MOLYBARON + BEAST IN BLACK + MAMMOTH WVH
+ SPIRITBOX + TOM MORELLO + EPICA + PAPA ROACH
+ ARCH ENEMY + ALTER BRIDGE + GHOST + GUNS ‘N ROSES
Jueves 15 de junio de 2023 – Dessel – Bélgica
Acudimos otro año más a los campos de Dessel con el firme objetivo de meternos otra buena dosis de conciertos, en un festival famoso en toda Europa por acumular un cartel insuperable en lo que se refiere a nombres de rock y metal, y por supuesto a la altura de los mayores colosos del rollo.
Como viene siendo norma, el festival aprovecha cada año para introducir ciertos cambios y mejoras en un recinto que debe afrontar el reto de dar cabida a miles de espectadores. Una cifra que les obliga a presentar un cuidado total de todas las instalaciones que albergan el recinto, y de cuya organización a tenor de lo visto no podemos más que decir cosas favorables.
De esa guisa y con las perspectivas de buen tiempo durante toda la sesión, nos acercamos al recinto tras recoger nuestras acreditaciones en el polideportivo de un pueblo cercano para dar comienzo a un evento que comienza fuerte desde el minuto uno.
MOLYBARON
Los primeros en abrir la veda fueron los franco irlandeses MOLYBARON, una formación de plena actualidad que hizo madrugar a más de uno para llegar puntual al Metal Dome. Escenario encargado de dar el pistoletazo de salida con el metal alternativo que practican estos chavales mediante una puesta de escena brillante. Su estilo técnico combinado con los formidables pasajes atmosféricos que conforman sus canciones, implementan una experiencia en directo totalmente abrumadora. Una formación a seguir de cerca para futuras visitas.
SetList:
- Slave to the Algorithm
- Fear Is Better Business Than Love
- Amongst the Boys and the Dead Flowers
- Animals
- Something for the Pain
- Lucifer
BEAST IN BLACK
El power metal finlandés regresó a GRASPOP para regocijo de sus aficionados que suman progresivamente nuevos miembros y generan amplia expectación. La verdad es que hemos tenido varias oportunidades de verles en concierto y tenemos constancia del impepinable directo que realizan.
El griego Yannis Papadopoulos se hizo rápido con el mando e impregnó la tarima de su constante vitalidad. En esta ocasión tampoco fallaron e irrumpieron en escena a toda pastilla para brindar un bolo de los de la casa tirando con cortes como “Sweet True Lies”, “Hardcore” o “Die by the Blade”.
Los excéntricos atuendos e instrumentos que portan fueron uno de los focos mientras esgrimían varias de sus piezas más predominantes como “Blind and Frozen” o “One Night in Tokyo” en los tramos final de su show. Hicieron uso de pregrabados y se echó en falta un teclista pero el resto de miembros cumplió con su labor. Supusieron un buen arranque para muchos y cumplieron las expectativas con creces.
SetList:
- Blade Runner
- Sweet True Lies
- Blood of a Lion
- Hardcore
- Die by the Blade
- Blind and Frozen
- One Night in Tokyo
- End of the World
MAMMOTH WVH
Una de las bazas que más nos interesaban del día era la de los norteamericanos comandados por Wolfgang Van Halen. Heredero del talento de su padre y en quien su progenitor confió hasta terminar por añadirlo en el periplo de su banda VAN HALEN.
Sus composiciones musicales van copando altos puestos de consideración y su tremenda puesta en escena les otorga grandes recepciones allá por donde van.
Completaron un bolo redondo, donde todas las interpretaciones de su sosegado líder tanto a las voces como a la fina guitarra fueron lo más llamativo de un bolo que convenció a todos los que se arremolinaron junto al escenario.
Cortes más trillados como ”Epiphany”, “Stone” u “Horribly Right” despuntaron entre los presentes y compartieron protagonismo con los adelantos que presentaban “Like a Pastime” y “Another Celebration at the End of the World. No faltaron a la fiesta “You’re To Blame” y “Don’t Back Down” para echar el cierre.
