+ ESCUELA GRIND
Viernes 24 de Noviembre de 2023 – Sala Salamandra – Barcelona
Se me ocurren un par de títulos de lanzamientos de NAPALM DEATH que servirían para resumir la trayectoria de una banda pionera dentro del universo del metal extremo. Únicos, genuinos, irrepetibles, inigualables…, la icónica formación de Birmingham, -cuna del heavy metal-, puede presumir de pertenecer a ese extraño y selecto club de formaciones que continúan en activo sin contar entre sus filas con ninguno de sus miembros originales. En cualquier caso, eso nunca ha parecido importar a unos seguidores que siempre les han acompañado fielmente en cada una de sus visitas, y que a día de hoy idolatran al combo que conforman Embury/Greenway/Herrera/Harris,(este último substituido por John Cooke), como si lo fueran.
Y es que los que han seguido su trayectoria saben que la banda fue, ha sido…., y probablemente será hasta su disolución una máquina infalible de escupir riffs afilados, tempos acelerados y rugidos desgarradores. Los británicos han sabido crecer como banda, consolidarse, evolucionar, experimentar, sobreponerse a la pérdida de Jesee Pintado…., nunca han girado la espalda a sus seguidores, y lo que es más importante nunca han perdido ese halo de autenticidad que siempre les ha acompañado. En definitiva, que les hemos visto en diferentes salas, en festivales de lo más variopinto, pero la verdad es que nunca nos han defraudado.
Muchas han sido las veces que NAPALM DEATH han pisado los escenarios de la Ciudad Condal. Pero en esta ocasión para presentar su enésima entrega de estudio en formato Lp que lleva por título “Throes of Joy in the Jaws of Defeatism”, los británicos escogieron una Sala Salamandra que exhibió su mejor cara, ya que se agotó todo el papel. Además como acompañantes contaron con la presencia de una banda joven, que les idolatra y que siempre les ha citado como una de sus máximas influencias: los chicos de ESCUELA GRIND.
A diferencia de lo que desgraciadamente suele ser habitual, a la hora prevista para que aparecieran en escena los encargados de dar el pistoletazo de salida a la velada, ESCUELA GRIND, la sala presentaba un muy buen aspecto. Sin duda que su estilo tuviera muchos puntos de conexión con el de los británicos fue clave para movilizar a un personal que no paró de hacer mosh y animar durante su escueta descarga.
El combo americano apareció con un ligero retraso sobre el horario inicialmente previsto. Respaldados por un gran telón de fondo el cuarteto salió con el cuchillo entre los dientes, muy motivado y dispuesto a no dejar títere con cabeza. Además, contar con una fiera como frontwoman del calibre de Katerina Economou, -que no paró de hacer headbanging, deambular por el escenario dando patadas y puñetazos al aire mientras daba buena cuenta de los desgarradores gruñidos contenidos en temas como la inicial “Endomed With Windows”, -fue fundamental.
Durante los compases iniciales del show la banda se dedicó a repasar algunos de los mejores momentos de lo que fue su segundo largo de estudio “Memory Theater”. De las que más movimiento provocaron en unas primeras filas que no pararon de moverse destacaría “My Heart, My Hands”, con la guitarra de Krish Morash sonando densa y rugosa en el inicio para azorarnos inmisericórdemente después, y una celebradísima “All Is Forgiven”. Y es que quizás los temas del combo americano no fueran excesivamente técnicos, pero lo cierto es que supieron conectar con un público que agradeció de forma expeditiva que su propuesta fuera tan similar al de las estrellas de la noche.
Además ESCUELA GRIND tampoco se cortaron a la hora de proclamar su “amor eterno” a los británicos a quienes tildaron de ser “la mejor banda del mundo”, provocando una cerrada ovación por parte de los seguidores de Embury & Cía. Otro punto a su favor fue que su batería Jesse Fuentes se dirigiera al personal en un más que correcto castellano antes de atacar junto a sus compañeros ese torbellino sonoro que lleva por título “Cliffhanger”, que fue el responsable de que la locura volviera a desatarse en los aledaños del escenario.
