DEATH & LEGACY + HANABIE + AD INFINITUM
+ UUHAI + DECAPITATED + PAUL DI’ANNO
Miércoles 9 de Agosto – Primera Parte
DEATH & LEGACY
Calor, mucho calor, pero menos que al día siguiente, jueves. Hoy miércoles solo funcionaban los dos escenarios principales, y fue el día de menos asistencia, aunque fueron muchos miles los fans que sobre todo a partir de última hora de la tarde, disfrutaron del festival.
De cualquiera de las formas, a pasar de las poco más de las 15.50, DEATH & LEGACY, tomaron posesión del escenario para hacer un show corto, pero muy intenso y eléctrico, donde la banda demostró su rodaje, actitud y una categoría que se están ganando poco a poco concierto a concierto.
Jesús Cámara se hizo cargo del bajo por la baja de su bajista habitual Hugo, dejando a Manu Acilu como único guitarrista.
Arrancaron con “Pray”, con Hynphernia comiéndose la escena, cantando son su profunda y única voz gutural, y yendo de un lado a otro, demostrando las tablas que por actitud cada vez luce más y más. Sin duda su crecimiento es grande y así lo demostró en LEYENDAS DEL ROCK, junto a un Manu Acilu que cada vez me gusta más como guitarrista. Cada vez que se marca un solo es un orgasmo… ¡¡Lo vive y nos hace vivirlo al 100%!!
Tras “Pray”, de su anterior Inf3rno, llegó “The Fallen” de su reciente D4rk Prophecies, donde su batería Charlie, hizo un gran y contundente trabajo, con Hynphernia impresionante, dando una pincelada de heavy metal más clásico, sin abandonar el brutal y oscuro death metal melódico que caracteriza a DEATH & LEGACY.
De repente, apareció en el escenario, casi en solitario, Jessie Williams, vocalista de ANKOR, para prestarles su voz y gran carisma en el tema melódico «Eternal», donde ya cantó con DEATH & LEGACY en estudio. Me encantó la mezcla de Jessie Williams con voz dulce y melódica y los guturales de Hynphernia. El tema sonó con emoción, rabia y poder y dio paso a «Salvation» también con Jessie como voz de apoyo. Este tema me gustó menos, me pareció que la gran voz de Williams no cuadra del todo en el tema, y eso que la vocalista de ANKOR es de categoría. Hyphernia si brilló intensamente y se lo comió todo literalmente.
Otro invitado, también habitual, pasó a ocupar el papel de segundo vocalista: Javi Ssagittar de KILLUS, para rugir junto a Hynphernia y compartir protagonismo escénico en «Unnamed Shadow», reemplazando a Tom S. Englund de EVERGREY quien grabó en el álbum y en «Damned» haciendo a su forma lo que originalmente hizo en el álbum Bjorn «Speed» Strid de SOILWORK. En ambos casos, Javi le dio su personalidad, y cantó con una voz mucho más fiera y rotunda. En ambos casos, Hynphernia dominó la escena y fue la protagonista, a pesar de la gran talla de un Javi que sumó puntos a unos DEATH & LEGACY que estaban sonando muy bien. Junto a los implacables Jesús Cámara, que además de tocar el bajo hizo voces, y el batería Charly, Carlos Casas, tengo que destacar de nuevo al guitarrista Acilu, quien hizo un solo estratosférico.
El final llegó demasiado pronto con “HellFire” que sonó incendiario, como no podía ser de otra forma, ya que el temazo es asesino, bestial. En él, toda la banda se vació, especialmente una Hynphernia muy vigorosa y feroz.
Sin duda DEATH & LEGACY , quienes han tocado en los festivales más importantes, lo están haciendo y lo hicieron en LEYENDAS DEL ROCK muy bien.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jara Solís
HANABIE
No conocía demasiado a las japonesas HANABIE.
Tomando un refrigerio días antes del LEYENDAS DEL ROCK investigué más a fondo, y descubrí a la banda que todos vimos en el festival.
Al principio, me sorprendí bastante, y me quedé un tanto descolocado con su propuesta, pero a partir del segundo tema, les cogí el punto y me dejé llevar por ellas. Al final, debo decir que disfruté de las japonesas HANABIE, y mucho.
Me parecieron una atractiva, peculiar y simpática propuesta, y me llamó mucho la mezcla de estilos, basados en el MetalCore, su puesta en escena, su desparpajo, y la caña que dan en directo. Me gustó mucho su batería Chika, que le pegó con mucha energía, y espacialmente su vocalista Yukina, mezclando sus guturales con su voz melódica, que incluso a veces sonaba infantil, sobre todo en las presentaciones.
