+ DARK EMBRACE
Martes 23 de Mayo de 2023 – Sala Mon – Madrid
Tenía muchas ganas de ver a BATTLE BEAST, quienes ofrecieron un gran concierto. El público, que casi llenó la sala a pesar de ser un martes, se lo pasó en grande. Pero también tenía mucho interés por ver a DARK EMBRACE de quienes me ha encantado su álbum «Dark Heavy Metal», y no los había disfrutado aún en directo, por lo que la apuesta era doble y potente, pero quiero explicar algo, antes de que leáis la crónica de J. José Jiménez, junto a las fotos de Óscar Gil. Hace años que no me encontraba con un despropósito tan injusto y desacertado, y me explico.
DARK EMBRACE eran los teloneros, claramente, pero no merecieron el maltrato que sufrieron en cuanto a pobre sonido y malas luces. DARK EMBRACE llegaron a un acuerdo para ser teloneros de las fechas de BATTLE BEAST, y debían contar con el técnico de sonido de ellos, pero lo de «putear» tan zafiamente a un telonero, no lo veía desde años inmemoriables. Vale que BATTLE BEAST eran la banda principal, que llevaban su refuerzo de luces, y iban a sonar a más volumen, pero lo de perjudicar tan notablemente a DARK EMBRACE me pareció rastrero. Las bandas deben demostrar su valía encima del escenario, pero si de entrada te torpedean así, es imposible ofrecer un concierto digno. DARK EMBRACE sonaron mal, sin volumen, apenas se escuchaba la voz, tenían un montón de luces anuladas «por orden» de la banda principal; por ello no pudieron brillar más. No se en el resto de la gira, pero en Madrid fueron notablemente «puteados». Me dio mucha rabia, y por ello escribo estas líneas, y más cuando los técnicos de la sala me confiaron que en las pruebas de sonido previas, DARK EMBRACE sonaron muy bien. Una pena. Os dejo con la crónica de J. José Jiménez, junto a las fotos de Óscar Gil.
Rafa Basa
Cuatro años se han cumplido desde la última vez que tuvimos a BATTLE BEAST por tierras españolas y ciertamente da la sensación de que en estos días -aunque aún quede alguna cosa pendiente, como el esquivo concierto de HELLOWEEN que nunca llega- se termina por cerrar un ciclo que comenzó con aquello que, de manera cuando menos confusa, se denominaría “nueva normalidad”.
Con un magnífico “Circus of Doom” bajo el brazo, obtuvieron una notable respuesta en cuanto a asistencia con una sala que, si bien no colgó el cartel de “sold out”, estuvo repleta de fans deseosos de disfrutar de las canciones de la banda.
Me llamaron un par de cosas la atención: por un lado, que el repertorio estuviera basado íntegramente en canciones de sus tres últimos discos, sin ninguna referencia a la “época Kabanen”; por el otro, el ocasional uso de playback en todas las voces durante un par de canciones (en concreto, la inicial “Circus of Doom” y “No More Hollywood Endings”) de manera totalmente innecesaria, máxime cuando Noora es una excelsa vocalista que además hizo una gran representación en el resto de canciones que cantó de manera real, sin aflojar la gran exigencia de unas canciones altísimas, repletas de matices y tonos que tumbarían a cualquier otro interprete.
Aparte, cabe reseñar también que el concierto tuvo ciertos problemas de ritmo que no terminaron de beneficiarlo, como más adelante explicaré.
Pero antes de seguir hablando de BATTLE BEAST, es de recibo enfocarse en DARK EMBRACE, quienes desde Galicia llegaron para dar una buena descarga de death metal aderezada con algo de doom, resultando en una combinación que agradó al personal que poco a poco se iba congregando en la sala.
Y es que, ¡qué poco se habla de la escena gallega! Mucho se ensalzan otras como la asturiana, pero desde Galicia nos llega cada grupazo… No sólo estos DARK EMBRACE, sino otros como UNREAL OVERFLOWS, MUTANT o los tan laureados actualmente DELALMA, que tienen su base en esas tierras.