Si durante la primera parte de la descarga ESCUELA GRIND se dedicaron a repasar su obra de 2022, durante el tramo final quisieron deleitarnos con algunas de las composiciones que formarán parte de lo que será su nuevo EP “Ddeeaatthhmmeettaall”, que verá la luz en 2024. Así que temas como el gamberro “Ball And Chain”, con esa mezcla de death metal y trazos core de esencia noventera sonaron como un auténtico cañón haciendo que el ambiente no decreciera en la sala. Y es que pese a la crudeza de su propuesta sonora y sus textos la descarga del combo americano invitó en todo momento a la diversión y el despiporre con temas como “Punishment Ritual”.
Con una banda completamente desatada, que no dudó en deshacerse en reverencias ante un público que se desfondó con ellos, tocaba encarar la recta final del show con el tema que cerrará su próxima entrega “Meat Magnet”. Para acto seguido dar carpetazo a sus treinta minutos sobre las tablas con una descomunal versión de sus compatriotas Hatebreed “Filth”. Imparables. Esta fue la primera vez de ESCUELA GRIND en tierras catalanas, y me da la impresión que, -viendo las prestaciones que ofreció el cuarteto americano y las buenas impresiones que dejaron a su paso-, no tardarán mucho en regresar por aquí. Y un servidor no piensa faltar a la cita.
No fue una sorpresa que el Salamandra presentara su mejor cara, o mejor dicho la más concurrida, con un lleno hasta la bandera, sino la constatación definitiva de que los británicos pese a sus continuas y reiteradas visitas no han perdido ni tirón, ni poder de convocatoria entre la audiencia de la capital catalana. Y no me extraña ya que sus descargas, -y la de esta noche no fue una excepción-, son un auténtico desfase en el que pueden verse imágenes que parecen rescatadas directamente de la década de los noventa, con el personal invadiendo el escenario, y con el continuo lanzamiento de los más temerarios al público.
Los británicos pertenecen a la vieja escuela, eso es innegable. Así que la mejor forma de engalanar el escenario fue un gran telón de fondo con su logo clásico. Por lo demás, pues obtuvimos lo que esperábamos: una banda en buena forma, que pasó por encima del personal como un rodillo, aunque durante los primeros compases de la descarga el sonido fue algo deficiente. Incluso se escuchó entre los presentes más de una queja reclamando que subieran el volumen de los instrumentos. En cualquier caso, ya se sabe que poco importan los temas que toquen NAPALM DEATH , ya que lo realmente importante e impactante es vivir y disfrutar del ambiente que consiguen crear. Y sobre todo ver la estrecha conexión con unos seguidores que enloquecieron y que no pararon de animar.
Esta noche no hubo preliminares ni grandilocuentes introducciones, ese no es su estilo. Fue tan sencillo como que los miembros de la banda aparecieran en escena, se colgaran los instrumentos y empezaran a repartir estopa de la buena. Para abrir fuego que mejor que algo novedoso como “Narcissus”, que nos hacía entrar en calor. Superado el primer y fulgurante asalto inicial tocaba seguir dando caña y, como no, dejar que el siempre histriónico Barney Greenway no parara de desparramar en escena con sus esquizoides movimientos mientras ataca piezas como “Backlash Just Become”.
Los compases iniciales de su descarga estuvieron marcados por trallazos de sus últimos lanzamientos dejando claro que su largo de 2020 “Thrones Of Joy In The Jaws Of Defeatism” ha acabado calando hondo entre sus incondicionales. De modo que no se dejaron en el tintero la turbulenta “Fuck The Factoid”, que fue la elegida para que los primeros “espontáneos” dejaran su tarjeta de visita sobre el escenario, ni tampoco “Contagion”, que caldeaba aún más el ambiente en una sala que a estas alturas era ya una sauna, con unas primeras filas súper entregadas, y en las que no hubo descanso ni tregua. Y es que a lo largo del show vimos como tenían que sacar a algún fan “indispuesto” tras tomar parte en la batalla campal que explotó en la pista.
