Entrevista con Tino Hevia
– Hola Tino, íbamos a quedar en persona, pero al final, no ha sido posible. Lo importante es poder hablar de este "Still Alive", que la banda ha editado recientemente. Han pasado cuatro años desde este y el anterior “Overlord”. ¿Por qué?
Tino.- Muy buenas Rafa, como tu dices, no ha sido posible cuadrar agendas lo cual es una pena porque me apetecía mucho hacer como en los viejos tiempos, bajar hasta Madrid, hablar tranquilamente de tu a tu, pero queda pendiente para la próxima, lo prometo.
Han pasado 4 años por los siguientes motivos, primero llego una pandemia cuando teníamos el álbum compuesto y como nadie sabía que pasaría, como sería volver a la carretera, como serían los directos o que sería de nosotros, les propuse a la banda congelar el disco, dejarlo unos meses en la cámara frigorífica y después volver a grabarlo.
Se que parece una locura, pero a todos los músicos nos hubiera gustado cambiar algo de nuestros discos pasado un tiempo.
Así lo hicimos y es más, no nos pusimos limite de tiempo, lo importante era el disco, la frase que nos repetíamos es nuestro nuevo disco estará acabado cuando de verdad lo este, no cuando nos lo impongan.
Te pongo un ejemplo, la canción “Not Look Back” tenía una intro y muchas partes totalmente diferentes, pero sentía que faltaba algo, así que deje solo la voz de Rob y me puse a trabajar en el tema como si fuera una canción totalmente diferente, la aborde con una guitarra de siete cuerdas para darle más peso e imprimirle ese toque más oscuro. El resultado final, mis compañeros se vieron obligados a regrabar un nuevo tema porque había cambiado un 70% de la canción y lo único que había respetado era la línea de voz y la armonía.
– ¿Qué tiene que ver y que grandes diferencias hay entre “Overlord” y este “Still Alive"?
Tino.- Lo más importante ha sido la madurez adquirida y dar el paso a ponerme definitivamente tras la mesa de sonido, siempre hice este trabajo para las demos y demás, pero cuando componía y producía los temas, llegados al punto de la mezcla dejaba esa parte otro profesional para que me aportase otro color. Como mi amigo Marcos Rodríguez ex- RAGE.
Pero con el inusual planteamiento de la grabación, sabía perfectamente como debía sonar cada tema y donde iría cada uno de los arreglos.
Overlord nos abrió este camino, ya que como sabrás remezclados un par de temas para las plataformas digitales y vimos como podían cambiar simplemente con pequeñas variaciones.
Para este disco contamos con muchos amigos que colaboraron en lo que llamamos nuestra “The Choir Company”, (así se llamaba el grupo de whatsapp), tenemos muy buenos amigos de la tierra como Adolfo o Marcos Nogueiro, grandes músicos muy metidos en la escena Astur, a Elisa C. Martín, a Gema Palacio y Guilherme de Servi desde Brasil, que también se encargo de dos de los tres videos que acompañan este lanzamiento.
Todo este trabajo requería tiempo y mucha dedicación.
Y lo teníamos.
– Y, para ti, ¿cómo es en general musicalmente este "Still Alive"?
Tino.- Creo que es el álbum donde REVEAL ha podido expresar la esencia de todos sus integrantes, aprovecharlo al máximo y hacer un trabajo desde mi punto de vista maduro y variado.
A todos los niveles, la compenetración musical y emocional en el proyecto era absoluta.
Ya noto que las ideas siguen siendo parecidas, hay heavy metal, hay power metal, pero noto que habéis dedicado mucho tiempo y mimo a los arreglos, los giros, los cambios de ritmo, ambientes. Noto que habéis cuidado muchos esos detalles…
En efecto Rafa, para mi, las canciones tienen que llevarte a alguna parte y en todo camino hay subidas y bajadas, cambios de intensidad. La base rítmica o las variaciones tonales son imprescindibles para reflejar lo que siento al componer pero nunca buscadas, simplemente salen.
– ¿Cómo describes el trabajo vocal de Rob Lundgren?
