![]() |
+ CRAZY LIXX
Jueves 2 de Noviembre 2023 – Sala Santana27 – Bilbao
Los aficionados al hard rock melódico tenían una cita ineludible este jueves en Bilbao con la presentación de H.E.A.T y CRAZY LIXX en su Iberia By Force. Una gira extensa que les detendrá durante varias paradas en diferentes puntos de la península y que de momento ha comenzado con una cálida acogida en la Sala Santana27.
CRAZY LIXX
Los de Mälmo son una formación muy querida en la zona y prueba de ello fue la buena asistencia que se registró desde la apertura. Conscientes de ello, CRAZY LIXX irrumpieron con energía sobre las tablas mediante su nuevo single “Whisky Tango Foxtrot” esgrimiendo ese estilo ochentero que les caracteriza para agasajar a los congregados con un selecto repertorio compuesto por su nuevo álbum “Street Lethal” y demás favoritas de todo su catálogo.
La dupla de mástiles conformada por Chrisse Olsson y Jens Lundgren rindió a mucho nivel gozando en bastantes ocasiones de espacio para su lucimiento personal, y su bajista Jens Anderson tampoco paró ni un solo instante recorriendo el escenario de punta a punta durante toda la comparecencia.
Un complemento ideal para sus compañeros Danny Rexon y Joel Cicera máximos exponentes de una formación que supera los veinte años de andadura y sobrevive a todos los avatares.
Fruto de todo ese bagaje pudimos disfrutar de cortes tan granados como “Rise Above” y “Anthem for America” de su reciente trabajo o clásicos de la talla de “Silent Thunder”, “Walk the Wire” o “Hell Raising Women” dedicada a las féminas reunidas en el evento y que esta noche sumaron un buen numero.
Como broche desvelaron su himno “Never Die (Forever Wild)” para rematar su descarga. Los nórdicos demostraron ser una vez más una maquina bien engrasada y exprimieron con acierto la esencia del glam y sleazy rock que triunfaba a mediados de los ochenta. Un entremés perfecto para alisar el camino de sus colegas.
H.E.A.T
Los suecos H.E.A.T viven una tercera juventud. Desde que volviese su primer vocalista Kenny Leckremo la banda lejos de perder dinamismo, ha sabido renovarse con mucho acierto y ayer quedó patente en su comparecencia. Inmersos en un entorno de Halloween protagonizado por una sala que aún seguía engalanada con la fiesta del martes, veíamos como salían a escena los suecos. Escasos minutos por encima de las nueve, inauguraron el repertorio con brío esgrimiendo “Demon Eyes” de su reciente “Force Majeure”. Un álbum que interpretarían hasta en tres ocasiones. Concatenaron su clásico “Rock Your Body” de su Heat II y aprovecharon la oportunidad para poner a sus fieles a canturrear su pegadizo estribillo. Kemmy Leckremos corría eufórico de lado a lado y transmitía vigor a raudales, mientras encaraban “Hollywood” el tercer y último single del álbum tras publicar previamente “Back to the Rythm” y “Nationwide”. Rescataron la apasionante “Downtown” mediante un viaje pretérito a su flamante álbum “Adress the Nation”, redondo que a menudo quedaba postergado en el exilio y que en esta ocasión ha gozado de un merecido repaso. Después de desarrollar una sosegada interpretación, hicieron balance de su bagaje con CRAZY LIXX y les rindieron un merecido homenaje que se culminó con varios aplausos. Escalarían otro nivel con su potente puntal “One by One” sensacional en las distancias cortas y con la que llevarían el recinto al punto de ebullición. La siguiente en liza fue la añeja “Let It Go” un corte que Kenny recalcó no haber tocado en mucho tiempo y supuso por tanto una de las sorpresas más gratas e inesperadas para sus seguidores más acérrimos. Sin perder un ápice de intensidad repasaron “Come Clean” con un soberbio Dave Dalone atacando con elegancia y minuciosidad las prolongaciones del tema.
Sobrevolaría levemente el homenaje a sus colegas EUROPE de Upplands Väsby amagando Jona Tee con encarar The Final Countdown e incluso después haciendo lo propio con el clásico de IRON MAIDEN, “Run to the Hills”. Momentos de espontaneidad donde la banda se mostraba relajada y sin excesivas prisas. Saltarían entonces de nuevo al majestuoso “Adress The Nation” para encarar la dupla “Breaking The Silence” y “Living on the Run” donde se registraron varios de los momentos más álgidos de la jornada.
La contemporánea “Beg, Beg, Beg” resultó algo más desmañada, con una extensión excesiva y el bueno de Kenny Leckremo testando de nuevo las gargantas de sus acólitos. Momentos de simbiosis entre la banda y el público que rápidamente cedían el protagonismo a otro pepinazo de gran calado como es “Cry” y donde rápidamente recobraron el ritmo previo con el sosiego que transmite un tema tan íntimo. La banda goza de una conexión especial y eso se transmite sobre las tablas, en especial con cortes como el que mentábamos, donde pueden dar rienda a todas sus ocurrencias.
Quedaba claro que no había opción de retorno con “Point of no Return” otro clásico que puso la sala de nuevo en ebullición, antes de proseguir con la flamante “Back to the Rythm” colocada en zona muy destacada dentro del repertorio. A continuación, empalmarían sin mucha dilación con otro pilar de envergadura como es “Dangerous Ground” mientras niquelaban un show redondo en casi todos los aspectos. El colofón quedó reservado para “A Shot at Redemtion” que una vez advertida por toda la concurrencia, nos erizó el vello sobremanera e incluso tuvieron tiempo para marcarse el detalle de aceptar la demanda de una niña de la audiencia que solicitaba la interpretación de un “Harder to Breathe” sensacional y que aunque no la concluyeron en su totalidad si la desarrollaron brevemente.
Una hora y media de concierto que dio para mucho y aunque el repertorio no sea muy extenso, se agradece el planteamiento de una banda que interpreta relajada y en continuo contacto con unos fieles que agradecen su implicación y cercanía. Un total acierto de los escandinavos que se vieron complementados por la buena labor de sus compañeros de gira.
SetList:
- Demon Eyes
- Rock Your Body
- Hollywood
- Downtown
- One By One
- Never Let Go
- Come Clean
- Breaking The Silence
- Living On The Run
- Beg Beg Beg
- Cry
- Point Of No Return
- Back To The Rhythm
- Dangerous Ground
- A Shot At Redemption
Texto: Txema Garay
Fotos: Lakatus ML
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Una noche espectacular en Santana 27!!!!
Los únicos peros que les pongo son la duración, tienen temas de sobra para alargar el concierto aunque la tralla que llevan les pasará factura a pesar de ser jóvenes y los putos focos que tenían que deslumbraban al público, a no ser que estuvieras en el medio del patio y ni por esas creo yo, aunque eso espantó bastante las fotos y los vídeos de la gente (no hay mal que por bien no venga)
Aun con todo eso, noche espectacular y deseando verles de nuevo
Muy buen concierto pero dos puntos a mejorar, al menos en mi opinion:
– la voz de Kenny en un tono demasiado agudo. No lo necesita y acaba haciéndose irritante.
– excesivo hacer cantar tanto al público. Un poco está bien, pero fue excesivo.
Por lo demás, una velada formidable y un público a la altura.
Saludos