PENNY FLECK + ALMA CULTER
+ BULLETS OF MISERY + ASGARTH + PI L.T. +
Viernes 29 de Septiembre de 2023 – Dima – Bizkaia
Último fin de semana de septiembre, y como de costumbre, fin de semana de DIMETAL FEST en la localidad vizcaína de Dima.
Tras varios años de ausencia por la pandemia, el festival regresaba a su actividad el pasado año, volviendo en este 2023 a contar con dos días de música en directo.
Nosotros solo podríamos estar el viernes, una jornada más que atractiva por los diferentes estilos de las bandas que veríamos en acción, con el gran reclamo de ver a la banda vizcaína PI.L.T, que se presentaba con fecha única y concierto exclusivo en el DIMETAL FEST .
A la hora prevista, se presentaban en el escenario PENNY FLECK, banda con representación de varias localidades del Duranguesado, y que está inmersa en la promoción de su álbum “The Secret Keeper”, publicado en marzo de este mismo año y del que pudimos disfrutar en su totalidad en directo.
Con un público escaso, teniendo en cuenta la hora de inicio de un día laborable, disfrutamos de temas como “Lost”, “Got Me”, “The Wall” o “My Way”, encajando perfectamente para un inicio de festival.
Con un gran sonido, y su frontwoman Jo abarcando la totalidad del escenario, continuaron un impecable directo con “Unhinak” y “Night”, cerrando su presencia en el DIMETAL 2023 con “Bellrays” y “Secret Keeper”.
Tras los cambios pertinentes, les tocaba el turno a los bilbaínos ALMA CULTER. La banda comandada por Marilu, una vieja conocida en la escena del Botxo, está en plena presentación de su álbum debut “Caos”, publicado en febrero de 2022.
Con su sonido más clásico y como una apisonadora, daban comienzo a su descarga con temas como “A Todo Gas”, “Mi Ley” y “Caos”, estás últimas ya en circulación desde 2019, incluidas en su EP homónimo.
Sin levantar el pie del acelerador llegaba el turno de la ovacionada “No Es No”, la reivindicativa “Princesa”, “Grita” o “Sálvame”, destacando el papel también de su guitarrista Arbi, viejo conocido de bandas como ÉXODO, ANARKO o LIONHEART, y que estuvo impecable a las seis cuerdas.
Encararon la recta final de su directo con “Esclavos” y “Nada Es Eterno”, poniendo el punto y final con “Resiste”, dedicada a los migrantes y la potente “Acción”.
Los siguientes en salir serían BULLETS OF MISERY, la apuesta más extrema de la jornada del viernes, contando con un buen puñado de seguidores en Dima, por las camisetas que pudimos ver durante la tarde.
El pasado 1 de noviembre publicaban su último trabajo discográfico “Debile Principium Melior Fortuna Sequatur”, y hace unos meses en el Plateruena de Durango, ya pudimos comprobar de primera mano su arrolladora puesta en escena en directo.
En esta ocasión no iba a ser diferente ya que, junto con los temas de su último lanzamiento, la banda natural de Gernika sacó a relucir los temas más potentes del resto de su discografía.
“Abarr Biurtuac”, “Capelaetan Aragui Errea” y “Begibakar”, fueron las primeras en caer, toda una declaración de intenciones y una pequeña muestra de lo que se nos iba a venir encima. Con sus fans más fieles haciéndose hueco en las primeras filas, siguieron su descarga con trallazos como “Ihizi”, “Apokalipsiaren Lau Zaldunak” y “Arranguren Corridorean”. En ocasiones echamos en falta un poco más de luz sobre el escenario, resultándonos bastante complicado tomar instantáneas de su actuación, si bien eso no mermó lo más mínimo su directo. Están en un gran estado de forma, y lo ratifican cada vez que se suben a las tablas.
Para la recta final “Gvre Aitaren Etxea” y “Ausi Detique”, acabando de poner Dima patas arriba con “Yrecacu Beguiac” y su ya clásico “Bizirik Infernuan”.
