CORROSIVE + MORPHIUM + MOTIONLESS IN WHITE
+ LANDMVRKS + IMPERIAL TRIUMPHANT
+ ALTER BRIDGE + DVNE + BUTCHER BABIES
+ ELEGANT WEAPON + CARPATHIAN FOREST
+ 1000 MODS + PANTERA + BLACK FLAG
Miércoles 28 de Junio – Sábado 1 de Julio 2023 – Viveiro – Lugo
Jueves 29 de Junio:
CORROSIVE
Comenzábamos la jornada del jueves visitando la carpa del Chaos Stage, comprobando de primera mano el tremendo directo de los chavales navarros de CORROSIVE, que encontraron en el Resu una oportunidad de oro para difundir su palabra. Lo que nosotros encontramos fue una banda dispuesta a comerse el escenario, con una propuesta a caballo entre el ‘post-hardcore’ y el ‘metalcore’, con unas voces bien crudas a cargo de un David pletórico un un show verdaderamente entretenido, que acabó con “Haunting Me” en ‘wall of death’ masivo y una media carpa más o menos coreando su nombre, algo que seguramente no olvidarán pronto. Nos gustaron muchísimo, incluso con un sonido bastante enlatado y alto quizás para la gente que había.
Texto: Jorge del Amo
MORPHIUM
Hace algunos años tuve la oportunidad de ver en sala a MORPHIUM, y en aquel entonces apenas estaban comenzando su carrera, sin embargo consiguieron sorprenderme con un gran directo, motivo por el cual me acerque al Main Stage del RESURRECTION, ya que me apetecía verles nuevamente después de tanto tiempo.
Los de Girona salieron a escena con hambre y con ganas de demostrar en lo que se han convertido, una banda capaz de codearse con los mejores del genero ofreciendo un excelente directo comandados por un Alex Bace inmenso que no paraba un segundo quieto alentando a los que nos habíamos acercado a verles, los de Girona cuidan cada detalle de sus directos consiguiendo que no apartáramos la mirada del escenario ni un solo minuto.
Muy buen bolo de Alex y los suyos y espero verles pronto nuevamente.
Texto: Álvaro José Ochoa
MOTIONLESS IN WHITE
Luego la casualidad, seguramente, quiso que empezaremos la segunda jornada de festival como comenzamos la primera, cuando entrábamos directos a ver qué nos encontrábamos en el Chaos Stage como ‘show secreto’ y descubríamos el telón de MOTIONLESS IN WHITE.
De nuevo los americanos hacían acto de presencia, y con ellos poco a poco una enorme cantidad de gente hasta llenar una carpa que nuevamente vibró de lo lindo con ellos, con muy buen sonido, y un repertorio quizás demasiado parecido al de la jornada anterior, pero con alguna sorpresa, como “Cyberhex” y “Soft” (no se si hubo alguna diferencia más…).
Incluso Chris repartió rosas nuevamente en “Voices”, eso sí, en un escenario cerrado y más recogido, lo que le dio al show un aire diferente, también con mucho ‘surf crowding’ y una pasión desmedida, antes de pasarnos por primera vez por el escenario principal para presenciar el espectáculo que los marselleses LANDMVRKS, quienes daban un concierto correcto que quizás no sonó del todo bien, con unas guitarras demasiado saturadas y algo “voladas” al menos desde cierta distancia, que aun así no impidieron disfrutar a varios cientos de personas que ya botaban y se partían el cuello con una banda que también está creciendo mucho año tras año, y con una buena base de seguidores en nuestro país que en su mayoría parten de aquí.
Me gustó particularmente la actitud de su vocalista, Florent Salfati, amo y señor del escenario y una auténtica bestia, y aunque dieron un buen concierto, tengo mis dudas sobre si no habría sido mejor en la carpa del Chaos Stage, sobre todo teniendo en cuenta que quizás también otras bandas de dicho escenario pedían “algo más”.
