Viernes 21 y Sábado 22 de Julio – Naves Ojea – Cangas del Morrazo
AGONICA + RAZE + GOLGOTHA + CRYPTA
+ NOCTEM + THE ARSON PROJECT + CRUZEIRO
+ MIND DRILLER + PERSEFONE + SINISTER
+ VIDRES A LA SANG + SCENT OF DEATH
El KANEKAS METAL FEST se ha convertido en una cita ineludible del verano gallego para la parroquia metalera de la extensa área metropolitana de Vigo. En un fin de semana de Julio puramente estival en Cangas del Morrazo, localidad turística reconocida por sus impresionantes playas, no fuimos pocos los que aprovechamos el día para disfrutar del sol y los baños en las reconfortantes aguas del Atlántico para después pasar a menear la cabeza durante horas en el recinto de las antiguas Naves Ojea. La gratuidad del evento provocó además que muchos curiosos, vecinos y turistas de muchos rincones del país, entraran al recinto para disfrutar del ambiente metalero y llevarse una experiencia especial grabada en tímpanos y retinas . Además, el carácter familiar del festival también es propicio para que madres y padres acudan con los pequeños que acaban disfrutando como el que más emulando a los mayores.
La gente de Morrazica Cult Metal siempre confecciona carteles de garantía y a cada nueva edición abren puertas a bandas internacionales. Este año teníamos un poco de todo, desde formaciones nacionales a las que es difícil ver como GOLGOTHA, otras que se encuentran en su mejor estado de forma como MIND DRILLER o NOCTEM y por supuesto bandas totalmente asentadas en el panorama metalero internacional como PERSEFONE, CRYPTA o SINISTER.
AGONICA
El viernes 21 de Julio los encargados de calentar el ambiente serían los vigueses AGONICA, banda muy querida en la zona que, aunque no se prodigan demasiado en directo y han tenido algún cambio en sus filas, siempre realizan descargas de una intensidad notable.
Con un fantástico sonido, el cuarteto dio rienda suelta a su death metal zapatillero de herencia sueca y a lo largo de una media hora larga nos mantuvieron entretenidos descargando munición de todos sus trabajos discográficos con especial mención al Collapse del cual despacharon una “The king of worms” que provocó los primeros cicle pits serios del día.
Aunque el del 2016 es su álbum más señalado no se olvidaron de sus primeros años con las descargas de temas conocidos para los que les hemos visto bastantes veces por los principales fosos de Vigo, como “Deceptions of devouts” o “In the name of God”.
RAZE
Los animosos RAZE, que tras este concierto anunciaron un parón, fueron los siguientes en subirse al escenario, segunda de las tres formaciones gallegas que pudimos disfrutar este año. Los de As Pontes de García Rodríguez bajan muchas veces al sur de la comunidad para dar cuenta de su thrash metal vertiente old school, esto es, canallada para montar cirios. Con el vocalista y bajista Macaco al frente de la nave y su facilidad para comunicar, la banda coruñesa ofreció un concierto de claro sabor veraniego dónde quizás solamente faltaron algunos balones de playa para que la fiesta fuese total.
Desde hace algunos años cuentan en sus filas con Liber, guitarrista de otra de las formaciones más destacadas del thrash metal gallego, STRIKEBACK, y siempre es un plus de energía. Aunque al igual que AGONICA no se trata de una banda que se prodigue demasiado en cuanto a trabajos discográficos se refiere se hace recomendable destacar sus dos EP´s y su único larga duración hasta la fecha, Mankind´s hertitage, de los cuales repescaron cortes como “Face the truth”, “Lethal injection” y “Operation enduring freedom”.
GOLGOTHA
Tras la cuota gallega del día con dos bandas bastante turroneras, la jornada adquiriría un tono más solemne con el doom/death metal de todo un clásico de la escena nacional como es GOLGOTHA que a pesar de llevar en activo desde 1992 no éramos pocos los que los veíamos encima de un escenario por primera vez.