SetList:
- Mammoth
- Mr. Ed
- Epiphany
- Like a Pastime
- Stone
- Horribly Right
- You’re to Blame
- Another Celebration at the End of the World
- Don’t Back Down
SPIRITBOX
Regresamos al North Stage para contemplar la visita de los canadienses SPIRIT BOX liderado por la pareja Mark Stringer y Courtney LaPlante, una formación consolidada entre el público más joven que se agolpaba con mucha antelación para ver su descarga. Su propuesta resulta compleja de catalogar pues incorpora tintes progresivos, alternativos y unos llamativos toques electrónicos que les confieren de un estilo único. EL trio demostró funcionar a las mil maravillas mientras repasaban favoritas de su catálogo como “Rule of Nines” “Holy Roller” o la inclasificable “Hysteria” que sirvió de cierre de sesión.
SetList:
- Rule of Nines
- Hurt You
- Yellowjacket
- Rotoscope
- The Void
- Secret Garden
- Circle With Me
- Holy Roller
- Hysteria
TOM MORELLO
A las tres de la tarde y con un calor imperante en el recinto nos situamos frente al escenario que daba cobijo al guitarrista de los famosos RAGE AGAINST THE MACHINE, y activista Tom Morello.
Una propuesta apuntada en rojo en nuestra guía y que teníamos grandes ganas de visualizar. El revolucionario norteamericano ataviado con un montón de parches reivindicativos irrumpió con sosiego en escena desenmascarando clásicos de su trayectoria como guitarrista en sus diferentes vertientes.
Su destreza atacando la guitarra y sobretodo realizando virguerías con sus conocidísimos e inigualables efectos sobrecogieron a todos los asistentes que ofrecieron la primera gran convocatoria del festival. Hubo momentos para el recuerdo del gran Van Halen en “Secretariat” y un contundente repaso a clásicos inquebrantables de RAGE AGAINST THE MACHINE que se sucedieron en fila con el medley conformado por “Bombtrack”, “Know Your Enemy”, “Bulls on Parade”, la incombustible “Guerrilla Radio”, “Sleep Now in the Fire” o “Cochise”.
Siguió recordando viejos camaradas y homenajeando influencias hasta la llegada a escena de Slash en “Interstate 80” que debutaba para compartir escenario entre genios y firmar esos momentos que gustan ver en estos festivales de esta talla.
El colofón con “Killing in the Name” resultó inconmensurable refrendado por toda la audiencia entonando las consabidas letras y antes de apearse nos sorprendió con otro clásico histórico “Power to the People” a la que impregnó de su esencia.
Sin lugar a dudas una de las actuaciones de la jornada.
SetList:
- Manifiesto (Víctor Jara song)
- One Man Revolution (Tom Morello: The Nightwatchman cover)
- Let’s Get the Party Started (Tom Morello feat. Bring Me the Horizon cover)
- Secretariat
- Bombtrack / Know Your Enemy / Bulls on Parade / Guerilla Radio / Sleep Now in the Fire / Cochise
- Like a Stone (Audioslave song) (Partial)
- Voodoo Child (Slight Return) (The Jimi Hendrix Experience cover) (Instrumental)
- Lightning Over Mexico
- Vigilante Nocturno
- Interstate 80 (with Slash) (Live debut)
- The Ghost of Tom Joad (Bruce Springsteen cover)
- Killing in the Name (RAGE AGAINST THE MACHINE song)
- Power to the People(John Lennon cover)
EPICA
Relegados a la zona media del cartel reaparecían los holandeses en un recinto que como bien hemos comentado en otra ocasiones juega prácticamente en casa. EPICA es una formación que ha copado siempre las posiciones principales del certamen y que en esta ocasión al igual que su posición en la tabla vio mermada su comparecencia. Desplegaron un espectáculo potente como viene siendo habitual y repasaron sus temas más soberbios pero resultaron insuficientes para alcanzar la cota de otras ocasiones. Ni siquiera los dragones escogidos para escupir fuego lograron enganchar a la audiencia en esta ocasión.
