Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25 de Junio – Parque El Batel – Cartagena – Murcia
Viernes 23 – Primera Parte
ANGEL NEGRO + JOLLY JOKER + ALAE NOCTIS
+ LEO JIMÉNEZ + HEADON + EVERGREY + MELT4
+ STEVE ‘N’ SEAGULLS + FIXATION + SARATOGA
+ CICLON + BLIND GUARDIAN
ANGEL NEGRO
Abrieron el “Festivales de Murcia Stage”, escenario menor del ROCK IMPERIUM FESTIVAL, la gran promesa local y sensación del metal melódico ÁNGEL NEGRO, que nos brindarían la oportunidad de conocer su trabajo en directo, después de su exitoso primer álbum lanzado en 2022 titulado El Despertar.
Aunque hemos de reseñar el gran espacio carpeado del escenario menor, y la gran ubicación con todo tipo de servicios alrededor, los lugareños ÁNGEL NEGRO salían al ruedo con el sol pegando de cara y en una hora (14:15) más bien apta para estar haciendo otros menesteres. Pero es lo que tiene ser un grupo emergente, las actuaciones las sudan a gota gorda por unos motivos u otros.
Así pues, cuando los seis guerreros Cartagineses empezaron su set con el primer tema “Guerrero Ibero”, no importó el calor ni el deslumbre solar para ofrecernos el buen metal melódico del que fuimos testigos, dotando de garra y contundencia al show, con un Francisco J. Cifre (Cifre) muy concentrado en dar toda su potencia vocal a las armonías que desde el principio nos sorprendieron por su gran ejecución los demás integrantes, sobretodo inicialmente en la gran pareja de guitarristas, compuesta por Adrián Rechina(Rocky) y Vicente Buyo(Mesi).
Si bien en este primer compás ya destacaron varios componentes de la banda, vendría “Alteras mis sentidos”para descubrirnos otra faceta más de ÁNGEL NEGRO, esta vez a cargo de Alejandro González (Jandro) que a golpe teclado nos dejó unas melodías que por sus sonidos nos recordaron a los grandes intérpretes de dicho instrumento, a parte de marcarse un solo buenísimo. Por otra parte los demás hacían lo propio tanto en el terreno musical como el escénico, destacando también a Samuel Patrón (Sam),quien en pose a lo “Robert Trujillo”llevaba a la máxima expresión su bajo, a la vez que no paraba de agitar e incitar al público a un estado de óptima diversión.
Seguíamos descubriendo la enorme actuación de los murcianos, así como a cada uno de sus personajes. Le tocó el turno al “batera”Daniel Gutiérrez (Dani), el cuál y tras la dedicatoria de “Hijos del Mal” por Cifre hacía el colectivo LGTBI, nos demostró en ritmo vertiginoso su perfecto control de las baquetas, bordando el tema y consiguiendo mover a todo trapo la bandera “arco iris”que hondeaba muy cerquita del escenario. Cifre colosal desgañitando sus cuerdas vocales con mucho sentimiento también, acompañado a la perfección por los riffs de el dúo Rocky/Mesi, quienes hasta se atrevían con técnicas más vistosas y complicadas como la “over-under”.
El incendio que los ANGEL NEGRO habían creado hasta este punto musicalmente hablando no iba a ser nada comparado a lo que después, a parte del sol, caería sobre nuestras orejas. Con su nuevo single “Donde Habitan Los Sueños”prendió la mecha de la fiesta que los Cartageneros guardaban en la manga. Un despliegue de talento, carisma y ganas de que la gente disfrutara se apoderó del recinto, con los chicos en el escenario entregados a su público, haciendo todo tipo de armonías, punteos, coreografías en triplete y Cifre en línea con lo demostrado anteriormente, al igual que Rocky demostrando calidad a raudales.
El final no pudo ser más explosivo, con “Monstruos en Tu Jardín” y “Tormento Eterno” la banda y público se convirtieron en uno solo, apreciando esta vez el gran trabajo de Mesi en las seis cuerdas, además de Sam y Dani muy arriba, el primero cómplice del público hasta el último momento. El trueno final nos llegó con “No Seré Como Tú”, donde Cifre acabó de romper su garganta hasta con algún gutural de regalo en este tema de corte tan crudo.
Geniales ANGEL NEGRO, quienes abrieron por la puerta grande el ROCK IMPERIUM FESTIVAL , y fueron profetas en su propia tierra.
SetList:
- Mercenario Íbero
- Alteras Mis Sentidos
- Hijos del Mal
- Donde Habitan los Sueños
- Monstruos en Tu Jardín
- Tormento Eterno
- No Seré Como Tú
Texto: Alfonso Martinez
Fotos: Cesar Valiente
JOLLY JOKER
Expectante, en pie de guerra y entre las primeras filas, bajo el sol abrasador de las 14:30 de la tarde, y con una ilusión casi indescriptible por el hecho de poder volver a ver a una de mis bandas favoritas. De esta forma comenzaba, para servidor, la extenuante maratón de bandas que iban a desfilar por los escenarios de este ROCK IMPERIUM FESTIVAL 2023.
