+ UNBOUND + DRAVERNUE
Sábado 23 de Septiembre de 2023 – Sala Urban rock – Vitoria
Tras el gran concierto de Bilbao, me volvi a enganchar con AZRAEL quienes volvieron a tocar en Vitoria junto a UNBOUND. Además, tras el concierto hicimos una Fiesta LION ROCK. Como pasó en Bilbao, los granadinos volvieron a dar un conciertazo. Jon Rivas nos lo cuenta:
El pasado 23 de Septiembre recibí una llamada de Rafa, diciéndome que se venía a Vitoria a ver a los AZRAEL, y que si me apetecía acompañarle. Como sé que es buena compañía, y encima que la cosa se iba a celebrar nada más y nada menos que en la catedral del rock Alavés, la Urban rock, pues ni me lo pensé. Así que trataremos de relatar lo allí acontecido, que no fue moco de pavo.
Comenzaba la fiesta con el grupo DRAVERNUE al que no pudimos llegar a tiempo, con lo que directamente pasamos a ver a los locales UNBOUND, que han acompañado a los granadinos AZRAEL en varias de sus fechas por toda la piel de toro.
UNBOUND
A los UNBOUND les conozco bastante bien, y tengo algún disco en casa incluso. No solo por ser originarios de mi ciudad (Vitoria-Gasteiz) o por llevar un porrón de años en esto de la música, si no también por contar con algunas canciones que para mí son verdaderas obras de arte. Y a pesar de que han sufrido numerosos cambios de formaciones a lo largo de los años, siendo Álvaro y Puri los miembros fijos del combo, mantienen un sonido homogéneo basado en el heavy metal más clásico, pero con su propia rúbrica personal sin lugar a dudas.
Para mí era la primera vez, eso sí, que veía a la banda con su actual cantante y guitarrista, Alberto. Que por cierto, andaba de cumpleaños como bien rezaba su camiseta, y al que la banda quiso homenajear al final del show subiendo a su hijo a las tablas para que les echara un cable con el atrezo. ¡Bandera pirata y a rockear!
Su voz no se escuchó seguramente todo lo bien que debía; ahí eché yo en falta un poco a Iker de Silverstar Studios, que siempre suele andar por los controles técnicos de la Urban cuidando cada detalle, pero que ese día no pudo asistir. No obstante, Alberto desempeñó un papel notable con la guitarra y como frontman, ganándose indiscutiblemente el respeto y el afecto de todos los presentes, y haciendo presentaciones francamente divertidas entre tema y tema.
El setlist del concierto repasó los tres discos de estudio de la banda. Para mi lo más reseñable fueron algunos temas de su trabajo “Prophecy” (2019), mi disco favorito de la banda. En concreto, “Wherever you are”, “Fear for sale” o la insuperable “Russian roulette”. Si no has tenido el placer de escuchar esta última todavía, te animo encarecidamente a que le pegues una escucha ahora mismo, y me pongas en comentarios qué te ha parecido. Me juego el pescuezo a que el 80% de los que la escuchéis por primera vez, alucinaréis con ella.
De su anterior trabajo tocaron cortes como “The Cry Of A Sailor In Land“ entre otras, y también hubo tiempo para algunas versiones de la que destacó por encima de las demás, la personalísima “Wicked Games”, con un resultado bastante curioso a la par que original.
AZRAEL
El plato fuerte de la noche era, como no, AZRAEL . Yo les he seguido de manera intermitente durante muchos años y discos, pero les había perdido la pista últimamente. Cuando Rafa me dijo que “iba a alucinar” en el concierto, razón no le faltaba.
La sensación que me quedó tras el bolo, y perdón por empezar por el final pero creo que lo merece, es la de haber visto a una banda de primera división enormemente subestimada. No es normal que tengamos en Granada una joya como AZRAEL , que se encuentra en un momento de forma excelente y ofreciendo shows de altísimo nivel tras una larguísima carrera musical, sin que revienten las salas más gordas de toda España, la verdad.
Quiero destacar, sin desmerecer al resto de integrantes, la labor inconmensurable del vocalista Marc Riera durante todo el espectáculo. Absurdamente impresionante lo que este cantante consigue transmitir con sus cuerdas vocales, lo dió todo encima de las tablas para redondear un concierto sin fisuras, tirando de agudos cuando hacía falta.
Y es que musicalmente, los AZRAEL sonaron igualmente potentes, compactos y desarrollaron un sonido que realmente hizo disfrutar a los asistentes. Además, otra cosa que les honra, es que atendieron puntualmente a todos los que nos quisimos acercar a hacernos una foto o a pedirles una firma, tras el extenuante concierto. Así que para mí, un sobresaliente alto para ellos.
El setlist del concierto, fue el que sigue, como podéis comprobar muy similar al del día anterior en Bilbao, cuyo bolo también cubrimos en esta web:
- Nada que temer
- Sentencia
- Hoy por fin
- Al amanecer
- Renacer
- Más allá del cielo
- Tres y el apocalípsis
- Vivir / morir
- Incierta realidad
- Llorando por granada
- Volver a nacer
- Tarde ya
- Sacrificio
Me encantaron casi todos los temas, pero si me tengo que quedar con algunos, destacaría el “Nada que temer”, “Renacer” o “Vivir / Morir”. Pero para mi. la grandísima sorpresa de la noche, fue poder escuchar en directo por primera vez una canción que mi padre me enseñó hace muchos años: Paseando por Granada, de “Los Puntos”. ¡Qué jodida maravilla! Casi se me salta alguna lágrima viendo la transformación de este absoluto temazo, versión heavy metal.
A mi parecer se hizo un tanto corto el setlist, y me faltó alguno de mis cortes favoritos de la banda como por ejemplo “Libre”, pero desde luego esto no empañó un ápice el éxtasis allí vivido por todos los presentes.
También me gustó bastante el detalle de la teclista Zoraida, que además de no parar de sonreír durante todo el concierto, fue la encargada de la creación de atmósferas y texturas musicales en cada tema, de manera impecable. En cuanto a los mástiles, Enrique Rosales y Oscar formaron un tándem de lujo con algunos riffs memorables, y a los que ví disfrutar enormemente cada segundo. A la batería estuvo Tino Torres y al bajo Juan Manuel Salas.
En definitiva, fue una buena noche, donde eché en falta algún tema y un poco de mejor sonido en los compases iniciales de la fiesta, pero donde nuevamente la familia de la Urban rock volvimos a reencontrarnos para brindar y disfrutar de nuestro querido heavy metal, con una banda de primerísima división como AZRAEL . Lo dieron todo, y desde aquí les damos las gracias.
¡Vuelvan ustedes pronto, estaremos encantados!
Texto y fotos: Jon Rivas Delgado
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Buenas…..
Soy Alberto Metxas, cantante de Unbound
Os habéis olvidado de mencionar al nuestro bateria, y también miembro fundador, Raul Merchan.
El pobre se ha sentido un poco mal…..ya de por si, los baterías son invisibles, pero ya, si no les mencionáis, se van a extinguir.
Un saludo
Un abrazo para Raúl.
Jon, quien ha escrito la crónica seguro que no lo ha hecho de mala fé.
Salud y metal
Un placer
Rafa Basa
Yo me uno, un saludo fuerte para ese batería coño. A seguir dando caña