+ ESCUELA GRIND
Domingo 19 de Noviembre de 2023 – Sala Copérnico – Madrid
"Sold Out" en la fecha madrileña de NAPALM DEATH, un domingo… ¿qué mejor plan para pasar la tarde del día festivo?. No creo que vayas a poder hacer nada mejor, sinceramente, y no hay excusa… has tenido el sábado para recargar pilas antes de la descarga, amigo. Nada más llegar a la Sala Copérnico había ya una buena montonera de metalheads en la puerta, esperando la apertura de la sala. Ese ambientazo que se respira alrededor de las salas de la capital cuando hay uno de esos conciertos que generan comunión, no tiene precio. Y lo curioso, es que, siendo de los primeros en entrar al lugar, pude observar que poco tardó en abarrotarse la zona de "pista", pues los acompañantes de los ingleses eran ESCUELA GRIND, y esa montonera de gente sabía de lo que estamos hablando. Los americanos salieron con una buena base de público hambrienta de caña, y desde luego, ellos no iban a dejar que su gente pasase hambre, ante la sorpresa de aquellos que no sabían que el line up se compone de dos chicos y dos chicas. Krish Morash a la guitarra, quien salió a pisar el escenario en zapatillas de andar por casa, Katerina Economou, que no desentonó con su compañera luciendo un tutú blanco sobre las medias, Jesse Fuentes a la batería, arropado por un kit modesto (ni falta que le hizo) y Thomas Sifuentes al bajo… veremos qué son capaces de demostrar con un álbum increíblemente bueno como su último "Memory Theater" bajo el brazo, segundo de su carrera, y con una duración de 22 minutos. Curiosidad modo "on" por el momento.
Algunos acoples, un sonido rasposo, sucio, pero realmente perfecto para su propuesta, y Katerina se volvió loca desde que sonaron los primeros acordes de "Endowed With Windows", tema que abre su último trabajo… ¡qué manera de empezar!. Energía, rabia, y una fusión entre death metal, groove, grindcore y hardcore nos esperaba en la mejor de sus versiones. Buen rollo, y los pogos empezaron a surgir a los treinta segundos de empezar el espectáculo. La guitarra de Krish sonaba muy gruesa, la batería no paraba de ametrallarnos con gran pegada, las membranas del equipo se resentían y no había un "pero" para disfrutar del magnetismo que desprende la vocalista. Temas como "Inspiration Significance" de su debut suenan mucho más aniquiladores en la gira, pero no hay que dar por sentado que por ese desparpajo inicial, la cosa vaya a decaer… al contrario… la sala empezó a ser una olla a presión, aunque haya algunas anécdotas desagradables, que no enturbiarían el momento, pero sí lo empañarían más avanzado el show (no en lo musical, claro está). Ni veinte minutos de disfrute llevábamos cuando un individuo se acercó al escenario y le dijo algo a Katerina que no entendimos, pero que la vocalista obvió, sin darle importancia (yo estaba situado a pie de escenario y pude ver su gesto de incredulidad ante un comentario que no debió ser de su gusto). El espectáculo prosiguió… un riff pesadísimo nos llevó a los inicios de la banda con el EP "Ppooweervviioolleennccee" y "Vanilla Ice", de 53 segundos de duración… y es que la vieja escuela de gente como los propios NAPALM DEATH, es algo muy significativo en el sonido de ESCUELA GRIND.
No dejaban títere con cabeza con auténticos mazazos como "My Heart, My Hands". Os reto a no mover la cabeza con semejantes composiciones… old school en estado puro, mezclando generos de manera magistral y disfrutando de la mano de una buenísima maestra de ceremonias como lo es Economou. No hubo respiro, e incluso hubo juegos con el público por parte de su batería Jesse, quien se encargó de dirigirse a nosotros en castellano, para una mayor complicidad si cabe.