Empleando la introducción habitual en sus conciertos, JOLLY JOKER invadían el escenario con una fogosidad que es marca de la casa, y a la carrera, se adelantaba su vocalista, Lane Lazy, saltando, vociferando, lanzando patadas al aire y aferrándose al palo del micro para convertirlo en una parte más de su cuerpo, mientras Yannick, iba recorriendo los trastes de su guitarra para arrancar con “Rockin’ in stereo”, que marcaría el inicio de aquel desmadre de Rock’n’Roll. Macarreo descarado pero con toneladas de clase, la comunión inmediata con el público y una actitud inmensa fueron las constantes de un concierto, que continuó cogiendo vuelo con la insolente “Hey you”, con más patadas, volteretas y demás gamberradas escénicas por parte de su vocalista, Dani aporreando sin piedad su batería y unos acertados coros de Yannick.
Además, supuso el primer momento de protagonismo para el público. Se tomaron un pequeño respiro para saludar, pero ellos no llevan muy bien eso de frenar, así que volvieron al ataque, ávidos de seguir comiéndose el escenario. Se colgaba Lazy su guitarra para presentar el primer tema de su más reciente trabajo, “Loud & Proud”, que ha recibido excelentes y más que merecidas críticas, gracias a temazos como “Blood Velvet”. Durante el solo, disfrutamos de un cara a cara entre Yannick y su compañero Andi, quien, a parte de vivir con la máxima intensidad el concierto y desmelenarse a gusto, no pudo quitarse la sonrisa de felicidad del rostro en ningún momento.
Por mi parte, conforme caían los temas, me resultaba muy difícil contener la emoción de poder ver a mis queridísimos JOLLY JOKER en un escenario tan gigantesco, llevándose al público de calle, y dando el 100% de manera rotunda. Se estaban viniendo arriba sin mesura, continuamente arropados por la multitud, y en “I don’t care”, uno de los temas más potentes del último disco, vimos a toda la banda aprovechando al máximo el espacio, soltándose a placer, correteando y deleitándonos con esos ademanes y poses de auténticos rockstars, amén de bordar el tema por todo lo alto.
La voz de Lane Lazy, hasta el momento, sonaba pletórica, y más que lo iba a hacer, en una de las pruebas de fuego de cada una de sus actuaciones, la aplastante Fuck it all, sinónimo de liada máxima. Aparcando temporalmente su guitarra, y de rodillas al frente del escenario, el cantante nos hizo una verdadera demostración de aguante vocal, ante un público que apoyó y cantó hasta desgañitarse con el dedito en alto, especialmente en esa parte central, marcada por los mamporrazos que Dani propinaba, de pie, a su batería. Pasando a registros mucho más melódicos con uno de los temas más personales que han firmado, durante Sky so high fueron tantas las muestras de actitud y saber hacer escénico como lo fueron las de calidad musical, con el continuo headbanging de Andi y un solo espectacular y explosivo por parte de Yannick, que se despatarraba a placer mientras su compañero Lazy nos incitaba a todos a saltar. La respuesta fue un gran jolgorio entre un público cada vez más numeroso.
Agradecían a seguidores y miembros de la organización la oportunidad de poder tocar allí, precisamente, con “The chance”, otra muestra de la exploración de nuevos sonidos presente en su último disco, pero sin perder su identidad en ningún momento. Ritmos cambiantes muy bien interpretados en la parte central del tema, y Yannick que no podía resistirse a lucir palmito delante de las cámaras. Sobradísimo de talento y dominio del escenario, espontáneo, carismático, vacilón y con mil y un recursos, no creo equivocarme si afirmo que es uno de los mejores guitarristas que se pueden ver actualmente en nuestro país sobre un escenario. Añadida desde hace bien poco al setlist, Lazy volvía a empuñar su Les Paul para “Nothing’s Sacred”, en donde también volvió a llevar al límite su voz, especialmente en esos tonos altísimos, con un final de escándalo que prolongarían, tras unas últimas palabras, con “I wanna go”, única representante en el setlist de su “Never say forever”, en la que Andi y Yannick terminaron dando las últimas notas de rodillas.
Los fans incondicionales del Hard / Sleazy debemos muchísimo a JOLLY JOKER. Y es que hace décadas que ninguna banda apuesta tan alto y tan fuerte en nuestro país por un género con el que es difícil triunfar, tal como lo están consiguiendo ellos. Son ambiciosos, son imparables, nunca tienen suficiente, y tocar en un festival de tal renombre y cartel ha sido un paso muy importante en su carrera que, sin duda, han sabido aprovechar.
Texto: Javi Estan
Fotos: Pedro J. Delgado
ALAE NOCTIS
Mi primer contacto con el escenario “Festivales Región de Murcia” era precisamente con ALAE NOCTIS, banda de Cartagena a quienes ya he visto en directo en pasadas ocasiones y que jugaban en casa ante un tímido público que se iba acercando hacia la zona, algunos por curiosidad, otros para huir del calor (es de agradecer que el escenario contara con una carpa para refugiarnos del sol) y naturalmente los seguidores de la formación que ya tienen cierto renombre dentro del circuito underground.
Una de las codas que más me gusta de ALAE NOCTIS es su sonido, heavy metal con guitarras sintetizadas que le da un aire ochentero a su música, lo cual acompañan con su estética y letras. Muy influenciados por discos como “Somewhere In Time” de IRON MAIDEN o el “Turbo” de JUDAS PRIEST los cuales destacaron por el uso de sintetizadores.
