Crónica y Fotos de EASY RIDER en Sevilla
Sábado 16 de septiembre – Sala X
Llevaba tiempo sin ver a EASY RIDER, por ello, tras hablar con su manager Manuel,- que cumplía años el día del concierto-, me uní a la expedición.
Previamente al concierto, lo pasé muy bien con Manuel Pérez Molero, Delma Domingo, Jara Solís, Manuel Reyes y la gente de NIDHÖGG, que viajó desde Chiclana, a quienes entrevisté.
Las anteriores veces que vi a EASY RIDER en Sevilla, fue junto a ARS AMANDI y SNAKEYES en otoño de 2021, y las más cercanas a estas fechas fueron para mi en Leyendas del Rock 2022 y Algarrobo, Málaga. En las citadas citas dieron muy buenos conciertos.
La banda, lo cierto, es que nunca ha sido un grupo fácil y con temas pegadizos, lo cual a mi personalmente me encanta. Posee un aurea musical muy original, y “muy suya” y eso les hace especiales.
Esta pasada noche en Sevilla, lo asistentes lo tuvieron muy claro. Y todos disfrutamos de una banda única, y con un directo muy bueno, de alta gama. Aunque cada cual tiene su estilo, EASY RIDER son como DARK MOOR, un grupo especial, y muy respetado.
Ya he dicho muchas veces que la entrada de su vocalista Dess ha supuesto una gran renovación para la banda y que guste más o menos, es una cantante muy solvente tanto vocal, como escénicamente, que le ha supuesto a EASY RIDER una clara y ingente recarga de baterías. El resto del grupo dio la talla de sobra, desde José, con su solvencia a los tambores, los hermanos Villanueva, Javi a la guitarra con pelo “a lo Legolas” y Jose acaparando el centro de la escena, y Dani despojado de su gorra, más activo y partícipe que anteriores citas que le he visto. Sin duda EASY RIDER , previos a la salida de un nuevo álbum, están en un momento inmejorable y asi lo evidenciaron en Sevilla.
Sus temas fueron cayendo, ante un público, que aunque no fue numeroso, estuvo entregado en cuerpo y alma.
Dentro del repertorio, interpretaron el nuevo “Maniphesto”, que no hace mucho estrenaron en vídeo, como anticipo de lo que será el nuevo álbum.
A mi personalmente me gustó “Wormwood”, cuya letra habla de la visión bíblica del apocalipsis: el fin del mundo, en el Libro del Apocalipsis.
“Visions” y “Evilution” fueron dos temazos, que dieron paso a la balada”Tiempo” donde, como siempre, Dess puso el alma, cantando con un feeling tremendo.
Siguieron con la rotunda “Seven”.
De marcaron una instrumental, antes de “The Deal”, otro de los recientes temas, que sonó enérgico y poderoso.
Con la banda desprendiendo ardor y fogosidad plena, llegaron “Babylon The Great”, de “Evilution”, lleno da matices, “The New Jerusalem”, del que grabaron un lyric vídeo para “Metamorphosis”, y “Where Angel Cry” de de «Regeneration» de 2002.
El final fue colosal con “Savage Rage” y el habitual “Stranger” que sirvió para que la banda se despidiera, tras el también habitual, “Esto es Sevilla, y aquí hay que mamar”.
Rafa Basa
Fotos: Jara Solís
Una pena perderme este concierto, pero el de otoño de 2021, con limitaciones pandémicas, estuvo BRUTAL, en la sala de al lado.
Me alegro por esta pedazo de banda, que siempre merece más.