Entrevista con Nacho Fernández, vocalista de REYLOBO
– Hola antes de nada enhorabuena por el nuevo álbum.
Nacho.- Hola Rafa, muchas gracias lo primero también por nuestra parte, muchísimas gracias por invitarnos una vez más a tu casa, y por el apoyo que siempre prestas al mundo musical.
– “El Octavo Pecado”, que vio la luz en 2021, fue un álbum que puso en candelero al grupo. Hubo mucha gente que se interesó por la banda tras su salida. ¿recordáis el revuelo que se montó entonces?
Nacho.- ¡Oh! sí que lo recordamos, jejejejeje. La verdad es que el lanzamiento tuvo bastante más repercusión de la que esperábamos tener en un principio. Un debut pronunciado conlleva muchas cosas, pero sobre todo nos hizo muy felices, ya que siempre te da miedo que tu trabajo quede diluido en la marea de estrenos musicales.
Para nosotros el interés que se mostró en la salida (en su mayoría positivo) fue increíble y nos dio muchísima fuerza, es más, nos impulsó tanto que enseguida nos pusimos a trabajar en el segundo álbum, y por ello lo hemos pulido tanto en poco tiempo.
Recordamos el vértigo que nos supuso esa entrada abrupta a este universo, y ese vértigo y la sensación de lanzarte y arriesgarte con todo lo hemos expresado en nuestro nuevo tema En las Fauces del Lobo. Lo importante es hacer las cosas con ilusión y trabajar sin descanso para dar de nosotros lo mejor posible.
– De repente, empezasteis a girar presentando “El Octavo Pecado” y todo marchó bastante bien, ¿verdad?
Nacho.- Si, aún recuerdo aquel primer concierto en la sala Rockville de Madrid. En plena pandemia, todos sentados y con mascarilla, y nosotros intentando tumbar el escenario a base de movernos por nosotros y por el público. ¡Recuerdo bien de quien fue el primer abrazo al bajar del escenario!
Ese vértigo que mencionaba en la anterior respuesta nos llenaba cuando fuimos a presentar el directo de El Octavo Pecado. Le habíamos puesto mucho cariño al disco, y queríamos que su vivencia en concierto estuviese a la altura. Lo trabajamos y estudiamos mucho, buscando siempre el mejor show posible.
La verdad es que esa primera gira, aunque corta por las circunstancias del momento, fue increíble, y pudimos conocer a mucha gente que nos ha ayudado en el camino, y a muchos compañeros de otras bandas con los que lo hemos pasado genial, como NOCTURNIA, LEVIATÁN, REDENCIÓN, ECO o KHARMIA.
– Tras la pandemia, y largos meses, os ponéis a componer. Tras “El Octavo Pecado”, ¿cómo os planeasteis la composición?
Nacho.- No queríamos demorar mucho el estreno del segundo disco, nos pusimos un límite de aproximadamente dos años. Buscábamos consolidar la marca de REYLOBO , y consideramos que la mejor manera era pegar un fuerte golpe en la mesa y decir “aquí estamos, y hemos venido para quedarnos”, y es lo que pretendemos con Infinito.
Antes del estreno de El Octavo Pecado recuerdo que ya estábamos con las primeras pinceladas de este segundo disco. La composición de un álbum conlleva mucho tiempo y muchas fases. Trabajamos el concepto general del disco, estudiamos los sonidos que queríamos introducir, ideamos sobre herramientas y elementos que utilizar, a la vez discutíamos sobre el arte y el aspecto que el álbum debía ofrecer. Una vez todos los hilos marcan el camino que queríamos seguir, vamos componiendo las letras y melodías, y vistiéndolas con los instrumentos, añadiendo detalles y probando y experimentando, juntamos ese coctel con una mirada experta desde fuera (la de nuestro productor Alberto Rionda), y así vamos puliendo cada tema. Todo esto es un trabajo arduo, de muchas horas de esfuerzo, pero la verdad es que lo hacemos con tanta ilusión y nos emocionamos tanto durante la composición, que nos hace verdaderamente felices.
– ¿Cuáles fueron las primeras ideas y la primera canción que compusisteis de cara a “Infinito”?
Nacho.- Las primeras ideas fueron sobre el concepto. Con El Octavo Pecado nos adentramos en lo que hay más allá de la muerte, que es un tema que nos apasionaba. Vimos que tuvo bastante repercusión, y que a la gente le gustó mucho que el disco versara sobre un tema tan trascendental.