Con un sonido fabuloso y unos músicos experimentados, los de Palma de Mallorca dieron un muy buen concierto, en el que si bien en un primer momento costó entrar, una vez dentro fue un auténtico disfrute. Mucha calidad y una gran variedad de sonidos enmarcados en ese gothic hermanado con el doom metal que nos podía recordar a bandas como CREMATORY.
Las dos vocalistas, María Lladó y Miriam Vallés acapararon gran parte del protagonismo mostrándose ambas como muy buenas vocalistas, la primera encargándose de las voces melódicas y la segunda de las guturales. La mayor parte del set se volcó en temas de sus trabajos más recientes, Mors Diligentis y Erasing the past, reflejo de que la banda está en un momento de adaptación a los nuevos sonidos que se han impuesto en el género que practican.
CRYPTA
El concierto más esperado de la jornada del viernes era el de las brasileñas CRYPTA, el potente combo liderado por la bajista y vocalista Fernanda Lira.
Como principal reclamo, el concierto no defraudó en absoluto con una Fernanda desbocada, alentando al público en todo momento y dándolo todo y más. Las chicas que le acompañan en este nuevo proyecto desde que puso pies en polvorosa de NERVOSA poseen un gran calidad técnica y en conjunto suenan como un tornado.
Si bien el único handicap y esto es más una opinión personal que otra cosa, radica en que el rango vocal de Fernanda sigue sin encajar dentro de esta propuesta mucho más cercana al death metal old school que al thrash metal que practicaba en su anterior proyecto. Es por ello que la mayor parte del tiempo mi atención estuvo puesta en las guitarristas Jéssica y Tainá, en lo sincronizadas que tocan y los buenos solos que despacharon durante toda la actuación. Como es obvio fue Echoes of the soul el disco que más protagonismo tuvo y del que descargaron trallazos como “Starvation”, “Possessed”, “Blood stained heritage” o “From the ashes”.
Faltando apenas una semana para que la banda estrenase su nuevo disco Shades of sorrow, disponible desde el 4 de agosto, Fernanda se esforz´´o en presentarnos los dos temas nuevos que descargaron esta noche y destinados a convertirse en himnos de la formación:“Trail of traitors” y “Lords of ruins”. Lo cierto es que el show de CRYPTA dejó satisfecha a la concurrencia.
Mayores, niños y público curioso que portaba toallas de playa al hombro desfilaba hacia la puerta de salida con caras de haber asistido a un show enérgico y vistoso.
NOCTEM
Ya con la noche cerrada en Cangas del Morrazo el grueso de gente que se quedaba para asistir a las dos últimas descargas ya era el curtido en mil batallas y sí, también experimentado en barras de festival. Lo más pequeños daban por concluida la jornada hasta el día siguiente y los curiosos habrían de intentar conciliar el sueño con pitido el los oídos y flashbacks de gente gritando y haciendo el indio.
NOCTEM no vinieron a hacer amigos. Las descargas de los valencianos son auténticos rituales de black metal oscuro como la brea. Disfrutaron de un sonido bastante nítido que se complementó con una cuidada escenografía dónde no faltaron paneles, velas, un altar y las pertinentes caracterizaciones de sus músicos. Hoy por hoy es difícil no haberse topado con ellos en algún garito porque su actividad en directo es bastante profusa pero si hay alguien despistado en la sala debería ir poniéndose cada uno de los discos que la banda ha editado, hoy por hoy el mejor black metal onda BEHEMOTH que se puede facturar en España.
Con una calidad instrumental in crecendo, NOCTEM publicaron el pasado año un tremebundo ejercicio de estilo con su Credo certe en cras del cual tocaron el tema homónimo, “The pale moon rite” y la espectacular “We are Omega”, entre otros. Difícil no quedarse atrapado ante el machaque incesante al que nos sometió Arnau Martí desde detrás de su kit de batería. Vaya manera de aporrear tambores y destrozar bombos de quien desde hace poco es el nuevo batería de SARATOGA y que tiene la difícil tarea de sustituir al carismático Estepario.
