Miercoles 9, Jueves 10, Viernes 11 y Sábado 12 de Agosto de 2023 –
Polideportivo Municipal de Villena – ALICANTE
BURNING WITCHES + THE DARK SIDE OF THE MOON
+ BEAST IN BLACK + NOCTEM + AMARANTHE
+ CHINO BANZAI + I AM MORBID
+ GRAND SLAM
+ ARCH ENEMY
Jueves 10 de Agosto – Primera Parte.
BURNING WITCHES
Las encargadas de abrir la segunda jornada del LEYENDAS DEL ROCK en el escenario Jesús de la Rosa eran nada más y nada menos que las suizas BURNING WITCHES. Digo lo de «nada más y nada menos», porque la banda, en un lapso de seis años, ha grabado un total de cinco álbumes de estudio con dos vocalistas diferentes y múltiples cambios de formación…¿son unas trabajadora del metal, o no?. Su propuesta es firme, creíble y muy atractiva, pero cierto es que la única vez que tuve ocasión de disfrutar de su presencia fue junto a NERVOSA en Madrid en un concierto que no me convenció en absoluto, muy a mi pesar, ya que sigo a la banda de «metal queens» desde sus inicios y me encanta el modo en que entienden la música, el rollo que saben imprimirle a todo lo que les rodea y sobre todo, el respeto que demuestran por lo que debe ser una banda de su perfil. Lo tienen todo…actitud, música, imagen y ahora un buenísimo álbum llamado «The Dark Tower» que venían a presentar a un escenario tan exigente y acorde como el de Villena. Ahí se plantaron las chicas, a las cinco menos veinte de la tarde, ataviadas con sus habituales ropajes negros, imponentes y, sobre todo, con muchísima energía. La preciosa portada de su nuevo lp presidiendo el escenario, con dos pequeños telones añadidos, decorados con simbología constituida por calaveras sobre las aristas de dos estrellas de cinco puntas, fueron más que suficientes para que Laura Guldemond y sus compañeras se comiesen el cálido stage, en el que estábamos sufriendo altas temperaturas insufribles, muy bien paliadas por cierto, por el personal contratado del festival, que no pararon de rociarnos con una Karcher a presión durante toda la tarde…¡eso es cuidar al público!. Un modo efectivo de evitar lipotimias, desvanecimientos y disgutos varios.
Desde que empezó a sonar «Unleash the Beast» de su último trabajo, todo fue un derroche de auténtico heavy metal, unas partes vocales espectaculares por parte de Laura, que no paró de levantar al público presente, y una banda ultra-sólida, mucho más robusta y compenetrada que la que me topé junto a NERVOSA en la capital. Solo una batería un con un poco más de volúmen del necesario conformó el único «pero», porque de veras vi a una gran banda. Crecimiento a pasos de gigante, que asocio de inmediato a la entrada en el line-up de una veterana de la escena como es Courtney Cox (de THE IRON MAIDENS) quien ya grabó álgunos temas en «The Dark Tower» y que borda cada parte que le compete, ejecutando solos y riffs con una seguridad y convicción pasmosas. Larissa Ernst ha sido madre, y no puede seguir con las brujas, al menos por el momento, pero su lugar queda plenamente defendido con uñas y dientes estando Courtney tras las cuerdas.
Rememorando la entrada de Laura a la formación, «Wings of Steel» sonó poderosa como pocas. Su riff, la actitud de toda la banda y ese estribillazo, rememoran una época en la que WARLOCK y su líder, Doro, eran nombres estandarte en el heavy metal, mientras que «We Stand as One» basa todo su poderío en un riff contundente como pocos, mucha teatralidad de Laura y una base perfectamente marcada por Jeanine y Lala, que conformaron una dura plataforma sobre la que sostener el resto de instrumentos. El tema, perteneciente a su penúltimo «The Witch of the North» fue el único guiño al disco de tonos azulados, mientras que «Dancing With Wolves» volvería a tener su porción del pastel con «Lucid Nightmare». El ambiente en las primeras filas era inmejorable, y la banda, aún sufriendo un corte inesperado de sonido, seguía dándolo todo de un modo casi contagioso, clímax que aprovechaban para darle cabida a su himno «Hexenhammer» de 2018, tema que sirvió para que todos alzásemos el puño, comprobando, una vez más, el poderío de Laura, que defendió el tema a las mil maravillas…composición que, por cierto, fue grabado originalmente por su anterior vocalista Serania. Alguna comparación escuchaba entre el público, aunque ya os digo que lo de Laura fue de nivel.
