DARK EMBRACE – Óscar Rilo nos cuenta cómo vivió con su banda el festival Milagre Metaleiro Open Air
Rafa Basa me ha pedido hacer un pequeño resumen de nuestra experiencia en Milagre Metaleiro Open Air , así que aquí os cuento un poco las sensaciones vividas desde el punto de vista de DARK EMBRACE en el festival. Espero que os entretenga el texto.
Último fin de semana de agosto, y último festival de verano. En este caso nos tocaba conducir a nuestro segundo hogar, Portugal. Sin duda en el país vecino nos encontramos siempre muy bien arropados por los fans. Quizás estilísticamente nos está siendo más fácil conseguir la aceptación portuguesa antes que la española, pero veremos qué ocurre realmente en el futuro.
Nuestro destino esta vez era Pindelo dos Milagres, en concreto el festival Milagre Metaleiro Open Air. Un festival situado en el centro/norte de Portugal, nada que ver con las zonas turísticas del país. Tocábamos el domingo, así que decidimos llegar un día antes de nuestra actuación para asi poder disfrutar un poco del ambiente y de alguno de los conciertos del sábado. Lástima perderse el viernes porque tocaron bandazas como MOONSPELL o THERION, pero debido a nuestros trabajos no nos fue posible estar tantos días en el festival.
Desde nuestra llegada, la acogida por parte de la organización hacia DARK EMBRACE fue espectacular. Milagre Metaleiro Open Air está comenzando a ser un festival grande pero todo allí era muy familiar. Había muchas caras conocidas, pero no solo de Portugal, sino una gran cantidad de gente de diferentes puntos de España. Y es que este festival está llamado a ser un referente en la península.
De las bandas que pude ver el sábado al entrar en el festival, TOXIKULL como siempre a un nivel bastante bueno, para mi son la revelación de estos últimos años en Portugal. Luego pude ver ECLIPSE y DARK TRANQUILLITY, los cuales como siempre muy bien, correctos. El resto de DARK EMBRACE se quedaron a ver a STRATOVARIUS, los cuales parece ser que no tuvieron su mejor concierto, pero yo como vocalista responsable y ante el frío y la cantidad de polvo que había a esas horas en el recinto pues decidí ir a descansar al hotel, pero no si antes hacer una visita a los puestos de comida del festival ( y como es obvio y buen metalero y coleccionista de cds que soy, no puede evitar tampoco visitar los puestos de merch/discos, hehehe).
El domingo llegamos para comer en el propio festival en la zona de público, luego a descargar el equipo e ir preparando la actuación.
Al ser un festival con tantas bandas, no hay pruebas de sonido, así que teníamos los “micros abiertos” durante 5 minutos exactos antes de nuestro show para poder hacer un chequeo rápido de las líneas y probar que todo funcionase y sonase. Lo normal en este caso sería que estuviésemos nerviosos, ya que son muchas cosas a probar en muy poco tiempo, pero afortunadamente contábamos con la ayuda de uno de nuestros técnicos de sonido, mi buen amigo Mario Lochert. Mario tiene mucha experiencia trabajando como técnico para GAMMA RAY, KAMELOT o HAMMERFALL entre muchas otras bandas… Fue genial tenerlo con nosotros en el equipo. (Nota: También es el bajista de SERIOUS BLACK, así que curraba doble).
Tras el montaje y chequeo de líneas, era el momento del show. Tras nuestra intro “Time is Telling”, Julio (batería) sube a su posición y golpea el redoble de “Personal Hell”, Mou y Markos (guitarristas) se ponen en posición y yo me preparo mentalmente y salgo a escena… tal como se puede ver en este pequeño vídeo filmado desde backstage:
Al salir al escenario lo primero que noto es que la petaca del in-ear (el sistema que llevo en los oídos para escuchar monitores/música/voz) que tengo sujeta al pantalón se me cae… ¡ups! Eso le puede pasar a cualquiera, rápidamente salgo a la parte de atrás del escenario e intento colocarla pero es complicado. Así que sigo cantando como puedo sin escuchar nada, y tras varios intentos la coloco por la parte delantera del pantalón y ya está solucionado.
Tras “Personal Hell”, nuestra canción habitual para con la que damos comienzo en la presentación de este Dark Heavy Tour 2023, ya el resto va rodado: “Time Will Tell” y a continuación el coreado “Never Seen The Sun” con el que considero que ya nos hemos ganado a la audiencia. Seguimos con “Let The Blind To See”, un tema que funciona muy bien en directo debido a su estribillo épico y a continuación retomamos con otro tema de nuestro último album Dark Heavy Metal, es el momento de “Life And Legacy”.
No queremos dar tregua, así que encaramos ya la recta final con los tres temas que hablan de nuestra pasión por el Metal. Al igual que en Leyendas del Rock, quisimos acabar el concierto con estos tres temas, ya que representan en parte la pasión que nos ha unido y llevado a estar encima del escenario tocando este estilo que tanto amamos.
“Metal Is Religion”, siempre buscando una respuesta espiritual, o bien algo en lo que creer, cuando realmente está ya aquí, el metal es nuestra religión. Luego nuestra declaración de principios con “Metalhead Till I Die”, somos metaleros hasta la muerte, eso está claro. Y por último para acabar, muy coreada por el público: “Dark Heavy Metal”. En este último tema vi varios circle pits y tuve la sensación de que si dejaba de cantar, la gente lo haría por mi, todo un éxito y colofón a un concierto excepcional en un gran festival compartiendo escenario con grandes bandas.
Tras nuestra actuación, recogemos todo y a disfrutar de lo que quedaba de festival: SERIOUS BLACK, GRAVE DIGGER, CRADLE OF FILTH, etc… Porque esto es lo que realmente amamos y nos mantiene vivos, la música Metal \m/
Óscar Rilo, cantante de DARK EMBRACE
Fotos: Cortesía de DARK EMBRACE
Nota de Redacción: Este artículo no es una crónica del festival, donde tocaron muchas bandas, entre ellas españolas. Es una visión personal y profesional del cantante de DARK EMBRACE, Óscar, sobre su paso por Milagre Metaleiro.
Aupa, me alegro de leer tu crónica. En menos de un mes os he visto dos veces. No os había escuchado nunca y la verdad que tanto en el Leyendas como en el Milagro me quedé sorprendido de vuestra música y vuestra puesta en escena, gracias de nuevo. Creo que reflejas muy bien lo que es el festival del Milagre Metaleiro. Yo lo he sentido diferente al Leyendas, sin desmerecer la Leyendas. Todo está a coger de la mano y tanto en el Leyendas como en el Milagro la gente lleva un buen rollo impresionante. Destacar que como creo que reflejas es un festival familiar, así lo he sentido yo también. El Milagre Metaleiro no tiene competencia en precios de entrada, grupos, comida, bebida, etc a diferencia de otros festivales. Es algo que se debe de cuidar y se debe de escribir en letras MAYÚSCULAS, porque viendo cómo está el mundo en el que vivimos tener un festival de ese nivel y esa esencia es de alabar. Grupos internacionales de alto nivel Therion, Dark Tranquilita, Stradivarius, etc. Grupos de la península de alto nivel como vosotros, lujuria y vuestros paisanos Xhamain, para mí descubrirlos ha sido un lujo. A lo dicho gracias por tu crónica y a cuidar festivales como el Milagre Metaleiro.
Muchas gracias 🙂