Pero aunque los bombos se nos metían en la cabeza como en una rave malsana de ocultismo desmadrado no se puede desmerecer la labor del resto de integrantes, banda carismática dónde las haya estos NOCTEM. Sin perder de vista su flamante nueva propuesta por ahí anduvieron repasando misales de tiempos no tan arcanos como “Sulphur”, “The black consecration” o “The submission disciple”. Todo un recital mayúsculo de black metal a medio camino entre las tendencias pomposas más actuales y el más grimoso old school.
THE ARSON PROJECT
Los encargados de cerrar la primera jornada ya bien entrada la madrugada serían los suecos THE ARSON PROJECT, que con un sonido totalmente demencial se dedicaron a apalear al personal a base de grindcore del nórdico con una actitud además bastante hardcore.
Fue un poco un choque el encontrarnos una banda de estas características pero una vez metidos en el ajo no hubo manera de dar marcha atrás. Los tipos van en la llama modo NAPALM DEATH o PIG DESTROYER.
Con temas de apenas un minuto y medio poco importa si te va más el grind o el hardcore que para eso estas bandas se han acogido al término grindcore; violencia gratuita, crowdsurfing desmadrado y las barras despachando birras a gentes con rostros iracundos berreando como cabras el día del juicio final. ¡Que mañana hay otra jornada chavales!
CRUZEIRO
La jornada del sábado empezó algo más temprano que la del día anterior. Al entrar al recinto CRUZEIRO ya van hacia la mitad de su concierto y un nutrido grupo de gente ya anda por allí disfrutando de otro espléndido día del californiano verano gallego.
Sería esta la tercera representación de la tierra y con un estilo musical enraizado en eso que se viene a llamar stoner/doom metal, la de CRUZEIRO fue la descarga más rockera del festival y bien que se agradeció. Muy buen flow el que nos transmitieron los coruñeses que ofrecen una propuesta ecléctica, hipnótica por momentos, en el que destacaría la pureza del sonido y la interpretación de Beatriz Onix en las voces capaz de hacerte entrar en trance.
La jornada prometía ya desde el mismo comienzo que iba a quedar enmarcada como una de las más sobresalientes de la historia del festival.
MIND DRILLER
Si el año pasado quienes hubieron montado la mayor fiesta del festival fueron los portugueses SERRABULHO con su descacharrante agro-grindcore, este año ese honor fue para los alicantinos MIND DRILLER, una formación que cuenta con uno de los directos visualmente más potentes que podemos ver por las salas españolas.
Muy cuidada puesta en escena, con múltiples cambios de caretas y abalorios varios con la currada intención de recrear atmósferas especiales para cada uno de los temas con los que agasajaron aquella tarde a un entusiasmado público gallego que no paró un instante de bailar y botar al son del metal con toques industriales de MIND DRILLER, recordándonos en cierta manera a otros grandes especialistas como son KILLUS.
Muchas caras de entusiasmo se podían ver entre el público, varios niños y niñas de las primeras filas auténticamente hechizados por el espectáculo que estaban presenciando, un circo de los horrores musicalizado con metal potente, incluso una señora octogenaria que con gran espíritu y entereza estuvo apostada a la valla del foso durante casi todo el show retratando el concierto con su móvil en una imagen que no puede si no que emocionarnos ante tamaño ejemplo de vitalidad y optimismo.
Todo ello producto de una química especial entre banda y público y es que se notó en todo momento que MIND DRILLER estaban especialmente motivados. Llegaron a Galicia tras un largo viaje por carretera con ganas de pasárselo bien y claro, al público gallego le das la mano y te coge el brazo, acabarás con besos y abrazos múltiples a la que te pillen despistado.
En lo puramente musical gran despliegue, como se ha dicho, de recursos escénicos, muy buen sonido como fue norma general durante todo el fin de semana y representación de todos los hits de la banda: “Ritual”, “Psycho”, “Rotten” y la espectacular “The Last Drop” dónde sacan toda esa vena Mad Max en la que tanto se inspiran. Fiesta por todo lo alto.