Poco tiempo quedaba para finiquitar su concierto, no sin antes presentar su nuevo himno «Wold on Fire», que con sus guitarras dobladas del inicio, su riff y desarrollo, dejaron al descubierto sus influencias más directas de JUDAS PRIEST. No hay duda. El tema es un guiño evidente a temas como «Judas is Rising» que en directo suena demoledor, para despedirse de todos nosotros con «The Dark Tower» de su último disco, y, por supuesto, «Burning Witches», como único guiño a su enorme álbum debut, pareciéndome muy valiente no echar mano de covers como el de «Hall of the Mountain King» de SAVATAGE, «Battle Hymn» de MANOWAR, o «Holy Diver» de DIO. Saben que pueden confeccionar un buen set con sus cinco álbumes, y aprovecharon cada segundo de su tiempo en Villena para mostrarnos todo su potencial, que es mucho. Un show sin fisuras, conciso, profesional y lleno de energía que nos cargó las pilas para afrontar la tarde con ganas.
Texto: Jose Rojo
Fotos: Carlos Oliver
THE DARK SIDE OF THE MOON
Pasadas las 16:40 irrumpieron en el escenario Mark Reale THE DARK SIDE OF THE MOON .
La “segunda” banda de la mágica vocalista Melissa Bonny, se presentaban en LEYENDAS DEL ROCK, en otra versión más sinfónica y épica que la que ofrecieron el día antes con AD INFINITUM. Estos últimos nacieron como un proyecto en solitario de Melissa, y THE DARK SIDE OF THE MOON es la banda liderada por Melissa, en la que también hay miembros de FEUERSCHWANZ, AMARANTHE y AD INFINITUM; editaron su debut “Metamorphosis” el 12 de marzo a través de Napalm Records.
Además de Melissa, que como pasó la pasada tarde, nos hechizó con su voz, personalidad y movimientos armónicos, la banda giró alrededor del virtuoso guitarrista Hans Platz, también integrante de FEUERSCHWANZ, grupo que además de tocar en LEYENDAS DEL ROCK, comparte con THE DARK SIDE OF THE MOON a su arpista Jenny Diehl que le dio un sonido muy especial y es integrante habitual. Junto a los citados, el combo, sin bajista, lo completa el batería Morten Løwe Sørensen, también parte de AMARANTHE desde 2008.
Quien si se unió al grupo, como colaboradora fue la violinista Johanna Von Der Vögelweide de FEUERSCHWANZ.
El proyecto comenzó cuando Hans invitó a Melissa a cantar en una versión metálica de la canción de la banda sonora de Game Of Thrones «Jenny Of Oldstones». La canción fue lanzada como sencillo en 2021 e inmediatamente llamó la atención de Napalm Records.
Parte del atractivo del show radicó en las melodías exquisitamente épicas de las canciones originales versionadas en el álbum, y los temas de la banda sonora que cubren, todo ello enriquecido con inmejorables arreglos y orquestaciones pre-grabadas.
Como pasa en el disco, “Metamorphosis”, la mayoría de las versiones están revisadas por completo desde cero, manteniendo sus melodías esenciales y reinventando por completo el telón de fondo musical dentro de un estilo metálico vibrante que combina el eurometal melódico con el metal sinfónico.
Como ya pasó con AD INFINITUM, la actuación de Melissa Bonny fue muy rica en contrastes, ya que mezcló de maravilla sus tonos suaves y aterciopelados, con una voz poderosa y una pizca de gruñidos feroces.
En su actuación, disfrutamos de canciones enormes y pegadizas como «The Gates of Time», con la que empezaron, «Legends Never Die», la segunda en orden, y «New Horizons»
Y momentos absolutamente satisfactorios llenos épica, aventura y complejidad, como el monstruosamente progresivo «Double Problem” o la interpretación oscura y pesada de “Jenny Of Oldstones”.
