Villarrubia de Santiago – Toledo
Sábado 11 de noviembre de 2023 – Discoteca Alborada – Villarrubia de Santiago – Toledo
Viajé hasta tierras toledanas, para ver el debut del vocalista Javi Gianno con los granadinos ABSOLOM, tras su fichaje por el grupo, un parón lógico, y el estreno reciente de su último vídeo clip “No queda tiempo”.
El concierto se celebró en la localidad de Villarrubia de Santiago (Toledo), lugar donde vive Maolo Arquellada, batería y fundador, por lo que fue como tocar en casa, y así fue. Un montón de lugareños y amigos del batería no se perdieron el concierto, así como gente de ciudades y pueblos cercanos, consiguiendo que fuéramos alrededor de 200 personas, que para como están las cosas, no estuvo nada mal.
ABSOLOM se tomó el concierto como el rearranque de la formación, y para que Javi se explayara vocalmente con sus nuevos compañeros. Fue su primer “bolo”, y eso se notó, aunque para ser justo, diré que Javi demostró ser un vocalista de garantías. Hubo algunos desajustes, pero todos dentro de la lógica, tras llevar tanto tiempo sin tocar en directo, no poder ensayar más tiempo, y ser el debut de Gianno. Seguro que, a partir de este, la banda se rodará, y alcanzará el nivel que todos deseamos.
El concierto empezó con retraso. Lo hizo con mi presentación, y una introducción donde un miembro de su Staff, -creo que llamado Mago-, disfrazado de “La Muerte” con guadaña en ristre, se movió al son de la música, antes que Maolo, marcara con el charles el inicio del primer tema, “Nuevo camino”. Gran parte del público cantó el nombre de “Maolo, Maolo” igual que el del debutante Javi, a quien mencioné em mi presentación. Eso encendió el ambiente desde el inicio, y le dio alas a ABSOLOM.
La banda estuvo liderada escénicamente por el bajista Antonio Ortiz, también integrante de SAIDIN, quien además demostró pose y gran nivel musical. A su izquierda y derecha, los dos guitarristas Juan Manuel Urbano y Tote Blanco, Maolo a la batería y veteranía, sumandos al debutante Javi, a la voz, que como ya he mencionado, mostró grandes cualidades vocales, y ganas, muchas ganas. Le falta asentarse con el grupo, pero para ser el primer concierto, la verdad es que lo hizo muy bien.
“Nuevo Camino” marcó la senda a ritmo power. Uno de los mejores temas de la banda, donde originalmente hizo un solo Alberto Rionda de AVALANCH.
“Oxigeno Infectado” fue la siguiente, donde Gianno hizo una buena interpretación. En su versión del álbum destacó la colaboración de Carlitos de RUNA LLENA.
En “Relatos de la Humanidad” el público empezó a animarse especialmente, y gritó el nombre de “Javi, Javi…” En este tema, me gustaron las guitarras, y sobre todo el bajo protagonista de un Antonio Ortiz que se le veía gozar, en este tema y en todo el show.
El tema que da nombre al álbum, fue presentado de forma especial. “La Era del Caos” sonó un poco descolocado musicalmente, pero pasó la prueba.
Casi lo mismo pasó con la alegre versión de BONNIE M. de “Rasputín”, más lenta que la original, donde noté varios desajustes, propios de la falta de ensayos, supongo.
Maolo fue el encargado de presentar la canción compuesta en memoria del fallecido promotor y músico mexicano Adán Moreno, “No quedarás en el olvido”, una balada realmente emocionante, donde Javi cantó muy bien.
“Incansable” sonó muy compacta y bien, con un estilo más hardroquero y le siguió «Sueños en la realidad», muy power metal, donde Maolo iba más rápido a la batería que el resto del grupo, algo que se notó, pero a pesar de ello, el tema les quedó potente.
Javi nos presentó la siguiente canción, explicando que fue la primera que cantó con ABSOLOM , y por ello, le eligieron como vocalista: “Ascensión” que fue de los temas más destacados y redondos de su show.
El final llegaba, y “No queda Tiempo”, el tema que han grabado en versión lyric video hace semanas, sonó, presentado por Javi, con la ayuda de Antonio, el bajista.
Para poner el cierre, se marcaron una versión de “I Want Out” de HELLOWEEN, con la participación del público.
Tras el concierto, la banda se hizo decenas de fotos, charló con todo el mundo, y se dio un baño de multitudes.
Me hubiera gustado hacer una “pinchada” de rock duro y heavy metal, pero por razones técnicas fue imposible.
Esta noche fue la puesta de largo de ABSOLOM . Ojalá, a partir de ahora, la banda toque en directo mucho más, anunciando pronto nuevas actuaciones.
Muchas gracias a ABSOLOM y a Manuel de RKMusicTalent, su manager, por todo.
Texto y fotos: Rafa Basa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Sigue el Canal de RAFABASA.COM en WhatsApp, donde encontrarás todas nuestras novedades al instante