Entrevista con Flux y Der Schulz
– El 8 de septiembre editaréis a través de Napalm Records un nuevo disco titulado “Richter und Henker”. ¿cómo describes a nivel general el álbum?
Flux.- Es nuestro disco número 14, y para nosotros es la continuación del trabajo que llevamos haciendo 30 años. Es una continuación de nuestro disco “Ritual”, que tuvo mucho éxito en Alemania, y que nos dio una gira europea también muy buena.
La novedad es nuestro nuevo cantante Der Schulz, por supuesto, con quien hubo magia desde el principio.
– ¿Qué similitudes y continuidad tiene con “Ritual”, vuestro álbum de 2019?
Flux.- Siempre hay un progreso a lo largo de los discos que hacemos, pero queríamos que fuera una continuación a partir de “Ritual”. Nos gusta incorporar nuevas influencias de lo que escuchamos y descubrimos, y el nuevo cantante también ha tenido su influencia en el disco, pero nuestra meta era seguir la estela de “Ritual” porque ya ha habido un gran cambio, que es el cantante.
– ¿Y si lo comparamos con el que fue vuestro debut, Oomph! (1992)? ¿Qué queda en la banda de vuestros comienzos?
Flux.- Poco, la verdad, han pasado 30 años. Todos cambiamos, estábamos en nuestro primeros 20 y te desarrollas y cambias, aparte de la tecnología, que también ha evolucionado mucho. El primer disco lo grabamos casi entero en cinta y eso ha cambiado mucho. También como se consume la música ha cambiado mucho.
Hemos crecido y tenemos más experiencia. Cuando empezamos a experimentar el éxito a primeros de los 2000 también nos ha influido, puede que no en la música o en la manera de componer, pero sí que te influye como persona.
– ¿Y cómo veis aquel primer disco en la actualidad?
Flux.- Bueno seguimos estando muy orgullosos de él y es el álbum que lo empezó todo. Lo considero un disco muy importante en la carrera de la banda.
– Fuisteis considerados pioneros y creadores del género musical del Neue Deutsche Härte. ¿en qué consiste dicha etiqueta y que queda de ese estilo en la actualidad?
Flux.- Cuando empezamos nuestra meta principal no era sentarnos a pensar en crear algo nuevo. Queríamos combinar diferentes tipos de música que nos gustaba, como la música electrónica alemana tipo KRAFTWERK. También decidimos cantar en alemán porque para nosotros es más emotivo, lo intentamos en inglés pero al tiempo nos quedó claro que lo nuestro era el alemán. También nos gustaba el rock y el metal, pero queríamos algo con estribillos, con ritmo, tipo MOTORHEAD o AC/DC.
Respecto al rollo, los periodistas crearon una etiqueta cuando salieron ciertas bandas y estábamos ahí, pero nosotros no elegimos esa denominación para nuestra banda.
Queríamos hacer música que nos gustara y añadir algo de las bandas que nos gustaban.
– Como todos saben, ha habido cambios en la banda. ¿Qué aporta el nuevo cantante Der Schulz?
– Flux.- Llegamos a un punto en el que nos dimos cuenta de que era imposible mantener la banda con la configuración anterior. Durante un tiempo peleamos por mantenerlo, pero tenemos una responsabilidad con nuestra música, con el proyecto de nuestra vida y por supuesto con nuestros fans. No nos planteamos para nada dejarlo, así que decidimos buscar un nuevo cantante y seguir.
Der Schulz.- Cuando empezamos a trabajar juntos ya tenían varias canciones terminadas, aunque algunas sin letras o melodías vocales. Cuando llegué empecé a sacar melodías y letras y fue todo muy rodado, ha sido fácil trabajar juntos.
– Él procede de la banda alemana UNZUCHT, ¿cómo fueron los contactos y finalmente ficharle?
Flux.- Encontramos a Der Schulz porque le conocíamos de su banda UNZUCHT, con quienes giramos en 2016. Es una gran persona, un gran cantante y hemos encajado muy bien.
Además cuando giramos juntos consiguió conectar con nuestros fans, algo para nada difícil.
– ¿Y cómo se produjo la salida en 2021 de Dero Goi?
Flux.- No fue una decisión de un día, fue un largo proceso hasta que descubrimos que ya no podíamos seguir, intentamos arreglarlo, habíamos construido algo grande y teníamos muchos éxitos, no queríamos parar, pero a veces por mucho que lo intentes no se puede, así que teníamos que tomar una decisión.
– Hablemos del nuevo álbum. Hablemos de temas. Decidme lo que os apetezca de:
– “Wem Die Stunde Schlägt”
Der Schulz.- La letra está basada en el libro de Hemingway “¿Por quién doblan las campanas?”. Se me vino un poco a la cabeza por la situación de la banda, seguimos aquí, no hemos parado, nos mantenemos, de eso trata el tema.
– Soll das Liebe Sein?
Der Schulz.- Es un tema sobre una relación, significa ¿es esto amor? Habla de una relación que se terminar básicamente.
– "Nur Ein Mensch"
Flux: Es una canción contra la guerra. No es la primera que hacemos, la guerra siempre es un tema, por desgracia no ha parado. Pero este es un disco muy con la actualidad, y también sus letras, por supuesto en este caso tratamos la invasión de Ucrania. Es una situación muy cercana, hemos tocado en Rusia, Ucrania, Bielorrusia, y es increíble que la guerra esté tan cerca de nosotros.
– ¿Qué otros temas destacaríais del álbum? Habladnos de ellos…
Flux: Nosotros estamos contentos con el disco en general, no sabría decir un tema especial, estoy muy satisfecho con todo el álbum.
– Me ha resultado curiosa la portada con esa cabra vestida de mujer…
Der Schulz.- La portada tiene que ver con el título del disco, que significa juez y verdugo. La idea vino del diseñador, de no poner a gente, como si fuera una fábula, criaturas. Nos gustó la idea y empezó a traer bocetos hasta que dimos con ello. Aunque la cabra era como muy icónica desde el principio, te da que pensar, no sabes cual es el significado real, es algo místico que cada uno puede interpretar a su manera.
– En marzo de 2019 tocasteis en Madrid y Barcelona. ¿qué recuerdos tenéis de aquellos conciertos?
Flux: Fue fantástico. Recuerdo el concierto de Barcelona en Razmatazz, sala en la que ya habíamos tocado un par de veces antes. También aproveché para pasar las vacaciones. Nos gustó mucho.
También hemos tocado en Madrid y hemos hecho mucho turismo. Pasé allí seis semanas con un amigo que estudiaba allí. Siempre es una fiesta tocar allí.
Der Schulz.- Para mí también fue especial cuando toqué con mi banda, alucinaba viendo a la gente cantando las letras en alemán. Mi madre es española y significó mucho para mí.
– ¿Qué planes hay para girar con esta nueva etapa? Ya habéis anunciado conciertos a partir del 2 de noviembre, pero aún no hay fechas en España.
Flux.- Esperamos que las haya. Tenemos intención de hacer una segunda parte de la gira porque se han quedado fuera algunos sitios, así que esperamos que con vuestro apoyo tengamos éxito y podamos volver. Nos encantaría volver a visitar vuestro país.
– Despedid la entrevista vosotros mismos…
Flux.- Muchas gracias a todos nuestros fans por su paciencia y por la gran bienvenida que le han dispensado a nuestro nuevo cantante. Estamos muy agradecidos por los muchos comientarios positivos que recibimos.
Rafa Basa