Deliciosos, mágicos y elegantes.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Carlos Oliver
BEAST IN BLACK
BEAST IN BLACK no era la primera vez que pisaban el escenario del LEYENDAS DEL ROCK , pero hay que hacer un poco de memoria, y, como retrospectiva, pensar en las oportunidades que España les ha brindado desde que se formasen en 2015, porque con un disco recién editado («Berserker»), iban a telonear a W.A.S.P. en una de sus últimas giras (algo que finalmente no sucedió y que generó bastante polémica), nos visitaron en una de las últimas visitas de NIGHTWISH, como banda invitada de los de Tuomas… vamos, que el ascenso meteórico de los finlandeses no ha sido fruto de la casualidad. Muchos se quejaban en alguna de las ocasiones en que he podido verles de su abuso de teclados y partes pre-grabadas, pero lo cierto es que BEAST IN BLACK no fallan y son como un reloj suizo, y, si ya me parecieron seminales junto a NIGHTWISH, no había razón para que en esta ocasión no me lo pareciesen también, con muchas más tablas añadidas, carretera y dos discos de estudio más. No fallé en mis predicciones, y si bien el escenario principal no lucía con atrezo adicional salvo un par de ilustraciones relacionadas con su último disco, «Dark Connection», fue saltar la banda sobre las tablas y tener a un público totalmente receptivo con su propuesta. Hay una base de fans grande, tal y como pudimos comprobar, y temas como la inicial «Blade Runner» atestiguan que no era público casual de festival, que va a ver su show por curiosidad cuando va a la barra a por cerveza…sino que cuentan con verdaderos fans que disfrutan cada uno de sus temas.
El sonido fue sensacional desde el principio, sin nada que objetar al respecto, y disfrutamos de una banda que lo aprovechó al máximo, transmitiendo un buen rollo inmenso, especialmente un Yannis Papadopoulos, con un abanico de registros impresionante, y muy centrado en su tarea como showman y comunicador. Uno de los mejores frontman de la actualidad que es capaz de reproducir al detalle cada una de sus partes en estudio…toda una realidad. Uno de esos vocalistas de «uno entre mil». Una auténtica pasada. Aunque la magia de BEAST IN BLACK se complementa con unos compañeros que no son precisamente mancos. El gran Anton Kabanen y Kasperi Heikkinen (que, como curiosidad, lucía una pegatina de Mega Man en su guitarra… guiño para lo más jugones de la década de los ochenta) nos hicieron disfrutar de lo lindo de cada una de sus notas a la guitarra, pero es que Atte Palokangas también luce a la batería, y Máté Molnár le da ese toque más «heavy» a la imagen grupal, ya que parece sacado de una banda a lo GRAVE DIGGER… entre todos, se convierten en los ingredientes perfectos para una fórmula explosiva que estalló en forma de «hit tras hit», que el público disfrutó mucho.
«Sweet True Lies» de su segundo álbum «From Hell With Love» es un súper-single, que con su popero estribillo, bases electrónicas y energía, logran mover al más soso…imposible no canturrear, bailar y disfrutar de semejante tema mientras ves como la banda lo goza sobre el escenario. Yannis llega a todo, y no se quita la gabardina ni siquiera bajo las extremas temperaturas de Villena (durante su show el pico de calor estaba en lo más alto, diría yo), y el ambiente es inmejorable…»Blood as a Lion» de su debut «Berserker» es imposible no cantarlo a pleno pulmón, levantar el puño y acompañar a Yannis, que no para de dirigirse al nosotros, recorrerse el escenario y hacer de su tiempo en escena un entretenimiento deluxe… ¡menuda energía!.
El equilibrio del sonido era perfecto, seguíamos recibiendo litros de agua por parte del personal, y temas como «No Surrender» es imposible que dejen que el furor de la tarde decayese…¡vaya conciertazo!. Que sí…que los tecladitos son grabados…¿y?.BEAST IN BLACK son pura diversión, y en lo que se refiere a su parte más «entertainment», son una apisonadora, y muy solventes musicalmente hablando. No veo el inconveniente para que no tengan un futuro realmente prometedor. «Hardcore» de su último disco es pura adrenalina y buen rollo (y eso que su videoclip dio mucho que hablar por su contenido explícito). Quizás esa sea la parte, la más «happy» y desentendida, la que a muchos les eche para atrás…no hay lugar para los cambios de atmósfera, ni experimentos con otros estilos. Todo suena accesible, pero eso sí, con una calidad indiscutible. Hits como «Moonlight Rendezvous» o «To the Last Droop of Blood» suenan muy vigorosos en directo y han sido acogidos con los brazos abiertos por sus fans, pero lo que se venía de cara al final del show, se veía venir, pues, tras la propia «From Hell With Love» (con guiños de Yannis hacia el calor infernal del recinto) , llegó la traca final iniciada por el himno de himnos «Blind and Frozen», en la que las primeras filas subieron de temperatura a base de saltos, griterío y felicidad ante el temazo que es. Nadie parado…momento en el que Yannis aprovecha para hacer un juego vocal con el público y, por supuesto, despedir su paso por Villena con las conocidas «One Night in Tokyo», que ya se ha convertido en una de sus inamovibles, y «End of the World» de su primer álbum, dejando a todo el que se acercó a su escenario saciado de BEAST IN BLACK , convenciendo además a todos los despistados que pasaban por allí y se dieron de cara con una banda que ya ha pasado de «promesa» a «realidad». El concierto del jueves fue buena muestra y prueba de ello. Hay BEAST IN BLACK para rato.