Un poquito más atrás en el tiempo, a la pasada década, nos invitó el cuarteto a viajar para rescatar “Everyday Pox”, comandada por esa cortante línea de bajo y los criminales riffs de un John Cooke que no dejó de agitar en toda la noche sus larguísimos tirabuzones. Los cánticos e invocaciones harían que todo se tornara más oscuro y lúgubre convirtiendo los compases iniciales de “Invogorating Clutch”, en uno de los momentos más densos de la velada. No tardarían mucho en volver a su sonido más clásico, y nunca mejor dicho, ya que la siguiente en sonar fue una de las primerizas “Unchalleged Hate”, volviendo a convertir la sala en una locura. Pero sin duda uno de los momentos más intensos y brutales del show fue cuando el cuarteto se abalanzó sobre otra de sus imprescindibles si hablamos de su catálogo ochentero: “Scum”.
No diré que durante “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”, decreciese el nivel de intensidad y de excitación del respetable, pero si que me dio la impresión que más de uno aprovechó para hidratarse y recuperar mínimamente el aliento antes de volver a primera línea de fuego cuando sonaron “Amoral” y “The Kill”, creando un contraste que hacia evidente la evolución de la banda en los últimos 35 años. Fue en este momento cuando Embury & Cía. decidieron que era un buen momento para realizar las primeras incursiones en su catálogo noventero. La primera y única parada que se permitieron en el fantástico “Harmony Corruption” fue la imprescindible e infalible “Suffer The Children”, para acto seguido incidir en el tema que prestaba título a su EP de 1991 “Mass Appeal Madness”.
No hubo muchos parones a lo largo de la velada. Simplemente alguna corta pausa para que los músicos recuperaran el aliento, o para que Barney nos presentara algún que otro tema con uno de sus punzantes “speeches”. Los que han seguido la trayectoria de los británicos saben que a la banda siempre le ha gustado incluir algún que otro cover en su repertorio. De modo que esta noche la elegida para rendir tributo a Bad Brains fue “ Don’t Need It”. Su vertiente más netamente death metalera quedaría plasmada en los desarrollos más contemporizados y melódicos de “Breed To Breath”. Pero sin duda esta era una noche para la velocidad y el desparrame. Así que la rueda no tardaría en volver a acelerarse con la fulgurante “The Infiltraitor”, que nos dejaba la estampa de la sala sembrada de puños que se alzaban desafiantes al aire.
Era otra de las que no podía faltar. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y por supuesto “You Suffer”, tiene el privilegio de ser una de las composiciones más cortas y directas de la historia del metal en cualquiera de sus múltiples vertientes. Sí, pasó como un suspiro, pero fue el preámbulo perfecto para embarcarnos en una recta final que estuvo marcada por “Smash A Single Digit” y dos humeantes bombazos de sus primeros tiempos: “Deceiver” y “Dead”.
Para rematar definitivamente la velada “Nazi Punks Fuck Off”, de los punks americanos DEAD KENNEDYS, que fue coreada con devoción, ratificando el porque se ha convertido por derecho propio en imprescindible en todas y cada una sus descargas desde mediados de la década de los noventa. Mientras que la rúbrica definitiva para la incontestable descarga de NAPALM DEATH fue “Siege Of Power”.
A la salida caras de satisfacción, cuerpos sudorosos, algún que otro moratón a causa de los golpes recibidos en los pogos, y recuento de dientes antes de irnos a casa con la sensación de haber presenciado un show aplastante, y de que, una vez más, hemos sido capaces de sobrevivir a otro concierto de NAPALM DEATH. Esperemos que no tarden en regresar.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Carlos Oliver (@carlosoliverphotography)
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Hombre. Decir que Napalm Death no cuenta con ningún miembro original, me parece rizar el rizo y diría incluso q no es apropiado. Shane Embury ya está en el primer disco en el 87 y el último en entrar, fue Danny Herrera, en el 91. No contamos al guitarra actual q realmente su función es sustituir a Mitch Harris en los directos y hay q decir q lo hace francamente bien.
Salud y metal
No, Shane Embury no está en el primer disco del grupo «Scum» y como muy bien se dice en la crónica efectivamente en la formación actual no hay ningún miembro original o fundador de la banda. Napalm Death se formaron en 1981 y su miembro actual más antiguo es Shane Embury que se unió al grupo en 1987 y grabó con ellos su 2º álbum «From Enslavement to Obliterarion».