Vinieron a LEYENDAS DEL ROCK a presentar sus dos álbumes.
Me quedé con cuatro temas especialmente que apunté: “Reiwa Matching sedai” y “Sentimental Heroin”e de su álbum “Girls Reform Manifest” y “Be the GAL Early Summer” de su último disco y la brutal TOUSOU (Run Away).
Poco mucho más puedo contar sobre HANABIE. Lo mejor fue que todos las descubrimos, y seguro que, tras LEYENDAS DEL ROCK , repiten.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jara Solís
AD INFINITUM
La banda de la vocalista Melissa Bonny me gustó mucho. Descubrí a unos grandes músicos, de gran nivel instrumental, liderados por una Melissa que a modo de Reina, dominó la escena, trasmitió elegancia, prestancia, se movió armónicamente con las canciones, y trasmitió mucho positivismo, simpatía y magia, una magia, muy personal, y trabajada escénicamente con movimientos de sus manos y su cuerpo cercanos al ballet, mezclado con el metal. Estéticamente y visualmente Melissa mostró una imagen muy especial que hechizó a muchos.
Además, Bonny manifestó ser una cantante colosal, dominando su faceta melódica mezclada con los fragmentos guturales. Igual pasó el jueves con su otra banda TEH DARK SIDE OF THE MOON.
Con bastante público que se acercó a verles, AD INFINITUM empezaron con un enérgico “Eternal Rains”, uno de los singles de su álbum «Chapter III – Downfall». Dicho tema sonó con una leve vena progresiva, dentro de una línea melódica, con Melissa como Reina absoluta, cantando muy bien, enseñando sus cualidades polifacéticas, y venciendo en un estribillo que me recordó ligeramente a AMARANTHE.
“The Underworld” fue la animada siguiente pieza, con Melissa mezclado a la perfección la voz melódica con los guturales y los coros pregrabados, al lado de sus grandes músicos y movimientos de hechicera. El solo de su guitarrista Adrian Theßenvitz fue corto, pero muy bueno.
Siguieron con un tema más melódico, a medio tiempo, -«Live Before You Die» de Chapter I – Monarchy-. donde Melissa se lució y demostró lo gran cantante que es. Fue uno de los mejores temas del show, para mí.
Con “Into the Night” siguieron los lucimientos instrumentales. En el Melissa empezó cantando con voz ruda, pero rápidamente pasó a su estilo melódico. Fue otro de mis favoritos momentos del show, otra de las mejores piezas. Un sobresaliente para sus compañeros, acompañados por unos preciosos teclados pregrabados.
Tras este, interpretaron “Seth”, otro de los singles recientes, con Melissa, moviéndose a modo de bailarina, dentro de un áurea prog y llena de misterio. “Seth” como su propio nombre indica, evoca al ancestro Egipto con una orquestación oriental. Melissa nos hipnotizó una vez más con su voz.
Y para el final nos regalaron un tema de Chapter II – Legacy, como fue “Animals”.
Tras ver en directo a AD INFINITUM, tengo muy claro que lo que nació como un proyecto en solitario de Melissa Bonny, con la idea de lanzar un simple EP, tiene carisma, enjundia, y tiene todos los ingredientes para tener una victoriosa continuidad.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Jara Solís
UUHAI
UUAHI era uno de los atractivos de esta jornada por ser una propuesta diferente a la habitual en los festivales veraniegos. Estamos ante una banda que utiliza instrumentos y técnicas tradicionales de su tierra, Mongolia, para desplegar un folk metal atractivo y envolvente con una temática relacionada con las creencias de su pueblo, la relación con los elementos materiales y los héroes en batallas de época.
La banda llamó la atención desde el primer momento que saltaron al escenario y arrancaron motores con su intro. Principalmente, lo más llamativo eran los dos miembros ataviados como guerreros que utilizaban el Morin juur, un instrumento típico mongol con dos cuerdas frotadas con arco proporcionando un sonido muy particular. Además, fueron los encargados del canto más racial, el khoomei, caracterizado por la capacidad de emitir dos o tres notas simultáneamente dando lugar a guturales y agudos muy particulares. El cantante, con una vestimenta más ceremonial y un báculo que utilizaría a ratos como soporte del micrófono, iniciaba ya la interacción con el público con ese grito de buena voluntad y espiritual que le da nombre al grupo “Uuahi”, que vendría a traducirse como “Hurra”, aunque con algo más de significado para ellos.