Texto: Jose Rojo
Fotos: Carlos Oliver
NOCTEM
Como me pasó cuando los vi en directo en Murcia, tuve claro que la banda es “una pasada”.
NOCTEM han ido escalando puestos dentro del black metal, a nivel nacional e internacional, y tras cambios y discos, en la actualidad son un claro exponente del género, que nada tiene que envidiar a los grupos foráneos.
La banda fue una piña, y sonó muy compacta, desde la batería enloquecedora de Voor, pasando por el bajista Varu, los dos corrosivos y recios guitarristas Ethell y Exo y la arrasadora e incendiaria personalidad y voz de su vocalista Beleth, para mi claro líder del grupo, al menos escénicamente.
Los valencianos nos asesinaron con su demoledora propuesta que arrancó con “The Black Consecration” «Credo Certe No Cras» y “The Submission Discipline”.
Con Beleth como sanguinario máximo pontífice, nos arrancaron las entrañas y nos volaron la cabeza, mientras iban castigando con temas como «Sulphur», “We Are Omega” y “Let That Is Dead Sleep Forever”.
Además del trabajo vocal y escénico de Beleth, debo destacar a todo la banda, como ya he dicho, especialmente las agresivas y fornidas guitarras.
Pusieron el punto final con la matadora “A Cruce Salus”.
Un concierto devastador, sin duda.
Cuando leáis esto, el grupo de black metal valenciano estarán a punto de tocar en los festivales Summer Breeze, en Alemania y Siekiera Metal Fest en Polonia.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Carlos Oliver
AMARANTHE
Hace ya más de 10 años en los que tuve oportunidad de ver a esta banda Sueca por primera vez, en aquella gira en su disco debut en la que acompañaban a otras dos bandas incluidas casualmente también en esta edición del LEYENDAS DEL ROCK , como son HAMMERFALL y VICIOUS RUMOURS. Desde entonces, la banda ha madurado y han sufrido cambios en sus componentes, aunque a nivel de estilo siguen en su exploración de esa mezcla de metal y electrónico en lo que ellos mismos denominan Modern Metal. Y en esa línea transcurrió el concierto de esta edición del LEYENDAS de 2023, donde pudimos ver a una banda más asentada, con un gran juego vocal aunque con un sonido algo embarullado en el que los pregrabados de la parte más electrónica marcaron el ritmo.
El pistoletazo de salida lo daban un par de temas de su último disco publicado, “Manifest”, concretamente “Fearless” y “Viral”. A destacar, la buena compenetración de sus tres vocalistas y el dinamismo que imprimen a las canciones con el efectista juego de voces limpias y guturales, con la voz femenina destacando por encima. Elyze es una gran vocalista, que llegó a girar con KAMELOT junto a Alissa White-Gluz, que despliega potencia y melodía en un timbre de voz muy reconocible, y diría que incluso está limitada por el estilo que practican. En esta ocasión, era la primera vez que podía ver a la banda con Nils Molin (vocalista de DYNAZTY, banda también presente en este LEYENDAS 2023) tras la salida de Jake E. hace unos años a Cyrah, y desde mi punto de vista, la banda ha ganado en cuanto a voces limpias, quitándole parte del protagonismo a Elyze, antaño indiscutible.
Uno de los mejores momentos del concierto fue la presentación de su nuevo single, “Damnation Flame” adelanto de su próximo disco “The Catalyst”. El corte posee un corte ligeramente más sinfónico, con Elyze explorando tonos algo diferentes, llegando más alto y en general con un derroche de las dos voces limpias. Resultó un tema pegadizo y fácilmente reconocible, que a buen seguro será un fijo a futuro en el setlist de la banda.