Tino.- “Rob is the Man! Hahaha”, te lo digo en serio, hemos llegado a un nivel de complicidad hace que continuamente estemos buscando dar un giro de vuelta, proponer cambios y nuevas opciones.
Es como vivir en una tormenta de ideas, cada vez que me mandaba algo nuevo lo escuchábamos unos días y hablábamos de todo. La interpretación, de donde irían colocada cada armonía, incluso el tipo de voz o forma de atacar diferentes partes de las letras.
El trabajo de Rob en este disco ha sido sin duda el más exigente de todos los que hemos realizado.
– Háblame ahora de tu trabajo en el disco, como compositor y como guitarrista…
Tino.- Lo más importante a sido segmentar cada fase y abordar cada estado de forma diferente. Cuando compongo, no me importa una ejecución perfecta, busco capturar el espíritu, no pierdo el tiempo intentando que suene a disco, si la idea es buena gusta aun que sea sin arreglar como el resultado final, además es algo que tiene que ser así, hay canciones que son solo arreglos y sin les quitas esa producción espectacular se quedan en nada.
Cuando grababa rítmicas y arreglos hacia eso exclusivamente, después a la hora de producir ya no miraba mis guitarra, trabajaba para la canción única y exclusivamente y si algo era más importante que ese riff que me gustaba como guitarrista, se dejaba a parte o regrababa de la forma que necesitaba.
Antes de la mezcla lo más importante y decisivo fue dejar el disco en reposo para no trabajar con unos oídos ya viciados por las canciones.
– Es obligatorio hablar del resto del grupo. ¿Que han aportado David Figueiras a las guitarras, Jorge Ruiz al bajo, Helena Pinto a los teclados y Dani Cabal a la batería?
Tino.- Todo, el disco suena a REVEAL, yo hago música con músicos no impongo lo que tocan, quiero que los teclados de Helena suenen a ella, que cada uno ponga su toque y visión, obviamente las canciones parten de una base cerrada y completa, pero por poner un ejemplo, a Dani Cabal lo primero que le pido es que me grabe unas tomas sin escuchar mis baterías.
Después pongo en orden todas las ideas y trabajamos por y para la canción, sin egos.
Los solos de este disco de David son increíbles, estuvimos hablando de que muchas veces cuando improvisaba para las demos, sus solos tenían algo diferente y así fue, todos los solos del disco fueron fruto de la inspiración que le producía el tema. Lo miso paso con algunos de sus arreglos, aunque yo tenía muchos leads y melodías grabadas, le pedí que las olvidase y me mandará sus aportaciones.
Debido a todo esto a Jorge le toco una tarea bastante difícil, buscar en que partes podía desmarcarse de las baterías y guitarras y cuando debía de ser un muro.
Por eso digo que es un disco de una banda no de una persona, si hubiera habido un músico diferente el resultado no sería el mismo.
– Todo el sonido ha sido tu responsabilidad. Desde la grabación, mezcla y masterizado ha pasado por tus manos. A lo que hay que añadir un toque del conocido Mika Jussila. ¿Ha sido asi?
Tino.- Para ser exactos, el Mastering fue obra de Mika, antes de comenzar le mande un par de mezclas y hablamos de como podíamos llevar el disco a otro nivel, siempre hay que escuchar a los demás porque de todos se aprende, pero cuando es Mika, más aún.
Pero no solo me apoye en el, grandes amigos y excelentes productores como Dani Sevillano de WARCRY y Sergio “Tutu”, ambos de Asturias, fueron mis oídos externos en algunos momentos ya que necesitaba un feedback desde afuera por así decirlo.
Hablemos de canciones. He elegido tres. “You´re Still Alive”; me recuerda levemente a aquellos JUDAS PRIEST de la época de "Screming for Vengeance…
Eso son palabras mayores, el Screaming es uno de esos discos que escribieron la historia del Metal y que marcaron muchas vidas y me siento muy alagado por la comparación.
Quizá te suene a JUDAS porque es un tema más enérgico, directo y agresivo. Sin pomposidades, crudo y directo.
