+ KALANDRA + LYS MORKE
Miércoles 22 de Noviembre 2023 – Sala Moby Dick – Madrid
Una fría y oscura noche de miércoles en Madrid sería la encargada de recibir la primera gira de A.A. WILLIAMS como cabeza de cartel en España. Nos esperaba una noche de Folk y de oscuridad, con propuestas bastante interesantes como pueden ser la de Irene Talló bajo el nombre de LYS MORKE o la de los noruegos, Neo Folk, KALANDRA, quienes serían los encargados de acompañar a la artista inglesa A.A. WILLIAMS en esta aventura musical a través del viejo continente.
Los encargados de calentar la fría noche madrileña fueron los Catalanes LYS MORKE, en esta oportunidad compuestos por Irene Talló (voces y programaciones), quien hasta no hace mucho formó parte de OBSIDIAN KINGDOM, al igual que Jaime Díaz-Otero Núñez quien se encargó de la percusión. Debo confesaros que no conocía a LYS MORKE, sin embargo, mi primer contacto ha sido bastante satisfactorio, a pesar de ser solo dos músicos en escena, la propuesta visual fue bastante buena, con imágenes proyectadas en una pantalla y un uso de las luces dinámico y atractivo, que conseguía que no apartaras la mirada del escenario en ningún momento.
Su propuesta musical se centra en varias influencias, por un lado, tenemos esa influencia Dark de una Chelsea Wolfe o incluso una AA WILLIAMS, pero por otro, encontramos mucha experimentación con electrónica al mejor estilo de Björk, de hecho, en las voces por momentos me recordaba a la artista islandesa. En líneas generales, LYS MORKE ofreció un estupendo directo, con muy buen sonido y con una propuesta visual bastante atractiva, quizás la única pega que le podría poner es el uso de filtros auto tune en las voces, primero porque no me gusta nada, y segundo, porque, créanme, Irene no necesita este recurso. Del resto, me han parecido un grupo o propuesta a tener en cuenta, sobretodo si disfrutas de estas sonoridades.
Los siguientes en salir a escena fueron los Noruegos KALANDRA, y aquí debo ser totalmente honesto con vosotros, para mí, eran el plato fuerte de la noche, había tenido la oportunidad de verles junto a LEPROUS, y en aquella oportunidad me conquistaron con su propuesta, cosa que volvieron a hacer, en este caso, con un setlist más amplio y con un directo muchísimo mejor que el de la vez pasada.
El punto de partida lo marcó la fantástica “Helheim” una hermosa pieza folk perteneciente a la banda sonora Kingdom Two Crowns: Norse Lands, que sirvió como introducción a “Slow Motion” con la que pudimos escuchar la hipnotizante voz de Katrine Stenbekk, el sonido cuasi prog de los fantásticos arreglos de guitarra de “Naive” nos presentaban a unos KALANDRA más rockeros, dispuestos a atraparnos en ese sonido delicado de The Waiting Game, con ese juego de voces de Katrine y esos riff de guitarras que no te sueltan durante los cuatro minutos que dura el tema. Con “Borders” llegaba una vez mas el momento de Katrine, con ese hermoso a capella con el que comienza la pieza y que, con esa atmósfera delicada, te atrapa para no soltarte más.
Hasta aquí lo que nos estaba ofreciendo KALANDRA era simplemente un bolazo sublime, todo aportaba a la propuesta de los noruegos, que llevan todo muy bien atado, con un montaje en escena fantástico, con iluminaciones dinámicas que nos transportan a cada uno de los lugares a los que busca llevarnos KALANDRA con su música, que en todo momento contó con un sonido fantástico.
“Virkelighetens Etterklang” con esas guitarras acústicas acompañando las melódicas voces de Katrine marcaría el ecuador del bolazo de los noruegos, dando paso a un solo “Bukkehorn” o “Goat Horn” el cual sonó increíble en los altavoces de la Moby Dick.
Las percusiones marcaban la llegada de “Ensom” un tema mas marchoso, que sirvió para animar a una Moby Dick entregada a los nórdicos, Katrine pasaría a comandar con su teclado la atmosférica “It Gets Easier” y, aunque ninguno de los presentes queríamos que esto acabara, cada vez nos acercábamos al inevitable final.
Uno de los momentos de la noche llegaba con la magnífica versión del tema de wardruna “Helvegen”, ya no había ninguna duda, estábamos presenciando un bolazo en toda regla, “Bardaginn” su más reciente sencillo traería consigo un poco de oscuridad y unas guitarras cañeras con tintes prog, ¡vaya temazo! ¡que ganas de escuchar que más se traen entre manos!.
Y vendría el momento que todos temíamos, y “Brave New world” sería la mejor despedida para una banda que, nuevamente, ha vuelto a sorprenderme en directo. Esperemos verles pronto nuevamente por Madrid y encabezando ellos su propia gira.
Con luces de contra rojas, mucho humo y mucha oscuridad, aparecía la silueta de A.A. WILLIAMS. Al fondo podíamos ver la A de su logo adornando el escenario, la acompañaban dos músicos más, uno de ellos a la batería y el otro a la segunda guitarra y teclados. La densa “For Nothing” servía de punto de partida, y al igual que había ocurrido con los dos grupos anteriores, el sonido era soberbio, y es que si por algo se caracterizó la noche, fue por eso, por un gran sonido.
La delicada y emotiva “Evaporate” no dejó a nadie indiferente en la Moby Dick y esto apenas comenzaba, y parece que tendríamos un pleno, tres de tres. “Without You I’m Nothing” un cover de placebo sería la próxima en sonar por los altavoces de la sala, y la verdad es que, sin ser fan de placebo, disfruté bastante de la versión de Williams, con “Love and Pain” rememorábamos ese álbum debut “Forever Blue”, y la elegancia y emotividad que desprendía A.A. WILLIAMS, nos dejaba sin habla.
Con “Control” ya no había duda, la sala Moby Dick había caído presa en la delicada red que había ido tejiendo tema a tema, y llegaba el momento de “Wait” con esas guitarras folk y oscuras que acompañan la melódica voz de William, y para estas alturas parecía que levitábamos con su música.
Con “Belong” continuaba el encanto, con ese sonido que va creciendo hasta golpearnos en el tramo final de la canción. “Pristine” nos traería de vuelta a su más reciente álbum “As The Moon Rests” y precisamente ese sería el tema de su siguiente tema, siete minutazos de auténtica melancolía, con esas atmósferas oscuras y delicadas… ¡un temazo en toda regla! que además contó con un sonido increíble y una total complicidad por parte de los asistentes.
La embriagadora “Melt” marcaría el final de una noche realmente notable, con tres grupos que ofrecieron directos impecables. Si tuviera que dar un ganador, sería KALANDRA pero más por gustos personales que por otra cosa, ya que sin duda fue una noche mágica.
Fotos y Texto: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Me llama la atención este tipo de movidas, pero he de reconocer que no termino de dar el paso.
Seguro que esta guapo. Y yo, tonto de mi, sin ir.