“Hunger”, uno de los temas insignia de la banda fue de los más celebrados, con esa melodía inicial acompañada rápidamente por sonidos más contundentes. Eso se notó, pues el público respondía saltando al unísono, disfrutando de una buena ejecución con Elyze terminando en todo lo alto. El concierto fue desarrollando con la misma dinámica, con los tres vocalistas animando sobremanera y alternando canciones en la misma línea, destacando “The Nexus”, una de las más reconocidas por los fans, a juzgar por la reacción.
Por supuesto no podía faltar el momento balada con “Amaranthine”. Elyze desplegaba esa gran voz que tiene e invitaba a cantar a un público que respondió bastante mejor de lo que se podía esperar. Muy remarcable el aporte de Nils en el segundo tramo de esta canción, menudo vocalista. “Call out my name” incrementaba la intensidad para acercarnos ya al tramo final.
Llegaba el momento de los bises y Elyze paraba a recordaba la anterior visita de AMARANTHE por el Leyendas y realizar saludos varios, para introducir “That Song” consiguiendo buena respuesta de palmas y brazos levantados. El ritmo del tema es diferente al resto, recordandome a “We will Rock You” the QUEEN y no iría muy desencaminado cuando Nils cambió la letra para cantar una de las estrofas con la letra de la mítica banda inglesa. Para el cierre, no podía ser menos, “Drop Dead Cynical”. Uno de los mayores hits de la bandas, bastante comercial, en el que la banda terminó de darlo todo.
En general, concierto entretenido para los fans de AMARANTHE, bastante marcado por el calor sofocante. Quizás este aspecto influyó en parte a una vocalista que si bien estuvo brillante vocalmente, no estuvo tan animosa como en otras ocasiones. Más allá de los vocalistas, no he mencionado al resto de miembros, ni siquiera a Olof, uno de los líderes de la banda, pues el aporte habitual desde las cuerdas fue relativamente bajo debido en parte al mal sonido más allá de la parte pregrabada.
SetList:
- Fearless
- Viral
- Digital World
- Damnation Flame
- Hunger
- Strong
- Helix
- Maximize
- The Nexus
- Amaranthine
- Call Out My Name
- Archangel
- That Song
- Drop Dead Cynical
Texto: Manuel R. Reyes
Fotos: Jara Solís
CHINO BANZAI
Entiendo que para muchos de los asistentes el gran reclamo de un festival importante como es el LEYENDAS DEL ROCK es la presencia tanto de bandas internacionales como de las formaciones nacionales más punteras del momento. Pero he de admitir que para un servidor, cada vez más, una cita como la del LEYENDAS resulta la oportunidad perfecta para ver la descarga de algunos artistas y bandas que se reúnen especialmente para la ocasión, o que no se prodigan en directo tanto como a muchos nos gustaría.
Bajo esta premisa he de reconocer que tenía muchas ganas de ver en acción al CHINO BANZAI. Seguramente para muchos el gran momento de BANZAI llegó cuando se puso al frente de la formación el fallecido José Antonio Manzano, pero no se puede obviar la calidad y el feeling que transmite su primera entrega homónima de estudio con Valentin Del Moral “Chino” a las voces. Una especie de fotografía costumbrista de una época que, por suerte o por desgracia, nunca regresará. Quizás por ello, algunas letras de esas composiciones pueden sonar un tanto anocrónicas o desfasadas, pero aún así décadas después consiguen transmitir ese halo de autenticidad propio del roquero de barrio que tanto enganchó en su momento.
Pero dejando a un lado todo lo anteriormente expuesto, Chino actualmente se rodea de unos músicos contrastados para defender este material contando entre otros con Miguel Ángel “Cachorro” Lopez a las guitarras y Filthó a los teclados. En cuanto al repertorio, obviamente, se centró en el material de la ópera prima de BANZAI, con lo que no faltó el desparpajo netamente roquero de “Funciona Legal”, ni la garra de “Héroes”, con un esforzado Chino intentando emular los altos registros que grabó a principios de la década de los ochenta.
De entre las más celebradas, que poco a poco fueron ambientando la pista del escenario Mark Reale, me quedaría con la impactante tripleta que conformaron el mítico “Voy a Tu Ciudad”, que fue de las más coreadas, con todo el mundo cantando mientras Chino y Filthó enloquecían tocando los teclados del ex- AMSET, “Rock Duro”, y la desgarradora “Amigo”.