El inicio de su concierto se empañó por el mal sonido, teniendo a la batería por encima del resto de instrumentos que creaba una bola de ruido, algo que fue una constante en el resto de actuaciones en el citado escenario. Fue ya en “Battle Beyond Stars” cuando el sonido mejoró levemente y se podían disfrutar mejor los temas de la banda, quienes capitaneados por el vocalista y guitarra Diego fueron disparando en sus 35 minutos de actuación.
“Win Or Die” con esa vibra a JUDAS PRIEST hizo corear su estribillo a un público que se iba metiendo en el concierto. Sus seguidores fieles estaban disfrutando mientras que aquellos que se introducían por primera vez en su música parecían satisfechos de su propuesta.
Diego presentó después “Evil Ways” canción que según nos dijo, cumplía 10 años desde su composición y de ahí a su tema más reciente, “Action Zone” el cual apenas dos días antes del festival habían estrenado su genial videoclip, el cual recomiendo a todo el mundo, y que sirve de adelanto de su próxima obra. Pese a ser nuevo, algunos ya conocían y su estribillo fue coreado por muchos.
Se les estaba terminando el tiempo, así que cerraron con “Thunder Race” y la maravillosa “Murder One” dando por finalizada una actuación que gustó mucho y que ya nos adelantaba la calidad que nos iba a ofrecer este escenario, lleno de formaciones jóvenes con ganas de comerse el mundo. Bravo por ALAE NOCTIS y ojalá otros festivales hayan tomado nota para llevarlos en un futuro.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Pedro J. Delgado
LEO JIMÉNEZ
Con la agobiante temperatura que caracteriza el horario de apertura, y bajo un sol de justicia cayendo sobre nuestras cabelleras, nos disponíamos a presenciar en el “Cartagena Stage” (uno de los dos principales) la apuesta que mantiene el ROCK IMPERIUM FESTIVAL por las bandas y artistas de nuestro país.
Así pues, y después de la increíble actuación que nos dejaron los valencianos JOLLY JOKER, era el turno de LEO JIMÉNEZ, que se estrenaba en ésta segunda edición del festival, consolidándose así como uno de los artistas indispensables dentro de los grandes carteles anunciados a lo largo y ancho del territorio, hecho que pone de manifiesto el gran momento de forma en el se encuentra el cantautor madrileño.
Tras la intro épica conocida por el remake de la película “Conan”, el primer golpe de guitarra nos presentaba a todos los protagonistas situados ya en sus respectivos instrumentos, irrumpiendo Leo en el escenario cual fiera liberada de su cautiverio, haciendo honor al nombre del tema de apertura “Grande”.
Sin dar si quiera un respiro, continuaron con “Condenado”, donde la potencia de Rufo Cantero y Cristian Juárez a las seis cuerdas era más que notable, marcando tanto riffs como punteos y solos con una ejecución brillante, haciendo sentir a los asistentes inmediatamente cercanos al escenario, toda la fuerza que los madrileños habían elegido como propuesta desde el inicio del show.
“Un Mundo Loco”nos demostró también la gran sección rítmica a cargo de Carlos Expósito a la batería, con un doble bombo sublime, acompañado muy de cerca por Pablo Pantera en las cuatro cuerdas, empastando totalmente el compás y tempo de su compañero. El Maestro Leo disfrutaba de lo lindo, marchando alrededor de sus compañeros, con sus típicas poses, a la vez que deleitaba con sus melodías vocales. Tanto era la sensación de disfrute que no paraba de preguntar al público con las coletillas habituales el estado y sensaciones del mismo, el cuál respondía a la perfección, ovacionando y levantando los cuernos a cada mención del fuenlabreño.
Momento ideal para nombrar al pequeñín de la familia Jiménez dedicándole a Leo júnior “Cielo e Infierno”, muy coreada y aplaudida por los seguidores, tanto por la presentación antes descrita como por el nivel al que continuaban los cinco músicos,con el vocalista y capitán Leo dejándose la voz y la piel a cada estrofa. Nos vino una grata sorpresa en “Ballena Negra”,al presentar la colaboración en dicho tema de José Luis “Korpa” (Fuck Division, Rabia Pérez) como acompañante vocal de Leo, el cuál mediante su peculiar registro, dio un giro musical más alternativo, añadiendo frescura a la estructura de heavy clásico al que nos tiene acostumbrados Leo.
“Del Amor al Odio”nos retornó a la tónica habitual de los Leo Jiménez Band, con los típicos riffs pesados adornando las armonías y los alaridos que nuestro incansable vocalista emitía. Aceleraron todavía más la descarga al tocar “Con Razón o Sin Razón”, pasando a otro nivel los de la “capi”, especialmente Carlos en las baquetas, yendo literalmente a toda pastilla, así como Rufo y Cristian, continuando a un altísimo nivel,el mismo que a través de sus agudos marcaba el genial Leo.
Era el turno de recordar etapas anteriores de la extensa carrera del madrileño, y con “Tu Vida Entera”nos transportaron de nuevo a los tiempos de 037, época notable que marcó dicha formación con temas como el incluido en el “set”. Inconmensurables otra vez la pareja de guitarristas, con Cristian rasgando unos punteos de fábula.