Desde las propuestas más crudas como “Personal Hell” a otras más elaboradas como “Time Will Tell” a otras más directas como “Life and Legacy” con la que conectaron con el público, logrando su participación.
Pusieron la guinda con “Bitter End” y su himno “Dark Heavy Metal”, dejándonos con ganas de más.
Con una sala repleta de fans deseosos de ver su actuación, BATTLE BEAST saldrían triunfantes. Y si bien es cierto que los inicios fueron algo titubeantes, sobre todo por el hecho antes mencionado de que “Circus of Doom” sólo tuvo de directo el sonido de las guitarras, el bajo y la batería, pronto demostrarían que siguen siendo una muy buena banda que, salvo ciertas decisiones incomprensibles, siguen tocando muy bien, con una vocalista que no sólo posee un rango tonal impresionante, sino también una gran presencia escénica, no yendo falta de carisma tampoco.
De esta manera, fueron cayendo canciones pertenecientes únicamente a sus tres últimos álbumes: la potente “Straing to the Heart”, la rockera y vacilona “Familiar Hell”, la pegadiza “Armaggeddon” que me recuerda sobre todo en su estribillo a los NIGHTWISH de la “era Anette” o la más power metalera “A Place That We Call Home”.
Con “No More Hollywood Endings” volvió, inexplicablemente, el playback. Insisto: si tienes una de las mejores cantantes que hay en la actualidad dentro del panorama europeo, ¿Qué necesidad hay de que un par de canciones tengan que sonar “exactamente igual, nota a nota, quiebro a quiebro, con todos los coros tal cual fueron grabados para el álbum” en lugar de una versión de directo como en el resto de los temas interpretados? ¡Ellos sabrán!
Algo que siempre sucede en los conciertos de BATTLE BEAST pero que no deja de llamarme la atención, es el protagonismo que toma Eero Sipilä entre tema y tema, presentando canciones y haciendo algún monólogo para que la vocalista Noora pueda salir de escena, hidratarse y descansar la voz. En el concierto de Madrid, además, el bajista tuvo la ocasión de cantarse “Un Mundo Ideal” del clásico de Disney “Aladdin”, para regocijo de un público que coreó en su mayoría la icónica canción. La empalmaron con el medio tiempo “Where Angels Fear to Fly”, que les quedó de lujo.
Aparte de los parones con tanta presentación por parte de Eero, el teclista Janne Björkroth se puso a preparar unos gin gonics para ir repartiendo entre sus compañeros y las primeras filas. Todo muy simpático, pero que no hacía sino restarle ritmo a un concierto que ya de por sí iba un poco a trompicones.
La cosa se animó con la cañera “Bastard Son of Odin” y con un “Russian Roulette” que me parece de lo mejorcito de su discografía y que además, serviría para presentar a toda la banda uno a uno y con una nueva vacilada -bastante curiosa, la verdad- del teclista jugando con unos pads de percusión.
“Wings of Light” fue incredible. Un temazo impresionante, interpretado con maestría.
Con “Eden” pusieron el punto y aparte antes de los bises, los cuales fueron precedidos de solos de guitarra y teclado dirigidos por algunas de las conocidas melodías que el maestro John Williams compusiera para la saga “Star Wars”.
“Master of Illusion” dio paso, ya con Noora en escena, a un “King for a Day” que me encantó, poniendo la rúbrica con “Beyond the Burning Skies”.
En definitiva, un buen concierto con algún que otro desacierto como los comentados anteriormente, pero que dejó claro que BATTLE BEAST es una de las apuestas de futuro para el metal europeo. ¡Ojalá no paren de crecer!
Texto: J. José Jiménez – J_Jose_Jimenez@RafaBasa.com
Twitch: dj_phoenix – Youtube
Fotos: Óscar Gil Escobar
Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.
En Burgos estuvieron espectaculares,vaya cantante impresionante,nos lo pasamos de lujo,deseando que vuelvan…
Anoche estuvieron geniales en Sevilla, y como comentan, con los mismos numeritos, pero no fueron muy corta-rollos, porque actuaron hora y media larga, unos 100 minutos. Y por cierto, vaya grupazo desde Sevilla, INVICTIS. Tocan de lujo y DARK EMBRACE tuvieron buen sonido, pero se hace raro que no lleven bajista y muchas líneas grabadas de fondo, pero es un grupazo en directo y su cantante es muy bueno.