En este segundo álbum decidimos darle la vuelta a la moneda y tratar el concepto de la pérdida, de ese dolor, de ese sentimiento que te atenaza y por el que tristemente todos tendremos que pasar por algún momento en nuestra vida. Así que acordamos contar una historia sobre la pérdida y el enfrentamiento contra ese dolor. Esas fueron las primeras pinceladas de composición, a las que fuimos añadiendo capas y capas.
En nuestra historia, nuestro protagonista, el Hijo de las Estrellas, es quien ha sufrido ese desgarro insoportable, y va a viajar por distintas realidades buscando una donde poder abrazar a quien perdió.
Pues bien, anecdóticamente la canción que primero compusimos del álbum fue Universo, el corte número 9, que resulta ser el tema donde se encuentra la respuesta sobre el protagonista volverá a encontrar a la persona que perdió en alguna otra realidad. Empezamos por el desenlace para empezar con todo bien atado.
Como otra anécdota, te contaré que la última canción que compusimos fue Valeria, y es la primera que presentamos de este segundo álbum.
– Habéis vuelto a contar con Alberto Rionda en la producción. En este “Infinito” ¿Qué ha aportado Rionda?
Nacho.- La pregunta sería ¿qué no ha aportado? Alberto empezó siendo nuestro productor, para convertirse en maestro, y ser a día de hoy un gran amigo. Nos ha aportado ese elemento que hoy día veo indispensable, que es una mirada desde fuera del núcleo compositivo. Cuando construyes una obra en la que pones tanto cariño, te cuesta a veces darte cuenta de algún detalle que modificar que enriquecería mucho el proyecto.
Alberto es el sexto lobo de este grupo, que nos ha dado toda su confianza y ha impulsado el proyecto con su trabajo. Además de toda esa guía y apoyo, ha sacado un sonido impecable al producto final, como se podía esperar de uno de los mejores músicos del género.
– En esta ocasión, habéis optado por contar con múltiples colaboraciones. ¿por qué? Habladnos de ellas…La de Leo, Migué, el violín de Valentín Miralles, Rafael Lázaro , Rionda…
Nacho.- En esta ocasión, más que colaboraciones, han sido participaciones de amigos.
Cuando compusimos Hidalgo ya lo hicimos con la voz de Migue en mente, sin saber si se iba a animar a colaborar con nosotros. Cuando se lo propusimos la sorpresa fue que, no solo se animó, si no que se involucró al máximo, y pudimos incluso grabar el videoclip con él. Además, es una persona muy divertida y con un inmensisimo talento, y ha sido genial poder trabajar con él.
El violín tiene una función esencial en nuestro álbum Infinito, y es que marca a modo de leitmotiv la llegada de un personaje a escena. En El Octavo Pecado jugamos con la idea de que una determinada melodía fuese de pasaje en pasaje anunciando la entrada de nuestro protagonista. En este caso hemos querido darle una vuelta a la idea, haciendo que, en vez de una melodía en sí, sea un nuevo instrumento el que de voz a un personaje, y ese ha sido el violín, puesto en las magistrales manos de Valentín Miralles. Valentín ha hecho un trabajo esplendido, se nota que lleva toda la vida en esto de la música, y lo podéis escuchar en Duelo y en El Adversario.
Con Rafael Lázaro, de Red Balance, que repite participación (recordamos su poderoso solo en Sidonie de nuestro álbum debut), queríamos proponer un solo disruptivo en el tramo final del disco. En La Escalera de la Creación, en esos pasos finales, intentamos rasgar el velo con un solo de guitarra agresivo con identidad propia, que te despierte en los últimos compases y te haga estar más despierto que nunca en el épico final, y Rafael lo ha cumplido con creces con su solo.
¿Qué decir de Leo? Lo primero que no habrá jamás suficiente Leo Jiménez en la música, así que poder compartir un retazo de su voz en nuestro álbum ha sido grandísimo honor. Era inevitable que le pidiera cantar conmigo, ya que es mi profesor de canto y un gran amigo. Nos ha dado todo su apoyo, cantando de una forma única e inigualable lo que queríamos expresar con la canción El Hambre. Es un sueño cumplido. Una de las mejores personas que he conocido, que ha compartido su bestial talento y al que estamos eternamente agradecidos.