“Mesías”nos retornó de nuevo a Mr Korpa, adornando la composición en comparativa con la estética, al darle un estilo más agresivo y transgresor de “crestas”y dejando que los “pelos largos”conocieran la diversidad de nuestro género.
Calmando un poco la excitación y con el final del show a las puertas, nos ofrecieron la versión “metal”del conocido tema pop “Es Por Ti”, de los gallegos Cómplices, donde la gente coreo y movió los brazos al compás del conocido tema ochentero. Y “Vientos de Guerra”, de sobra conocido por todos como “hit”de los paisanos Saratoga, marcó la sobresaliente actuación de Leo y sus chicos, con especial mención otra vez al dúo Rufo/Cristian, dejando el pabellón alto, donde el día anterior había sonado la original en colaboración especial de su compañero Leo. Alarido final del fuenlabreño para dar por concluida la vuelta a los grandes circuitos y escenarios.
Vientos de éxito soplan al fin para Leo y su formación, y con actuaciones como ésta apostamos de lleno por ello.
SetList:
- Intro
- Grande
- Condenado
- Un Mundo Loco
- Cielo e Infierno
- Ballena Negra
- Del Amor al Odio
- Desde Niño
- Con Razón o Sin Razón
- Tu Vida Entera
- Mesías
- Es Por Ti (CÓMPLICES metal cover)
- Vientos de Guerra (SARATOGA cover).
Texto: Alfonso Martinez
Fotos: Cesar Valiente
HEADON
Llegaba el turno de HEADON, otra banda murciana que salía a defender con uñas y dientes el heavy metal de la región y que supieron sobreponerse a tener que actuar entre los concierto de LEO JIMÉNEZ y EVERGREY, dos pesos pesados y que en ciertos aspectos son similares en cuanto a estilos musicales se refiere.
La banda salió desde el inicio a por todas, abriendo con “Sombras” de su álbum “Génesis” publicado en 2021 y donde una de las bazas era la voz de Andrés Martínez que además logró meterse al público en el bolsillo.
También aplaudir la labor del bajista Sergio quien se ocupaba de hacer voces guturales y añadía cierta potencia al sonido de la banda que tampoco fue perfecto, ya que una vez más la batería se comía parte del sonido, haciendo que las guitarras se oyeran muy por debajo y que la voz en las partes más graves fuera difícil de escuchar.
Se nota que HEADON ya tienen cierta trayectoria y una base de fans asentada, habiendo mucha presencia de público. “Canto De Sirena” de su reciente álbum “Éxodo” aportó velocidad y fuerza al directo, siendo uno de sus cortes más pesados y de los que más me gustan del citado trabajo, mostrando una gran variedad de influencias. Andrés estuvo genial a la voz. Las comparaciones siempre son odiosas, pero se nota que fue alumno del propio Leo Jiménez, notándose mucho su influencia. Había momentos que si cerraba los ojos parecía que escuchaba a un joven Leo en sus inicios, lo cual no es malo, pero también se nota que tiene su personalidad y su forma de llevar las canciones.
Tocaba volver al disco “Génesis” con “Fuego”, esa canción en la cual colaboró Carmen Xina a las voces pero que Andrés se encargó de cantarla entera sin problemas y mantener el ritmo de una actuación que poco a poco iba acercándose al final.
“Constantine” volvía a incidir en su último trabajo, siendo uno de sus singles y una canción que los lleva hacia terrenos más melódicos y con un genial estribillo y que fue bien recibida para finalmente terminar con “Libérate” y mantener bien alto el listón en un escenario que ya se intuía que nos iba a dar más de una sorpresa.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Cesar Valiente
EVERGREY
La duda sobre si finalmente tendría o no lugar la actuación de los suecos EVERGREY en el escenario Estrella Levante se alargó casi hasta última hora. Tenía muchísimas ganas de volver a verles en acción, pero la pérdida de todo su equipo en el aeropuerto fue un duro golpe que les puso contra la espada y la pared. Afortunadamente, y gracias al apoyo y solidaridad de otras bandas, todo quedó en un susto, al menos para sus seguidores, y dicha incertidumbre se disipó del todo cuando, aliviados, les vimos subir al escenario.
De hecho, les recibimos con un gran cariño y ambiente mientras sonaba la introducción disparada, preludio al primer tema de la tarde, la contundente “Save us”. El sonido, sobre todo al principio, no era demasiado compacto y faltaba algo de nitidez, pero esto no fue ningún handicap para los músicos, que a pesar del desagradable incidente que tuvieron que padecer, salieron a demostrar su profesionalidad, su entrega, y por descontado, su enorme virtuosismo. Ya con los primeros compases de “Weightless”, nos contagiaron su imparable headbanging, y la poderosa batería de Jonas Ekdahl, aunque se comía en parte otros instrumentos, sonaba con una potencia avasalladora. Él mismo, pedía palmas, levantado tras su instrumento, para seguir calentando ánimos. Tras una breve explicación de lo ocurrido con su equipo, y un cambio de guitarras, la melodía principal de “Call out the dark”, iniciada por el teclista Rikard Zander, levantó más y más voces de entre el acalorado público.