Pero los juegos llegaron a su fin cuando el personaje que se había acercado a Katerina minutos antes, situado en el centro de la nada que genera un posible "wall of death", aprovechando un silencio, le dijo a la vocalista a voces que se callase la boca (en inglés), según dijeron por ahí, por ser mujer, ante el correspondiente enfado de la banda, y de un público que se contuvo de no agredir al susodicho, al que instigaban a meterse al mosh si tenía lo que tenía que tener… obviamente, el conflictó quedó con el desecho fuera de la sala por parte de la seguridad de Copérnico, la incredulidad y enfado de los que estábamos alrededor ante un gesto tan repugnante, y las ganas de que se calmase el ambiente, volviendo una normalidad, que desecadenó todavía más rabia, eso sí, ya con la gentuza fuera de nuestro alcance, de buen rollo.
Nada ni nadie nos impidió gozar sobremanera haciendo uso indiscriminado de armas nucleares como "All is Forgiven", la brutalísima "Cliffanger", la recién estrenada y pesadísima "Ball and Chain" o "The Feed", y ese regustazo a clásico que nos deja el tremebundo riff de Krish. Ni los gestos más desagradables, machistas y ganas de liarla de un desgraciado pudieron amedrentar a una banda que, literalmente, se comió el escenario y dejaron la pista libre para unos NAPALM DEATH que, desde luego, no han escogido a ESCUELA GRIND para acompañarles en la gira por casualidad.
Aunque os parezca mentira, no había visto aún a NAPALM DEATH en directo, jamás… a pesar de que, con más o menos nueve o diez años, cayese en mis manos aquel incendiario VHS de la banda titulado "Live Corruption", que, seguramente, fuese uno de mis primeros contactos con el metal extremo. Me tenía que sacar esa espina y qué mejor que comprobar de primera mano si aquellas imágenes que pasaron por mi retina tantas y tantas veces, podría vivirlas y sentirnas en mi propio ser. Se iluminó el logo tras los intrumentos, y la sensación de gozo llamaba a la puerta… me sigue pareciendo uno de los mejores de la época, y siempre me llamó la atención la dualidad que produce. Sencillez pero atracción. E incluso puedo decir que es precisamente esa sencillez de los propios NAPALM DEATH, en cuanto a imagen y transparencia, la que me llama la atención.
Unos tipos que, aparentemente parecen inofensivos, y seguramente lo sean… pero en el escenario son, o deberían ser, imbatibles, hirientes y despiadados. Discos como "Harmony Corruption", "From Enslavement to Obliteration", "Scum" o "Fear, Emptiness, Despair" son parte de mi top personal del death metal, pero venían a presentarnos su "Resentment is Always Seismic – a final throw of Throes" del pasado año, y sinceramente, creo que NAPALM DEATH viven una segunda juventud, no solo en cuanto a sus álbumes, sino de popularidad, gracias a su continuo trabajo y entregas discográficas de calidad, como las dos últimas.
Solo la presencia de Shane Embury frente a nosotros, ya impone. El único miembro de los inicios de NAPALM DEATH es motivo más que suficiente para que la sala estuviese rendida a sus pies antes de empezar, pero fue cuando sonó "Narcissus" de su último lanzamiento, cuando se produjo lo esperado… la hecatombe. El que conozca Copérnico, conoce sus dos alturas… bien, pues en la más baja de ellas, o estabas en el moshpit y tenías ganas de movimiento, o esto no era para tí. El sonido fue el que debe ser en un concierto de NAPALM DEATH , aplastante, puro, sin florituras, y la locura de Barney se contagió desde el primer segundo. "Backlash Just Because" de su último larga duración fue la siguiente en sonar, y he de decir que me encantó el sonido, templanza y soltura de un John Cooke que hizo que no echásemos en falta a Mitch Harris, mientras que Danny Herrera… ¡uf!. Un grandioso sonido salía de cada módulo de su kit de batería. La noche ya estaba echada, y ya se pudieron ver a las primeras filas subirse al escenario, lanzándose en plancha sobre la gente…y a mi mente vino aquel maravilloso "Live Corruption", provocando signos de aprobación por mi parte, cumpliendo, y sacándome esa dolorosa espina de no haber visto a los ingleses en directo. Esto estaba siendo lo esperado, desde luego.