Tras este tramo central repleto de intensidad, estribillos coreables y emociones fuertes tocaba encarar la parte final del show confiando para ello en el gancho de “Quieres Más”, “No Te Enganches” y “Coche Rápido En La Noche”, fiel retrato de lo que eran los barrios de las grandes ciudades a principios de los ochenta. Mientras que el punto y final lo puso la inevitable “Banzai”.
Lo dicho, fue toda una experiencia escuchar en directo, y cantados por la voz que las grabó a principios de los ochenta, una colección de composiciones que marcaron, y mucho, a toda una generación de roqueros.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Carlos Oliver (@carlosoliverphotography)
I AM MORBID
Estoy seguro de que, como para mi, uno de los grandes regalos para los amantes del extremo de esta edición del LEYENDAS DEL ROCK , era la visita de I AM MORBID , la banda comandada por nada más y nada menos que David Vincent, mítico vocalista de MORBID ANGEL. Venían a celebrar el 30 aniversario de un pilar del rollo como es «Covenant», y lo hacían con otro atractivo para los fans acérrimos de los de Florida, y es que Pete Sandoval, el legendario batería, también forma parte del line up, con lo que podríamos ver a un 50% de miembros pertenecientes a una banda que no creo que volvamos a ver junta sobre un escenario, y además, presentando canciones, únicamente, de MORBID ANGEL, ya que por el momento I AM MORBID no han tomado la decisión de editar material nuevo.
Tan solo una proyección diabólica en la pantalla principal fue suficiente para adornar lo que no necesita colorines, pomposidades varias ni aderezos… pues, tras la intro de «Illud Divinum Insanus» (curiosa elección, contando con el «cariño» que los más «true» tienen a ese álbum) «Immortal Rites» empieza aniquiladora… arrasadora. Vincent sabe que «Altars of Madness» es ley, y con una barba canosa, una estética muy americana con cuero negro y rojo sobre sus carnes, y mucha actitud, abordaron el tema con tanta maestría que se olvidó de repente que no estábamos viendo a MORBID ANGEL. El sonido era sencillamente perfecto, Sandoval aplastando cráneos, sonando avasallador…pero es que Billd Hudson (quien ha tocado con bandas como CELLADOR o CIRCLE II CIRCLE, entre muchos otros) y Richie Brown, son dos hachas que calcaron cada parte original del tema con sus guitarras. Ambos hicieron un trabajo estratosférico, tanto a nivel técnico como imprimiendo el punch que los temas necesitan…no sé si Trey Azagthoth se revolverá o no cada vez que vea videos de estos dos chicos interactuando, pero lo que vimos en Villena fue épico. El riff del estribillo fue acompañado con unos «oooh-oh!» de Vincent, quien aporreó su Dean Demonator sin piedad, dejándonos a todos asombrados por su excelente estado general.
Pensando muchos de nosotros que se centrarían en el álbum del 93, nos abofetearon con «Fall From Grace» del «Blessed are the Sick», así como la homónima, con una ejecución/sonido perfectos, aunque el público, con un calor de justicia, no se atrevía a moverse todavía demasiado. La profesión va por dentro y estábamos saboreando cada nota del conciertazo que teníamos frente a nosotros…incluso con algún chaval de no más de 10 años en las primeras filas, vestido con una camiseta de MORBID ANGEL, e ilusionado con ver a Vincent berrear. Escenas bonitas que nos dejó el LEYENDAS este año, y esa fue una de ellas.
Ahora sí, le tocaba el turno al álbum homenajeado con «Rapture», que abre el disco y que sonó tan poderosa como en el propio lp… técnico, abrasivo y con un Vincent totalmente desatado, concentrado en su labor y sentando cátedra. La dupla de guitarristas no dejaron lugar al fallo, pero lo de Sandoval fue para premio… ¡un diez!. Intensidad absoluta en la parte media del tema, para hacernos enloquecer con semejante trallazo. «Pain Divine» confirmó que seguiríamos de cumpleaños con el «Covenant», continuando el exterminio con «Vengeance is Mine». Adoro «Covenant» y no me hubiese importado que lo hubiesen tocado al completo, pero ver todos estos temas, junto al siguiente «Lion’s Den», del tirón… uffff. Gracias, David, por semejante bloque de canciones en el set. Tampoco hicimos ascos, ni torcimos el gesto con «Dominate» del «Domination», como «Where the Slime Live». Se acercaba el final y casi eché en falta temas del «Forlmulas Fatal to the Flesh» o «Gateways to Annihilation», pero en un principio y lo correcto, era fijar las miradas en «Covenant», y «Blood On My Hands», siguió con la orgía old-school, seguida de «God of Emptiness», cuyo riff más pausado, dejó la nota más pesada (en el buen sentido) del concierto, para terminar de bautizar el escenario con «World of Shit (The Promise Land)», dejando bien patente la importancia de la magna obra en la historia de nuestra música, y en especial, del death metal más técnico, visceral y bien hecho.