La banda mostró su mejor cara, con ambos guitarristas muy centrados y un inquieto Johan Niemann que también puso su voz, en forma de coros, al servicio de cortes como “Eternal Nocturnal”, mientras el técnico de la banda todavía andaba por el escenario intentando solventar ciertos problemas con la batería. Para amenizar los tiempos entre tema y tema, la banda se mostró comunicativa, y Tom S. Englund, con su profunda y característica voz, nos hizo corear esa fantástica melodía de “Midwinter call”. Su solo de guitarra, al que se unió para las armonías su compañero Henrik Danhage, fueron una de las partes más destacadas del tema, plagado de detalles técnicos y muestras continuas de virtuosismo que encandilaron a todos los amantes del Metal con marcados toques progresivos.
Algunas partes, incluso, sonaron más gruesas que en el disco. El agua que se lanzaba con las mangueras desde el foso nos vino que ni pintada para aliviar el sofocante calor de aquellas horas, y darnos todavía más fuerzas para arropar a la banda. En todas las veces que les he visto en directo, me ha encantado cómo consiguen crear, en directo, ese clima tan sólido e intenso que nos hace doblegar el cuello de lo lindo, al unísono, a base de riffs contundentes y machacones, perfectamente coordinados, y ritmos adictivos, como es el caso de “Where August Mourn”.
El vocalista no podía disimular la gran acalorada que llevaba encima, y aun así, continuaba con unas ganas imparables. Tras otro cambio de guitarra, el sonido había mejorado un poco, y llegó uno de los temas con los que más disfruté, “A Silent Arc”. A pesar de sus 8 minutazos, su cantidad de ritmos distintos, esas bases tan guapas de teclado (que sonaron sorprendentemente bien), y esos arranques progresivos de guitarras y batería, de nuevo con una coordinación magistral entre los músicos, me sonaron de lujo en directo, por no hablar de la interpretación vocal de Englund, posiblemente la mejor de todo el concierto, pasando con gran fluidez de unos registros a otros. Por cierto, si no me equivoco, en algunos momentos contó con la ayuda de voces pregrabadas, pero no es algo que le quite mérito a lo dicho.
Todavía quedaban algunos de los cortes más conocidos en el tintero, pero se tomaron unos minutos para saludar a sus fans y reconocer la suerte de haber podido actuar pese a las adversidades. Y a partir de aquí, si cabe, el concierto ganó todavía más en intensidad, cayendo como un verdadero trueno esa “My allied ocean”, cuyas guitarras pusieron de nuevo en marcha el headbanging generalizado, flipándonos especialmente con ese encarnizado solo de Henrik Danhage, y continuando con un ritmo más pausado de la mano de “A touch of blessing”, cuya variedad de tempos, y esas pausas tan meticulosamente medidas entre riffs, volvieron a resaltar la faceta técnica y la perfecta coordinación entre músicos, y claro, esa conocida melodía que todo el mundo coreó a viva voz.
Como no podía ser de otra forma, y aunque eché de menos temas casi imprescindibles en sus setlist, como “Recreation Day” (ni un solo tema de este álbum) o “Leave it behind us”, “King of errors vino a poner un punto y final sobresaliente, que tuvo un sonido de bajo muy destacado.
Texto: Javi Estan
Fotos: Pedro J. Delgado
MELT4
Los japoneses dejaron huella en ROCK IMPERIUM FESTIVAL , y además por partida doble, en el tercer escenario y la misma mañana en la matinal de la Sala Alviento.
Ofrecieron su mejor cara, sonando bien, y presentando su último álbum “Four” de 2022 y tras colaborar con el legendario guitarrista nipón Sheja en su single “Fire”.
Congregaron a bastante público en ambas descargas, y cumplieron con creces, y temas como "Metal Storm" y "Heavy thrashing attack".
Disfrutaron del festival los tres días. Era extraño no encontrárselos comiendo o bebiendo por el backstage, viendo y grabando vídeos de KISS, haciéndose fotos… Seguro que se han llevado un gran recuerdo de España.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
STEVE ‘N’ SEAGULLS
Me gusta que los festivales cuenten con propuestas divertidas y diferentes para amenizar sus largas horas de conciertos y creo que STEVE ‘N’ SEAGULLS es una más que acertada elección. Los fineses ya hace tiempo que se ganaron cierta fama subiendo sus versiones de grandes clásicos del rock y el heavy metal por YouTube dándoles un enfoque diferente, pasándolos por un filtro country inspirado en la música del sur de Estados Unidos. Si APOCALYPTICA en su día versionaron a METALLICA con cellos o VAN CANTO hacen versiones a capela, esta propuesta más festiva logra hacer que hasta el más purista o el más cansado logre unirse a la fiesta.
No era fácil hacer que un público sometido a las altas temperaturas lograra ponerse a saltar, pero ellos lo consiguieron y desde luego supieron acertar con las versiones, empezando por la infalible “Master Of Puppets” de METALLICA que ya hizo que muchos les prestaran atención y que los más escépticos se acercaran al escenario para ver a unos tipos ataviados como red necks tocando con banjo, acordeón y contrabajo temas de sobra conocidos.
La locura se desató con una versión speed metal de “My Sharona” que ya logró que la temperatura subiera unos grados más para luego pasar a la desenfadada “Money Talks” de AC/DC que puso a muchos a cantar y bailar. Hay gente que no entiende la inclusión de este tipo de bandas en festivales, pero cuando ves a cientos de personas bailar, cantar o simplemente entonar estos himnos entiendes que los festivales apuesten por estas opciones. Al fin y al cabo a estos eventos uno va a pasarlo bien y en horas muertas hay que saber darle al público entretenimiento.