En los 6 años anteriores a la entrada de Shane Embury pasaron múltiples bajistas por el grupo 4 o 5 como poco. Ya en el primer LP de Napalm Death, el seminal «Scum» no encontramos a nadie de la formación actual, ni siquiera a Shane Embury. De hecho «Scum» fue grabado en 2 intervalos diferentes a lo largo de un año y cada cara del disco con una formación diferente. El único miembro constante en todas las canciones del disco «Scum» fue el batería Mick Harris, hasta el vocalista del grupo es distinto en la cara A (Nick Bullen) y en la cara B (Lee Dorrian).
Es lo que tiene la Wikipedia, que si falla en algo, el 99% de la humanidad cree algo falso. En la susodicha enciclopedia pone que Embury está en la banda desde que se formó, cosa totalmente falsa como bien dices. Estuvo desde que estaban girando con el Scum, desde el mismo año que salió el Scum pero no antes, por lo tanto no es miembro originario. Lo que ocurre es que como es el más miembro más antiguo y por apenas un año no estuvo en la grabación del Scum pues se le mete en el saco y total, con la de años que hace…
En la primera demo ya como NAPALM DEATH no estaba tampoco Embury. Me la vendió un tio de una tienda americana ya en cd ripeado como algo excepcionalmente inaudito «napalm death sin ninguno de sus miembros» me dijo.
Fue una mierda de concierto. De Napam Death, no queda ni la esencia de los dos primeros trabajos. Por eso llenaron en la gira del Harmony con el cartel del From enslavement, en la época que se podían pegar carteles, y como sólo habían fanzines que saliese metal extremo ni dios sabíais que el cantante de Napalm ibaa ser el de Benediction, era cuando o recibiaa tiempo El flyer en UN disco de erache a tiempo, o no daias ni que haian sacado disco. Llenado en la sala A saco, el Razz 1, hast la bandera. De echar de menos s Lee Dorian, a orgasmearte con Barney, Jessie Pintando y un Nick Harris animal. Toda un declaración de GrindCore, GrindDeath. Lo que más me jode que signa con el nombre y el Sr. Shane y Embury, toquen temas de sus primeros 4 discos como si fuera un grupo de Punk Crust, gritos y unos tiempos que a veces ni reconoces de inicio la canción, ridículo sin como Bunbury, cuando toca canciones antiguas suyas y hace la versión que le sale de las pelotas. Debe ser que Bill o Jesse pintando si que hacían buenos los grupos de Grindcore, pero eso es reírse de ver a Greenway hacer running mientras grita como el peor de los grupos que pueda tocar Crust en el OEF. Una vergüenza, reitero que ya ni creía en ellos, y esto no lo arregla ya ni D10s. Esperemos que Terrorizer con la.vuelta de Vicent, hagan un trabajo decente. En fin Napalm son historia muy pasada. Y el guitarra por la leche, no cuadra una puta canción, es un bochorno verlos y haberlos visto en sus comienzos. Es como si rollings toca Angie pero con bossa nova.
A ver, el tiempo pasa, la gente evoluciona, las bandas hacen con el paso del tiempo un compendio de lo que pueden, les gusta, quieren y saben. Napalm Death es una banda con una discografía extensa, de calidad y variada. Han batallado con el tiempo como pocos y se han adaptado a los tiempos como buenamente han podido que para mi gusto ha sido fenomenal, los tipos están ahí con 55 tacos y sus últimos trabajos rebosan calidad y entusiasmo, son unos maestros y si, ni son los Napalm de hace 35 años ni pretenden serlo, hay que vivir el momento y estos señores nos dan una clase teórica de cómo hacerlo con dignidad, si a usted no le gusta o no sabe apreciarlos perfecto, pero por favor no me venga con sandeces…
conoces a Wormrot? estaría bien ir superando «traumas», existiendo bandas como ellos quién necesita que ND sigan sonando como en los dos primeros discos…? han pasado 30 años eso por una parte y por otra el grind no da de comer y ellos viven de la música.
https://www.youtube.com/watch?v=WlPxgm0FSYw&t=86s
Demasié pa mí cuerpo Cento , vaya tela !!!!!
Ja ja ja si esto se va de madre.
Por supuesto que los conozco Cento, ya destacaban hace años, pero con su album Hiss el pelotazo fue grande, para muchos fue el mejor album de 2022 y traspasaron muchas barreras mediáticas, lástima que no fui a verlos en su última gira, estuve a punto pero no pude.