– "Page by Page" es un medio tiempo muy interesante, donde encontramos a un Rob más lírico. ¿Cómo es en tu opinión "Page by Page"?
Tino.- Es un tema que te permite sumergirte en infinidad de detalles, los cambios de ritmo, las letras… la cadencia que tiene permite casi poder diseccionar el tema y fijarte en detalles diferentes en cada escucha.
Para mi es un tema muy importante porque amo leer y está canción es un reflejo de como me transportan los libros a otros mundos o historias. Como detalle te diré que la letra hace referencias a muchísimos libros, ya sea por frases o lugares que se mencionan, cualquier amante de la fantasía o ciencia ficción seguro que lo coge a la primera escucha.
– Y otro de los destacados, es para mi “Not Look Back”, un medio tiempo muy intenso. Háblame de esta canción…
Es un tema que habla de la por desgracia típica historia que todos o todas hemos vivido, las relaciones toxicas, si te fijas, cuando Rob comienza a cantar, casi parece que se este lamentando o a punto de llorar, pero poco a poco la canción pasa a una rabia y afronta esos momentos para llevarnos a un estribillo muy positivo con un mensaje muy claro, seguir avanzando.
– Háblame de más temas, de los que quieras; al menos de tres o cuatro…
Tino.- “The Dragon Rebeorn” es un tema que me encanta y que surgió de forma accidental, estaba probando unos sonidos de teclado y esa melodía con ese sonido salió sola, enseguida vi que sería el tema perfecto para poder narrar parte de los libros de “La Rueda del tiempo” (no con la serie)
“World Full of Wonders”, es un tema que tiene un poco de todo, me inspire para la letra en el trasfondo real de la serie “Carnival Row” ya que los diferentes pasajes del tema eran perfectos para poder reflejar todos los entresijos de la serie.
“Metal Messiash” es Metal en estado puro, si a eso le sumamos la voz de Tim “Ripper” Owens y el magistral solo de mi buen amigo Pablo Garcia de WARCRY en mi opinión tenemos el tema más HEAVY que he compuesto en toda mi vida.
“Sea of Lies” es toda una declaración de intenciones, vivimos en un mundo lleno de gente con doble cara, que quiere quedar bien con todo el mundo y lo que suele pasar es que cuando se hace eso, suelen quedar mal con todos. Seguro que todos hemos conocido a alguien que ha ido dejando un rastro de cadáveres para alcanzar sus propias metas sin importarle quien caiga.
Por desgracia el día a día nos pone a mucha gente así delante de nuestras vidas.
– Me ha gustado la portada. Muy poderosa con esa águila, la espada…
Tino.- Si, es un buen reflejo del álbum y de su primer corte “You still Alive”, cuando comentaba con Felipe Machado (conocido por sus trabajos con RAGE y BLIND GUARDIAN) de mis ideas, le pase la primera demo del tema y dio en el clavo a la primera.
– Y ahora hay que tocar en directo. ¿Qué planes hay al respecto? ¿Qué nos puedes anticipar?
Tino.- Os puedo anticipar que habrá ruido, entre los meses de Febrero y Marzo, pocas fechas pero representativas y que ya hay cosas avanzadas con festivales.
– Esta vez habrá que tocar fuera, en países extranjeros…
Tino.- Nos lo han ofrecido varias veces, pero eran giras, nos interesa más algún festival puntual para ver el terreno. Como tu me comentaste una vez y tienes toda la razón, está muy bien que te conozcan fuera, pero hazte primero conocido en tu casa.
Por el tipo de música, hemos vendido y funcionado muy bien en Europa, pero el motivo de trabajar con Art Gates ha sido ese precisamente.
– Despide la entrevista como quieras…
Tino.- Pues me despido dándote las gracias por brindarnos tu web para esta entrevista, dar las gracias tus lectores entre los que me encuentro y para los que no nos conozcan, les invito a escuchar nuestro disco.
Es un disco hecho con todo lo mejor de nosotros, espero que os guste.
Rafa Basa