“The Trooper” de IRON MAIDEN es otra de esas piezas que triunfa en cualquier tipo de filtro y que mantuvo la fiesta por todo lo alto mientras que con “Perfect Strangers” nos daban un adelanto de lo que mañana se iba a escuchar en el concierto de DEEP PURPLE en su versión más sureña.
Jamppa, el contrabajista, aprovechó para felicitar el cumpleaños a su madre, que llegaba a los 70 años el siguiente domingo y de ahí pasaron a RAMMSTEIN con su versión de “Ich Will” y justo después a “Kickstart My Heart” de MÖTLEY CRÜE, como si de forma premeditada supieran que ese fin de semana ambas bandas actuaban solapándose con el festival y queriendo darnos sus canciones.
Como colofón final nos brindaron “Seek And Destroy” de METALLICA, una festiva “Over The Hills And Far Away” de GARY MOORE que creo que es de las que mejor suenan bajo su filtro y la siempre esperada “Thunderstruck” con la que muchos, incluyéndome, conocimos por internet a esta peculiar banda que lograron en unas horas difíciles mantener en pie a un público que supo agradecer el trabajo de una banda que cumplió de sobra con su función.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Cesar Valiente
SARATOGA
SARATOGA lo tenían todo para salir victoriosos. Un horario privilegiado, 70 minutos en el escenario principal, un recinto que empezaba a llenarse con la proximidad de los cabezas de cartel… pero el pésimo sonido decidió arrebatarles la victoria, haciendo que pese a su empeño y entrega, no lograran colarse entre las mejores actuaciones de la jornada.
Y es una auténtica lástima porque el repertorio estuvo acorde a la situación, y sin todavía material nuevo que presentar fueron desgranando su larga trayectoria a base de himnos y éxitos, comenzando con “Tras Las Rejas” que se escuchó bastante mal debido a ese sonido alto y donde los instrumentos se mezclaban en una bola sonora. Pese a ello la banda luchó contra las inclemencias y tiraron de profesionalidad para ir tirando hacia delante.
Otro factor negativo que noté fueron los coros. Jero y Niko llevan tiempo encargándose de ello, pero en algunos temas no consiguen llegar al nivel que algunas canciones exigen. Les honra que no tiren de coros grabados, pero creo que es algo que deben trabajar más.
“A Morir” siguió con ese desfile de grandes éxitos con un Tete Novoa que sacó todo su carisma para hacer que el público se olvidara del sonido y le acompañaran cantando y saltando. El resto de la banda también tiraron del carro con un Niko del Hierro infalible al bajo y Jero que se llevó la peor parte en cuanto al sonido, haciendo que en muchos momentos su guitarra ni es escuchara. Mencionar también la labor de Arnau Martí, quien lleva poco en SARATOGA pero ya defiende con soltura las canciones pero se nota que aún le falta rodaje, ya que apenas destacó tras la batería y con el listón tan alto que han dejado sus antecesores, tiene un gran hueco que llenar pero que estoy convencido que con el tiempo lo conseguirá.
“No Sufriré Jamás Por Ti” o “Maldito Corazón” son canciones que siempre funcionan en el repertorio y con las cuales la banda fue repasando sus más de 30 años de carrera. Uno de los mejores momentos de su actuación fue cuando la banda anunció la presencia de LEO JIMÉNEZ quien apenas unas horas antes había actuado en el escenario contiguo y que fue una más que agradable sorpresa. Contento de estar junto a sus ex compañeros, cantó a dúo con Tete “Vientos De Guerra”, que curiosamente y tal como me comentaron, había cantado en su concierto, por lo que repitió versión y se escuchó 2 veces el mismo día. Para muchos fue una alegría verlo unos minutos junto a la banda, en mi caso me trajo recuerdos de mi adolescencia, cuando vi a SARATOGA con Leo al frente en muchas ocasiones. Leo supo cual era su lugar y cedió el protagonismo a Tete, quien lleva en la banda más años que él y que hizo que el invitado tuviera sus momentos para lucirse. Sin duda un ejemplo de amistad entre la banda y el que fue su vocalista y que fue un regalo para los fans.
“Morir En El Bien, Vivir En El Mal” nos llevó a la etapa más reciente de la banda y fue en “A Sangre Y Fuego” donde el sonido fue a peor, haciendo que la guitarra de Jero no se oyera y únicamente fuera audible en el solo y donde los acoples y ruidos empañaron toda la canción. Fue ya en “Las Puertas Del Cielo” donde la guitarra de Jero se apagó y tuvieron que tocarla entera sin él, haciendo que sonara coja y el resto de la banda tuviera que salir del paso con toda la profesionalidad del mundo.
Ya con Jero de vuelta, enfrentaron la recta final con “Mi Ciudad” y una “Si Amaneciera” que hizo que Tete brillara, logrando una de sus mejores actuaciones del concierto y que nos demostró una vez más que es una de las mejores baladas que se han compuesto dentro del heavy metal español.
“Como El Viento” o “Perro Traidor” conseguían que el público estuviera con la banda sin notarse el cansancio y fue ya en “Resurrección” cuando Tete se bajó al foso y se mezcló con el público para tomar la manguera con la que el staff del festival refrescaba a las primeras filas y mojarse con ellos, mostrando una vez más que como frontman, es uno de los mejores de la escena y que pese al mal sonido, supo tirar de recursos para solventar ese handicap.
