+ BUTCHER BABIES + IGNEA + GHOSTS OF ATLANTIS
Sábado 11 de Noviembre de 2023 – La Sala WiZink Center – Madrid
Velada con mucho rock y metal en el WiZink Center, y es que hay que hablar de que se juntaron dos eventos a la misma hora en el mismo recinto, ¿y cómo es esto posible? Desde hace aproximadamente seis meses comenzó a funcionar La Sala, un pequeño espacio en el interior del WiZink Center con espacio para 800 personas. En el recinto principal se celebraba el concierto de DESAKATO, y mientras tanto y desde unas cuantas horas antes, el cuarteto de bandas conformado por FEAR FACTORY, BUTCHER BABIES, IGNEA y GHOSTS OF ATLANTIS desembarcaba en esta “La Sala” de la capital española.
Para los que aún no han estado, se trata de una sala bastante austera, con una balconada en la zona lateral y con una parte de la sala que no permite demasiada visibilidad del concierto en cuestión (uno de los puntos débiles del emplazamiento). Otro de esos puntos negativos sin duda es la escasa o nula ventilación de la sala, o que no exista una zona para los minusválidos. Aun así, hay que resaltar que es un espacio bastante bien aprovechado, adaptado y con un sonido bastante correcto para un espacio que no está hecho para ser una sala de conciertos.
Y entramos ya en materia, apertura de puertas a eso de las seis de la tarde, y con un acceso fluido y sin grandes sobresaltos nos topábamos con una sala a menos de media entrada como es normal a estas horas de la tarde en la que algunos de los asistentes aprovechaban para disfrutar de los bares adyacentes al recinto situado en Goya.
Los primeros en aparecer ante esta minoría serían GHOSTS OF ATLANTIS, combinado que con una puesta en escena imponente con sus mejores galas desde Inglaterra desarrollaban un metal extremo sinfónico que fue sin duda de menos a más enganchando a los más madrugadores de la noche. Cortes como “Sacremental” o “The Lycaon King” contaban con una gran respuesta por parte de un respetable que alzaba sus puños y palmas para acompañar la travesía fantástica del combo inglés. El final de su breve pero intensa actuación lo marcaba “False Prophet” y la definitiva y poderosa “The Lands Of Snow”. Una auténtica lástima para los fotógrafos que no pudimos disfrutar de unas buenas luces ya que no se nos permitía el acceso al foso durante las dos primeras actuaciones, y es que gran presencia escénica y musical del grupo.
Y después de abrir boca de buena manera, continúa la buena dinámica volando ahora a Ucrania de la mano de IGNEA. Liderados por su vocalista Helle Bohdanova, la banda de Kiev celebra sus diez años en activo con otra visita por nuestras tierras con su metal melódico que se mueve por sonidos desde el death, sinfónico, oriental… Una experiencia que arrancaba con “Dunes” y “Camera Obscura”, cargadas de melodía y ante un público bastante más numeroso, y es que la banda ucraniana ya tiene su pequeño club de seguidores en Madrid. Concierto dinámico, con pequeños cambios de vestuario por parte de Helle a lo largo del show mientras “Magura’s Last Kiss” o “Nomad’s Luck” hacían estragos en un público muy involucrado y participativo. El sonido acompañaba y mejoraba por momentos para el momento de su despedida a ritmo de “Leviathan”, una maravilla compositiva que despide a una banda con constantes guiños al sufrimiento de su tierra en la actualidad, que supo poner a sus pies a un público que despedía con una cerrada ovación a una banda muy cercana a sus fieles durante toda la actuación.
Turno poco después y a eso de las ocho y diez (puntualidad extrema) para BUTCHER BABIES, banda liderada por las carismáticas Heidi y Carla a las voces, aunque en esta ocasión y por motivos médicos (una operación por un problema ocular que arrastra desde hace diez años) Carla no podía estar presente en esta gira y por lo tanto en esta nueva visita a nuestro país. Aun así, destacar la labor de un cuarteto que se hizo con el escenario con extrema facilidad desde el inicio con “Backstreets of Tennessee”. Como digo, con Heidy muy bien secundada en este caso por Henry a la guitarra y Ricky al bajo, no paraban de moverse adrenalínicamente sobre las tablas mientras desplegaban cortes agresivos como “Monsters Ball” o “King Pin”.
Una sala a reventar ya aclamaba con puño en alto “Beaver Cage”, preparando un cierre apoteósico con cómo no la archiconocida “Magnolia Blvd.” y una Heidi que alternaba a la perfección guturales y voces limpias, haciendo una encomiable labor supliendo a su amiga y compañera Carla, haciendo el trabajo de dos en una sola garganta. Grandísima presentación de BUTCHER BABIES que se llevaron sin lugar a dudas una de las grandes ovaciones de la velada.