PERSEFONE
Todavía no recuperado del shock visual y el bailoteo generalizado al que fue sometido el público del Kanekas por parte de MIND DRILLER, tocaba ponerse en alerta porque el siguiente logo que se visualizaba en el telón de fondo era nada más y nada menos que el de PERSEFONE. Para el Kanekas es un lujo el poder contar con uno de los principales referentes de la actualidad en lo que a death metal progresivo se refiere y por si a alguien de los asistentes se le había escapado el nombre de esta banda, tras este show seguro que no se olvida tan fácilmente de los andorranos.
Lo de PERSEFONE fue un chorreo, un auténtico abuso de técnica y virtuosismo que por momentos dejó al personal atornillado al suelo incapaz de asimilar lo que estaba presenciando. Aunque con un sonido de primera división, PERSEFONE tuvieron que lidiar con el handicap de no contar con el bajista Tony Mestre al que la banda le dedicó un saludo en la distancia que provocó las risas del personal. Esta limitación técnica hizo que la banda estuviese un tanto preocupada porque todo saliera bien ya que dispararon las pistas de bajo y eso hay que sincronizarlo muy bien. Con todo y asumiendo la importante ausencia del bajista , los dos guitarras, Carlos Lozano y Filipe Baldia, sacaron el show adelante manteniendo al público expectante de esos veinticuatro dedos que se movían por los mástiles de formas tan veloces y rocambolescas. Muy buen show también del batería Sergi Verdeguer de quien me sorprendió que tocara con un kit tan pequeño, pero esto es lo que hay cuando se tiene calidad, con poco se puede hacer mucho. Y mención especial también para el teclista Miguel Espinosa porque es una parte fundamental en el crecimiento de PERSEFONE y de un disco como Metanoia que en el 2022 fue un habitual de las mejores listas del año.
La banda viajó por todo su catálogo, a lo largo de una hora, empezando con la instrumental “Flying sea dragons” que precede a “Mind as the Universe” y “The great reality”, todas ellas de un disco ya clásico del género como es Spiritual migration. Un comienzo muy cañero antes de meterse en harina de otro costal. Irían progresivamente aumentando la complejidad técnica según iban avanzando por su discografía hasta acercarnos al presente, con “Prison skin” y una más que esperada “Living waves” del Aathma para posteriormente pasar a centrarse en el aclamado Metanoia del pasado año, un disco que van a tener difícil superar. La característica voz de Einar Solberg hizo acto de presencia en Cangas en la primera y última parte de “Metanoia/Katabasis”. El vocalista de LEPROUS ha dejado su impronta a fuego en este tema que como no podía ser de otra forma suena muy a los noruegos y es que PERSEFONE ya juegan en esta misma liga. El lado más delicado de la banda nos lo ofrecerían con “Merkabah” otro de los mejores cortes de su más reciente disco antes de dar carpetazo con “The majestic of Gaia” para deleite de los fanáticos del metal progresivo que se encontraban por allí. Concierto de primerísimo nivel.
VIDRES A LA SANG
El día dio paso a la noche y la oscuridad se ciñó al cogote de todos aquellos afortunados que tuvieron a bien elegir esta tarde para pasarla en el Kanekas. Otra gran sorpresa fue la banda catalana VIDRES A LA SANG, quienes dieron otro recital para enmarcar. Nos recordaron a la solemnidad de GOLGOTHA que tocaron el día anterior pero en este caso quizás la apuesta por lo técnico se elevaba mucho más.
Difícil catalogar a esta banda que recrea unas atmósferas muy especiales, unas veces tiran más hacia el black metal de nuevo cuño (lo que más predomina) como en “Salveu-me els ulls” o “La terra i tu”, en otras se ponen más post rockeros como en “Ara és demá” y se desenvuelven muy bien en ritmos contundentes y entrecortados a lo CORONER en cortes como “Mort de paraula” o “Salveu-me els ulls”. Concierto ciertamente entretenido de una banda un tanto desconocida y que poseen una discografía de lo más interesante de la que destacaría en especial su disco del 2022, Fragments de l´esdevenir.
