BURNING WITCHES – The Dark Tower
Discográfica: Napalm Records
El pasado mes de mayo se publicó el quinto trabajo discográfico de BURNING WITCHES, una de las formaciones de heavy metal que más están llamando la atención en los últimos años a base de buenos discos y directos enérgicos. Han pasado 2 años desde su último lanzamiento y las brujas ya vuelven a la carga con “The Dark Tower”, mostrando ese incesable trabajo y que no se relajan, dándonos otro gran disco.
Pese a que durante su carrera han tenido diferentes cambios de formación, con este disco mantienen su alineación respecto al anterior, con Romana Kalkuhl y Larissa Ernst a las guitarras, Laura Guldemond a la voz, Lala Frischknecht a la batería y Jeanine Grob al bajo. Producido por Schmier (DESTRUCTION) y con la excelente portada de Gyula Havancsák quien ya realizó portadas de sus anteriores álbumes y ha trabajado con bandas como ANGELUS APATRIDA, ANNIHILATOR, GRAVE DIGGER, DESTRUCTION o ACCEPT entre otras.
Musicalmente no hay sorpresas, heavy metal de corte clásico inspirado en bandas del género tan míticas como JUDAS PRIEST, WARLOCK o DIO, pero siempre manteniendo una personalidad propia que les ha hecho llegar hasta donde están, encontrando temas rápidos y cañeros junto con otros de tintes melódicos y otros más pesados, habiendo variedad dentro de un estilo tan definido.
La atmosférica “Rise Of Darkness” abre el disco a modo de introducción metiéndonos de lleno en su ambiente oscuro y tétrico para después irrumpir con “Unleash The Beast”, una pieza que sirve para mostrarnos una vez más el potencial de las brujas, con esa potencia sonora, guitarras afiladas, batería arrolladora y una Laura Guldemond que con cada disco parece mejorar, haciendo alarde de todo tipo de registros, desde rasgados a agudos a otros más suavizados, sacando aquí las garras y pareciendo que de un momento a otro va a modernos con sus afilados colmillos. Simplemente un inicio apoteósico.
“Renegade” es uno de mis temas favoritos de “The Dark Tower”, con ese aroma a RUNNING WILD o GRAVE DIGGER, donde las guitarras toman el protagonismo mientras Laura vuelve a brillar con ese chorro de voz. El estribillo es pegadizo, muy de la vieja escuela mientras que tenemos partes donde la sección rítmica también tiene su momento para destacar.
“Evil Witch” continúa con la senda del heavy metal, teniendo en esta ocasión un corte que se torna más denso pero sin perder la velocidad y donde Lala Frischknecht sobresale a la batería haciendo un trabajo colosal. Laura canta de manera más teatral, queriendo hacer el personaje suyo y lanzando agudos tétricos, recordándome a KING DIAMOND cuando en sus discos interpreta a personajes. Tampoco hay que pasar por alto el solo de guitarra, que me parece impresionante. Sin duda otro de los grandes temas del álbum.
“World On Fire” abre con las poderosas guitaras de Larissa y Romana, siendo la canción que más me recuerda a JUDAS PRIEST, con una batería que de nuevo vuelve a asombrar por su pegada y el uso del doble bombo en los momentos álgidos. También encontramos el primero de los solos que van a correr por cuenta de Courtney Cox, guitarrista de THE IRON MAIDENS que en la presenta gira sustituye a Larissa por su baja por maternidad y a la cual han invitado para que ponga su talento en algunas de las canciones.
“Tomorrow” baja las revoluciones que estaban bien arriba para ofrecernos la balada del disco. Melodía y mucho feeling, con una genial interpretación de Laura (cada vez me gusta más cómo canta, desde luego una de las mejores vocalistas del momento) y notables solos de guitarra que le añaden cierta fuerza.
“House Of Blood” es un interludio que sirve para presentarnos “The Dark Tower”, que le da nombre al disco y que es una gran canción de la cual grabaron un excelente videoclip. El inicio recuerda a KING DIAMOND, oscuro y atmosférico, tratando además la figura de la condesa Báthory en la letra, que aunque ya está muy manida en el heavy metal, siempre suele funcionar. Es una de esas canciones que mejor muestra el sonido de BURNING WITCHES, con riffs pegadizos, bajo con líneas sólidas, batería potente y una voz cargada de fuerza y que sabe transmitir lo que nos dice la letra. Añade unos buenos solos y ya tenemos otro de los mejores momentos del disco.