Yo sí pude verlos pero sin su cantante de siempre ya no fue lo mismo, se han juntado dos cosas su cambio de estilo después de su mejor álbum para mi «voices» y la marcha del cantante, me jodieron bien.
Ostia puta !!! Viendo las fotos detenidamente la guitarrista de escuela grind está tocando con chanclas de piscina , en mi puta vida había visto algo igual jajajajaja , no se , a mí ya este género tan salvaje no me gusta mucho la verdad , lo que me ha llamado mucho la atención viendo videos del concierto en Youtube es la forma de moverse en el escenario del vocalista de Napalm Death , no os parece raro ??? No termino de verlo acorde a la música que están tocando
Escuela grind es una banda más de las mil que hay en el underground del death grindcore y las diferentes ramas del metal extremo, de vez en cuando hay que subir alguna al mainstream y ha sido una de las elegidas, seguramente ayude su imagen.
Hace 20 años era raro ver una mujer en una banda de metal extremo, ahora ya se empiezan a ver trans y guitarristas con chanclas, jajaja, seguramente es porque el metal se está abriendo y derrumbando clichés y prejuicios, es muy bueno que vayamos avanzando y reflejando estos cambios sociales en lugar de cerrar las puertas.
En cuanto a cómo se mueve Barney en el escenario pues yo lo veo normal, es su forma de expresarse en el escenario, a mí me pega, no sé cómo tendría que hacerlo supestamente, yo creo que cada uno debe actuar cómo lo sienta, mientras respete a los demás claro.
Estoy totalmente de acuerdo en avanzar y derribar prejuicios , no me malinterpretes , lo de las chanclas me ha llamado la atención porque tiene que ser incómodo tocar la guitarra en un concierto con un calzado que no te sujeta mucho el pie que digamos y puede llegar a ser hasta peligroso , yo por ejemplo siempre que voy a un concierto llevo botas que me agarren bien el pie y me sujeten los tobillos , y lo del vocalista chico que quieres que te diga , me llama mucho la atención , por supuesto que lo respeto , faltaría más , pero no sé , de verdad se mueve muy raro , será una percepción mía nada mas …. Un saludo
JAJAJA, no te malinterpreto, se en que tono lo has dicho, y estoy contigo, personalmente creo que para pisar pedales y andar por un escenario esas chanclas no es lo más conveniente pero a saber, puede ser por estética, que simplemente le guste llevarlas o porque ha tenido algún problema con otro calzado y necesitaba más comodidad. De todas formas son un grupo americano actual que mezcla muchos estilos, normal que a estas alturas de 2023 su estética no caiga en convencionalismos.
Lo de Barney no sé, yo lo visto bastantes veces en directo, a veces a un metro, siempre ha tenido esa pose un tanto teatral, quizás incrementada en los últimas giras, a mi me gusta, creo que transmite y lo vive.
kevin sharp el cantante de brutal truth siempre sale al escenario descalzo y en el concierto de BRUTUS también había gente descalza, no lo entiendo muy bien pero bueno ellos sabrán. https://www.flickr.com/photos/orgasmatron/3671174231
Sí que es cierto que en esta gira hay dos grandes diferencias con otras respecto a ND, el show está compuesto de dos bloques uno muy experimental y demás y otro ya con los clásicos, la segunda es el estado vocal de Barney hasta ahora en todos estos años siempre lo había visto bien pero en esta ocasión ya no tenía nada que ver. Ya lo demás de como se mueve y tal por mi perfecto, tiene su propia personalidad encima de un escenario. Hace millones de años que dejaron atrás su etapa grind así que sacar eso ahora… en algún momento hay que superar los traumas que nos provocan las bandas.