– Habéis mostrado varios temas, a modo de anticipo. Habladme de ellos…
Nacho.- Queríamos sacar como anticipo tres singles. El primero por el que nos decantamos fue Valeria, ya que queríamos que el primer tema que presentara este nuevo álbum fuese Reylobo en esencia pura. Vimos que teníamos en las manos una canción que es sentimiento a flor de piel, en la que todos dejamos un poquito de nuestra alma, y fue lo primero que queríamos compartir con el mundo.
El segundo single fue Hidalgo, tal vez el tema más animado del disco, que homenajea la amistad y trata sobre como ser distinto puede darte fuerza. Uniendo la voz de Migue, vimos que era un tema con mucho empaque y simpático para preparar un videoclip donde reflejásemos el buen rollo que creo que hemos sabido plasmar.
Por último, presentamos El Hambre, con la colaboración de Leo Jiménez. Es un tema que simboliza muchísimo la declaración de intenciones de la banda, y es que intentamos con todas nuestras fuerzas que cada canción posea una identidad propia muy definida. Nos encontramos ante un corte más oscuro y pesado que el resto, un medio tiempo cargado de sentimiento, pensado para no dejar a nadie indiferente. La canción está inspirada en un relato japonés (Rashomón), y la presentamos con un videoliric con motivos de esa cultura, proponiendo un impacto visual bastante distinto al que solíamos hacer.
– Hablamos de “Infinito”. Cuenta una historia conceptual basada en “El hijo De Las Estrellas”, tras haber sufrido la pérdida de un ser querido. Habladme de la historia, del concepto…
Nacho.- Como comentaba antes, el disco trata de la perdida, haciendo un viaje por las distintas partes del duelo, para enfrentarse al dolor. En el disco podemos encontrar un hilo conceptual, que es la historia que proponemos, de nuestro protagonista El Hijo de las Estrellas, que atravesará distintas realidades intentando volver a estar con la persona que perdió. A la vez, otro personaje, El Adversario, lo perseguirá en un juego de caza, como una sombra que simboliza que no es correcto lo que nuestro protagonista está haciendo.
Esta es la capa conceptual que le hemos dado al álbum en su conjunto, no obstante, hemos cuidado muchísimo que cada canción se pueda disfrutar de forma independiente y cuente una historia por si sola. Nos vamos a encontrar temas sobre la perdida de la inspiración, la amistad, envejecer, la locura, e incluso el ascenso de la inteligencia artificial entre otros.
Por último, a modo de enriquecer el disco y aunar nuestras dos pasiones (música y literatura) hemos ligado cada canción a una obra literaria, sacando de estos libros parte de la inspiración para su composición. Es algo que deseábamos hacer a modo de juego secreto entre el oyente y la banda, que dota de cierto halo de complicidad este proyecto, y homenajea el amor por la lectura.
– Musicalmente, este “Infinito” se da la mano con su predecesor… Sigue el power metal, las buenas melodías y estribillos… ¿cómo es en general este disco?
Nacho.- A pesar de seguir la misma esencia que su predecesor, ya que no queríamos perder el espíritu de Reylobo, hemos experimentado mucho, introducido nuevas herramientas y nuevos elementos con los que nos apetecía experimentar. Hay detalles que nos transportan al mundo de la ciencia ficción, nuevos sonidos para dar el aire que queríamos a ciertos pasajes, y por supuesto hemos estudiado mucho para dar lo mejor de nosotros con este proyecto, lo mejor al menos hasta este momento, ya que la evolución es infinita, nunca mejor dicho.
– Me ha gustado realmente. Para mi es difícil hablar de temas, de canciones concretas, Elegirlas vosotros… ¿Cuáles son vuestras favoritas, y por qué?
Nacho.- Aunque es difícil vamos a mojarnos y vamos a poner cuál es nuestra canción favorita en el día de hoy, que es posible que mañana sea otra, pero si no, no hay manera de responder esta pregunta.
Wences: Mi canción favorita es Hidalgo porque es fiel imagen de lo que supone REYLOBO en mi vida, un proyecto maravilloso acompañado de mis mejores amigos. Una «locura» compartida que pretendemos llevar a lo más alto.
Miguel: El Adversario, porque consigue expresar esa sensación de final de la historia y al mismo tiempo marca un nuevo paso en la dirección de REYLOBO al ser la más diferente al resto.
Momo: Valeria. Refleja la etapa más dura de mi vida, pero a la vez la más bonita. Esta canción es la historia de mi hija. Tiene una producción realizada desde el corazón y eso es lo que hace eterna a esta canción.
