![]() |
KISSIN’ DYNAMITE + ELEGANT WEAPONS + SKID ROW
+ DIRKSCHNEIDER + AVATAR + THREE DAYS GRACE
+ GENERATION SEX + HOLLYWOOD VAMPIRES
+ MOTLEY CRUE + DEF LEPPARD
Ndr.: Aprovechando esta última crónica del Domingo del mega festival GRASPOP METAL MEETING, la dirección de RafaBasa.com quiere dar efusivamente las gracias a Txema Garay, como único redactor y Xabi Arresti, por el gran esfuerzo. No es fácil realizar un reportaje de un festival como éste. Logicamente no están todas las bandas que tocaron. Ambos se han centrado en las que ellos creían como prioritarias, y las que han podido ver y fotografiar por solapes, horarios y cansancio. Mil gracias por el excelente trabajo.
Domingo 18 de Junio de 2023 – Dessel – Bélgica
Última sesión y momento de quemar los últimos cartuchos. Acudimos con más ganas que fuerzas para encarar un día que reunía un montón de bandas interesantes de disfrutar desde primera hora.
A la noche había llovido un poco pero lo suficiente como para poder rebajar las temperaturas y dejar un día gris por delante, que no traería mucha más lluvia.
KISSIN’ DYNAMITE
Llegamos para alcanzar a ver los alemanes KISSIN’ DYNAMITE impregnar las primeras filas con su soberbio “glam metal”. Canciones como “No One Dies a Virgin”, “Love Me, Hate Me” o “I Will Be King” cumplieron con creces entre sus acólitos mientras Johannes Braun nos causaba una grata impresión. Cerraron por todo lo alto con una eficiente “Not the end of the Road” y la festiva “Flying Colours”.
SetList:
- No One Dies a Virgin
- I’ve Got the Fire
- Sex Is War
- Love Me, Hate Me
- Only the Dead
- I Will Be King
- You’re Not Alone
- Not the End of the Road
- Flying Colours
ELEGANT WEAPONS
La superbanda formada por Richie Faulkner había generado gran expectación por ser una de sus primeras fechas aunque llegaran con reservas Chritopher Williams a la batería y Dave Rimmer al bajo.
Ronnie Romero fue el encargado de encauzar el bolo y presentarnos Horns for a Halo. Álbum que defendieron con ahínco en un setlist plagado de temas como “Do or Die”, “Dead Man Walking” o el single “Blind Leading The Blind”.
No hubo momentos para proyectos paralelos aunque si atacaron una versión de UFO “Lights Out” que ya habíamos tenido oportunidad de ver interpretando a Ronnie Romero en la pasada edición.
La elegancia de ELEGANT WEAPONS se despidió con las atronadoras “Downfall Rising”, “Dirty Pig” y la correosa “Better Pill”.
SetList:
- Do or Die
- Dead Man Walking
- Blind Leading the Blind
- Horns for a Halo
- Lights Out (UFO cover)
- Downfall Rising
- Dirty Pig
- Bitter Pill
SKID ROW
Comandados por Erik Gronwall integrado a la perfección con los americanos, SKID ROW irrumpía con fuerzas echando mano de la genial “Slave to the Grind”.
La efusividad de los guitarristas destapaba la gran conjunción de los miembros. En esa tónica repasaban “Big Guns”, la impresionante “18 and Life”, “Piece of Me” y “Livin’ on a Chain Gang”.
La banda estuvo muy comunicativa con la audiencia e hizo uso de toda su artillería festivalera con una genial “Monkey Business” que abrió paso a la recta final donde destacaron “I remember you” y la estelar “Youth Gone Wild” himno de himnos.
SetList:
- Slave to the Grind
- Big Guns
- 18 and Life
- Piece of Me
- Livin’ on a Chain Gang
- Monkey Business
- Makin’ a Mess
- I Remember You
- The Gang’s All Here
- Youth Gone Wild
DIRKSCHNEIDER
Un festival de heavy metal sin ACCEPT es menos festival de heavy metal. En esta ocasión DIRKSCHNEIDER se daba citar para un repertorio completo de clásicos de ACCEPT junto a una potente dupla de guitarristas Andrey Smirnov y Fabien DeeDammers que compartían protagonismo con la base rítmica formada con el recientemente llegado Peter Baltes al bajo y el hijo del frontman, Sver Dirkschenider a las baterías.
Con la solidez y desparpajo que acostumbran desmembraron clásicos absolutos del rollo como “Starlight”, “Breaker”, “Princes of the Dawn” o “Metal Heart” convirtiendo el recinto en una auténtica fiesta.