Texto: Álvaro Jorquera
IMPERIAL TRIUMPHANT
La tarde continuaba con unos buenos nubarrones amenazando ya desde hacía rato sobre nuestras cabezas, y para cuando los IMPERIAL TRIUMPHANT llevaban 2 o 3 temas en el Ritual Stage, empezaron descargar pero casi como si de alguna manera quisiesen estar presentes pero sin molestar demasiado, un orballo que nos recordó a todos dónde estábamos, por si se nos había olvidado, e hizo del concierto de los neoyorquinos uno de los más singulares y especiales de toda la edición.
Casi se podría decir que esa fina lluvia fuese parte de un espectáculo que tuvo absolutamente de todo: tralla despiadada, buen sonido, y una banda que cumplió con unas expectativas altas, y con la certeza que tenía antes de esta primera toma de contacto con ellos en directo, de que básicamente esta debe de ser una de esas bandas que lucen más en sala; y creo que es así.
Como digo su concierto fue intachable, salvo porque el trío lleva demasiadas pistas por detrás, de instrumentaciones que sería increíble disfrutar en vivo y en directo. Eso sí, entre lo exigente de su propuesta musical y el cielo amenazante, el Ritual quedó un poco desangelado, pero al menos tuvimos nuestra ración de ‘death’ cavernario, de ‘avant-garde’, de ‘jazz’ y qué se yo de qué más cosas…
Texto: Jorge del Amo
ALTER BRIDGE
Momentos después era el turno de unos ALTER BRIDGE que subían el nivel considerablemente de un escenario principal que, toda vez que el sol había regresado, de repente lucía un aspecto abarrotado con gente ya más allá de la torre de sonido. Se notó y mucho el tirón de la formación americana liderada por Myles Kennedy, como se notó que nos acercábamos ya a las horas críticas del segundo día, con una banda que empezaba razonablemente bien con “Silver Tongue”, para seguir inmediatamente con “Addicted To Pain” -tengo la sensación de que que con más expectación que otra cosa.
Valoro mucho a Kennedy como vocalista, pero reconozco que los BRIDGE nunca me han enganchado como sí lo han hecho otros proyectos del propio vocalista e incluso de Tremonti, por citar otro ejemplo, pero diría que durante la primera mitad de su set, que fue el tiempo que presencié, vi a la banda algo desubicada, intentando conectar con un público que se les resistía en general a través de un ‘set’ que no ayudaba en exceso.
No sonaron mal, aunque tampoco todo lo bien que después sonarían otros, pero su concierto en general se nos hizo un tanto anodino, falto de chispa, y seguramente lejos de lo que puede dar de sí en otro entorno.
Texto: Jorge del Amo
DVNE
Aprovechamos pues el momento para descansar un rato e ir tomando posiciones en un Desert Stage para ver a una de las bandas que seguramente más ganas tenía de ver ese día, DVNE, y que más contrariados nos dejaron. La banda es sin ningún tipo de duda de lo mejor que nos ha dado el ‘sludge’ en el último lustro, con 2 trabajos IMPRESCINDIBLES como aval y una trayectoria que promete de lo lindo, y lamentable no tuvieron su día, y no por su culpa precisamente. Los escoceses lo dejaron todo, pero no sonaron bien, nada bien, como al 60% de su capacidad de potencia, o puede que incluso menos. Temas como “Towers”, como “Court Of The Matriarch”, como “Sì-XIV” o como “Omega Severer” parecían tristes sombras de lo que en realidad son, cuando esperábamos que en directo nos hicieran besar el suelo, y el concierto en general se hizo bastante complicado de disfrutar.
Texto: Jorge del Amo
BUTCHER BABIES
BUTCHER BABIES era una de esas bandas que aun no había tenido oportunidad de ver en directo, y os confieso que no es precisamente el estilo de musica que suelo consumir; sin embargo, me habían comentado en varias oportunidades que es una banda con un muy buen directo, así que mientras mi compañero Jorge veía a DVNE, me acerqué a saciar mi curiosidad en el Ritual Stage.
Deciros que todo lo que me habían comentado es cierto y la energía que desprenden Heidi y Carla en directo es realmente increíble, las Angelinas no paran un solo segundo y ambas dominan a las masas a su antojo.
Vayaa bolazo de las BUTCHER, no me cabe duda que en lo que tenga la oportunidad de verlas nuevamente lo haré.