Aún con todo relanzaron su fiesta entre diversos efectos de luces y pirotecnias siendo capaces de brillar en temas como “The Essence of silence”, “Unchain Utopia” y “Beyond Matrix” donde la propia Simone Simons sudó la gota gorda. Seguramente en próximas ocasiones recuperen posiciones de más rigor y puedan cuajar un mejor bolo.
SetList:
- Abyss of Time – Countdown to Singularity
- The Essence of Silence
- Unchain Utopia
- Martyr of the Free Word
- The Final Lullaby
- Code of Life
- Beyond the Matrix
- Consign to Oblivion
PAPA ROACH
Conocidos por brillar en la década del Nu Metal, los americanos han demostrado que son mucho más que eso. Nos habían recomendado no faltar a su comparecencia y acudimos prestos a verles sobre las tablas.
La verdad es que no salimos defraudados y su puesta en escena fue un total vendaval imprescindible de ver. Jacobby Shaddix no paró de mover el cotarro y agitarse recorriendo el escenario, bajando de la tarima e incluso entremezclándose con sus fans. La concurrencia fue un hervidero con constantes pogos y multitud de seguidores desfilando por los aires.
Mantuvieron una increíble intensidad durante toda la comparecencia desde que irrumpieron con “Kill the Noise”. Sólo aflojaron el ritmo brevemente con la emotiva “Help” para seguir repartiendo leña de lo lindo.
Incluso hubo tiempo para los homenajes en el corte de The Prodigy “Firestarter” ejecutado con brillantez antes de pasar por encima a The Ramones y The Cure.
Reservaron toda la artillería para la recta final donde aguardaban piezas como “Scars”, “No Apologies”, “Between Angels and Insects” o “Born for Greatness” antes de acometer su estandarte “Last Resort” con cientos de gargantas fusionadas en una.
SetList:
- Kill the Noise
- Getting Away With Murder
- Help
- Blood Brothers / Dead Cell
- Broken Home (Eminem’s ‘Lose Yourself’ intro)
- Firestarter (The Prodigy cover)
- …To Be Loved(Ramones’s ‘Blizkrieg Bop’ snippets)
- Lullaby (The Cure cover) (Instrumental)
- Scars
- No Apologies
- Still D.R.E. (Dr. Dre cover) (snippet, with band… more )
- Between Angels and Insects
- Born for Greatness
- Last Resort
ARCH ENEMY
Continuaríamos paseando entre los dos principales, esta ocasión para ver a los suecos ARCH ENEMY, máximos exponentes del death metal melódico ahora mismo.
Una formación que se ha consolidado en las partes altas de los festivales y no es para menos, tanto sus álbumes como las interpretaciones destacadas de gente como Michael Amott y Jeff Loomis han marcado la diferencia entre competidores.
La banda está en un gran momento de forma y aunque Alissa no posee la fiereza de su predecesora sabe cómo manejarse sobre las tablas y acaparar la atención en directo.
Su puesta en escena con llamaradas y pirotecnias aporta siempre un extra en el repertorio con un aporte escénico que si bien no luce lo que debería por tocar a plena luz del día, si aporta un extra que no podemos obviar. El repertorio estuvo demasiado sesgado a su obra Deceivers que agrupó hasta cinco temas, obligando a dejar fuera multitud de piedras angulares.
Canciones de su nueva hornada como “Deceiver, Deceiver”, “Sunset Over The Empire” y “The Watcher” atizaron de lo lindo a todos los arremolinados en los aledaños mientras competían de tú a tú con joyas pretéritas como “War Eternal”, “My Apocalypse” o “Nemesis” . Acometieron una fulgurante “Enter the Machine” para niquelar su actuación.