SARATOGA tuvieron el peor sonido del festival en los escenarios principales y pese a los problemas técnicos mantuvieron el tipo mostrando que están curtidos en mil batallas y mantuvieron el tipo a base de un repertorio infalible.
Texto: Alejandro Alapont
Fotos: Pedro J. Delgado
FIXATION
Fotos: Cesar Valiente
CICLÓN
Tras FIXATION a quien no vimos, los vallecanos CICLÓN ofrecieron un conciertazo muy bueno. La banda lleva años dado caña desde la escena underground, paseándose por ambientes y festivales pequeños, y me alegré mucho de ver como irrumpían en un gran evento metalero como ROCK IMPERIUM FESTIVAL.
A pesar del calor, las escaleras, y que en el escenario principal tocaban SARATOGA, y más tarde BLIND GUARDIAN, me acerqué a verlos, aunque dado los solapes, no vi su actuación completa, pero lo que vi y escuché, me gratificó, y mucho.
La banda ya es veterana, y se las sabe todas. Les vi muy frescos, encajados y con ganas de contagiar y bañar de heavy metal a los animados asistentes, algo que en mi opinión consiguieron, de hecho, me gustaron tanto, que me perdí a propósito parte de BLIND GUARDIAN.
CICLÓN fueron una piña dando tralla con temas clásicos como “Criaturas de la Noche” de su EP “Perdidos en el tiempo” de 2010, o “Kamikaze” de “Fuera de Control” que lanzaron a finales de 2015, o los nuevos “Una vez más”, “Ese es el juego” y “Magia”, los tres pertenecientes al que va a ser su nuevo álbum.
La banda de Kike García, a la guitarra y voz y Pablo Yagüe a la guitarra principal, con Javi Endara al bajo (STEEL HORSE, MAVERICK), dio un gran concierto .
Llevan en esto muchos años, y se lo merecen.
Texto: Rafa Basa
Fotos: Pedro J. Delgado
BLIND GUARDIAN
BLIND GUARDIAN siempre ha sido una banda que, en general, ha rehuido de las grandes parafernalias y rebuscados trucos de escenografía a la hora de presentar sus temas ante el público, y su concierto en este ROCK IMPERIUM no fue una excepción. Sin embargo, como suele ocurrir, se centraron en algo muchísimo más importante y valorable, algo a priori tan sencillo como contentar a sus fans tirando de algunos de sus mejores temas, sobre todo de sus discos más célebres, muy bien distribuidos para dar un concierto de lo más cañero en el que todo salió rodado.
Al contrario de lo que hicieron en sus dos últimas actuaciones en España, para la ocasión dejaron de lado el setlist mayormente basado en su “Somewhere far beyond” para extender el repaso de temas a toda su discografía. Si bien no ofrecieron nada realmente extraordinario en este aspecto, fue un cambio bien recibido para quienes ya les vimos en ROCK FEST y LEYENDAS DEL ROCK del 2022, por aquello de la variedad.
Y qué mejor forma de comenzar a lo grande, y meterse ya al público en el bolsillo, que hacerlo con “Imaginations from the other side”. Lo que realmente me sorprendió, al menos de primeras, fue ver a un Hansi Kürsch muy activo en cuanto a movimientos y empatía con el respetable, moviéndose de un lado a otro, señalando, sonriendo, dejando cantar… La otra gran novedad respecto a la formación es la vuelta, por fin, de Marcus Siepens a la guitarra rítmica, lo que imprimió mucha más musicalidad a temas que, sin él, quedaron algo cojos en los citados conciertos anteriores. Así pues, centrándonos ya en los temas, “Welcome to dying” jugó un papel fundamental a la hora de llevar el ritmo a otro nivel, por si quedaba alguien que todavía no se hubiese soltado la melena, con la batería de Frederik Ehmke cabalgando a saco. Como hizo antes de todos y cada uno de los temas, Hansi nos presentaba ahora “Nightfall”, un tema que a buen seguro llenó a más de uno de nostalgia. De nuevo, me encantaron las baterías de Frederik, especialmente las partes más técnicas. La imagen de fondo del escenario, por cierto, cambiaba según el disco interpretado.
¡Cuánto tiempo sin escuchar en directo “The script for my requiem!” Otro tema que siempre fue de mis favoritos, y otra calificación alta para Hansi que, aun evitando las notas más extremas, salió muy bien parado… al igual que en los distintos registros, incluyendo gritos prolongados, en “The Quest for Tanelorn”, otro de esos estribillos que resonaron en toda Cartagena gracias a las voces que el público desplegó al unísono, y en general, una atmósfera maravillosa, como tantas que lograrían crear los alemanes. El setlist, de momento, les estaba quedando para chuparse los dedos, y a partir de aquí se volvió todavía más emotivo, sin perder garra, pero llegando con partes más lentas o temas más antiguos al corazón de sus seguidores. Uno de los mejores ejemplos fue “Lord of the Rings”, que nos hizo cantar y emocionarnos en las partes más sosegadas, para terminar saltando, puño en alto, en aquellas con más carga eléctrica. Volvieron a demostrar con creces que, cuando dan un concierto inspirado, son irresistibles, y como músicos, también tienen muchos puntos fuertes. El trabajo, tanto de las bases como de la voz y los coros en “Time stand still” (at the iron hill) fueron tan geniales como el virtuosismo de Frederik en los platos, tan interesante de ver en directo, pisando un puntito más el acelerador en “Ashes to ashes” (ahora sí, del “Somewhere far beyond”) y “Traveler in time”, pura dinamita Power / Thrash directamente desde mi disco favorito, el “Tales from the twilight world”.