Texto: Álvaro José Ochoa
ELEGANT WEAPONS
Llegaba el turno del super grupo encabezado nada más y nada menos que por un conocido de la casa, Ronnie Romero, y el actual guitarrista de JUDAS, Richie Faulkner, acompañados por el talentoso Dave Rimmer y Christopher Williams.
ELEGANT WEAPONS ademas era la única banda del cartel que representaba el Heavy Metal mas clásico y desde el minuto uno salieron a comerse el escenario.
Lo hacían con el tema de Terminator de fondo, seguido por las notas de la guitarra del tema “Do or Die”, y acto seguido Ronnie nos deleitaba con su dominio vocal.
Particularmente no había tenido la oportunidad de escuchar a los ELEGANT WEAPONS y la verdad me dejaron muy buenas sensaciones, y a pesar de la lluvia no me cabe duda que al igual que yo, el publico del RESU disfrutó de ‘heavy metal’ de alto octanaje a cargo de Ronnie y los suyos.
Texto: Álvaro José Ochoa
CARPATHIAN FOREST
Si antes mencionábamos el sinsabor que nos dejaron DVNE, de otro bien distinto tenemos que hablar al describir lo que vivimos los que nos pasamos por el Ritual a ver el espectáculo de CARPATHIAN FOREST, aunque en realidad tampoco hay mucho de qué hablar.
Y me sabe realmente mal, que nadie se piense lo contrario, porque personalmente les sigo desde hace una buena pila de años y además, eran los únicos defensores de todo el cartel de la vertiente más clásica del ‘black metal’, la noruega, pero es que cuando la falta de profesionalidad entra en escena, la música, sea la que sea, queda en un segundo o tercer plano. La banda ya de inicio sonaba muy pobre, un tanto errática incluso, bastante a lata y con una actitud poco más seria de la que deben de tener en su local de ensayo, que o mucho me equivoco o no han pisado mucho en los últimos meses.
Aun así la banda hacía lo que podía, pero su vocalista, un Nattefrost vestido como en su casa quien no espera invitados, con pantalones Adidas y camiseta sin mangas, daba más vergüenza que lástima y no cantaba tres frases seguidas, mientras no paraba de gritar “viva España” una y otra vez -que me parece estupendo, ¡que viva!- y se dedicaba a todo tipo de chorradas como tirar plátanos al público o ponérselos en sus “sacras partes”. Y luego pues sí, pasó lo que tenía que pasar, que en medio del “apogeo” no midió bien y al acercarse al borde del escenario cayó al foso, donde siguió cantando un poco para después volver a subir y quitarle el micro a uno de sus guitarristas, que además le estaba tapando en las vocales en medio del esperpento.
El concierto siguió por los mismos derroteros, y ni una versión siquiera del “All My Friends Are Dead” de TURBONEGRO consiguió siquiera esbozarnos una sonrisa de un concierto para olvidar, del que siempre nos quedarán los memes.
Texto: Jorge del Amo
1000 MODS
Llevábamos una tarde un tanto rara, la verdad sea dicha, y quizás por eso los 1000 MODS nos volaron la cabeza del modo en que lo hicieron. Ahora sí el Desert sonaba como tenía que sonar, y en un horario ‘prime’ fuimos muchos los que preferimos la contundencia del ‘stoner’ de estos griegos al ‘show’ que los POWERWOLF daban mientras en el escenario principal.
Fue un concierto catedralicio, con un sonido masivo, y una banda empeñadisíma en provocar un ‘mosh’ detrás de otro y un caos con olor a festón que no volvimos a ver en ese escenario creo que el resto de festival.
Creo que ayudó mucho que justo después tuviésemos a los MADBALL en el Chaos Stage, una leyenda absoluta en el RESU, que reventaron la carpa por todos los lados inundándola de clásicos del ‘hardcore’, con participación de los Resukids incluida en un concierto que me resultó incluso hasta emotivo por lo que está banda significa aquí, y justo después, en el Main, el que para muchos era el motivo de un viaje muy, muy largo, ya no solo de 6 o 7 horas, sino de muchos años.