Tras la intro, comenzaba “Ser Ser”, uno de sus temas más populares y pegadizos, mostrando el poderío de la banda ante un público que se entregó desde el primer momento. Muy conjuntados a nivel de grupo, ejecución impecable y sonido bastante bueno, por encima de la media del festival. El conjunto de percusión que complementa a la batería también contribuye sobremanera al sonido étnico de la banda. “Har Hulz” incrementaba la intensidad, dando lugar a más brazos arriba e interacción con el público, solicitada habitualmente por el cantante y respondida sobremanera.
Temas más tranquilos con algunos más movidos fueron cayendo como “Tengeriin huu”, “Uniin nutag”, o “Diwaajin” con un vocalista utilizando voces muy limpias y su característico acento, enganchando al público con ese particular tarareo. El homenaje más guerrero vendría con “Hero”, canción más agresiva con Zorigoo y Shinetsog-geni ejecutando solos muy particulares con los Morin Juur. “Uwidas” destacó por el cántico sentío y más racial khoomei. Como broche de oro, otro de los temas compuestos por el grupo “Secret history of the Mongols”.
A nivel de resumen, muy buen concierto de esta banda con una gran ejecución acompañada de un sonido bastante mejor que en la mayoría del resto de conciertos para entretenernos mediante una propuesta diferente y particular que además se presta a una colaboración con el público muy bien llevada por el vocalista. En cierta forma, UUAHI aprovecha la puerta abierta por The Hu, aunque por lo que he podido investigar fue precisamente una banda llamada “Hurd”, en la que militaban algunos miembros de “Uuahi” como Otgonbaatar (baterista, compositor y productor) los primeros en combinar el folk mongol con el rock y el metal.
SetList:
- Intro + Ser ser
- Har hulz
- Tengeriin huu
- Uniin nutag
- Diwaajin
- Hero
- Uwidas
- Secret history of the Mongols
Texto: Manuel R. Reyes
Fotos: Jara Solís
DECAPITATED
A eso de las 17,30 fueron llegando Carlos Oliver y Alfonso Díaz desde Barcelona, y coincidió con DECAPITATED a los que no les pude toda la atención que requerían, por lo que me perdí partes de su descarga. No me voy a inventar lo que no vi, y Manuel Reyes estaba en otros menesteres.
El principio del show fue arrasador, como era lógico, tratándose de DECAPITATED, a los que tenía muchas ganas de ver, y no veía desde hace años.
Mataron con temas como “Cancer Culture”, “Iconoclast” de su último álbum editado a finales de mayo.
Otro tema que puso el termómetro al máximo fue “Just a Cigarette”.
Un momento álgido del concierto fue cuando su vocalista Rafał Piotrowski invitó al público a hacer un circle pit que hicieron enérgicamente.
Su brutal death pasó como un rodillo por LEYENDAS DEL ROCK .
Texto:Rafa Basa
Fotos: Jara Solís
PAUL DI’ANNO
Gradualmente, la primera jornada del LEYENDAS DEL ROCK ha pasado de ser una divertida y sencilla fiesta de presentación, a presentarse como prácticamente un día más del festival, con un cartel que poco o nada tiene que envidiar al resto de días. Concretamente el del miércoles, que todos acogimos con esas infinitas ganas acumuladas de haber esperado un año entero para la gran celebración, contaba con un buen surtido, tanto de bandas noveles, como de grandes personalidades históricas. Una de ellas, era el ex- vocalista de IRON MAIDEN, el gran Paul Di’anno .
No miento a nadie si afirmo que, siendo esta mi primera vez frente a él, y siendo consciente de las limitaciones que implican su actual estado de salud y forma física, afrontaba el concierto con muchas reticencias y prejuicios que, afortunadamente, se fueron disipando ya desde los primeros temas, dejándome cada vez mejor sabor de boca. En parte, gracias a la propia interpretación vocal de Paul Di’anno , que estuvo a un nivel muy por encima del que pude imaginar, y en parte, gracias a una banda que dejó más que patente su eficacia a la hora de tocar los temas.
Para completar el cupo de alegrías, el sonido del que gozaron desde el principio fue realmente bueno. Este año LEYENDAS DEL ROCK se ha puesto las pilas en ese tema, pensé… un tanto ingenuo de mí. Pero a lo que vamos. “Sanctuary”, ese tema con el que IRON MAIDEN han culminado tantos y tantos conciertos, sirvió de perfecta apertura para ir calentando el ambiente y al personal, que cantó todos los estribillos sin fallar uno solo. Me pareció, además un setlist bien equilibrado en cuanto a ritmo, y como cabía esperar, centrado al 100% en la época de Di’anno en IRON MAIDEN, sin arriesgar lo más mínimo.
