SOEN – Memorial
Discográfica: Silver Lining Music
Que el 2023 está siendo un año fantástico para el metal, repleto de excelsos lanzamientos en cuanto a calidad se refiere. Y lo nuevo de SOEN no hace sino reforzar esa idea.
Desde que se formaran hace ya más de dos lustros, los capitaneados por Martin López (batería, ex- OPETH) y Joel Ekelöf (vocalista) no han parado de crecer. Aún recuerdo verlos girando con su primer álbum – el grandioso “Cognitive”- como teloneros de PARADISE LOST y un par de veces más con los sucesivos álbumes, ya como cabezas de cartel pero ante no más de cien personas, pegando el pelotazo – al menos aquí en España – con el simpar “Lotus”, llenando las salas y consiguiendo el merecido éxito.
El recorrido musical de los suecos ha sido, además, amplio y ha dado para bastante (seis discos en once años así lo atestiguan). Desde sus inicios en los que tuvieron que soportar las constantes – y obvias – referencias a TOOL, han desglosado un sonido particular como los momentos intimistas que predominaban los álbumes “Tellurian” y “Lycaia”, los cuales han sabido trasladar magistralmente a los directos.
Y he aquí que llegamos a “Memorial”, otra pieza más de un puzle repleto de piezas a cuál más hermosa. Musicalmente, encontramos en él una mezcolanza de todo lo que SOEN significa, aunque seamos sinceros y admitamos que alberga un par de novedades, tales como la voz más desgarrada y en ocasiones aguda de Joel (a niveles que hasta ahora no conocíamos, entiéndase), aunque capaz de ser endulzada siempre que la canción se lo requiera y algunos de los riffs más duros, más agresivos que hayan creado hasta la fecha. Lo de jugar con octavadores y programas de corrección de tono para “adornar” la voz de Joel, mejor lo relego para que forme parte del anecdotario.
Tenemos temas marca de la casa, como “Sincere”, donde bajo, guitarras y batería se empastan en una bola sónica que contrasta de manera hermosa con la voz de Joel, creando esos riffs y melodías que desde sus inicios han cautivado a miles, “Fortress”, añadiendo un punto al dinamismo sacrificando en parte ese groove tan pesado con un juego de preguntas/respuestas que se hace el vocalista a sí mismo, un puente de lírica dulce y un estribillo explosivo donde ponen de manifiestotodo lo que el mismo cantante puede hacer en poco más de un minuto o las geniales “Memorial” y “Inciendiary”, unidas por el mismo repiqueteo de caja, suponiendo ambas sendas lecciones de cómo construir riffs que encajen sucesivamente entre sí, añadiendo capas de teclado que engrandecen la obra de manera puntual.
Hay sorpresas, como decía antes. Ahí tenemos ese “Unbreakable” que fue primer single y cuya primera reacción no me dejó un buen sabor de boca, pero que con el paso del tiempo me ha ido ganando hasta llegar a tener su estribillo pegado en mi cabeza días enteros. O esa maravilla que va desde el intimismo de sus estrofas (ojo al pasaje de piano con el que termina la segunda de ella antes de romper en el coro) hasta el bucólico estribillo.
Mención aparte merecen los medios tiempos y baladas ya que de las tres canciones que hay incluidas dentro de esta categoría, todas son sensacionales. Comenzando por la delicada “Hollowed”, en la que colabora la artista italiana Elisa que hace dueto junto a Joel dando por resultado una canción tan triste como hermosa que relata de manera visceral una ruptura amorosa. “Tragedian” juega con cierto saborcillo country aunado a los elementos de rock clásicos, mientras que por su lado, mientras que “Vitals” es una de las experiencias musicales más melancólicas que el que escribe el presente artículo haya podido saborear en mucho, mucho tiempo. Me encanta ese cierto sonido a jazz (incluso diría que en lugar de un bajo eléctrico han usado un contrabajo, lo parece al menos…), la capacidad camaleónica de Joel, como modula su voz, la manera de variar el timbre, cómo va creciendo la intensidad… ¡Es mi canción favorita dentro de un álbum repleto de magia!
¿Qué más se puede decir? Pues eso, que estamos ante uno de los álbumes del año, mirando de tú a tu a otras joyas como los últimos lanzamientos de AVENGED SEVENFOLD o INSOMNIUM. Sin duda, 2023 está siendo un buen año.
J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Lista de Temas:
- Sincere
- Unbreakable
- Violence
- Fortress
- Hollowed (feat. Elisa)
- Memorial
- Incendiary
- Tragedian
- Icon
- Vitals
Me parece un disco especial, me atrapa de principio a fin. Compra obligada.
Discazo de principio a fin, hollowed e tragedian son obras maestras
Pues a mi me parece su disco más flojo, un refrito de los anteriores pero con perdida del toque prog y de detalles de batería que hacían magníficos a los anteriores. Entiendo su punto de comercial para ascender a las arenas y llegar a más gente, pero a mi me motiva menos este estilo tan inmediato.
Opino igual. Para mí es tan claro el cambio que me sorprende que el redactor no haya hecho mención.
A mi ya se me hacen repetitivos, mismas estructuras, mismos riffs, mismos arreglos…
Pues a mi me encanta el rollo más Metal clásico que le están dando últimamente a sus discos, aunque todos sus discos me encantan. En directo, Joel cada vez es mejor y con más actitud, más metalero.
Los he visto 3 veces, Lisboa, Madrid y Cartagena y cada cual, mejor, sobre todo, la primera vez en Lisboa, en 2019 y la última en ROCK IMPERIUM, fue brutal, pena que no tocaran el concierto entero. ¿Misterios de Rock Imperium?.
Discazo de principio a fin, destila estilo y saber hacer por los cuatro costados. Esta es una de esas bandas que se nota que están en un momento dulce de inspiración. Me gusta especialmente que Joel esté más lanzado a nivel vocal que en álbumes anteriores, mención aparte al trabajo de guitarra solista de Cody Ford.
Discazo, un serio candidato a álbum del año. Menuda clase tiene esta gente.
Pelín decepcionado, no veo nada de diferencia con el Imperial.
No quiere decir que sea malo porque me encantó ese disco, pero esperaba, quizás, algo diferente.
Este es un discazo, aunque me parece que está por debajo de sus dos últimos discos, que son unas auténticas joyas. Este disco lote engancha muchísimo, no es tan progresivo cómo los otros, pero tiene una mística extraña y atrapante.
Muy buen disco, muy disfrutable, pero si que es cierto que la gran mayoría de canciones hubieran encajado en el disco anterior Memorial, básicamente porque el estilo de la canciones es el mismo, no hay innovación.A mi no me molesta en absoluto, aunque entiendo que haya gente que se sienta decepcionada. A pesar de esto, hay canciones que son auténticas joyas como Hollowed o Vitals.
Gran disco, esta gente tiene un «algo» especial. La voz de Joel es de esas que me atrapan. Claro está que vienen del combo Lotus – Imperial y lo tenían complicado en lo que se refiere a expectativas….
La voz es la clave que los sitúa un peldaño por encima de muchas otras bandas muy buenas, pero sin un cantante de 10 como es el caso. Más metal y menos prog por mi encantado.
A esta banda, a parte de la voz, yo le daría también una estrella importante a la batería. Que es una cosa que noto menos en este disco. En los anteriores predominaba más, ese combo voz-batería. Aquí a mi parecer se le da más importancia a las guitarras.