Pedro: El Adversario, captura magistralmente la esencia de la pérdida y las diversas etapas del duelo. Esta canción me atrae de manera especial debido a su profunda conexión emocional y a la forma en que transmite la complejidad y la intensidad de la experiencia humana. Desde los primeros acordes, se establece una melodía melancólica que evoca un sentimiento de nostalgia y tristeza, pero también de esperanza y superación. La voz del cantante transmite una mezcla única de vulnerabilidad y fortaleza, lo que me hace sentir identificado y me sumerge en el viaje emocional que retrata la canción. Cada verso y cada acorde se unen para crear una composición en la que puedo sumergirme completamente, permitiéndome procesar mis propias experiencias de pérdida y encontrar consuelo en la música. «El Adversario» es una obra que aborda un tema universal de manera honesta y conmovedora, recordándome que a través del arte podemos encontrar sanación y comprensión en los momentos más difíciles de nuestras vidas.
Nacho: El Adversario. Epilogo del disco, se unen nostalgia y melancolía en un tema que desenlaza, mostrándonos la verdad de todo lo que hemos escuchado durante infinito. Introduce con notas calmadas dando paso al terror con dos sencillos detalles. En ella descubrí nuevos límites para mi voz. Se descubre quien es El Adversario, y nos descubrimos a nosotros mismos comprendiendo que lo verdaderamente infinito es el adiós.
– Las colaboraciones, ¿cómo las afrontaréis de cara a los conciertos?
Nacho.- Algunas de las colaboraciones son más fáciles de poder presentar en directo que otras, claramente. Estamos convencidos de que en un futuro no muy lejano en algún show podremos presentar cada canción en su forma genuina contando con los grandes colaboradores que nos acompañan. De momento, para el inicio de la gira de presentación de Infinito, estamos tocando esos temas sin las colaboraciones, y lo cierto es que están quedando geniales, porque es el propio público el que está colaborando y alzando la canción a pesar de que falten esas voces o esos músicos sobre el escenario.
– Tocasteis en Murcia, ¿Qué tal fue el reencuentro con el público y que tal el concierto en sí?
Nacho.- El primer concierto en el que estrenamos infinito, en la sala garaje en Murcia, aquí en nuestra tierra. La verdad es que fue espectacular. Fue una noche inolvidable junto a nuestros compañeros de MYNTRA y el grandísimo CANO.
Llevábamos muchos meses trabajando en el show que queremos dar en esta gira de Infinito, hemos reunido muchísimos elementos para poder hacer que el público se integre en la historia que estamos contando y por supuesto lo pase genial. Así que este primer concierto salió espectacular y sé que lo que están por venir van a salir igual de perfectos o mejor.
– ¿Cómo se plantea la gira? Porque hay que presentar “Infinito”…
Nacho.- Queremos presentar Infinito por toda España, para que todo el que quiera pueda compartir este sueño que es llevar nuestra música al directo. Estamos preparando un show especial, para que se viva cada acorde de REYLOBO. Estamos preparando conciertos fuertes, con bandas con las que prometemos noches a las que no vais a poder dejar de asistir.
Ya estamos cerrando varias fechas alrededor de toda España con bastantes sorpresas, así que estad pendientes de nuestras redes sociales que en breve iremos anunciado.
– Despedid la entrevista como queráis…
Una vez más, muchísimas gracias Rafa, y muchísimas gracias a todos los lectores por la oportunidad y el interés de conocer este infinito en el que hemos puesto todo el cariño y el corazón.
Recordad seguir nuestras novedades en las redes sociales, ya que traemos sorpresas todas las semanas y muy pronto anunciaremos bastantes fechas de conciertos que os van a sorprender.
Cada miércoles está subiendo a nuestro canal de YouTube Wen, nuestro bajista, videos diseccionando cada uno de nuestros temas, para que podáis experimentar la experiencia de Infinito junto a nosotros, por ahora llevamos los vídeos correspondientes a Lux Aeterna e Hijo de las Estrellas. Son geniales y os van a cautivar.
Por último, si queréis apoyar a la banda, lo que para nosotros es algo increíblemente importante y nos da mucha fuerza para seguir trabajando, en nuestra página web https://reylobo.band podréis encontrar en nuestra tienda online nuestro nuevo disco Infinito, o el anterior El Octavo Pecado, así como un surtido exclusivo de camisetas que seguro que os van a encantar. Una vez más muchísimas gracias. ¡Nos vemos en el Infinito!
Rafa Basa