Por su parte, Hansi se había apalancado bastante respecto al principio, pero a decir verdad, cantaba mejor todavía, lo cual compensaba esa pasividad tan corriente en él, algo que se notó también en “Violent Shadows” (pidiendo ‘perdón’ por tocar un tema nuevo, en plan cachondeo). No importa cuántas veces la toquen, porque cuando uno ve aparecer las dos guitarras acústicas en el escenario, y a André y a Marcus sentarse tras ellas, uno sabe de antemano que se acercan momentos de esos que te ponen los pelos de punta. “The Bard’s Song – In the Forest” marca siempre uno de los momentos más íntimos y vibrantes de sus conciertos, tanto por la sensibilidad que destila como por las miles de voces gritando sus letras. Y ahora sí, con dos guitarras compartiendo armonías, algo que ya se echaba mucho de menos sin Marcus Siepen. Pero no pudimos explayarnos demasiado en ese relax, porque la apertura de teclas por parte del teclista Michael Schüren para “Majesty” alertaba ante un nuevo bofetón de tralla de la vieja escuela, con punteos electrizantes de Marcus y André.
Un tanto predecibles, llegaron los bises, y la nota disonante (en el buen sentido), la puso “Sacred Worlds”, único ejemplar del que posiblemente sea su disco más sinfónico, “At the Edge of Time”, de la que, tras la introducción, pronto restallaron potentes guitarras y esa adictiva melodía de su estribillo. Y, a tenor de lo visto en su rostro, ¡cómo disfrutó Frederik con ella! La infalible “Valhalla” también formó parte de esta recta final, siempre disfrutable, siempre conectando instantáneamente con el público y con un Marcus totalmente entregado al headbanging… pero con una parte alargada demasiado pesada para mi gusto, sobre todo cuando la has visto tantas veces.
Y entonces… llega “Mirror Mirror”, y todo explota. La batería a toda mecha, los coros (a los que se apuntó también el teclista), esos punteos a la velocidad del rayo, los saltos, los bailes, las voces cantando incluso esa parte instrumental, inspirada como pocas otras en la historia del Power Metal… y te deja sensaciones inmejorables de un fiestón por todo lo alto. Ese, como decía al principio, es el modus operandi de BLIND GUARDIAN , y esto último, por lo general, suele ser el resultado.
Texto: Javi Estan
Fotos: Cesar Valiente
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
Muchas gracias por la crónica!! Solo espero que lo disfrutarás tanto como nosotros allí arriba!
Muy grandes también nuestros amigos de Alae Noctis con ese rollo a pelis de los 80 que te transporta
Me parece curioso que Leo decidiera tocar Vientos de Guerra sabiendo que Saratoga salia el mismo día y que estaba clarisimo que tambien la tocarian.
Gracias de corazón por apoyarnos en el concierto de Jolly Joker…a Rafabasa, a Javi Estan y a Pedro Delgado por vuestro trabajo y esfuerzo! un abrazo grande!
Resulta sumamente intrigante cómo Leo se inclinó por la ejecución de «Vientos de Guerra» en pleno conocimiento de que Saratoga tenía programado tocarla el mismo día, dejando en evidencia que ambos grupos se adentrarían en esa misma melodía.
Ya sé que lo hace en cada concierto, pero para mí es increíble cómo Olbrich clava continuamente todos y cada uno de los solos de todas las canciones. Me flipa.
Como dicen por ahí arriba, sorprendente decisión la de Leo, pero me gustó mucho más su interpretación que la de Saratoga!
Es el guitarrista más infravalorado del metal….
BLIND GUARDIAN hizo un concierto magistral, estuvieron geniales. De las 5 veces que los he visto, la que más me ha gustado, junto al concierto de la gira de «Imaginations From The Other Side», en la extinta Canciller, con EASY RIDER de banda invitada.
Genial crónica y de las bandas «pequeñas», sólo vi a HEADON, que me encantan y me hizo no ver a EVERGREY.
Pues donde yo estaba Saratoga no sonaba nada mal exceptuando «el apagón» de Jero y la gente estaba realmente enloquecida. Para mí dieron un conciertazo.
Sobre Jolly Joker ya deberían estar más arriba. En su estilo de lo mejor que se hace ahora mismo y no me refiero sólo a nivel nacional
Pues donde yo estaba Saratoga no sonaba nada mal exceptuando «el apagón» de Jero y la gente estaba disfrutando mucho. Para mí dieron un conciertazo.
Sobre Jolly Joker ya deberían estar más arriba. En su estilo de lo mejor que se hace ahora mismo y no me refiero sólo a nivel nacional
Varias veces se dice que se echaba de menos a Siepen de Blind Guardian. Ha estado de baja o algo similar? Ni tenia ni idea y es MI grupo y los sigo muy de cerca.