I AM MORBID son pasado, presente y esperemos que futuro. El concierto del LEYENDAS DEL ROCK sentó cátedra, y eso no puede caer en el olvido.
Texto: Jose Rojo
Fotos: Carlos Oliver (@carlosoliverphotography)
GRAND SLAM
Como sucede cada año el escenario Mark Reale nos brinda la oportunidad de ver en directo, y en buenas condiciones, a bandas míticas o difíciles de ver por estos lares. Sin duda uno de esos nombres era el de los irlandeses GRAND SLAM . Quizás a muchos su nombre no les diga nada, pero a los más veteranos seguro que les sonara ya que es la banda que creó el carismático Phil Lynott en 1984 tras la ruptura de THIN LIZZY. Y aunque su andadura inicial no fue excesivamente larga, el guitarrista Laurence Archer decidió volver a revivir a la formación en 2016.
Aunque a la hora prevista para su descarga, las 20:30 horas, no había mucho ambiente en el recinto del escenario Mark Reale, lo cierto es que fue empezar a sonar los acordes de apertura de la inicial “Nineteen”, y todos nos dejamos arrastrar por ola de nostalgia y la elegancia de unas melodías absolutamente arrolladoras. Aunque, evidentemente, Archer es el timón y la referencia de la banda, -luciendo una pinta muy a lo Michael Schenker de finales de los 80-, lo cierto es que me gustó mucho el estilo y las formas de su frontman Mike Dyer, quien pese a los 42 grados de temperatura no paró de moverse y animar al personal a que participara en temas como “Gone Are The Days”, que con sus aromas netamente ‘Lizzy acabaron gustando y convenciendo.
Pese a que me dio la impresión de que el público no estaba muy familiarizado con las composiciones de GRAND SLAM, la verdad es que sus melodías nos sonaron a todos muy familiares, y es que temas como “Hit The Ground”, sirvieron para impregnar de buen rollo el recinto, así que mientras algunos permanecían atentos al escenario otros se dedicaban a hacer un rondo con un vaso de plástico. Y es que lo importante era pasarlo bien mientras la formación irlandesa desgranaba cortes como “Old Town”, que según nos comentaron era la primera vez que tocaban en nuestro país.
Sin duda los momentos estelares de su actuación llegaron cuando la banda atacó algunas de sus versiones, y es que temas como “Military Man”, del tristemente desaparecido Gary Moore fueron la excusa perfecta para que los más animados acompañaran con palmas su desarrollo. Un punto que me gustaría destacar es que en algunos momentos puntuales echamos en falta una segunda guitarra, algo lógico si tenemos en cuenta la influencia de THIN LIZZY en el sonido de GRAND SLAM.
Pese a ello, Mr. Archer se mostró de lo más solvente y resolutivo, llevando el peso de la banda en temas como “Dedication”, o “Crazy”. Tampoco faltarían los tempos más lentos junto a las evocadoras melodías que marcaron el arranque de esa explosión de garra roquera que lleva por título “Sisters Of Mercy”. En definitiva que GRAND SLAM fueron los elegidos para impregnar la tarde/noche de elegancia y garra roquera dando continuidad a parte de la obra de ese genio que fue el irrepetible Phil Lynott.
Texto: Alfonso Díaz
Fotos: Jara Solís
ARCH ENEMY
Con menos calor y mucha espectación se esperaba la nueva visita de ARCH ENEMY a nuestro país en un contexto tan especial como es el del LEYENDAS DEL ROCK . Su último paso por España, o al menos en Madrid, dejó uno de los mejores conciertos que la banda ha ofrecido en la península en muchos años, centrándose en su genial «Deceivers», que ya va a cumplir un año en el mercado, y que volvían a presentar de nuevo en Villena. Eso sí, la proyección era más simple que la que pudimos disfrutar en la capital, y el atrezo, casi nulo, salvo un par de banderas que decoraban el Stage 2 (De la Rosa).