Acercándonos a la media noche, le llegaba el turno a ASGARTH. Tras más de diez años de silencio, la banda donostiarra de power metal volvía a los escenarios en 2022, publicando a finales del mismo su quinto álbum de estudio titulado “Zeldatik”.
En esta nueva etapa, a los miembros originales de la banda Unai Zabala, Ander Cañas y Asier Enbil se les suman Mikel Yarza (bajo) y Etxahun Urkizu (batería), ambos miembros de HILOTZ, formando una máquina completamente engrasada que engancha a sus seguidores más veteranos, así como a los recién llegados.
“Zeldatik”, “Izurri Berria” o “Zeren Beldur” fueron algunas de las primeras en caer. Al igual que cuando los vimos hace unos meses en el VÉRTIGO ROCK, la calidad de cada uno de sus miembros puesta en conjunto suena como un tiro, haciendo que su directo te enganche desde sus primeros riffs.
Siguen cayendo los temas y no se guardan nada. Su último disco tiene gran presencia en su setlist, pero son los grandes temas de su discografía los que tienen el gran protagonismo. “Arrasa” e “Ipar Haizea” de “Etorkizunaren sustraía”, y “Ito Arte”, “Denboraren Hautsa” y “Goian Bego” de “III”, nos trasportan dos décadas atrás, haciendo cómplice al público presente que no paró de cantar sus estribillos.
Casi sin enterarnos, nos habíamos plantado en los bises, siendo “Mehategi Belyza”, “Parasitoa” y “Heriotzaren” las elegidas, cerrando una actuación impeclable con “Aurpegia”.
Tras un merecido refrigerio, nos preparamos para a descarga de PI.L.T. EL legendario grupo vasco liderado por el compositor, guitarrista y cantante vizcaíno Rafa Rueda, se disolvió en 2007, y volvió a reagruparse en 2027 para una minigira, y como ocurrió también en esa ocasión, la banda se presentó como quinteto en Dima. Txarlie y David intercambiaron sus papeles entre la guitarra y bajo, mostrando de esta manera su calidad con diferentes instrumentos.
En el tiempo que estuvieron sobre las tablas, nos trasportaron a finales de los 90, principios de los 00, sacando toda su artillería pesada. Su primer arreón llego con “Automatak Bezala”, “Hotzez Minduta” y “Errautsak”, dejando claro que a pesar de haberse reunido para esta ocasión, con la calidad que atesora cada uno de sus miembros, podrían estar a plano rendimiento sin ningún problema.
Continuaron haciendo disfrutar a sus fans con temas como “Erreparatzen”, “Kontu Okerra” o “Zuloa”, sonando igual de frescos y contundentes que cuando se lanzaron se lanzamiento. Tuvieron tiempo para el lucimiento personal cada uno de los integrantes de la banda, aunque cabe destacar a Aitor Abio a los teclados, que es un espectáculo durante todo el directo.
“Goiza Irian”, “Iraganaren Bila”, “Runaway” o “Beste Aldean” fueron algunas de las siguientes, sin bajar ni un ápice la intensidad del bolazo que se estaban pegando. Su paso por el DIMETAL FEST estaba previsto para el 2020, pero sin duda ha merecido la pena esperar estos tres años.
Nos enfilábamos hacia el final, donde se habían guardado esos temazos por los que parece no haber pasado el tiempo. Tras “Zein”, “Hil Da Jainkoa”, quizás su tema más conocido y del que tuvimos la sensación de que no quisieron darle más protagonismo que a las demás; continuando con “Jo!” y cerrando con “Erraietatik” y “Segundu Bat” su paso por Dima y la primera jornada del festival.
Un placer volver al DIMETAL FEST a disfrutar de su gran ambiente, con un pueblo que durante todo el fin de semana se involucra al cien por cien. Esperemos que vuelva a recuperar el protagonismo perdido debido a la pandemia y que vuelva a ser un referente de la escena festivalera del País Vasco.
Texto y fotos: Lakatus ML (metallegion)
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Gracias por la cronica. A ver si el año que viene puedo acercarme.
De todos modos, algunos titulos de canciones, mas que en Euskera, parece que estan escritos en alguna lengua elfica que no sabria identificar 😉