SINISTER
Desde los Países Bajos y enmarcados en una serie de conciertos por pequeñas salas, otro gran nombre de la escena extrema hacía acto de presencia en Cangas. Si el año pasado fue el turno de INCANTATION, este año fueron SINISTER los que nos ofrecieron su death metal pasado de vueltas.
Comandados por el vocalista Aad Kloosterwaard, único integrante original que sobrevive en esta banda clásica dónde las haya, SINISTER se ofuscaron a la hora de apalear al personal con bramantes guturales e implacables riffs, toda una ola de calor que cayó encima de los hombros de quien todavía tenía ganas de mover la cabellera. Cuando la peña aplomaba, resultado de una sucesión de temas demasiado similares los unos de los otros, la banda nos despertaba con algún corte de sabor añejo, algo más vitales y orgánicos que la carnicería un tanto sin sentido a la que se han abocado en la última década.
Y así trascurrió el concierto de SINISTER, como una montaña rusa, un sube-baja, ora me aburro como una ostra, ora me enciendo como una mula con ganas de patear culos. Concierto bastante estático encima de las tablas y muy movido en la platea en el que se pudieron escuchar trallazos como “Transylvania (City of the damned)”, “Convulsion of Christ”, “The science of prophecy”, “The masquered of an Angel” o “Deformation of the holy realm” que podríamos citar como de los más “modernos” junto algunos “clásicos” (pocos) que elevaron las pulsaciones del personal como “Afterburner”, “Sadistic intent” o “Epoch of denial”.
SCENT OF DEATH
El punto final a esta fantástica edición del KANEKAS METAL FEST lo pondrían SCENT OF DEATH, banda destacada de la escena extrema gallega que no le fueron a la zaga a SINISTER en cuanto a velocidad aunque resulto un concierto bastante más dinámico que el de los neerlandeses.
Esta sería la despedida del vocalista portugués Sergio Alfonso quien dejaba esa noche de formar parte de la banda y el concierto estuvo condicionado por esta circunstancia dónde pudimos ver a un Sergio muy motivado haciendo constantemente guiños de complicidad con los que ya son sus ex-compañeros. La formación se sumergió en sus tres álbumes editados ejecutando su techincal death metal con una perfección absoluta. Banda que bebe de las aguas de CRYPTOPSY o SUFFOCATION, nos enrolaron en una vorágine de brutalidad técnica en ocasiones difícil de asimilar.
Texto y fotos: Ángel Silva
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
La guitarrista de Cripta Jessica di Falchi tiene un grupo versiones
de Iron Maiden llamado Iron Ladies, incluso tienen algunos videos oficiales por así decirlo, entre ellos The writing of the Wall y un Medley de powerslave…
https://youtube.com/watch?v=VX44ExXF0zY&feature=share7
https://youtube.com/watch?v=SxIhkTvSPws&feature=share7
Bueno, un mes tarde pero aquí está. No esperaba esta reseña aquí. Me encanta!!!!
Yo solo he podido ir el Viernes ya que el Domingo tenía que madrugar…. ME gusto mucho la fuerza y la garra que tienen las Crypta en directo. Golgotha no me gustó mucho, pero por el estilo en si, el Doom Metal mucho rato me cuesta, Pero eso si, tocaban genial. Por poner un pero, la chica de la voz melódica apenas se le escuchaba. Y Noctem brutales como la otra vez que los vi aquí años atrás. Raze no llegue a verlos ya que llegué cuando estaban acabando y a The Arson Project tampoco (Fue día laborable y estaba agotado además el rollo Grind no es lo mío) Agónica también me lo perdí pero a estos los vi ya nosecuantas veces (incluso compartimos cartel años atrás)
Me dio pena no ir el Sábado, pensé en ir a ver una banda o dos pero me conozco… jejeje y eso que a excepción de Crypta, lo que mas me interesaba estaba el Sábado, pero bueno. Para el año mas y mejor!!!