La traca final con “Fast as a Shark” y “Balls to the Wall” zanjó un extraordinario bolo.
SetList:
- Starlight (ACCEPT song)
- Living for Tonite (ACCEPT song)
- Midnight Mover (ACCEPT song)
- Breaker (ACCEPT song)
- Princess of the Dawn (ACCEPT song)
- Metal Heart (ACCEPT song)
- Fast as a Shark (ACCEPT song)
- Balls to the Wall (ACCEPT song)
AVATAR
El vistoso circo de los suecos AVATAR siguió la fiesta con otro subidón de intensidad. El histrionismo de su líder captura la atención del personal mientras nos enganchan con soltura cortes como “Dance Devil Dance”, “The Eagle has Landed” o “Colossus”.
Johannes Eckerström que no paraba de beber de su bidón de gasolina se mostró inconmensurable y certificó el incremento de popularidad de una banda que hemos visto evolucionar durante todos estos años.
Reservaron una tanda apoteósica para culminar su andadura con “Tower”, “The Dirt I’m Bured In”, la disparatada “Smells Like a Freakshow” y “Hail the Apocalypse”.
SetList:
- Dance Devil Dance
- The Eagle Has Landed
- Chimp Mosh Pit
- Bloody Angel
- Colossus
- Let It Burn
- Tower
- The Dirt I’m Buried In
- Smells Like A Freakshow
- Hail the Apocalypse
THREE DAYS GRACE
No con ciertas dudas, decidimos mantenernos en los principales para ver cómo se las gastaban THREE DAYS GRACE una de las bandas que mejor ha calado entre el público más joven.
Lo cierto es que desde que abrieron la lata con su álbum Explosion en “So Called Life” despejaron cualquier clase de dudas. Con el mismo desparpajo cayeron “Animal I Have Become” y “Home” que disfrutan de esa mezcolanza de metal alternativo y post grunge.
Los canadienses continuaban con su solidez pertrechados en el voceras Matt Walts ofreciendo una tremenda exhibición en cortes como “Pain”, “I Am the Weapon” o la maravillosa “I Hate Everything of you”. Reservaron un furibundo pelotazo para redondear su actuación con “Never Too Late” y la carismática “Riot”.
SetList:
- So Called Life
- Animal I Have Become
- Home
- The Good Life
- Pain
- The Mountain
- I Am the Weapon
- Painkiller
- Break
- I Hate Everything About You
- Never Too Late
- Riot
GENERATION SEX
Uno de los alicientes de este tipo de festivales es poder ver proyectos como el que nos ocupa. Billy Idol retoma GENERATION X junto a los SEX PISTOLS Steve Jones, Paul Cook y Tony James (GENERATION X). Su misión rendir homenaje a la dorada época de GENERATION X y SEX PISTOLS, cosa que hicieron desde que abrieron la veda con “Ready Steady Go”.
La banda demostró mantener la forma y aunque a algunos miembros con Steve Jones se le note el paso de los años siguen manteniendo el tipo.
Especialmente fantástico estuvo su batería Paul Cook brillando constantemente a destajo. Billy Idol siempre es una baza a tener en consideración y se lució en cortes como “Wild Youth”, “Pretty Vacant” o “Silly Thing”.
Clásicos atemporales como “Dancing With My Self” o “God Save The Queen” resultaron aclamadísimas por una muchedumbre que agradecía su presencia con ímpetu.
SetList:
- Ready Steady Go (GENERATION X cover)
- Wild Youth (GENERATION X cover)
- Pretty Vacant (SEX PISTOLS cover)
- Problems (SEX PISTOLS cover)
- Kiss Me Deadly (GENERATION X cover)
- Dancing With Myself (GENERATION X cover)
- Black Leather (SEX PISTOLS cover)
- Silly Thing (SEX PISTOLS cover)
- King Rocker (GENERATION X cover)
- God Save The Queen (SEX PISTOLS cover)
- Your Generation (GENERATION X cover)
- My Way (SEX PISTOLS cover)
HOLLYWOOD VAMPIRES
La superbanda HOLLYWOOD VAMPIRES había generado una de las mayores expectaciones de la jornada con la presencia entre otro de Johnny Deep.
Un fulgurante combo que además del trio Alice Cooper, Joe Perry (AEROSMITH) y Johnny Deep incorporaba otras piezas de prestigio como el teclista de AEROSMITH Buck Johnson y Tommy Henriksen (miembro fijo), Chris Wyse y Glenn Sobel de Alice Cooper.