“Heart Of Ice” tiene un inicio épico y muestran un ligero giro hacia el power metal, mostrándonos a una Laura más comedida a la voz y mayor melodía en las guitarras, un corte que sin ser para nada malo, comparado con los anteriores, está en mi opinión un escalón por debajo.
“Arrow Of Time” vuelve al sonido más heavy, con guitarras galopantes que son las que inyectan garra y son las auténticas protagonistas de la canción con un bajo que de fondo hace la función de muro sonoro acompañado por una cruda batería. El estribillo es pegadizo pero sin llegar al nivel de otros vistos antes.
“Doomed To Die” es un golpe sonoro, donde una vez más Lala muestra su potencial a la batería y brilla por encima del resto, haciendo un trabajo excelente, teniendo de acompañantes al resto de instrumentos mientras Laura, tras un par de temas más contenida, vuelve a desatarse y darnos una gran interpretación vocal. Sin duda de todo el disco la pieza más densa y oscura.
“Into The Unknown” se nos presenta más solemne, siendo un tema que quizás es menos original y va a lo fácil, siendo para mí una canción de relleno, donde destaca su interludio instrumental y que sin estar mal, baja un poco el listón del disco. Algo parecido ocurre con “The Lost Souls”, una canción correcta, donde Laura sorprende con el uso de guturales en momentos muy puntuales y que instrumentalmente no está mal, pero que a estas alturas ya me parece más de lo mismo y que a estas alturas del disco tiene poco que decir.
Como colofón tenemos dos versiones que nunca suelen faltar en los discos de las brujas. Una primera, la mítica “Shot In The Dark” de OZZY OSBOURNE que la banda hace suya, llevándola a su terreno y quedando digna y entretenida y el himno “I Wanna Be Somebody” de W.A.S.P. que en mi opinión les queda algo descafeinada, faltando un poco de garra en la voz y en las guitarras.
Entre canciones, intros, interludios y versiones se nos queda un total de 15 temas. Siempre he sido defensor de que a partir de 10 cortes los discos se empiezan a volver largos (siempre hay excepciones) y opino que este trabajo sería perfecto si eliminas dos canciones y quitas una versión, pero en este caso la banda ha optado por cantidad, algo que no le quita calidad, pero acaba siendo algo tedioso en su recta final.
“The Dark Tower” es posiblemente el álbum más completo de BURNING WITCHES hasta la fecha, teniendo una buena cantidad de canciones de heavy metal potente y poderoso y donde consiguen subir un peldaño en calidad en todos los aspectos (vocal, instrumental, producción…) Desde luego el combo suizo no para de crecer y espero que con este disco no toquen techo y sean capaces de darnos trabajos que como mínimo igualen a este.
Alejandro Alapont
Lista de Temas:
- Rise Of Darkness
- Unleash The Beast
- Renegade
- Evil Witch
- World On Fire
- Tomorrow
- House Of Blood
- The Dark Tower
- Heart Of Ice
- Arrow Of Time
- Doomed To Die
- Into The Unknown
- The Lost Souls
- Shot In The Dark
- I Wanna Be Somebody
A mi personalmente me ha encantado, siendo un disco de HEAVY METAL clásico como dios manda. vocalmente sobresaliente, con muchas reminiscencias de bandas como judas o Dio. Espero con ganas tras este gran disco su actuación en el leyendas.
no me gustan nada, lo he intentado, pero es una banda muy limitada. Aún así espero que sigan mucho tiempo dando caña a sus fans. Up the irons
Puede que sea su disco más completo. El «pero» que le veo es que tiene una primera parte muy buena y una segunda que se hace un poco más difícil de seguir, quizás por ese sonido tan parecido que tienen en sus canciones. Vaya, que esa segunda parte se me hace algo pesada. Aún así, espero verlas pronto en directo.
Yo no lo he escuhado aún, pero lo que comentas (de ser desparejo) generalmente suele pasar con álbumes de tantas canciones. No es nada sencillo mantener el nivel a largo de tantos temas.
Solo puse un tema «World On Fire» y es un plagio del Judas Rising de Judas Priest. Así no… Pueden tener su publico por eso de ser tías, pero también lo es Marta Gabriel y es otra cosa.
En los 80´s no se comerían una mierda, pero lo clásico por desgracia esta como esta.