Y llega la leyenda, la banda encabezada por el maestro de los riffs Dino Cazares, el cuarteto de origen norteamericano que completan en la actualidad la locomotora Mike Heller en la batería, el carismático Tony Campos al bajo y el nuevo Milo Silvestro a la voz… Si, hablamos de los incombustibles FEAR FACTORY. A pesar de sus numerosos cambios de line-up, sus idas y venidas, son numerosos los fans que en este caso copan y llenan una “La Sala” que poco tardaría en echar a temblar sus cimientos al ritmo de un sonido poderoso y contundente que se caracteriza por ser metal industrial, aunque en este caso con tintes nu metal o groove metal.
Se rompía la expectación con cómo lo haría Milo, y es que aunque entró un tanto frío con “Shock”, “Edgecrusher” rompía los cuellos de la sala madrileña con el debutante vocalista tomando las riendas y siendo mucho más comunicativo, interactuando ‘cara a cara’ con sus fans. “Recharger” y “Dielectric” no dan respiro con un Dino que estaba en su salsa, participativo como el que más y cabeceando al ritmo de esos contundentes riffs a ritmo con Tony Campos, otro tremendo fichaje para el cuarteto industrial.
“Disruptor” da paso a una auténtica maravilla como “Powershifter”, que desde el inicio juega con ritmos y dinámicas en una pieza ineludible de su set. “Freedom or Fire” era coreada por el público, mientras “Descent” daba paso a otra imprescindible en su set como “Linchpin” con un pit enfervorecido que se mezclaba con otra masa de gente saltando al unísono, uno de los grandes momentos de su presentación, el hit por antonomasia de los cuatro jinetes del apocalipsis en Madrid esta noche. Poco después y a petición de Silvestro tocó cantar y corear “What Will Become?”, alzando los brazos a petición de Dino una vez más después con “Archetype” y la consecutiva “Martyr”. Sonido bastante bueno, aunque por momentos la guitarra de Dino quedaba un poco por debajo de lo esperado a nivel de volumen, pero a destacar la nitidez de la voz de Milo en canciones como “Demanufacture” o “Self Bias Resistor”.
Concierto sin concesiones, con el punto épico de la poca ventilación generando un ambiente de sudor y alcohol de las grandes noches mientras llegaba “Zero Signal” y otro éxito masivo como “Replica”, que volvía a poner patas arriba Madrid. Aún quedaba energía para un cañonazo más, una última bala en la recámara como “Resurrection” con la que sin bises de por medio, sin parones, se despedían tras aproximadamente hora y media de show en el que la potencia sonora, el gran ‘feedback’ entre público y banda, y un setlist bastante acertado redondeaban una actuación más que notable.
Pura dinamita, show demoledor del señor Cazares y los suyos, encontrando una estabilidad y sonido que esperemos se conserve y una nueva sala en Madrid que entró en ebullición en un ambiente perfecto para ello. El dúo de hachas compuesto por Tony y Dino es un auténtico espectáculo, viéndolos desgranar riffs y melodías mientras agitan su cabeza al unísono, con un espectacular Heller tras los platos ejecutando a la perfección y siendo una inmejorable base rítmica. Se han ido y ya les estamos echando de menos, ¡qué intensidad!
NDR.: Por razones que desconocemos, no dejaron hacer fotos de IGNEA y GHOSTS OF ATLANTIS.
Texto y fotos: Óscar Gil Escobar
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Para mí el concierto fue espectacular, nunca habia visto a Fear Factory pese a ser una de mis bandas favoritas y salí encantado del bolo , el batería me pareció una pasada , que manera de pegarle !!!! Milo me sorprendió y me gustó muchísimo , ya le escuchamos en estudio y me pareció una pasada pero en directo creo que se ha doctorado con creces , además estuvo bastante empático con la gente , Cazares en su línea , muy bien pero muy estático , supongo que por razones de peso aunque fue el más aclamado durante la noche y Tony Campos si no me equivoco tocaba un bajo de 5 cuerdas y también me gustó mucho además parece un tío muy majete , desde luego la base rítmica de Fear Factory es una máquina perfecta …… El resto de grupos también estuvo muy bien , Ghosts of Atlantis abrieron con poca gente todavía en la sala pero la propuesta que hacen es interesante ,.Ignea tuvieron problemas supongo que con los samplers y empezaron más tarde y tocaron solo 5 temas pero se metieron rápido a la gente e el bolsillo , Butcher Babies fueron una auténtica locura , un concierto bastante cañero y salvaje , ahí empezaron los most pit de verdad y ya fue un no parar hasta el final que continuo evidentemente con Fear Factory desde el minuto uno , una auténtica locura de concierto , sin ningún género de dudas es el concierto más cañero que he vivido , a pesar de todo , de los empujones , de los saltos y de los most pit que hay mucha gente que no le molan nada el buen ambiente y el buen rollo que hubo entre toda la gente toda la noche fue la ostia …. Para mí fue un concierto cojonudo ….. Un saludo
Por fin alguien que coincide y se fija en que el batería nuevo de FF no está ahí por casualidad, es realmente para tenerlo muy en cuenta. Me ha gustado más tu cementerio que la reseña en si, ignea tal como relatas vio su setlist y su concierto deslucido por no funcionarle el sistema que usan para meter samplers e influencias africanas que vienen a ser «tonterias puntuales grabadas» pero bueno, una mala noche para ellos, personalmente no me gustaron nada y seguro que en disco están bien pero en vivo se quedan muy chiquitos. Butcher aun faltando una vocalista su compañera lo supo llevar y fueron un tornado que arraso la sala y sorprendieron a los más puristas que estaban allí sólo por FF.