Bajo una imponente dentadura vampírica inauguraron el recital con “I Want My Now” y “Raise the Dead” a todo trapo. La locura terminaría por desenlazarse con “I’m Eighteen” interpretada a tope por Alice Cooper. Rebajaron ligeramente la intensidad con la pieza de THE WHO “Baba O’ Riley” cuyos teclados de Buck Johnson desataron la tormenta.
Siguieron en clave de homenaje con la pieza de The Jim Carroll Band “People Who Die” con Johnny Deep como vocalista atrayendo toda la atención. Un homenaje a los grandes pilares del rollo que faltan. No faltó esa versión sublime de David Bowie marcada a fuego con Johnny Deep de nuevo en las voces de este “Heroes” que aún se tararea en todas nuestras molleras. Johnny Deep se deshizo en elogios para Jeff Beck y continuaron con la versión de Killing Joke antes de acometer un impepinable broche con el que certificar su presencia.
La siempre dinámica “Walk This Way” dibujó la alegría en la cara de los presentes, antes de continuar con “The Train Kept a-Rollin’” y echar el cierre por todo lo alto con la jaranera “School’s Out”. Sin lugar a duda uno de los momentos más memorables del festival.
SetList:
- I Want My Now
- Raise the Dead
- I’m Eighteen (ALICE COOPER cover)
- Baba O’Riley (THE WHO cover)
- The Boogieman Surprise
- People Who Died (THE JIM CARROLL BAND cover)
- "Heroes" (DAVID BOWIE cover)
- Jeff Beck Tribute
- The Death and Resurrection Show (KILLING JOKE cover)
- Walk This Way (AEROSMITH cover)
- The Train Kept A-Rollin’ (TINY BRADSHAW cover)
- School’s Out (ALICE COOPER cover) (with ‘Another Brick in the… more )
MOTLEY CRUE
Los californianos llegaban envueltos con todo tipo de polémicas y conflictos como suele ser costumbre en ellos. Las peleas con Mick Mars y sobretodo la duda del estado vocal de Vince Neil marcaban la previa del bolo. Con un escenario bastante sobrio para lo que hemos llegado a ver de ellos en previas ocasiones, salían a escena el cuarteto completado para esta gira con Johnny 5 (ROB ZOMBIE), un estelar guitarrista que dejaría su huella en esta ocasión.
La encargada de inaugurar el show fue “Wild Side” con todo el mundo volcado con los americanos y sobretodo desvelándonos el estado de voz de Vince Neil que podríamos tildar de bastante notable. Incluso tuvimos que acercarnos para comprobar que no había apoyos para el cantante. Concatenaron con dos pesos pesados como son “Shout at the Devil” y su perfilado coro y la grandiosa “Too Fast for Love” que puso los pelos de punta a los congregados. Desaparecían las dudas y la gente se preparaba dentro de lo previsto para disfrutar.
Bajaron el pistón con “Don’t Go Away Mad (Just Go Away” que puso a Vince Neil a esmerarse con las voces. La flamante “Saints of los Angeles” dio paso a otra dupla infalible compuesta por “Live Wire” y “Looks that Kill” intratables en las distancias cortas. Con la gente metida en el bolsillo aprovecharon para hacer publicidad de su película con “The Dirt” antes de dar paso a un excelente Johnny 5 que dio cuenta de su calidad con un extraordinario solo de guitarra. A partir de ahí, la intensidad se rebajó levemente, primero con un medley de varios temas en los que un servidor hubiese dejado al completo “Smokin’ in the Boys Room” y “Helter Skelter”., pero ellos prefirieron pasar de puntillas y homenajear a dos de las bandas más grandes del punk SEX PISTOLS y también THE RAMONES. Nikki Sixx agradeció el apoyo y estuvo constantemente comunicativo con la concurrencia, recorriendo el escenario de esquina esquina.
Tommy Lee por supuesto fue el mismo granuja de siempre esgrimiendo fullería y animando a las chavalas a enseñar los pechos, un guión que a día de hoy queda algo fuera de lugar pero que nos recuerda que estamos delante de los controvertidos MOTLEY CRUE. Con Tommy sentado en su piano dieron comienzo a la almibarada “Home Sweet Home” que nunca falla para complacer a la entregada audiencia.
