Entrevista con Udo y Sven Dirkschneider antes de LEYENDAS DEL ROCK
– Hola Udo y Sven, el motivo principal de hacer esta entrevista es vuestra próxima actuación en LEYENDAS DEL ROCK . Estáis anunciados como DIRKSCHNEIDER lo que significa que tocaréis un repertorio lleno de temas de tu anterior etapa en ACCEPT…
Udo.- Sí, así es, no va a haber nada de U.D.O., solo van a ser canciones de ACCEPT. Cuando tocamos como DIRKSCHNEIDER solo tocamos canciones de ACCEPT. Cuando hagamos nuestra gira con U.D.O., que volveremos a España, habrá solo temas de U.D.O.
– Para los que aún no se enteraron, ¿cómo y por qué surgió la idea de DIRKSCHNEIDER y recuperar esas míticas canciones?
Udo.- Creo que fue en 2015 o algo así, y la verdad es que no estaba planeado. No pensábamos en hacer una gira como DIRKSCHNEIDER, solo teníamos la idea de hacer un par de conciertos, y al final terminó durando tres años. Luego volvimos con U.D.O. pero mucha gente nos pedía tocar como DIRKSCHNEIDER, sobre todo festivales, así que aceptamos.
– No faltarán himnos como “Living for Tonite”, “Princess of the Dawn”, “Metal Heart”, “Fast as a Shark” o “Balls to the Wall”. ¿Qué sientes cuando cantas esas canciones?
Udo.- Sí, por supuesto, pero habrá sorpresas, la principal es que estará Peter Baltes en el escenario. La verdad es que no hemos tenido tiempo de cambiar mucho el repertorio. Básicamente tocaremos los éxitos.
– De todas ellas, ¿cuál es tu favorita y por qué?
Udo.- Me gusta mucho “Living for Tonite”, “Midnight Mover”, me gusta “Starlight”, son temas muy buenos en general. En los festivales hay mucha gente joven, y les ves cantar esos temas y te das cuenta de que has hecho algo significativo.
– Con DIRKSCHNEIDER ¿tocaréis la misma banda, con la misma formación de U.D.O.?
Udo.- Sí, es la misma formación, sobre todo ahora que Peter Baltes es miembro permanente también de U.D.O.
– Muchas pensamos que ACCEPT sin Udo como cantante no serían posibles, ni los fans les darían crédito, pero ha sido curioso. El público ha aceptado a ACCEPT con Tornillo y a U.D.O. sin ACCEPT. ¿Cómo lo ves tú personal y artísticamente?
Udo.- Bueno, no quiero enfangarme mucho con eso. Ellos hacen lo suyo y yo lo mío. Lo cierto es que solo queda un miembro de ACCEPT, se podría decir que nosotros somos más ACCEPT, pero bueno, que cada uno elija.
– Tanto en U.D.O. como DIRKSCHNEIDER coincides con tu hijo a la batería. Curioso… ¿De qué hablan padre e hijo, ¿cómo es la convivencia? ¿Y cómo compañeros de banda, como lleváis que él viva lo que tu viviste hace años y lo sigues viviendo?
Sven.- Empezamos en 2015, ya son 8 años. Al principio era un poco… digamos interesante porque no sabíamos que esperar el uno del otro, pero ha funcionado muy bien, y ahora trabajamos mucho juntos. Hacemos las pre – producciones para los discos, escribimos letras, componemos las melodías… creo que hemos formado un buen equipo a lo largo de los años.
Por otro lado podemos pasar mucho tiempo juntos y eso se agradece mucho. Mi padre sigue teniendo muchas ganas de hacer cosas, y yo aprecio mucho que sea la persona que es. Quiere seguir consiguiendo cosas y no tiene miedo de intentar cosas nuevas, sobre todo en el estudio.
A veces es raro cuando nos miramos en el escenario a pesar de que han pasado 8 años, pero lo seguimos pasando muy bien.
– Seguro que tienes algunas simpáticas anécdotas con Sven…
Udo.- Siempre hay anécdotas en las giras, convives durante mucho tiempo en espacios reducidos y eso da para mucho. Pero no solo con Sven, con todos.