No triunfan por ser mujeres, vamos a dejar los comentarios rancios a un lado. Triunfan porque en la actualidad son una de las bandas que mejor practican el heavy metal como tal además de tener un muy buen directo. Otra cosa es que a ti no te guste y vivas de la melancolía de las bandas de juventud.
Si estas son de las mejores, como serán las demás.
Pues habrá de todo, pero ellas son muy muy buenas y pocos discos de HEAVY METAL hay en este siglo con la calidad de los suyos.
Con la misma, pocos. Con más los hay a patadas.
Bueno al final en la música todo va a gustos y lo que uno le parece bueno a otro horrible. Mi opinión es que es un muy buen disco de Heavy Metal clásico que hoy en día no abunda mucho, hay muchos subgeneros que te pueden gustar más o menos.
qué quieres decir con lo de «Si estas son de las mejores, como serán las demás.» no lo entiendo.
Yo no puse eso, cada uno lee lo que le da la gana. Me refiero que por ser chicas, algunas chicas pueden identificarse con ellas y conseguir un plus de fans.
Y aunque te duela, o no lo quieras ver: el heavy siempre estuvo estigmatizado para las mujeres, «sacando a Doro, o a Lee Aaron en los 80´s poco mas». Afortunadamente en los 00 cambio el rollo con bandas como Arch Enemy, Nighwist, Jinjer, Epica, etc…
Me alegro a quien os guste, y si pasan los años, pero conservo gusto y orejas.
puede tener su público por ser tias es un comentario sexista, sepultura tienen su público por ser brasileños y nadie hace ese tipo de comentario absurdo y en este caso concreto machista sexista.
Me ha gustado mucho, pero no tanto como el anterior The Witch of the North que para mi fue una obra maestra. Pero es un buen disco y nunca me voy a quejar porque sea largo, lo prefiero mil veces a esos grupos que sacan canciones sueltas o 3 o 4 temas que lo odio.
A mí este último disco me ha encantado, lo tengo en su edición especial (edición en caja de madera), y mola mucho. Me parece el mas completo y bueno de la etapa nueva conLaura Guldemond a la voz. Aunque todavía me siguen gustando muchísimo mas las Lovebites, el grupo de heavy metal japonés que está rompiendo moldes por todos lados, aunque aquí no se les nombre nunca. Aquí les dejo un enlace con uno de sus directos completos, os lo recomiendo. Creo que ha día de hoy nadie tocan como ellas.
https://www.youtube.com/watch?v=opo62nH1ezc&t=4578s
Lovebites es de lo mejor que ha salido en estos últimos años!! Dadle una oportunidad. Su último «Judgement day» es tremendo!! Vaya dúo de guitarras!! Las sigo desde que empezaron prácticamente. Ya tienen cuatro discos, pero a un nivel total todos.
Las descubrí hace poco, y me tienen enganchadísimo. Su último disco va directo a mi Top 2023 particular.
Que a nadie le confunda esas pintas de npc de Final Fantasy 9 que se gastan. Ahí hay un nivelazo tremendo.
Como han comentado por ahí la primera mitad del disco es brutal y luego decae el nivel un poco al ser un pelín largo. Vocalmente creo q Laura aun tiene q mejorar ciertas cosas.
Al señor Rudi decirle q lo del Judas Rising sea intencionado o no el mismo Kai hansen lo ha hecho con Gamma ray y no ha pasado nada pero si quiere vaya a escuchar el último disco de pell q seguro q es un plagio de su anterior disco y al señor seitan si no le gusta ya sabe lo q tiene q hacer olvidarse de este grupazo q ya lo disfrutaremos nosotros.
Se te nota una persona madura, y que para nada te afecta que alguien no comparta tus gustos musicales.
He escuchado el disco dos veces y tengo que decir que me ha gustado, está bien.
Hay cosas que me gustan, empezando por la portada y suguiendo por cómo está producido y cómo arranca el disco con las 5 primeras canciones.
Luego me pierdo un poco, pero es algo que me suele pasar en los discos con 13+2 (versiones). Tienen un disco muy guapo de 8-9 canciones pero tienes que tener algo muy potente para que mantenga el nivel del disco con 15.
Discazoo monumental y grandísima banda en directo que no paran de hacer bolos por el mundo, y por cierto el que es un truño de los gordos e Axel Rudy pell que lleva 2 décadas sin plasmar un disco digno