Empalmaron raudos con otros dos clásicos de la casa como “Dr Felgood” y “Same Ol’ Situation” que sirvieron para introducir a las dos bailarinas, excelentes toda la noche tanto en las coreografías como aportando solidos coros de refuerzo. La traca final llegaba contundentemente compuesta por el himno siempre salvaje “Girls, girls, girls” que vio cómo se alzaban del suelo dos hinchables de figuras femeninas robóticas, una “Primal Scream” quizás algo más tenue y la espectacular “Kickstart My Heart” como colofón del bolo.
El concierto de MOTLEY CRUE superó las expectativas. Vince Neil rindió bien a la voz y la banda cumplió con su cometido. Quizás sea momento de dar una vuelta a varias cosas y sobretodo introducir mejoras en el escenario de cara a animar el cotarro y tapas algunos baches propios de la edad y de las consabidas juergas.
SetList:
- Wild Side
- Shout at the Devil
- Too Fast for Love
- Don’t Go Away Mad (Just Go Away)
- Saints of Los Angeles
- Live Wire
- Looks That Kill
- The Dirt (Est. 1981)
- Guitar Solo
- Rock and Roll, Part 2 / Smokin’ in the Boys Room / Helter Skelter / Anarchy in the U.K. / Blitzkrieg Bop
- Home Sweet Home
- Dr. Feelgood
- Same Ol’ Situation (S.O.S.)
- Girls, Girls, Girls
- Primal Scream
- Kickstart My Heart
DEF LEPPARD
El último plato de la noche estaba reservado para los ingleses que venían a cerrar el día y de paso el festival. El desgaste de tantas horas y días, a la par de tocar un domingo les pasó factura y fueron muchos quienes replegaron al acabar MOTLEY CRUE dejando mucho espacio y la posibilidad de entrar a la primera línea a quienes optamos por quedarnos hasta el final.
Volvió a sonar el tema de David Bowie “Heroes” de nuevo, esta vez para introducir a la formación británica que entraba con fuerza mediante “Take What You Want” de su flamante Diamond Star Halo. A nivel de escenografía un juego de pantallas y luces sobrio y suficiente para albergar el espectáculo de los ingleses. Como contrapeso una retahíla implacable de hits que se sucederían uno tras otro, ante una impresionante marea de personas en GRASPOP y el conocido fotógrafo Ross Halfin listo para tirarles decenas de fotografías.
Clásicos básicos como “Let’s Get Rocked”, o “Animal” contrastaban con algunas bazas menos mainstream intercaladas a medias como “Foolin’” o “Armageddon It” que intentaban valerse del viento de cola. “Kick” de su nuevo trabajo se presentó sola antes de pasar a una de las mejores baladas del rollo “Love Bites”. La emotividad nos cautivaría con este puñado de temas que seguían “Promises”, “This Guitars” medio acústica y la entrañable “When Love and hate Collide”.
Despegarían de nuevo con la inapelable “Rocket” antes de afrontar “Bringin’ on the Heartbreak” y “Switch 625” que pasaron más desapercibidas. No tardaron en convencernos de su talento de nuevo con “Hysteria” siempre fulgente. La banda se mostraba compacta, unida como de costumbre y en muy buena forma. La dupla de mástiles se mostraba radiante con un Vivian Campbell y un Phil Collen en gran estado de forma tanto física como profesionalmente. Hicieron un papelón en los mástiles.
Joe Elliot sigue mostrándose humilde y cercano, algo que siempre se agradece y le permite unir lazos con el personal y ganarse al público. La base rítmica también cumplió con creces por lo que era imposible fallar. Los minutos iban corriendo y llegaba la sempìterna “Pour Some Sugar On Me” que hizo el delirio generalizado antes de acometer un cierre perfecto con “Rock of Ages” y la espectacular “Photograph”. Un digno broche para el festival.
Otro GRASPOP que terminaba y nos dejaba con ganas de más el año que viene mientras disfrutábamos de los fuegos artificiales y nos mostraban en las pantallas los días de la próxima edición.
Algunos apuraban todavía a brindar y otros retiraban poco a poco con la mirada puesta en recoger todos los bultos que había que llevar mañana de vuelta.
SetList:
- Take What You Want
- Let’s Get Rocked
- Animal
- Foolin’
- Armageddon It
- Kick
- Love Bites
- Promises
- This Guitar
- (Semi acoustic)
- When Love and Hate Collide
- (Short acoustic/electric version)
- Rocket
- Bringin’ On the Heartbreak
- Switch 625
- (With drum solo)
- Hysteria
- (Extended outro)
- Pour Some Sugar on Me
- Rock of Ages
- Photograph
Texto: Txema Garay
Fotos: Xabi Aresti
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.