En Barcelona estuvieron geniales. Noora es una bestia parda en todos los sentidos, me encanta. Sobre el playback la verdad que solo me fijé en algunos coros pregrabados, el resto me pareció que todo lo ponía Noora. Sin querer comparar, en Beast in black, todas las segundas voces eran grabadas (me lo esperaba, es imposible que un humano llegue a esos tonos) pero también ciertas partes de Yannis… me dejo bastante frío la verdad…
Muchas líneas de teclados en Battle Beast también son grabadas,pero es lógico cuando hay varias y el teclista solo lleva un teclado y tiene dos manos.Pero esa es la excusa de los otros,que si un teclista no puede hacerlo todo mejor no llevar ninguno,algo ridículo,mejor lleva uno y que haga en directo lo que pueda.Por esa regla de tres que aplica Beast un Black ningún grupo con elementos orquestales o varias líneas de teclado debería llevar entonces teclista en directo,pues anda que no se irían entonces cientos al paro,empezando por Holopainen.
Sí sí totalmente de acuerdo, me refería solo a las voces. Buena parte de los teclados también eran grabados, es cierto
En el concierto de Gijón Dark Embrace sonaron muy bien,incluso el cantante llevaba los típicos «trucos» en el micro de reverb y similares de Noora y otros muchos para que la voz suene perfecta,y de luces lo vi normal,así que lo de Madrid alguna explicación tendría, o que a partir de ahí dejaron las cosas claras de que esas no eran las condiciones.
A mi no me pareció al menos en Gijón que Noora hiciera algo en playback,otra cosa es que ahora muchos se aprovechen de los avances tecnológicos para que la voz suene perfecta desde el micro.No así los coros y muchas líneas de teclado,que no deja de ser lo que hacen todas las bandas de estos estilos,incluidos los Nightwish,Epica y un largo etc..
Yo también estuve en Gijón, y me encantaron Batlle Beast. Hacía muchos años que los viera por primera vez, en un festi, pero en una sala es otra historia en cuanto a conexión, cercanía, etc. A pesar de que la Acapulco sea una mierda pinchada en un palo como sala.
Por lo demás Batlle Beast sonaron muy bien, Noora es una crack en general, el bajista también es muy showman, alucino con que usaran los efectos de escenario a pesar de la altura de este (de risa) pero se agradece, y por lo demás horita y media que no está nada mal habiendo dos teloneros.
En cuanto a estos, poco voy a decir porque no me gustaron ninguno de los dos musicalmente, aunque eran muy distintos entre si. En todo caso, y a colación del debate sobre su sonido: Dark Embrace sonaron bien, Argion mal.
A mi me pareció un gran concierto, playback? A mi los coros si me sonaron en muchos momentos grabados, algún teclado etc pero la voz de noora? No se, la verdad. 90 min de concierto y de buen rollo , 90 minutos digo porque es algo muy raro de ver en la sala mom.
En Madrid de 10, con el mejor público en un concierto en sala en los últimos años. Hay veces que el público es tan protagonista como el grupo, en Madrid fue una de esas ocasiones. Hacía tiempo que no veía una interacción grupo-público así.
El uso del playback, que era evidente, no fue tan abusivo como en otros casos. Y lo que no me pareció en ningún momento fue lo de las caídas de ritmo durante la actuación.
Yo los vi en Santiago y no aprecié playback alguno, no sé quizá en algún coro puntual pero no en la voz principal; Noora dio un recital descomunal. En cuanto a sonido fue sobresaliente pero no sólo en Battle Beast sino durante toda la velada en la que disfrutamos también de Argion y Dark Embrace. No sé qué pudo haber pasado en Madrid con Dark Embrace pero en Santiago su sonido fue formidable y su actuación memorable (como la de los mencionados Battle Beast y Argion).