No obstante, estaba claro que era una de las atracciones del día, y también que los suecos son, a día de hoy, uno de los más poderosos valores de nuestra música, con una legión inmensa de seguidores que, además, hacen que en cada concierto sean recibidos de la mejor de las maneras, y esta noche no iba a ser diferente. El espectro de público abarca desde los más jóvenes, adolescentes con camisetas de los últimos discos, hasta aquellos que crecimos con discos como «Stigmata», la era de Angela Gossow, así como el cambio de rumbo y vocalista con Alissa White Gluz. Tres etapas diferenciadas, a cual más potente, lo que hace que frente al escenario se reuniesen fans de varias generaciones. Algo realmente bonito de apreciar y ver.
Saltó la banda sobre las tablas con «Deceiver, Deceiver» con una banda a todo gas, una Alissa en un estado vocal soberbio, con su habitual forma de vestir, y una banda muy centrada, aunque la demoledora batería de Daniel Erlandsson sonaba demasiado alta, y es que fue una de las constantes del segundo escenario hasta el momento. La voz de Alissa, aunque siendo perfectamente ejecutada, no se escuchaba al volúmen deseado, así como las guitarras… aún así, la energía, buen rollo y potencia que desprende la formación, fue más que suficiente para que todo el mundo corease el enorme estribillo. El nuevo álbum ya tiene rodaje, ha calado, y a la gente parece no importarle demasiado que se centren en presentarlo.
Continuar el show con clásicos como «War Eternal», «Ravenous» (del magistral «Wages of Sin», que Alissa defiende a la perfección) o esa vista hacia el «Doomsday Machine» con «My Apocalypse»… ¡uf!. Un arranque así, te deja sin respiración, colega. Aunque persista el sonido excesivo de la batería, es tal el tesón que Alissa le pone al asunto, que contagia a todo el personal… a propios y extraños. Michael y Loomis siguen siendo una de las mejores duplas guitarreras del momento, y su elegancia alternando partes es de una exquisitez absoluta, pero es que los temas pesan tanto, que todo queda relegado a la marca ARCH ENEMY . Todo es necesario en la maquinaria, y todo funciona.
En lo personal, creo que uno de los momentos álgidos de los actuales shows de la banda es cuando cae «The Watcher» de su nuevo disco, e interpretaciones como la del jueves lo atestiguan… todo el mundo alucinando con la composición, una banda «on fire» y brazos arriba, son testigos del buenísimo concierto que estaban ofreciendo ARCH ENEMY, aunque me quede, de lejos, con su actuación en recinto cerrado con toda su esencia y decorados (creo que «Deceivers» da para mucho, también en cuanto a su artwork). Otro tema que nos puso a todos la piel de gallina (una vez más), es el sensacional «The Eagle Flies Alone», que con su extra de melodía, conforma uno de los momentos más intensos de su actuación junto a un «As the Pages Burn» realmente demoledor, con un sonido mucho más depurado que al principio del concierto, y un clímax acorde a la grandeza que derrocha la propia banda.
Alissa se dirige al público, pero lo suficiente como para no perder tiempo, y desgranar otro puñado de himnos para hacernos gozar de la pura esencia de la banda. «Handshake With Hell» no creo que se vaya a mover en un futuro de los set en futuras giras, pues la intensidad que desprende es absoluta, especialmente cuando Alissa nos deleita con su maravillosa voz limpia, para volver a la locura… mientras que otros batacazos como «We Will Rise» o la propia «Nemesis» recuerdan el por qué el nombre de ARCH ENEMY, y para concretar más, el de Michael Amoth, ya está escrito en letras de oro en las páginas más actuales de la historia del metal.
Una gozada verles tocar, disfrutar y triunfar. Y aunque en lo personal creo que temas como «Poison Arrow» del mismo «Deceivers» darían profundidad al set, hay que reconocer la valía de la banda al centrarse en su nuevo álbum en un festival, con tiempo limitado, y salir tan victoriosos como lo hicieron del LEYENDAS DEL ROCK . Una actuación top…no tanto como en otras ocasiones en que he podido verles, pero muy top al fin y al cabo. No defraudan.
Texto: Jose Rojo
Fotos: Jara Solís
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
De las 3 veces que he visto a Arch Enemy con Alissa, la mejor de largo, infinitamente superior a su último paso por el Leyendas.
Están finísimos los cabrones.
Beast in Black otro seguro de vida. Me encantaron, pero en este caso su primera visita a Villena fue más impactante. Y soy el fan numero 1 de Yannis, más simpático no puede ser.
Después del Viernes, fue el mejor día del festival, lástima el excesivo calor.