![]() |
Sábado 11 Noviembre de 2023 – Sala Stage – Bilbao
Robert Rodrigo convocaba a sus fieles en la Sala Stage para una noche especial donde se procedería a la grabación del evento para los futuros lanzamientos de un CD y un Blue Ray. Una noche distinta donde el guitarrista vizcaíno ofrecería un repaso a su carrera en solitario, desempolvando una buena selección de cortes que bien merecen la pena quedar registrados en dichos formatos y por supuesto el obligado repaso a su obra más reciente “Brainstorming”. El evento se convirtió en un punto de reencuentro para muchos y el artista estuvo arropado por una buena entrada de amigos y seguidores que se habían dado cita. Nos adentrábamos en la sala un par de minutos sobre las nueve, con el concierto recién comenzado y la concurrencia volcada con los músicos.
Con puntualidad británica el trio instrumental irrumpió con fuerza mediante “Anita’s Boogie” una canción idónea para calentar motores y arrancar la sesión de lo que estaba por venir. Concatenaron de golpe dos piezas de su nuevo álbum “I’m writing to you from Paradise” y “Grandmama” que sonaron arrolladoras, gracias a un sonido de lujo que disfrutamos toda la velada.
La banda se encontraba posicionada como de costumbre, pero algo más apelmazada al estar rodeada de varios operarios de cámaras en los laterales, y los aledaños. Y es que el recinto destaca por varios factores, pero no por la extensión de su escenario. Impulsados por la concurrencia enfilaron el repaso a clásicos de su trayectoria como “An Eye for An Eye” de su reconocido “Wrath” y “Me vs Me” el corte inaugural de aquel “Half Finger on the Moon” que cada vez va adquiriendo un regusto más vetusto. Robert Rodrigo se mostró entre temas como el tipo de siempre, con la humildad y simpatía que le caracteriza mientras se dirigía a los congregados con su amabilidad habitual.
Cercanía y familiaridad que siempre es de agradecer, especialmente de mano de un tipo que puede presumir como pocos de un nivel a la guitarra inalcanzable para la mayoría. No abandonarían dicho trabajo para interpretar concienzudamente una de sus piedras angulares, la fastuosa “Fury of the Universe” inapelable en todas sus vertientes, a la par que dejaba boquiabierto al personal. Continuarían atacando con elegancia y minuciosidad “Ten Years” otro tema de la nueva hornada, intercalado entre el repaso de su catálogo y situado justo antes de que recuperasen a continuación otro peso pesado como es la atrayente “Blue” de su “Living Fort he Louder”. Robert Rodrigo continúa manteniendo confianza plena tanto en Miguel Majón como Pako Martinez una sólida línea rítmica en la que cimentar cualquier proyecto por enrevesado que sea y ambos como de costumbre cumplieron con creces. El selecto repertorio continuaba deshilvanándose de mano de la sugestiva “Heart of Fire” tras el preceptivo cambio de instrumentos, y a rebufo de la estela tan intensa que traían de fondo. Los cortes más recientes cuadraban con desparpajo y no desentonaron en ningún momento.
De hecho la banda repasó en profundidad el álbum con la inclusión de ocho cortes. No decaería ni un ápice la intensidad y “Murdereres of Souls” brilló como de costumbre interpretada a toda velocidad y con continuos destellos de destreza. Su álbum “Wrath” como era de esperar fue clave en la conformación del repertorio y jugó un papel decisivo. Cambiarían de instrumento nuevamente para encarar la emotiva “A Song For Michael” momentos cargados de sensibilidad y emoción. En esa misma tónica, continuarían agasajando al personal con más leña actual de mano de “Rainbow Road” el single más reciente de la formación que desprende frescura por los cuatro costados. Tuvieron tiempo para protagonizar más destacados momentos con la inclusión de “Three Minutes in San Francisco” antes de dar paso a la fulgurante “My Unusual Woman” con ese aroma tan americano que propaga.
Serviría sin embargo de contrapeso la flamante “Chimera” mucho más en la onda del virtuosismo acostumbrado y focalizada en dar un severo repaso al mástil de los que hacen las delicias del personal. Robert Rodrigo aprovechó entonces para introducir a sus secuaces y reponer fuerzas antes de encarar una sentida “Remembering Julen” donde el sosiego gobierna con gentileza ese momento de homenaje. Continuarían redondeando su show con más material moderno de mano de “Summer Groove” que despuntó con brío y con la que de paso amagaron echar el cierre. Comenzaron entonces el potente bloque final con uno de sus estandartes más soberbios “In A Dream” que puso a toda la sala en ebullición con el lucimiento del artista, antes de apearse brevemente del escenario. Intervalo breve ya que retornaron raudos a las tablas para despedirse de sus acólitos y encarar traca final con los bises “Rock Till Dawn” e “Invasion” como colofón de esta gran fiesta con un Robert Rodrigo estelar.
En total, una hora y cuarenta minutos de concierto que dio para mucho con un repertorio focalizado en un intenso repaso a su material más moderno y el obligado vistazo a sus piezas más relevantes de su catálogo en solitario. Una noche imperdible, para los aficionados a los músicos de categoría y en especial a los guitarristas virtuosos capaces de rienda suelta a cualquier tipo de virguería. Incontestables.
SetList:
- Anita’s Boogie
- I’m Writing You From Paradise
- Grandmama
- An Eye For An Eye
- ME Vs Me
- Fury of the Universe
- Ten Years
- Blue
- Heart Of Fire
- Murderers Of Souls
- Song For Michael
- Rainbow Road
- Three Minutes in San Francisco
- My Unusual Woman
- Chimera
- Remembering Julen
- Summer Groove
- In A Dream
Bises - Rock Till Dawn
- Invasion
Texto: Txema Garay
Fotos: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Si no es el mejor está a codazos…
Robert es un fuera de serie. Enhorabuena a los que tuvisteis la suerte de ir a verle tocar.
Robert es la OSTIA!!! no se como no llega más lejos aun. Tanto MIguel Como Pako dos fuera de serie. Disfutamos de lo lindo, ahora solo cabe esperar esa grabación con muchas ganas.
Grandes!!!