Siguiendo la tónica de apostar por el presente, cayeron varios cañonazos actuales como "Fuck the Factoid" o "Contagion" de "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism", pero la reacción más inmediata de la noche hasta el momento se la llevó la corta pero intensa "Lucid Fairytale" del inmenso "From Enslavement to Obliteration" del 88, provocando inmesos pogos, y esa sensación de mirar hacia las raíces… aunque no se hizo ascos a "Everyday Pox" del fantástico "Utilitarian", que, aunque marcando diferencia estilística, hizo que, con su atmósfera, oscuridad y densidad, el show adquiriese más colores. Alucinante como Mark teatraliza cada uno de sus movimientos por el escenario, y es que este hombre es pura interpretación y visceralidad. Único como pocos, sus esfuerzos vocales no fueron en vano, y nos deleitó a cada paso que daban, fuese clásico o contemporáneo. "Invigorating Clutch" nos devolvía al presente, continuando ese halo más tétrico, tenebroso y oscuro del anterior tema. En lo personal, uno de los tramos de show más intenso en cuanto a lo musical, pero también uno de los menos movidos en la zona baja de la sala, dejando descansar a los más entregados. Claro que continuar el set con "Unchallenged Hate", de nuevo del álbum del 88, no ayuda a que la calma reine. De nuevo, otra locura, gente tumbada que era manejada por olas de manos, empujones, largas melenas moviéndose…la vista desde la parte alta de la sala, era un cuadro. No os digo nada, si nombro "Scum", que fue la siguiente en caer… ¡el apocalipsis estaba cerca!. Público entregado, banda en su salsa… ¡todos contentos!.
Dieron, como es lógico, mucha cabida a su nuevo material, y dejaron descansar los clásicos con "Throes of Joy in the Jaws of Defeatism", y una de las favoritas de la actualidad, mucho más melódica y pausada, como es "Amoral"… hasta que el esqueleto alado de "Scum" emprende vuelo y cae uno de los famosos temas cortos de NAPALM DEATH , como es "The Kill". Curioso como todo el mundo conoce temas de menos de un minuto de los inicios, y ante los actuales muchos se quedan inmóviles. Cuando Barney nos dice que lo siguiente pertenece a "Harmony Corruption", nos pusimos el cinturón de seguridad… "Suffer the Children" fue una de las más celebradas de la noche, y como no, de las que más polvo levantaron, sonando realmente abrasiva y potente. Tras "Mass Appeal" pudimos disfrutar del Mark más loco, y a partir de "Don’t Need It" (de Bad Brains, incluido en su último EP), solo quedaba mirar cómo se acercaban los nubarrones cargados de electricidad, y esperar que la tormenta cayese sobre nosotros. Me encantó que la época más experimental de "Diatribes" o "Breed to Breathe" tuviese cabida con la homónima de este último, aunque eché en falta algún guiño al "Fear, Emptiness, Despair", o alguno más al bestial "Words from the Exit Wound", del que solo despiezaron "The Exterminaitor", con una reacción sublime del público, que aunque más cansado, no paro de generar movimiento.
Estaba todo el pescado vendido, y aunque NAPALM DEATH hubiesen finalizado su actuación en este punto, la gente ya hubiese salido como loca del local, pero no…quedaban los tres segundos de "You Suffer" del gran "Scum", a modo intro de "Smash a Single Digit" de "Alex Predator – Easy Meat", seguida de otra pieza del primer álbum de medio minuto como es "Deceiver", seguida de "Dead", de un segundo…y aunque sabemos que juegan con este tipo de composiciones desde sus inicios, las risas fueron generalizadas. Desde luego, no dieron lugar a solos de guitarra o batería. "Nazi Punks Fuck Off" de Dead Kennedys fue el preámbulo a ese riff asesino de "Siege of Power", que, como es lógico, y ante una audiencia cubierta en cervezas derramadas y sudor, supuso la despedida de una banda que salió pisando el acelerador, finalizando su show ganando la carrera. Son, han sido y serán padres de la escena, y shows como el de Copérnico atestiguan el por qué de sus galardones. Desde luego, lo que veía en mi aparato de vídeo cuando era un crío, no se quedaba corto. NAPALM DEATH siguen arrasando.
Texto: José Rojo
Fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Vaya, me entristece ver que a una mujer no se le permita desarrollar su trabajo incomodándola con comentarios y gestos machistas o similares, aquí en Sevilla hubo un «ese es maricón» dedicado a Barney pero paso desapercibido. Prefiero pensar que era un bocas borracho y quedarme con lo realmente importante de la noche ESCUELA GRIND asombraron y Katerina barrió el escenario, aquí en Sevilla encantaron y no fuimos pocos los que compramos sus camisetas y disco después de quedarnos sorprendidos por su talento.
