+ IN MOURNING + KVAEN
Miercoles 29 de Noviembre de 2023 – Sala Santana27 – Bilbao
El death metal melódico más esmerado arribaba a Bilbao de mano de esta gira Resourrection Fest con los abanderados finlandeses INSOMNIUM , una formación correosa que se ha forjado un hueco en el panorama con su buen hacer y aunque no cuente con el protagonismo de otras bandas congéneres, su ascensión dentro del rollo esta fuera de cualquier duda como pudimos comprobar la noche del miércoles. Una jornada que nos deparó un inabarcable cruce de estilos extremos con estas tres bandas que hicieron las delicias de los aficionados al metal escandinavo.
KVAEN
Como primer entremés, se dieron cita los suecos KVAEN. Representaron el lado más salvaje de la sesión con una estética más elaborada. Practicaron una fusión de black metal y speed metal que aporta mucha velocidad a su propuesta musical e impregna su propuesta de un ritmo vertiginoso. Su puesta de largo vira entorno a su líder Jacob Björnfot encargado de combinar las tareas vocales y de la guitarra.
De esa guisa, nos sumergieron en un viaje a las profundidades de la oscuridad, con el que repasaron su más reciente obra “The Great Below” totalmente hecha a medida de los amantes a estos sonidos. Cincelaron un show redondo donde despuntaron cortes tan granados como “Sulphur Fire”, “Ensamvarg” y el colofón “Revenge of Fire”.
IN MOURNING
Lo siguientes en liza fueron los especialistas de death metal progresivo IN MOURNING. Otra formación sueca que ha ido ganando galones con el tiempo gracias a la combinación de distintos estilos que convergen en un sonido único y diferenciado, y cuyo potencial trasciende al estilo musical que practican.
Temas complejos y extensos que dan forma a una discografía bastante suculenta y variopinta. El despliegue musical que practican surgió efecto entre la concurrencia y supuso una forma sensacional con la que allanar el camino para lo que estaba por venir con una retahíla de temas que no dejaron indiferente a nadie y donde descollaron cortes tan imponentes como “Thronwalker”, “Sovereign” o su broche “Colossus”.
INSOMNIUM
Con un minuto por debajo de la hora estipulada, inauguraban la velada los finlandeses con el tema homónimo de su nuevo álbum “1696”. Disco este “1696” que aprovecharon para presentar junto a su reciente EP “Song of the Dusk”. Concatenaron raudos “Ephemeral” y “White Christ” ante una convocatoria que si bien no era para tirar cohetes, registró una buena entrada para tratarse de un miércoles intercalado en una semana bastante lluviosa.
Contaron con el apoyo de varios recursos para engalanar el escenario y aportar ese clima tan mustio en las melodías que despliegan. Además la sala ha hecho renovación en su equipo de sonido como pudimos comprobar desde la primera fila y que también sumó enteros de nuevo al potencial de equipo del recinto, aunque en lo que concierne en exclusiva a la banda las guitarras estuvieron bajas en varios tramos del concierto. Avatares al margen, la banda estuvo motivada en escena con mención especial a su guía Niilo Sevänen que no paró de arengar a la concurrencia. De esta forma zarandearon a las primeras filas con cortes como “Pale Morning Star”, “Only One Who Waits” o “Change of Heart” un tema vetusto pero imprescindible como el propio Niilo acertó a comentar. Un antídoto perfecto para esquivar el trasiego de un día duro, es disfrutar de un corte tan relajado y épico como “And Bells They Toll” ejecutada con brillante precisión.
A este respecto, tenemos que aclarar que la dupla de guitarristas originales compuesta por Ville Friman y Jani Liimatainen ha sido sustituida por los hachas de OMNIUM GATHERUM, Markus Vanhala y Nick Cordle que realizaron un trabajo sensacional. En este momento se colaron otros dos temas de la nueva hornada “Lilian” y “The Rapids” entremezclados en perfecta sintonía con el resto de material. Los guitarristas Markus Vanhala y Nick Cordle no realizaban excesivos aspavientos y recurrían a las típicas poses del género para salir al paso pero resultaron efectivas.
También es conveniente mencionar que aunque la música posee un intenso trabajo compositivo y es merecedora de muchos halagos en cuanto a esos niveles, no requiere de grandes dotes musicales a sus intérpretes para llevarles a cabo en directo, salvo excepción de algunas piezas que supusieron los mejores momentos de lucimiento para los guitarristas. Momentos en los que Markus Vanhala y Nick Cordle aprovecharon para dejar constancia de sus credenciales. Tal vez su propuesta cobre más protagonismo con cortes de la vieja escuela como la fastuosa “The Gale” o la demoledora “Mortal Share” que cosechó una gran recepción. Echaron mano de la novedosa y extensa “Song of the Dusk” para amagar con concluir el bolo por todo lo alto. Se apearon brevemente antes de acometer el último repaso a su catálogo con un triplete de enjundia con el que rematar la sesión.
La aleación fulgurante entre “The Primaveral Dark” y su pieza más emblemática “While We Sleep” logró poner completamente patas arriba el recinto antes de despachar al personal de forma magistral con “Weighed Down With Sorrow” como rubrica a una noche excepcional, donde quedó patente el buen recorrido que tienen en directo las formaciones que practican estos estilos musicales. Una sesión donde las tres bandas se batieron el cobre para demostrar sus competencias.
SetList:
- 1696
- Ephemeral
- White Christ
- Pale Morning Star
- Only One Who Waits
- Change of Heart
- And Bells They Toll
- Lilian
- The Rapids
- The Gale
- Mortal Share
- Song of the Dusk
- Bises:
- The Primeval Dark
- While We Sleep
- Weighed Down With Sorrow
Texto: Txema Garay
Fotos: Lakatus ML
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Los guitarras fundadores fueron Ville Friman y Ville Vanni( que lo dejó porque es cirujano). ¿Se supone que Liimatainen ha dejado el grupo definitivamente?
Hola Baldur.
No hay comunicado de prensa ni nada de nada, pero huele bastante mal.
Yo los vi en Barna y ni siquiera se presentaron entre ellos, un poco fríos pero musicalmente espectaculares.
Del Sr. Jani, es un músico muy inquieto hablando musicalmente, está muy liado ahora con Stratovarius y otras cosas lo que no podrá compaginar con Insomnium y eso al final acaba pasando factura.
Esperemos que no, porque musicalmente perderán mucho.
Totalmente de acuerdo, Liimatainen les había hecho subir todavía más el nivel compositivo ( dado que Friman pasa mucho tiempo con su trabajo de científico) y el de los directos. Cordle es buen músico pero ha dado muchos tumbos de grupo en grupo y no sé si aportará algo a la hora de componer. Ojalá sea algo temporal
Mi banda favorita en la actualidad.