SetList:
- Ace of Spades (Motörhead song)
- Deceiver, Deceiver
- War Eternal
- House of Mirrors
- My Apocalypse
- The Watcher
- The Eagle Flies Alone
- Handshake With Hell
- Sunset Over the Empire
- Nemesis
- Enter the Machine
- Vox Stellarum
ALTER BRIDGE
Los americanos siguen siendo referencia del rollo y aunque dan la sensación de haberse estancado en su trayectoria es inevitable ensalzar la calidad de sus integrantes.
Desmenuzaron una parte extensa de su historia con canciones como “Addicted To Pain”, “Ghost of days Gone By” o “Cry of Achilles”.
La voz de Miley Kennedy lució como de costumbre cristalina y firme, mientras que las guitarras tanto suyas como las de su hacha Mark Tremonti arroparon con ímpetu el impresionante sonido con que contaban.
A medida que ha progresado la banda ha perdido algo de fuelle del que contaban en los dos primeros álbumes, y quizás resultaron algo más densos sobre la tablas pero su profesionalidad y calidad esta fuera de dudas. Especialmente destacables fueron “Isolation” y “Metalingus” en la recta final.
SetList:
- Silver Tongue
- Addicted to Pain
- Ghost of Days Gone By
- Cry of Achilles
- Come to Life
- Sin After Sin
- Blackbird (The Beatles ‘Blackbird’ intro)
- Isolation
- Metalingus
- Rise Today
GHOST
Llegaba el turno del primer cabeza de cartel del día. La banda liderada por Tobias Forge regresaba a GRASPOP totalmente asentados como una de las principales referencias del heavy metal actual.
Entraron en escena con el orden, y contundencia que les caracteriza por medio de la intro “Imperium” concatenada junto a dos pilares básicos como son “Kaisarion” de su nuevo álbum y la contrastada “Rats”.
Conscientes de jugar en una plaza fuerte lo dieron todo comandados por el espectacular Tobias Forge y conectaron con acierto con la audiencia exprimiendo un setlist similar al que venían usando en su gira por Francia y al que escindieron la obvia media docena de cortes más prescindibles.
Las melodías cruzadas de “Faith” y “Spillways” hacían las delicias de los congregados y ponía al exigente público en ebullición. Imposible no destacar a la plantilla de The Namelles Ghouls que dan forma a una banda de música estelar que falla una sola nota durante toda su comparecencia.
Pelotazos como “Cirice” “Hunter’s Moon” o “Year Zero” levantaron el recinto que se unía de forma conjunta al show. Tampoco faltaron los momentos teatrales donde conjugaban show y música en “Miasma”. Especialmente impecable volvió a resultar ese solo de saxofón. “Mummy Dust” descubrió el potencial de Tobias Forge sumergiéndolo en terrenos lóbregos y evidenció su capacidad para virar los estilos.
Concluyeron exultantes con “Dance Macabre” y “Square Hammer” cerrando un repertorio sólido y con muchos galones mediante una esmerada interpretación de sus éxitos que dejó al público con ganas de más. Seguramente lo que harán la próxima vez.
SetList:
- Imperium
- Kaisarion
- Rats
- Faith
- Spillways
- Cirice
- Hunter’s Moon
- Watcher in the Sky
- Year Zero
- Miasma
- Mary on a Cross
- Mummy Dust
- Kiss the Go-Goat
- Dance Macabre
- Square Hammer
GUNS ‘N ROSES
El plato fuerte de la noche estaba reservado para los americanos GUNS ‘N ROSES, sin lugar a duda una apuesta arriesgada a tenor de lo visto enfilando una actuación de tres horas. Un extenso show algo más reducido que la última vez que les vimos allí donde alcanzaron las cuatro horas de concierto y que es un reto a tener en cuenta inmersos en un festival de estas características.
