+ INSIGHT AFTER DOOMSDAY
Viernes 1de Septiembre de 2023 – Urban Rock Concept – Vitoria
Primera cita tras las vacaciones en la Urban Rock Concept de Vitoria con un atractivo encabezado: la banda moldava INFECTED RAIN, acompañados por los catalanes INSIGHT AFTER DOOMSDAY. En un principio se había anunciado la presencia de los estadounidenses ALL HAIL THE YETI, pero la cancelación de sus fechas europeas, ha hecho que no se estén en esta gira.
Pocos minutos después de la hora prevista, salían a escena el quinteto INSIGHT AFTER DOOMSDAY. Siendo para algunos unos desconocidos, los barceloneses se han embarcado en esta gira con INFECTED RAIN, en la que han podido presentar su cuarto álbum “Remain” y del cual hemos podido disfrutar en directo alguno de sus temas.
Con una gran entrada en la Urban, comenzaban su descarga con “Magma”, tema de su recién publicado nuevo disco que, por un lado, sirvió como carta de presentación de la banda y por otro, dejó muy buenas sensaciones entre los presentes.
Como suele ser habitual, la banda telonera no suele contar con el gran sonido de la banda principal, aunque eso no fue un impedimento para la banda, que puso toda la carne en el asador desde los primeros riffs. “Rise Of Doomsday”, “Disconnected”, “My Shelter” y “Misery”, fueron las siguientes en caer, sin apenas darnos ni un respiro.
Es evidente que, pese a que la gran mayoría de los presentes acudieron a la cita para ver al cabeza de cartel, INSIGHT AFTER DOOMSDAY no lo tuvieron en cuenta, pues sacaron a la palestra sus mejores temas. Quizás les faltó un poco de complicidad con el público, pero afortunadamente contaban con un buen puñado de fans en las primeras filas que hicieron que no bajaran el ritmo en ningún momento.
Casi sin darnos cuenta, encaraban la recta final de su actuación con “World Demise” y “Departure” de su álbum “The Way To Nihilism” de 2014, cerrando con su versión del “Maniac” de Michael Sembello, siendo uno de los momentos más álgidos de su actuación.
Tras los cambios pertinentes, llegaba el turno de INFECTED RAIN . La banda comandada por Lena Scissorhands lleva varios años recorriendo los escenarios de los festivales europeos más importantes y justo un año después de su paso por Portugalete, volvían a tierras vascas en la primera de sus fechas por el estado.
Hace unos meses, se anunciaba la salida de la banda de bajista Vladimir Babich y el guitarrista Sergey Babich, incorporando a la misma a Alice Lane como bajista. Siguen inmersos en la promoción del álbum “Ecdysis”, aunque desde que les viéramos hace un año, han publicado un disco en directo “The Devil’s Dozen”, y un single titulado “Dying Light”, tema que sirvió de presentación de su nueva bajista.
Tras la intro salía a escena el cuarteto moldavo con el acelerador pisado a tope. “Pendulum”, “Longing” y “Passerby” nos cayeron encima como una autentica apisonadora, que acompañados por un gran sonido, subieron más si cabe la temperatura de la sala. Tras una gran ovación, Lena nos dio las gracias por estar allí, aprovechando la ocasión para comentar que están muy felices de volver a España.
Si la banda había salido enchufada, el público no se quedó atrás. Los mosh pits y los empujones no cesaron durante toda su descarga, teniendo algún momento de respiro en los constantes movimientos de cuello.
Con canciones como “Fighter”, otro de los grandes trallazos de su último álbum, “Endless Stairs” de su disco “86” (2017) o “The Realm of Chaos” dejaron más que patente el gran momento que atraviesa la banda. Lena Scissorhands y Vadim “Vidick” Ojog son un auténtico espectáculo sobre el escenario, sin olvidar a Eugen Voluta a las baquetas y Alice Lane al bajo, que también contaron con su momento de lucimiento personal.
Con Lena pidiendo que no cesarán los mosh pits, llegaba el momento de “Dying Light”, su single más reciente, seguida de “Orphan Soul”, “Walking Dead”, “Lure” y “The Earth Mantra”, haciendo un gran repaso a los grandes trallazos de su discografía y poniendo patas arriba la Urban.
Tras un pequeño descanso, llegaban los bises, poniendo la guinda a su impecable actuación con “Black Gold” y “Sweet, Sweet Lies” con la que no paró de votar toda la sala.
Grandísimo directo con el que sigue contando la banda moldava, aunque si hay que poner un pero, diríamos que al contar actualmente solo con una guitarra, el grupo ha perdido algo de contundencia.
Siempre es un placer volver a encontrarse con esta banda, que por segundo año consecutivo, nos marca el comienzo de la temporada de conciertos en sala.
Texto y fotos: Lakatus ML
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.