, donde encontrarás todas nuestras novedades al instante
Gran concierto de Warcry , un enorme Karaoke Heavy desde el minuto uno , a mí también me ha gustado este nuevo espacio de las Ventas , se ve muy bien y el sonido es bastante bueno y tienes el metro según sales , Warcry sonaron fenomenal , los he visto las últimas dos veces que han tocado e Madrid y me han echo un incondicional suyo , nos lo hemos pasado de puta madre cantando y haciendo head banging con un montón de gente que no conocíamos de nada pero disfrutando juntos como si nos concieramos de toda la vida y eso mola y mola mucho , el buen rollo y el buen ambiente es impagable ……. Dark Moor también me gustaron , que voz tiene Alfredo , aunque el sonido en general fue de aquella manera , el concierto se me hizo muy muy corto , y Warcry para mí estuvieron sublimes , Victor canto de puta madre y la banda suena como un cañón y además tienen una presencia en el escenario total , repito que a mí me han ganado totalmente para su causa , espero que sigan a este nivel en directo muchos años , no me extraña que sea una de las pocas bandas de este país que sean capaces de meter a 3000 personas hoy en día en un recinto ….. Un saludo
Una cosa es el estar más o menos cómodo dentro y otra cosa es el ni siquiera poder entrar, había un numero considerable de gente fuera pasando frío y no poco (que yo me pregunto el qué habría pasado si la noche del sábado hubiese sido como la del jueves o la del viernes que llovió de forma considerable en la capital…).
Está muy bien el colgar el cartel de SoldOut y todos estamos muy orgullosos de WarCry por ello y por el concierto que dieron, pero el aforo era excesivo a todas luces… y luego pasan las cosas y nos lamentamos…
Estaba lleno pero se podía estar y disfrutar. Yo me lo pasé chupi. Creo que si vas a un concierto y esta lleno, tienes que ser un poco más transigente, digo yo.
Besos metaleros
Para poder estar y disfrutar primero hay que estar/entrar…
He estado en muchos conciertos y festivales de los de latas de sardina y otras conservas en latas metálicas pero o bien estaba en sala o bien al aire libre (o Open Air que se dice en los festivales extranjeros)…
Venderme que voy a una sala y me toca quedarme en la calle (y más en invierno), no es plan y eso se debe a un claro exceso de aforo. Jugar con que tienes media plaza de toros disponible para un desalojo organizado y escalonado no quita para que en el concierto, momento de mayor riesgo, no sé estuviera cumpliendo con las medidas de seguridad…
Yo también me lo pasé chachipiruli Juan pelotilla, pero por WarCry, pero no por el sitio y la organización
Fui desde Murcia con una amiga y nos los pasamos chupi. Yo terminé afónica. DARK MOOR no los había visto nunca pero me gustaron mucho y Warcry Estuvieron de lujo, mucho mejor que en los últimos Leyendas.
Besos metaleros
Te lo pasaste chupi? 2 veces?
Twopi.
Two pi or not two pi
Con este setlist me da mucha pereza pagar por verles la verdad. Me alegro por los que fuisteis y lo disfrutasteis!
Yo dejé de ir a directos de Warcry desde Nov de 2005 por lo mismo. Concierto en la sala Aqualung con el aforo escandalosamente superado. El DVD quedó muy bonito con la sala hasta arriba, pero aquello podría haber sido una tragedia.