Desgraciadamente siguen habiendo individuos de tal calaña. Por fortuna sin una ínfima minoría. Lo mejor que pueden hacer es quedarse en casa y no molestar a los demás en los conciertos.
Salud y metal
Rafa Basa
Mi más enérgica repulsa para el asqueroso ese que tuvo que ser echado de la sala.
Ante comportamientos de enfermos degenerados me decanto por respuestas contundentes.
Es decir, lo mejor habría sido dejarle dentro, el tipejo este hubiese continuado comportándose como un animal y como consecuencia hubiese recibido un susto, hubiese salido magullao y se le hubieran quitado las ganas de hacer el gilipollas para la próxima.
Buena crónica. Un apunte sin importancia, la canción del álbum Words from the Exit Wound se llama The Infiltraitor.
Yo los vi en Sevilla y fue un gran concierto, buen repertorio , buen sonido y buen ambiente.
Los Napalm death son un referente, en calidad y cantidad de trabajos son algo excepcional. Ahora creo que han acertado en atemperar un poco el repertorio con algunos pasajes lentos o atmosféricos pero siguen siendo una auténtica salvajada.
Creo que el que se sale de la órbita es Barney Greenway, a sus 54 años mantiene una fiereza y un feeling brutal, es el que mantiene a Napalm en el trono. Lamentablemente esa intensidad y saber hacer no lo va a poder mantener mucho más allá de los 60, mientras tanto es un placer poder aún disfrutarlos.
Napalm Death son un grupo emblemático y carismático como pocos, con un directo arrollador en el que lo dan todo y despliegan una energía y brutalidad fuera de lo común. Tal es así que a principios de este año «Barney» Greenway se rompió el tobillo en un concierto en Alemania y en vez de suspender la gira continuaron con él cantando sentado.
El setlist actual es muy poderoso y variado pero por poner alguna pega tocar solo 1 tema («Suffer the children») de esa obra maestra y clásico del Death Metal que es su tercer álbum, el colosal «Harmony Corruption», no tiene perdón. Es cierto que a estas alturas ya tienen una discografía muy amplia pero no estaría mal quitar algun tema más moderno de su repertorio o la versión de Bad Brains para incluir algún otro del «Harmony Corruption» como «Malicious intent», «Mind snare» o la legendaria «If the truth be known».
No obstante mañana sábado los veré en Bilbao y espero un conciertazo antológico porque por lo que parece están viviendo una 2ª juventud y es una cita inexcusable a la que no puede faltar ningún seguidor del Death Metal clásico, y más tocando cerca de casa.
Estamos en lo mismo de siempre, cada uno de los fans que conocen la discografía haría un repertorio diferente, tratándose de Napalm death pues fíjate, tendrán 250 temas jajaja.
Yo también cambiaría lo mismo que tú pero claro, es complicado, no pueden hacer un repertorio sin clásicos porque mucha gente es de gustos plastas, vamos que van y quieren escuchar los clásicos mil veces escuchados.
Para mi gusto hubiese metido también alguna del Diatribes , otra del enemy of the music business, etc, podrían hacer 5 repertorios y todos serían brutales.
Lo mejor para mí es que siempre defienden el último trabajo hecho, para mí si está muy bien que toque siete u ocho nuevas. Más aún si como en este caso tienen un nivelazo esos últimos trabajos.
Aún así también hay temas que hacen mejor elegir tenas en este caso, uno es que hay tenas de discos donde la canción se hizo y estaba pensado para dos guitarras, ahora con una la cosa cambia, las diferentes afinaciones también entran en juego, en fin, son muchas cosas…
Me gustaría dejar bien claro sobre lo que le dije a Katerina de escuela grind, la verdad estáis redactando cualquier cosa sobre lo ocurrido y me estáis dejando prácticamente como misógino. Lo ocurrido el pasado domingo fue esto.:
Asistí al concierto de Escuela grind y Napalm Death con mi esposa, al empezar escuela grind pasado unos minutos mi mujer sale fuera (ya que a ella no le gustaba mucho la banda) yo me quede en el concierto ya que yo si consumía hasta ese domingo música de dicha banda. Lo ocurrido fue que a mi parecer entre canción y canción Katerina estaba dando muchos sermones (Hablando demasiado) en lo que yo me acerco y le digo en inglés ‘Shut up! Doing your work and play more fast please” Que se calle la boca que hagan su trabajo y que tocasen más rápido. Ya que me estaba jodiendo demasiado que estuvieran dando mucho sermones y no pasen mucho tiempo tocando. Ya que yo si voy a un concierto de una banda me gustaría ver esa banda tocar el mayor tiempo posible.