Respecto al plato fuerte de la noche, los seguidores al menos los que allí estábamos nos hemos mentalizado que con Burton ya no era posible y con Milo al menos no estamos con el mal cuerpo de ver a alguien tirar su carrera por no cuidarse la voz o hacer playback. Muchas ganas acumuladas de volver a verlos, encantados de los dos nuevos fichajes de la banda y con ganas de un nuevo disco.
Me pareció que la sala tenía el aire acondicionado sin conectar, tiene un conducto de aire de esos enormes pero en ningún momento me llegó un ápice de aire y sí que fue una jodienda. Por lo demás una sala correcta con altavoces para las primeras filas cosa que no ves ni en razmataz ni en muchas otras.
Aquí se puede ver el concierto íntegro con bastante buen sonido y muy bien grabado, toda una suerte porque aquello fue para revivirlo.
https://www.youtube.com/watch?v=C-IotmFJC8U&t=988s
Es verdad Cento , el calor fue infernal , yo salí de allí como si me hubieran tirado un barreño de agua por encima , hasta los pantalones los tenia empapados , aún así a mi La Sala me gustó mucho , se ve muy bien , el sonido en general fue bastante bueno y está todo a mano , baños barra ……. Como anécdota contaré que al salir fuimos a tomar algo y poco antes de irnos aparecieron por allí Burcher Babies al completo , muy majetes les saludamos de buen rollo , yo estuve hablando un poco con el bajista que si no me equivoco es italiano , menos mal , porque mi nivel de inglés es lamentable ….. Tu por donde estabas ???? Te diré también como anécdota que en la foto de la crónica que sale la cantante de Burcher Babies y el público , salgo yo jjjjjjj …..
No me había dado cuenta pero yo también salgo en la primera foto de la cantante justo hay una chica que le saca la lengua pues el de al lado de camiseta de Obituary, estábamos al lado entonces pero dime en cuál de las dos fotos sales tú y algún dato más porque no te ubico.
No recuerdo haber pasado tanto calor en una sala desde los 80s supongo, nada más salir me fui estaba muy cansado, necesitaba respirar porque con los empujones termine medio aplastado con la valla, como anécdota te puedo contar que la noche anterior estaba en Razmataz 2 en el mismo sitio y a la misma hora y allí hizo frío todo el tiempo, sonó mejor en Madrid y en general me gustaron todos más en Madrid menos Ignea claro. Respecto a FF les he visto en todas sus últimas giras y aunque cuesta asumir lo de Burton se podría decir que ahora están en un muy buen momento, me faltaron temas en su setlist como Scapegoat puestos a rememorar época clásica pero bueno, entiendo que han intentado variar un poco como lo de cerrar con Resurrection que es algo totalmente nuevo.
A ver si solucionan lo del aire/ventilación y nos quedará una sala bastante apañada y encima con balcón por si quieres verlos de tranqui o grabarlo.
El de la camiseta de obituary en primera fila eres tú ?????
Yo salgo en la misma foto que dices , a la derecha del todo , la foto corta parte de mi cara , estoy con el puño en alto tengo perilla blanca al lado de mi colega alto , con gafas pelo largo perilla y camiseta de Motorhead….. Curiosamente con la pareja que está a la derecha de la chica que saca la lengua estuvimos hablando hablando entre actuación y actuacion de otros conciertos y esas cosas y hay también un chico detrás de la pareja con pelo largo y barba oscura que estuvo a mi lado gran parte del concierto , hablando con el resulta que también es sevillano , vaya tela Cento !!!! Estuvimos prácticamente al lado
He dicho perilla y quería decir barba , barba blanca
He dicho perilla y quería decir barba , barba blanca , para más detalle te diría que tienes que descargar la foto porque me tapa la cara precisamente la flecha a la derecha que pasa a la siguiente foto jjjjjj … Un saludo
sí sí ya te vi, ahí en esa zona sonaría muy bien, ya nos saludamos en el siguiente que coincidamos.
Claro tío !!!!! Y nos tomamos una cerveza
Una pena que la sala no fuese más grande porque muchos nos hemos quedado sin entrada, otra vez será