“Wrathchild” y “Prowler” continuaron levantando manos al viento. A pesar de que la gente aún no estaba del todo metida en el concierto, son temas que uno no se puede resistirse a cantar a pleno fuelle, ya que forman parte de la vida de muchos de nosotros. Lo que observé de Paul Di’anno (y obviamente, fue el principal centro de atención) muy poco tuvo que ver con lo que he visto en videos recientes. Su voz sonaba sólida, con un tono muy natural y en ningún momento dejó de cantar ninguna de las partes, por difíciles que fuesen, a no ser que nos concediera el placer de hacerlo a nosotros. Johnny, uno de los guitarristas, iniciaba con gran pasión, y elevando el mástil de su instrumento, “Murders in the Rue Morgue”, a la que el vocalista añadió, incluso, algunos sorprendentes guturales de cosecha propia.
Se comunicaba con nosotros, como tantas otras veces hizo, para presentar la emotiva “Remember Tomorrow”, intensa sobre todo en los primeros compases, hasta esa explosión que Paul inició con un gran agudo, ¡y sin que se le viese sufrir en exceso!. Lo que sí se le veía era disfrutar desde su silla de ruedas, muy inspirado, propenso a los gritos, y contento de estar allí ante un público tan receptivo y numeroso. Con ayuda de un pipa, abandonaba el escenario (mientras se echaba un baile, cigarro en boca), y nos dejaba la instrumental “Genghis Khan”, con la que la banda pudo lucirse a gusto. También nosotros gozamos del gran sonido de los instrumentos. Qué inmenso gusto escuchar esa batería de Henry rebotando al más puro estilo Heavy Metal clásico, o las definidas notas de bajo… pero la palma se la llevaron Ritchie y Johnny a las seis cuerdas, sobre todo en las partes más complejas.
Mientras bajista (pulsando siempre con los dedos) y batería marcaban el compás, enseguida aparecerían los primeros apoyos desde el público para “Killers”. Me encantó cómo sonaron esas notas agudas de bajo, de nuevo muy cercanas a la grabación original, y sin detenerse ni a respirar, empalmaron con “Phantom of the Opera”. Excelentes armonías de guitarra, muy limpias, y un batería que la hizo vibrar con pegada y aplomo. Fue una de las grandes triunfadoras del setlist, y tanto la coreamos, que el mismo Paul, sonriente y casi abrumado, dejaba los estribillos a mitad para que los terminásemos nosotros, acercándonos el soporte de su micrófono. No abandonó esta vez el escenario, quedándose junto a sus compañeros en la instrumental “Transylvania”, iniciada por Ritchie con gran pasión, mientras el otro guitarrista se paseaba muy cómodo por el escenario, destacando el solo ejecutado por el primero de ellos.
Quedaba ya despedir el concierto de la mejor manera, volviendo Paul a tener unas palabras con nosotros, presentando la mítica “Running Free” como una canción sobre sexo, drogas, Rock’n’Roll y motos. Los coros los puso Johnny, y también nosotros en el estribillo, mientras el batería volvió a darnos una actuación de notable alto. Y Paul, una vez más, desgañitándose con esos furiosos agudos. Me dolió la ausencia de “Purgatory” en el repertorio, mi favorita de los dos primeros discos, o la que yo creía imprescindible en cualquiera de sus bolos, IRON MAIDEN, pero detalles de gustos personales aparte, fue un concierto que me dejó grandes sensaciones.
Y, diría que, por primera vez, tengo la impresión de que a Paul Di’anno, por la entrega, profesionalidad y capacidad vocal que mostró, todavía le queda cuerda para rato sobre los escenarios. O eso, o es que le cogimos pletórico aquella tarde.
Texto: Javi Estan
Fotos: Jara Solís
Dianno diò pena. Es difícil cantar sentado pero si no sabes para que te metes. .. la banda todo lo contrario…compacta y sonando bien.
+1
+2
¿Hablamos del mismo Paul? , porque en la crónica lo ponen de lujo,
Del mismo. La banda suena bien pero Paul està muy cascado…que es normal pero a mi buen nivel no me demostró
A mí me encantó Paul en voz y en actitud y ganas. Nunca lo había visto tan positivo. En un momento del concierto mencionó que en 3-4 meses probablemente volvería a andar.
Di’Anno nunca fue un vocalista virtuoso, pero su actitud punk y su voz desgarrada otorgaron ese aire urbano y macarra a los dos primeros discos de Maiden. Ha sido tan errática su trayectoria y ha tenido tantos problemas de salud, que la posibilidad de verle sobre un escenario repasando ese repertorio tan genial se podría tildar casi de milagroso. Ojalá pronto se recupere totalmente y alcance su mejor nivel como artista.