ASÍ QUE POR FAVOR DEJAR DE INVENTAR HISTORIAS DE QUE LE DIJE QUE SE CALLE POR SER MUJER, COSA QUE ES MENTIRA, APARTE CUALQUIERA QUE ME CONOZCA SABE QUE SIEMPRE TENGO LA BROMA DE DECIRLES A LOS MÚSICOS QUE TOQUEN MÁS RÁPIDO. QUE SEAN UNOS SENSIBLES YA NO ES MI PROBLEMA, CABE DESTACAR QUE ME FUI YO DE LA SALA EN NINGÚN MOMENTO VINO LA SEGURIDAD A SACARME. SOIS UNA PANDA DE MENTIROSOS, PERO BUENO ASÍ ES COMO LUCRÁIS YA OS VERÉ POR ALGÚN CONCIERTO Y TRATAREMOS EL TEMA EN PERSONA CON ALGÚN MIEMBRO DE ESTA PÁGINA.
Ya el problema es que el grupo tiene a derecho a dar la chapa lo que le salga de los ovarios y si no te gustan los discursos sean del estilo que sean pues te sales y ya esta. Obviamente el shut up puede ser malinterpretado pero el hecho de que no te guste que te den discursos lo dicho cada banda suelta su mensaje como buenamente quiera y sino puerta
y yo me pregunto y quién te crees tú para decirle a alguien en un show mientras trabaja lo que tiene o no que hacer? acaso representas a las demás personas de allí, tu gusto de que hable menos y toque más rápido es consensuado con los demás, o los demás nos tenemos que acoplar a tu criterio y gusto personal?, y si el mío es que toquen más lento más estilo Doom ya a los demás les tiene que parecer bien mi sugerencia o exigencia?. En la vida se me ocurriría a mi molestar a un músico en pleno show, entre otras cosas porque es una total falta de respeto hacia un artista. «Cállate la boca» va y le dice y encima, ahora el problema es que se haya explicado mal, o que la percepción de la persona que escribe la reseña no se ajuste a lo real que no es que fueses machista ni te echaran… Si querías aclarar, tranquilo que ha quedado claro, cristalino pero no a tu favor más bien para todo lo contrario.
Gracias por la aclaración majo , nos quedamos todos más tranquilos sabiendo que no eres machista ni misógino y que tú comportamiento tan impresentable solo se debe a tu falta de sentido común y a una falta de respeto intolerable porque el desarrollo del concierto no se ajustaba a tu criterio personal …… Si pretendías disculparte o aclarar las cosas descuida que nos ha quedado muy claro , y digo todo esto sin ánimo de polémicas ni malos rollos , pero tío , deberías hacértelo mirar ……
FacunDvorakova, en relación a tu comentario, soy una de las más de 30 personas que estaba disfrutando del moshpit, y te puedo garantizar que nuestra percepción fue exactamente igual que la del redactor de la crónica, que por cierto, deja bien claro, que lo del comentario «por ser mujer» era porque efectivamente se estaba comentando allí entre los asistentes del moshpit. De hecho, la gente te abucheó por tu impertinencia HACIA Katerina, porque solo te dirigistes a ella. Sinceramente yo no te hubiese descrito tan educadamente como en esta página, yo hubiese usado otras palabras. Exponer también que soy amiga de un guardia de seguridad de la sala y efectivamente puedo corroborar que fueron a sacarte de la sala por petición de la gente a la que molestó tu comentario. Que luego decidieses irte por tu propio pie eso ya es otra historia, sabia decisión porque hubo gente a la que le hubiera gustado «tratar» contigo. Pienso que algo malo harías o dirías para que de una manera u otra habiendo pagado tu entrada, te quedaste en la calle. Te aconsejo que la próxima vez dejes trabajar a las bandas y cuidado con ciertos comentarios que haces si no quieres que pasen estos malentendidos (según tu). Por cierto, te invito a que te des una vuelta por todas las páginas y medios que han hecho crónica de este concierto y comprobarás que todas coinciden en los mismos hechos… que casualidad ¿verdad?