Texto: Jorge del Amo
PANTERA
Su concierto empezaba de la forma en que creo que la formación ha concebido esta gira mundial al completo, como un homenaje. En las pantallas del inmenso escenario principal, a punto de ser testigo de su más absoluta destrucción, sonaba a modo de intro, por pista, “Regular People” y pasaban imágenes como si fueran recuerdos de los buenos tiempos de PANTERA, momentos felices, de ‘backstage’ muchos de ellos, con los hermanos Dimebag Darrell y Vinnie Paul muy protagonistas, con el telón de la banda cubriendo todavía el montaje y un público ya entregado como nunca que incluso entonces ya coreaba a los hermanos.
No sería la última vez, ni mucho menos. Tras una breve intro, sonaba el petardazo inicial que hacía caer el telón, y salía la banda envuelta en una buena humareda que venía de todas partes para comenzar con un “A New Level” que lo ponía todo patas arriba, creo que aun con un Anselmo con la voz un poco fría, que rápido se le calentó…
PANTERA comenzaba su única fecha en nuestro país al menos por el momento, un sueño para muchos y algo inconcebible hasta hace no tanto, y lo hacían sacando muchísimo músculo pero con la puesta en escena más sobria de los 4 cabezas de cartel del festival. Y eso me gustó. En la parte trasera, el logo gigante de la banda (que luego iría cambiando por algunos visuales) con su emblema a ambos lados del escenario sostenido por sendas serpientes, y un inmenso kit de batería centrado. Y ya está. El espectáculo nos llegaba a través del sonido, que retumbaba en el pecho y para cuando se anunciaba “Mouth Of War”, y después sin piedad alguna “Strenght Beyond Strenght”, aquello ya no lo paraba nadie. La guitarra, como un cuchillo con el que Zakk Wylde no tuvo piedad, sin parar de rajar, el bajo apoteósico, con un Rex Brown magistral por el que no han pasado los años, y una batería desmesurada con unos bombos omnipresentes no conseguían apocar a un Phil Anselmo que sí, está más castigado físicamente que hace veintipico años, que se movió más bien poco, pero que dio un recital en las voces con un chorro y una potencia en cada tema, en cada registro, que yo personalmente no me esperaba.
Había muchas formas de encarar esta gira, este concierto, y yo personalmente no encontré demasiado importante pararme a valorar si lo que iba a ver era “un tributo” más honesto o menos honesto, un homenaje, o una nueva gira de la banda después de muchos años con nueva formación. Phil Anselmo es PANTERA, Rex es PANTERA, y aunque Zakk y Charlie Benante nunca pertenecieron a la banda, ambos tienen los suficientes vínculos como para estar ahí y formar parte de algo que MUCHA gente llevaba mucho tiempo pidiendo, y que disfrutamos como verdaderos adolescentes, tanto quien lo era como quien no.
Tanto Wylde como Benante lo bordaron, entendieron de qué estaban formando parte, y adaptaron sus particulares estilos en sus instrumentos para la ocasión, dejando sensaciones increíbles y mostrando un compromiso, una devoción por la música que tocaban, como si la hubiesen compuesto ellos mismos. Quien más y quien menos ha visto a OZZY, a BLS o a ANTHRAX un buen puñado de veces como para saber que lo que vimos en Viveiro fue una bandaza enormemente compenetrada sonando como un cañón, y con sus egos a varios miles de kilómetros de distancia. Por eso el concierto fue la locura que fue.
Hubo muchos momentos imborrables, más o menos cada 5 minutos, como la locura de humo, fuego y ‘mosh’ y avalanchas con “Fucking Hostile”, “I’m Broken” o el infierno de “Domination”, el momento emotivo en “Planet Caravan”, donde la banda volvió a ponernos recuerdos por las pantallas principalmente de los hermanos, esos vellos de punta con “Suicide Note Part. II”, que sonó increíble, o por supuesto otros 2 himnos como “Walk” o “Cowboys From Hell” ya al final, con el solo absolutamente clavado por parte de Zakk, antes de un tema muy escogido para despedirse en forma de bis como “Yesterday Don’t Mean A Shit” con el que puede que nos quieran decir algo.
Al final echamos de menos más, mucho más, pero todo lo bueno se acaba. Nos quedamos con el concierto más especial del festival, con algo que no sabemos si se repetirá (yo tengo claro que sí), y con haber sido testigos de todo ello en el mejor lugar posible.