Aparecieron en escena con energía con “It’s So Easy” y rebajaron la intensidad con dos canciones mucho menos comerciales como son “Bad Obssesion” y “Chinese Democracy”. La voz de Axel Rose era un galimatías complejo de asimilar y nos percatábamos de que la cosa estaba lejos de mejorar en una sucesión de montañas rusas que tendría que resistir durante todo el repertorio. El pelirrojo le puso empeño e incluso demostró estar en mejor forma física que hace varios años, moviéndose y corriendo por el escenario como hacia antaño, pero la voz le jugó una mala pasada y enturbió un show que sus compañeros no pudieron levantar a pesar del gran rendimiento instrumental que ejercieron. Intercalaron un montón de versiones como la Velvet Revolver “Slither” o el debut del clásico de AC/DC “Walk All Over You”, siempre un aliciente de escuchar y que nos recuerda a ese Axel Rose que ocupó en AC/DC el asiento de Brian Johnson. Sin embargo, momentos como los que brindaron clásicos inquebrantables como “Welcome to the Jungle” levantaron el ánimo de los reunidos y cosecharon las mejores ovaciones. Algo obvio.
A pesar de todo, el personal se amoldó a la voz de Axel Rose y optó por disfrutar un show que contenía joyas como “Estranged” o “Hard Skool”. Las versiones de Wings “Live and Let Die” y la de UK Subs “Down on the Farm” abrieron paso para la inefable “You Could Be Mine” siempre acogida con entusiasmo. Axel Rose se tomó un respiro y Duff McKagan tomó el mando en el clásico de The Stooges “T.V. Eyes”. Momento en el que quedaba claro que la banda quizás debería tener un plan b en estas ocasiones y optar porque sus otros miembros cantasen más temas y dejaran recuperar al vocalista. Lejos quedan los momentos cuando Izzy Stradlin cantaba esos temas que tanto echamos en falta. Lo que de cualquier forma parece complejo de entender es afrontar tres horas con la voz cascada inmersos en un festival en el que interesa más tocar una hora y media a pleno rendimiento que llegar a las tres horas a trompicones. Entre el resto de integrantes caben destacar la buena labor de Dizzy Reed, Richard Fortus o Frank Ferre agregando buenas dosis de solidez.
Con todo ese bagaje en la recta final disfrutamos de la maravillosa “Rocket Queen”, de un solo de Slash que fue capaz de convencernos una vez más, la mágica “Sweet Child O’ Mine”, su versión de Bob Dylan “knockin’ on heavens’ door”y la inapelable “Nightrain”. Reservaron como bises para poner la puntilla una “Patience” que resultó endeble y la siempre sobresaliente “Paradise City” donde la concurrencia tomó las riendas para cerrar lo más alto posible este ajetreado recital de los siempre conflictivos músicos americanos.
- Song played from tape
- Intro
- It’s So Easy
- Bad Obsession
- Chinese Democracy
- Slither (VELVET REVOLVER cover)
- Reckless Life
- Walk All Over You (AC/DC cover) (Tour Debut)
- Welcome to the Jungle
- Estranged
- Double Talkin’ Jive
- Hard Skool
- Pretty Tied Up
- Live and Let Die (Wings cover)
- Down on the Farm (UK Subs cover)
- You Could Be Mine
- T.V. Eye (The Stooges cover) (Duff on lead vocals)
- Anything Goes
- Absurd
- Rocket Queen
- This I Love
- Civil War (followed by band intros, Jimi… more )
- Slash Guitar Solo
- Sweet Child o’ Mine
- November Rain
- Locomotive
- Knockin’ on Heaven’s Door (Bob Dylan cover)
- Nightrain
Encore: - Patience
- Paradise City
Texto: Txema Garay
Fotos: Xabi Aresti
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Gracias por la currada de las dos partes de la crónica del festival. Siempre está bien leer cómo han ido los grandes festivales europeos del género. Enhorabuena por el curro que os habéis pegado (fotos y texto)!!!