Ah y otra cosa muy importante, me parece fuera de lugar tu comentario hacía los miembros de esta página que textualmente has escrito: YA OS VERÉ POR ALGÚN CONCIERTO Y TRATAREMOS EL TEMA EN PERSONA CON ALGÚN MIEMBRO DE ESTA PÁGINA. Luego pedirás que no se malinterprete tus comentarios… esto amigo es una amenaza en toda regla, tu mismo. Saludos.
Yo la verdad viví El harmony en directo, con una sala a reventar, a mis 51 años les di otra oportunidad, y la verdad que Barney no es el tío de esos graves guturales, y lo que me jode es que tema del Harmony, Diatribes, o Scum, Oblivaterion, cante a chillidos crust, y parezcan versiones, coño tocarlas como deben. Se echa en falta a un tío como Jesse, Mitch un guitarra más, el guitarr actual además de esos vacíos, vamos parareplicar los riff de canciones como suffer the children por dios. Herrera desde que se fue Harris (batería) siempre ha sido un marrón, en total más una banda Crust que los Napalm Death que vimos crecer desde el Scum al Harmony, sólo les pediría que los temas anteriores a estos últimos trabajos, Barney hiciera el intento y la banda de hacer versiones llevadas más al H.C Crust, respetasen esos temas. Respetando todo el mundo, me parecen actualmente un grupo más, espero que Shane active Lockup, para otro disco y Barney diga porque no canta las canciones anteriores con sus graves, y que haga lo que le dé la gana con las nuevas, donde decidió dejar la voz gutural, para ir chillando y gritando.
Jorge, ¿eres consciente que desde el Harmony Corruption han pasado más de 30 años? Más allá de cambios de formación y estilo, es normal que Barney haya perdido la voz y Herrera esté reventado. Y no comparto para nada que este último sea «un marrón», su trabajo en los 90s y década de los 2000 es impecable. Solo que eso, aguantar tocando grindcore día sí y día también durante 4 décadas y esperar que sigan con la contundencia de antaño, es no ser consciente de lo que castiga este estilo.
Este es uno de los comentarios más subrealistas que he leído en mi vida, podéis enmarcarlo.
Desde luego, no es que esa actitud sea para colgarlo en la plaza del pueblo pero es lamentable y de vergüenza ajena, absurda. Cada banda es libre de explicar, comentar, dialogar entre tema y tema lo que crea oportuno, mientras sea un tiempo prudente es bastante normal, ya que no sólo es una forma de interactuar y animar el espectáculo, es que a veces es un respiro para el resto de músicos.
El colmo de la estupidez es querer intervenir en la actuación de un artista de esa manera, recriminando a una banda para que actúe en consonancia con mi criterio, mi gusto o mi forma de ver las cosas, como si uno tuviese la potestad como simple oyente de cambiar lo que no me gusta. Es de traca, la medicación debió fallar ese día…
Leyendo comentarios acerca de los conciertos de la última gira de HEAT en España, una crítica común fue que el cantante hablaba mucho entre canción y canción, y con ello rompía un poco el ritmo del concierto. Estuve en Bilbao viéndolos y coincidí en dicha crítica. Crítica aplicable a otros muchos grupos (Ghost, In Flames, Avantasia…).
Con ésto quiero decir que mucha gente (mayoría me atrevería a decir), pensamos lo mismo que el señor FacunDvorakova. Cuando vamos a un concierto lo que queremos es principalmente que toquen, y no que «pierdan» tiempo en dar sermones.
Y otro punto a favor del señor FacunDvorakova. Desde el momento en que hemos pagado por una entrada tenemos todo el derecho de quejarnos (con educación), si no estamos satisfechos con lo que nos están ofreciendo.