Bueno, el que ha escrito arriba diciendo que es una mierda, más bien hablaba de la época más death, donde cantaba más gutural, ya que Barney no estuvo en la época anterior. Y bueno ha ido evolucionando su voz, a partir sobretodo del Order of the Leech y de que se quedancon una sola guitarra empiezan hacer más grind de nuevo y dejan el death un poco de lado, es cierto que el grind puro ya no lo tocaron, pero es que ni les interesaba, ni a lo mejor lo sentían asi, ellos ahí ya tenían treintitantos años y les ponía la caña pero con tantos matices que si escuchas los albumes del 2000 al 2021 te das cuenta que la esencia está ahi, siempre hay caña pero como músicos sacan algo más que un estilo puro basado en unos parámetros predeterminados. A parte de la esencia grind, pues ellos ayudaron a crear el género y de la esencia death que siempre les queda conjugan melodía, groove, industrial, hardcore punk, etc,etc. No creo que sea solamente un tema comercial, simplemente son músicos inquietos que van haciendo su carrera haciendo una música lo más honestamente posible, pocas bandas tienen una carrera tan larga y fructífera, prueba de ello es que si haces una encuesta a los fans del grupo de cuál es su mejor album, en el momento que haya 50 o 60 opinando te van a mencionar todos sus albumes. Con el tiempo creo que se llegaran a apreciar más, el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Que alegría leer esta Crónica del concierto de Napalm Death y oirte hablar de Hardcore Punk o de la versión del tema: Nazi Punks fuck off de DRI. Por que te comento esto? Pues porque allá por el 86 cuando nosotros Heavys fanáticos y defensores del » Death to false Metal y al resto de Heavys de Alcorcón y Móstoles nos vieron comenzar a descubrir el Punk, el Oi! el Hardcore Punk, el Trash y Trashcore y puestos a elegir, preferiamos escuchar Black Metal, Speed Metal o Death Metal antes de escuchar a los grupos de la nueva ola americana de moñas como el Bon Jovi. El Basa y el Vallecas paraban con un grupo de Heavys de Alcorcón que tenían más de macarras que de Heavys y el que no acabó medio yonky acabo gordo Calvo y casado convertido en moña. Se reían de nosotros y se metían con nosotros por ser insumisos, okupas y antifascistas. Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Dos años después el Vallecas me vino a decir que iba a hacer la presentación en Canciller un grupo más transgresor que La Polla Récords y que el ers su mánager. El grupo era Extremoduro. El Vallecas ya admitía escuchar Punk. Y cuando yo no hubiera apostado un duro por el, cuando todos los demás se han vendido ( Pirata y Mariscal) el único que sigue, hablando de Rock y de Metal y de todas las familias del Rock es Rafa Basa.Me dio mucha alegría cuando viniste a hacer una pinchada aquí en Bilbao en un garito de Metal en mi calle. Bravo, muy grande. Te felicito y te saludo con un fuerte abrazo. Yo un Punk antifa o un Redskin, no hace mucho enloqueci viendo a Panzer, paro en el Pub Metal de Bilbao (Metallica, Megadeth, Napalm Death, Suicidal, Destruction y demás sonidos románticos) y vi a Leize(me enloquecen) y soy fiel seguidor de SuTa Gar. Es decir el Metal y el Heavy me la siguen poniendo muy dura. Larga vida al Rock. El Rock es tu guerra vive en ti. El Rock te da su fuerza te hace sentir. Abrazos
El tema de Dead Kennedys. El traductor y las prisas me hicieron una mala pasada
La pena que me enteré que el Talismán cerró. 30 años difundiendo nuestra cultura y rompiendo prejuicios y estereotipos. Nos vendían los fanzines, nos ponían nuestra música, organizaban conciertos de grupos locales y nos soportaban, cuidaban y miraban. Yo con Juanito y Jabuti tuve más trato que con mi padre. Nosotros creamos la Historia. Desde los bares, a los conciertos, los programas de radio, los fanzines y revistas, las tiendas de música y ropa urbana, las academias, los locales de ensayo y los circuitos alternativos para tocar en nuestros centros okupados o sitios alquilados por nosotros. La Revolución era todo nuestro capital. Rokeros tradicionales, ratas de alquitrán. Invulnerables. Garaitezinak(Invencibles) Hasta Jose Carlos Molina hace unas letras más cañeras y críticas que nunca. Estaría bien que se cantara un tema con Evaristo el que tanto se metió con nosotros ja ja. Es un genio! Mucho Rock en mi cabeza
A mí no me gustó el sonido de Napalm que lo percibí bajo, ellos si me gustaron y las voces que ponían me gustaron, la sala la petaron tanto que me incomodaba, eso sí, el tamaño de las bebidas no lo vi caro, mucho mejor que la Estraperlo