Setlist PANTERA:
- Regular People (Conceit)/ In Heaven (Intro)
- A New Level
- Mouth for War
- Strength Beyond Strength
- Becoming
- I’m Broken
- Suicide Note Pt. II
- 5 Minutes Alone
- This Love
- Fucking Hostile
- Cemetery Gates/ Planet Caravan (BLACK SABBATH)
- Walk
- Domination / Hollow
- Cowboys From Hell
- Yesterday Don’t Mean Shit (bis)
- How Soon Is Now? (Outro)
Texto: Jorge del Amo
BLACK FLAG
Todavía nos quedaron fuerzas para abrirnos paso como buenamente pudimos hasta el Chaos Stage, para disfrutar de un gran concierto de unos BLACK FLAG que repartieron buena cera a altas horas de la madrugada, con un gran Mike Vallely llevando el peso de un concierto donde vi a un Greg Ginn un tanto cansado, pero que nos hicieron disfrutar de lo lindo con la banda sonora de toda una generación: qué gozada despedir un día inolvidable con cañonazos como “Nervous Breakdown”, “Six Pack”, “Depression” o “Rise Above”…
Texto: Jorge del Amo Mazarío
(Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo
Todas las fotos: Alvaro Ochoa
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Creo q un gato se ha tumbado en el teclado mientras escribiais el artículo xD.
«CORROSIVE + JJDFGFHRRTRYT + MOTIONLESS IN WHITE + LANDMVRKS + IMPERIAL TRIUMPHANT + ALTER BRIDGE + DVNE + BUTCHER BABIES + ELEGANT WEAPON + CARPATHIAN FOREST + 1000 MODS + PANTERA + BLACK FLAG + DFGHJLPOIU + TYUIOLFMNHGF + LKJHJJKJKJK + WRTYHGFDT + UDKLFSRTJ»
¿Powerwolf y Lacuna Coil? Fueron de lo mejor del día con Elegant Weapons.
No, Jorge del Amo y Alvaro Ochoa no vieron a Lacuna ni Powerwolf. Es complicado cubrir la totalidad de un macrofestival con tantísimos grupos. Lo sentimos.
De todas formas, hay decenas y decenas de crónicas y fotos de ambas bandas en RafaBasa.com
Disculpas para los lectores seguidores de ambos grupos.
Salud y metal
Rafa Basa
Entendible. Y muchas gracias por la crónica pero Powerwolf fueron de lo mejor del Resu, y una maravilla y esperanza para el porvenir del power, plantarse antes que Pantera en el main y reventarlo. Si no os importa daré mi pequeña crónica en un par de líneas:
Comenzaron con Faster than the flame, con la gente aún un poco a verlas venir. En cuanto tocaron “Resurrection by Erection” como tercer o cuarto tema todo el puto Resu se vino arriba. Metaleros, hardcoretas, thraseros, todos estábamos ahí a una, incluso lograron circle pits. Finalizaron con Sanctyfied with dynamite y We Drink Your Blood con chicas haciendo crowdsurfing.
Los que habéis estado sabréis de qué hablo. Lo de esta banda defendiendo el power metal en un lugar así y saliendo literalmente a hombros fue algo increíble. En serio. Mirad los vídeos. Fue algo descomunal.
A mi me encantan Powerwolf.
Salud y metal
Rafa Basa
Salud Rafa, eres muy grande
Exactamente así fue. Fueron los mejores, contra todo pronóstico.
Que este medio se haya perdido lo que fue Powerwolf en el Resurrection Fest no tiene nombre.
Lograron convencer hasta a los que no dan un duro por su estilo musical (me acompañaba uno de esos, y me ha encantado verlo disfrutar de un grupo que no escucha y reconocer lo reconocible).
Yo tampoco entiendo que no haya crónica de Powerwolf, pero bueno ellos sabrán… supongo que era más interesante el show de pacotilla de CARPATHIAN FOREST, con un «cantante» haciendo el ridículo.
Powerwolf son una apisonadora en directo, nunca he leído una mala critica de un concierto de ellos y me leído unas cuantas, tanto cuando han tocado en España como en otros países.Es una de las mejores de metal de la actualidad, aunque moleste a muchos.