– Y el que también ha vuelto es el bajista Peter Baltes. Estarás cansado que todos te pregunten por lo mismo, pero, cómo y cuándo surge la posibilidad de reuniros tras tantos años…
Udo.- Al principio no nos planeamos que se convirtiera en un miembro permanente, pero empezamos a tener problemas con nuestro anterior bajista, Tilen Hudrap, y después de un concierto en Múnich en la última gira nos quedamos sin bajista. Habíamos pasado casi dos años haciendo nada con el Coronavirus y no queríamos cancelar la gira, pensamos en quien nos podía ayudar y como ya había trabajado con Peter en el proyecto DIRKSCHNEIDER AND THE OLD GANG, habíamos vuelto a conectar y decidimos llamarle. No sabíamos que iba a decir, pero nos pidió una hora y aceptó. Al principio Tilen iba a recuperarse, pero luego dijo que no quería seguir, no sé porque, así que necesitábamos un nuevo bajista. Después de mucho pensar Peter dijo que estaría encantado en unirse al grupo, y después de arreglar algunas cosas, al final se quedó en la banda.
– Te habrá contado mil aventuras un tanto grises de sus últimos años en ACCEPT. No sé si se pueden contar…
Udo.- Bueno, no quiero hablar mucho de eso.
– Hablando de ACCEPT. ¿Hace mucho que no hablas o coincides con Wolf? ¿De qué hablasteis la última vez?
Udo.- Hace mucho que no nos vemos y actualmente no tenemos ningún contacto.
– A finales de agosto lanzas como U.D.O. el nuevo álbum “Touchdown". ¿Cómo es el álbum, que supone para ti tras tantos años?
Udo.- Creo que es el disco número 19, son muchos discos ya. Para mí es muy importante sacar discos, lo sigo pasando bien, y es importante ser creativo. Me gusta hacerlo, no quiero retirarme, menos después de dos años de Coronavirus.
– Háblame de algunos temas de “Touchdown"…
Sven.- Todo el mundo ha participado en la composición y hemos hecho los temas juntos. Ha sido un poco distinto por el Coronavirus ya que no vivimos todos en la misma zona, y ha habido que hacer gran parte en el ordenador, enviándonos archivos y cosas así. No es que nos guste trabajar así, pero era lo que había.
Todo el mundo ha aportado ideas y ha participado en las maquetas. Yo he intentado ser un poco más espontáneo con la batería, y Stefan Kauffmann en el estudio también ha aportado su toque.
Para U.D.O. es un disco muy directo y agresivo, pero también es un poco progresivo, algo atípico para U.D.O. Hay cosas nuevas y ha sido un desafío, pero hemos quedado muy contentos.
– ¿Cómo habéis enfocado la composición? ¿Ha sido intencionado incluir esas novedades?
Sven.- Yo diría que no, la composición es espontánea y cada uno plantea sus ideas. Yo creo que ha habido muchas mierdas en nuestras vidas en los últimos dos años, aparte del Coronavirus, nuestra casa se inundó, Andrei estaba en Ucrania cuando empezó la guerra… de hecho tuvimos que parar la composición un par de veces porque no sabíamos que iba a pasar. La música son emociones y tus experiencias te influyen, y eso es lo que yo creo que ha hecho que el disco sea más agresivo. Están los clásicos medios tiempos y todo eso, pero hemos introducido algunas cosas nuevas. Incluso mi padre ha hecho cosas diferentes con su voz muy distintas.
Udo.- Es importante tener la mente abierta, Sven y Andrei son de otra generación, yo soy el clásico del grupo, y eso es interesante, aportan ideas que funcionan, pero hay que tener la mente abierta.
– Imagino que girarás de nuevo para presentar “Touchdown"…
Udo.- Sí, por supuesto. Tenemos festivales creo que hasta finales de octubre, y después parece que vamos a ir a América a principios de noviembre. Allí estaremos hasta mediados de diciembre, y ya para febrero comenzará la gira europea. Va a ser un año muy ocupado.
– Despide tú mismo la entrevista de cara a vuestro show con DIRKSCHNEIDER en LEYENDAS DEL ROCK …
Udo.- Muchas gracias. Espero que a la gente le guste el nuevo disco, y por supuesto nos vemos en el LEYENDAS DEL ROCK.
Sven.- Muchas ganas de ver a todo el mundo, es un gran cartel y seguro que va a ser un gran festival.
Rafa Basa
Que ganas tengo de verlos en el leyendas!!