No entiendo las críticas tan feroces hacia todo lo que ha escrito esta persona, cuando en estos dos puntos que he desarrollado estoy seguro que la mayoría estaréis de acuerdo. Muy hipócrita por parte de algunos…
No se , tú te imaginas en una obra de teatro que alguien se acerque a interrumpir a un actor porque algo no te gusta , o en un partido de fútbol que bajes al campo a decirle al entrenador que no te gusta el cambio que ha hecho y que saque a otro jugador que te gusta más a ti , a que no ???? Pues a mi me parece de la misma manera que a un grupo en mitad de un concierto no tienes que ir a molestar a la vocalista porque según tu criterio habla demasiado entre tema y tema , y además como tú dices «con respeto» , y leyendo el comentario a mi sinceramente «que se calle la boca» etc etc no me parece muy respetuoso que digamos ….. Un saludo
Interrumpí cuando hablaba, no cuando cantaba que son cosas bastantes y muy distintas, y mi pregunta es acaso a vos no te interrumpen nunca mientras hablas? Acaso interrumpir a alguien ya sea hombre o mujer ya algunos consideran un acto feminista o peor aún, un acto machista como dicen algunos? Luego leí más arriba que por decir que ya hablaré con algún miembro de la página en persona están diciendo que es una amenaza? Estamos locos?
Lo único que me queda decir es algo que dicen los Agathocles
GRIND IS PROTEST!!!!!!!!
Pues claro que me interrumpen tío , y muchas veces , pero yo no soy vocalista de ningún grupo , no se , es evidente que no nos vamos a poner de acuerdo , a mí que interrumpas a un artista en medio de una actuación en directo me parece una falta de respeto a su trabajo como tal , este hablando o cantando , tienes que tener en cuenta además que no actúa para ti solo sino para todas las personas que están allí , y tu criterio personal es solo tuyo , nada más , a mi tampoco me molan mucho los discursos largos en los conciertos , pero cada artista realiza su espectáculo como mejor le parece y ya está y no se me ocurre hacer lo que tú , nada más , a mi hay grupos que me gustaría que tocaran más tiempo y no lo hacen y entonces decido no ir a verlos y ya está , no le montó el pollo al vocalista de turno , ya está , tío , no le des más vueltas , todos tenemos un mal día y ya está , es solo mi opinión y creo que he sido bastante respetuoso en ella ….. Un saludo y piénsalo
Que horror de comentario !!!! He dicho ya está 1000 veces seguidas
Hay gente que es tonta pero no tanto… Manda huevos el colega…
Su trabajo es cantar no decir Chinga tú madre cada 2 x 3 jajajaja ni en el obscene extreme me paso esto y mira que está banda ha tocado en el obscene extreme. Son unos sensibles. Y a mi me parece una falta de respeto lo del redactor que me tilda de misógino, machista, basura y todo esto sin conocerme. Ah, claro le interrumpí al hablar lo siento por ser machista….
GRIND IS PROTEST!!!!!!
Madre del amor hermoso lo que me estaba perdiendo xD.
Amos a ver. Estando de acuerdo con que sobrepasarse con los discursitos puede fastidiar el ritmo del concierto. Que todo el mundo tiene derecho a quejarse. Y que igual estamos sobredimensionando el asunto. No obstante tengo varias cosas que decir al respecto:
1- Tocar esta clase de música es muy desgastante a nivel físico. Cada grupo lo combate como puede. Ya sea intercalando canciones más lentas, o haciendo pequeños parones (como parece ser el caso). Soltar «discursitos» es una forma de rellenar estos huecos.
NOTA: No estuve allí, así que no tengo ni idea de cómo de largas fueron las pausas.
2- Aun en el supuesto de que las pausas fueran demasiado largas. El grupo está en su derecho de hacer lo que les salga de las gónadas. Los «discursitos» son parte del show. Sin ir más lejos, no concibo la idea de un concierto de Avulsed o Holycide sin las innumerables coñas de Dave Rotten. Es lo que los hace especiales.
3- Las formas no han sido las apropiadas ni por asomo. Y lo de «ya os veré en algún concierto»… En fin. Mejor me ahorro lo que me gustaría contestar. Que no quiero echar más leña al fuego.
¿Podemos dejar ya el tema?
Gracias