Totalmente inexplicable.
En cuanto a Pantera, lo siento pero Anselmo ya no canta un carallo, no voz fría ni voz caliente. El resto del grupo sí estuvo a la altura. Y sonidazo el del escenario principal.
He visto videos de lo de Carpathian Forest, y esperpéntico es quedarse corto. Nattefrost con ciento y pico de vena en alcohol. Con una panza tremenda. Y unas pintas de chándal de masia makineta que me han dejado loquísimo.
Brutal la hostia que se mete. Parece salido de un Callejeros viajeros chungo.
«Caída y auge de Nattefrost» en YouTube xD… Es que el cronista ha sido muy elegante y benévolo, hay que verlo para creerlo.
Mi puta vida, vaya pintas, ni el Black es lo que era… lleva un pestuzo encima que ni el Charlie Sheen en San Fermines….
Por cierto, como entre el comité de Liga de oficio, le cierran el estadio a los Carpathian Forest por lanzar plátanos al campo…
no pude ver a pantera en vivo,pero pude verlos en el aeropuerto de a coruña,en especial a mi idolo de la bateria desde niño,charlie benante.sueño cumplido.
Estoy de acuerdo con la cronica de Pantera: fue mas un homenaje a los hermanos Abbott aque cualquier otra cosa. A phil no se le oia muy bien y no lo digo por su voz sino porque no se oia muy bien su voz por el micro. Zakk y Benante estuvieron bien y Red tambien. Todos cumplieron y el concierto estuvo bien. Nunca habia visto a Pantera, solo un tributo hace años con grupos españoles en un sala de madrid, y me gusto lo que vi. Eso si, no se si volveria a verlos si decidieran hacer una nueva gira por España. Pantera fue un grupo que me gusto mucho en los 90 y le tango mucho aprecio pero que no esten los Abbott me hecha para atras, es como si faltara algo aunque el homenaje ha quedado bien. Y los videos que se veian a los Abbott junto a Phil y Red molaban. Por cierto, Phil se gano al publico, y el publico respondio, y comento que el año que viene volverian. A ver si es un adelanto para el proximo resu 2024…
Yo no fui, ni soy, fan de Pantera. Me gustaba su album Cowboys, entre las que destacaba la propia Cowboys y Cemetary, temazos que disfruto aún hoy. Luego las típicas: Domination, Walk… etc. Esas las escucho, y bien. Pero en general no me considero un fan de Pantera. Dicho esto, los fui a ver si mucha esperanza de que trajeran ningún montaje, y me sorprendieron visualmente para bien. ¿Musicalmente? Zakk Wylde me ralla un poco, y Charlie Benante es un crack. Anselmo tiene la voz justita, y defiende bien los temas menos agudos. Entiendo que no toquen Cemetary Gates porque no podría cantarla ni por asomo, pero eso de poner la intro para despues no tocarla fue un poco WTF.
Por cierto, Planet Caravan es un tostón infumable que sobraba, por mucho que lo apoyaran con imágenes emotivas y blah blah blah.
Del resto del día, la energía que desprenden Butcher Babies en el escenario podría iluminar la ciudad de Nueva York durante un año. Madre mía, imposible aburrirse viéndolas.
Alter Bridge sonaron fatal, ese mal del Main este año. Aunque tampoco es que de un duro por ellos.
Elegant Weapons son buenísimos, pero no apuesto demasiado por este proyecto, la verdad.
Powerwolf los héroes absolutos, no puedo resumirlo ni más ni mejor.
Y Lacuna Coil muy bien, aunque no les benefició ni el escenario ni la hora programada. Por cierto, al setlist le faltaron algunos temazos imprescindibles para mi, pero bueno. Cristina es buenísima, se le perdona casi todo.
Es totalmente entendible que no se puedan cubrir todos los grupos en un festival de dicha magnitud donde los horarios de muchas bandas se solapan, pero en el Ritual Stage abrieron el grupo nacional Evil Impulse, que se marcaron un gran concierto, lo dicho ,entendible que no se puedan cubrir todos o no apetezca, pero por lo menos dejar una mención tampoco estaría mal, y más por una banda nacional.