James LaBrie de DREAM THEATER habla de las partes grabadas en los conciertos – Single de TAKIDA – Próximo disco y vídeo de NULLED
El cantante de DREAM THEATER James LaBrie ha opinado sobre el uso de pistas grabas en los conciertos durante una charla con Syncin’ Stanley.
"Vale, lo primero no he hecho playback en mi vida, así que vamos a dejar eso aparte. Son mentiras. No comulgo con nadie que haga mímica con su música. Si haces algo tienes que poder reproducirlo en directo, o al menos intentarlo. Todos los cantantes tienen noches malas, y en ocasiones es difícil replicar o reproducir exactamente lo que has hecho en el estudio, es la naturaleza humana. Te cansas, enfermas, te quemas, lo que sea.
¿Respecto a las pistas grabadas? Creo que eso radica en cuando utilizas el estudio para crear algo en el tema que es glorioso y tiene muchas capas de voces o instrumentos. Algo que está más allá del núcleo de los instrumentos de una banda. Creo que está bien porque puede implementarlo todo mucho. Así que cuando decides tocar ese tipo de temas, tienes que preguntarte si va a ser el mínimo sonando un poco más crudo que en el estudio, o si quieres darle al público todo con lo que se han familiarizado escuchando ese tema. Asocian esos elementos, así a veces la única manera de reproducirlo es con pistas de apoyo. Si se utiliza de forma inteligente, creativa y artística, debería ser aceptable. Ahora, si es un vicio o alguien no está cantando o tocando lo que se hizo en el estudio, eso es diferente y no estoy de acuerdo."
Tenéis la charla completa a continuación.
En principio la banda ya ha empezado a considerar su próximo disco.
El último disco de DREAM THEATER “A View From The Top Of The World” salió el 22 de octubre de 2021.
Más detalles en esta noticia y sus últimos singles y vídeos en esta.
Sus últimos lanzamientos en este bloque.
Los suecos TAKIDA han estrenado un nuevo single titulado “Your blood awaits you” Alongside Visualizer Video | Watch
La banda tiene seis singles de platino en su país, uno de ellos cuádruple platino, tres discos de platino y cinco discos número 1.
Más sobre la banda en su Facebook.
NULLED editarán el 16 de febrero a través de Art Gates Records un nuevo disco titulado "Embracing the Darkness".
A continuación tenéis el vídeo para el tema título editado por Mystica Producciones.
El material ha sido grabado, mezclado y masterizado por Diego Teksuo.
Que bien lo ha explicado James Labrie.
En un grupo en el que estuve, hacíamos cosas muy grandilocuentes en el estudio.
Yo me preguntaba: como voy a tocar todo esto en el escenario, si solo tengo dos manos?
-tendremos el apoyo de otros músicos- me contestaban.
Finalmente acepté con músicos acompañantes o sin ellos, hay veces que el directo va a sonar distinto. Y que mientras no sea ‘excesivamente diferente’, no tienes porque cortarte en el estudio. Además estas versiones en directo tienen su encanto por eso mismo, por la magia del directo.
Pues que queréis que os diga, por mucho que puedan molar, grupos como Powerwolf o Beast In Black me parecen un auténtico timo en directo…. no cuesta tanto contratar a bajistas y a teclistas, cojones, que hay muchos en paro o en bandas menores que seguro les encantaría unirse. Ya lo de Epica o lo de cualquiera de los Rhapsody es de circo, por supuesto, me parecen infumables sus conciertos con tanta orquesta regrabada, vale que en su día también lo hacía Queen con Bohemian Rhapsody, pero sólo en esa canción y una parte específica, no todo el concierto.
Edtoy en contra de que se lleve nada grabado, i si se lleva que se especifique en la entrada… Si quieres acercarte al disco llevas a coristas o te las apañas como sea (muchas veces quedan bien las adaptaciones al directo y tienen esa gracia de ser directo)… Todo lo demas para mi son estafadores y no los iria a ver en la vida
No es tan fácil, no metería en el mismo saco a Powerwolf por no llevar bajista que a Epica por no llevar un coro de 40 personas y una orquesta
Otro caso son los «Rhapsody» de Turilli y Lione, los muy cabrones ni siquiera llevan tecladista…
Si es con mesura tampoco debe suponer un delito, si se lleva algún sample de efecto para que sea similar al tema de estudio, una intro, algún teclado así cuando haga mucha falta, no sé, tipo sonidito Raise and Fall, yo que sé, la intro de un Headless Children, o los sintetizadores de un Turbo Lover, pongamos. Ahora bien, otra cosa es meter media canción por detrás de estrangi, eso queda mal y se nota más aún.
No creo que vayas a un concierto de Nightwish o Epica esperando encontrarte una orquesta y coral sobre el escenario….
Por eso digo pero lo de Sabaton sin teclista o los miles de grupos que no llevan bajista…
Lo que deberían de llevar grabado son las voces, y que el señor Labrie hiciera playback.
Como todo depende a mí me jode por ejemplo cuando vi a los Therion una de mis bandas favoritas que lo principal son las orquestaciones y va todo lanzado, no sé… si te dedicas a hacer una música que sabes que no vas a poder defender en directo o no la hagas o hazlo bien pero dando menos conciertos…
Pues adaptas los temas… Yo creo que no debe haber nada grabado… Mas que alguna intro.
Si pagas 80 pavos o mas por ver, por ejemplo, el rey leon… Y te hacen playback es un escandalo…. Pues si vas a ver wasp y todos los coros y segundas voces van en un disco… Es un escandalo igual…
No digo que lleves un coro, lleva dos o tres coristas o adapta la musica a lo que tienes, pero no engañes.
Sería tan sencillo como no hacer en el estudio cosas que luego no puedas hacer en directo.
No nos rasguemos las vestiduras; ningún grupo reproduce fielmente lo que hace en disco. Cualquier banda mete al menos media docena de guitarras como soporte a los temas; incluso esos grupos old school.
Otra cosa totalmente diferente es que la parte esencial de sus sonido se vaya en partes pregrabadas, que creo es lo que se debate aquí. Al final es un tema puramente económico, lo cual no justifica que bandas en los que, por ejemplo, el teclado es parte importante, prescindan de él en directo.
En muchos casos creo que es dejadez de los propios músicos por no currarse unas versiones en directo de sus temas. Y que realmente creo que tocar en directo les supone el mismo placer que ir a fichar a una cadena de montaje u oficina. Sinceramente creo que el porcentaje de grupos que hacen música sin pensar en tocarla en directo es muy elevado.
Me llama la atención de grupos que cuando se vendían discos apenas hacían giras de uno o dos meses a lo sumo y que ahora siendo varías décadas más viejos se todo el año metidos en el bus tocando por todo el mundo. Me recuerda al dicho ese de comulgar con ruedas de molino.